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De álter egos y evolucionar constantemente: Una entrevista con The Neighbourhood
Llega un momento en la carrera de todo artista donde decide cambiar por completo, porque aceptémoslo, escuchar siempre la misma canción de una banda –por más que nos guste– llega ser cansado para ambos lados, es renovarse o resignarse a repetir la misma fórmula una y otra vez. Y aunque en estos tiempos es complicado explorar diferentes sonidos y ritmos, aún hay bandas que se atreven a hacerlo, como The Neighbourhood.
Hace algunos días, la banda de California estrenó Chip Chrome & the Mono-Tones, su cuarto álbum de estudio donde dejan de ser los integrantes de siempre para crear personajes y un concepto completamente diferente. Es por eso que tuvimos chance de platicar con Jesse Rutherford, vocalista y frontman del grupo, quien nos contó sobre la inspiración detrás de su álter ego, que súper banda formaría con músicos legendarios y la historia de uno de sus más grandes rolas.
También puedes leer: THE NEIGHBOURHOOD CAMBIA DE IDENTIDAD EN ‘CHIP CHROME & THE MONO-TONES’, SU NUEVO DISCO
El cambio que inició una nueva etapa en The Neighbourhood
Cuando The Neighbourhood saltó a la fama, eran unos jóvenes que de la noche a la mañana comenzaron a ser relevantes dentro de la industria musical. Con el paso de los años su sonido ha evolucionado, y los miembros de la banda también maduraron como personas y músicos, es por eso que en este momento de su carrera, decidieron dar un giro de 180 grados para renovarse, aunque este cambio tomó a muchos por sorpresa, pues de un momento a otro lucían como una banda diferente pero, ¿qué fue lo que sucedió? ¿porqué tomaron este paso tan arriesgado?
“¿Qué pasó? En realidad no lo sé, supongo que somos humanos y solo crecimos. Las cosas siempre están en constante cambio y creciendo para nosotros en este proyecto, supongo. Aprendí más cosas en la guitarra, me interesé por aprender más y eso me hizo crecer como músico.
Creo que también aprendí a apreciar lo que tengo y quería mantenerlo, más allá de intentar ganar algo más y no enfocarme en aquellas cosas que no tengo. Me enfoqué en aquello que hay en mí y lo que tenemos como banda, para poder ofrecerle algo mejor a grandes audiencias, como la de Guadalajara o la Ciudad de México, tener la habilidad de llevar nuestra música a donde queremos y que conecte de manera profunda con nuestros fans”.
El nacimiento de Chip Chome & The Mono Tones
Ahora, a Jesse ya no lo vemos vestido como usualmente lo hacía. Desde el verano de 2019 comenzó a pintarse el rostro de plateado y a lucir atuendos extravagantes, sin saberlo, el público de The Neighbourhood vio el nacimiento de Chip Chrome, el álter ego del frontman de la banda, pero fue todo un proceso el que tuvo que seguir hasta tomar la decisión de mostrar otra personalidad en el escenario.
“Tenía la idea de Chip… tuve el nombre desde hace algunos años, de hecho. Así que intenté empezar a hacer música que representara o encajara con ese personaje, trabajé mucho en ello y justo cuando estábamos en el estudio grabando nuestro último disco con Columbia Records surgió esta canción (‘Middle of Somewhere’) basada en guitarra y bajo y por un momento pensé, ‘somos una banda, una banda de rock’.
“Al principio no quería esto para nosotros, ser encasillados como un grupo de rock, pero el mundo terminó diciéndonos por donde ir y por obvias razones yo no lo quise creer, pero tuve que aceptar que eso era la realidad. Y lejos de resignarme me pregunté ‘si yo fuera un rockstar, ¿qué haría?’, creo que siempre me sentí como una antigua estrella de rock cool y después comencé a pensar en qué era lo que quería ver, qué es lo que nadie está haciendo y lo que quiero ser.
Las influencias para crear un álter ego
A lo largo de los años, un montón de músicos se han inventado personajes que reflejen el momento artístico y personal por el que están pasando. Casos hay muchos, y casi siempre el público los identifica ya sea porque se disfrazan y maquillan que por su verdadero rostro, es por eso que Jesse se inspiró en verdaderas leyendas a la hora de crear a Chip Chrome, a los cuales fácilmente los podemos reconocer por sus álter egos:
“Claro, en Chip hay un montón de referencias a otros artistas del pasado como David Bowie, KISS, Alice Cooper, Dolly Parton, cualquier artista que siempre sentí que tomó su imagen o estética y la mostró al mundo para presentar música muy sólida, y creo que eso era algo que nos hacía falta. No es que no hiciéramos música sólida, sino que nuestra imagen no era tan fuerte como podría ser, especialmente cuando empezamos en 2012 y 2013, nos vestíamos de blanco y negro, así éramos en ese momento y puedo recordarnos tocando casi uniformados.
“Pero cuando estábamos grabando el tercer disco pensamos, ¿por qué siempre usamos pantalones azules? Eso es jodidamente aburrido, estaba aburrido de eso, de verlo todos los días y que eso me representara casi de manera perpetua, sentía que eso no era lo que quería que la gente viera reflejado mientras tocábamos en los grandes escenarios de todo el mundo, no era suficiente para nosotros, pero después vino Chip, el líder perfecto para guiarnos y quien me ha ayudado a comprender la música rock, creo que lo necesitaba, necesitaba una visión y necesitaba una nueva imagen”.
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Los retos a la hora de llevar a Chip al escenario y una súperbanda con álter egos
Es normal que el público se quede con el ojo cuadrado cuando de un año al otro, su artista favorito suele verse y vestir diferente cuando se sube a tocar en vivo. Nadie entiende qué es lo que está sucediendo y eso le pasó a Jesse Rutherford, pues fue todo un reto conseguir que tanto sus compañeros como el público comprendieran lo que quería expresar. Y bajita la mano, también nos contó con qué músicos que han creado álter egos armaría una súper banda
“Al principio no fue fácil, terminó siendo un verdadero reto. El primer año justo en el verano todo el mundo me veía y dice ‘¿qué estás haciendo?’ Y ahora siento que todos ellos me comprenden, lo cual es raro sentir para mí porque es algo que no me pasa muy seguido, pero todo esto ha sido un verdadero camino y estamos en él”.
“Esa es una pregunta muy loca y muy difícil… cuando pienso en todos esos músicos que han tenido álter egos me doy cuenta de que la mayoría son vocalistas, es complicado crear una banda de esa manera porque hay muchos cantantes queriendo pelear por el puesto, pero quizá el baterista de Gorillaz, Russell, Ace Frehley de KISS en la guitarra… ¿quién tocaría el bajo? No lo sé, no quiero que Gene toque el bajo porque tendría dos miembros del mismo grupo… está bien, yo tocaré el bajo y cantaré, seremos una banda de tres miembros”.
El proceso de grabar un disco completamente diferente
Si son fans de antaño de The Neighbourhood, Chip Chrome & the Mono-Tones les sonará muy extraño, pues es un verdadero viaje desde la primera canción hasta la que cierra. En él pasamos por toda clase de sonidos y sensaciones, una montaña rusa de emocionar que al final termina siendo uno de los discos más ricos –musicalmente hablando– en la carrera de la banda y para el cual, intentaron de todos hasta conseguir un resultado que los convenciera por completo.
“Creo que el único cambio que hicimos a la hora de grabar este disco fue contar con Danny Parra, él coprodujo con nosotros el disco, pero creo que eso resultó grandioso porque no era el típico productor que nos trataba como si fuéramos niños inexpertos, al contrario, nos motivaba a intentar cosas nuevas y sobre todo a dejar el miedo atrás, a hacer lo que queremos y simplemente dejarnos llevar, siento que eso fue lo más especial en esta ocasión”.
La canción que definiría a ‘Chip Chrome & the Mono-Tones’
Para un artista es difícil quedarse con una sola canción que describa a la perfección el momento creativo y personal por el que está pasando. Sin embargo, en el caso de The Neighbourhood no lo es, al menos en la opinión de Jesse, pues para él “Silver Lining” –la rola que cierra su último disco– es perfecta para definir el concepto de este disco, donde cambia los papeles con Chip para traernos una historia fascinante de principio a fin.
“Siento que ‘Silver Lining’ definiría por completo este disco, porque fue la última que escribí y creo que describe todo este camino musical. La idea de Chip es algo que está en el exterior, que se adhiere a mí, como si Jesse lo necesitara, pero cuando compuse esta canción me pregunté, ‘¿qué pasaría si fuera al revés?’
“Si le diera el alma y el cuerpo de Jesse a Chip, mostrar a este ser vulnerable y dejar de lado al personaje, olvidarme de la pintura y hasta de mis tatuajes, ¿sabes? ¿Cómo sería este lado de la historia de Chip? Sentí que le traería la última esperanza cuando las cosas van mal, en el momento la escribí intenté darle un nuevo significado a todo este concepto, así que siento que esta canción es crucial para contar la historia”.
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El mensaje de este disco y las redes sociales
En discos conceptuales como Chip Chrome & the Mono-Tones, los artistas suelen intentar dejar un mensaje muy claro, que se sienta la intención de crear un álbum complejo que tenga coherencia lineal. Y en este material lo hay, Jesse Rutherford se dio cuenta de una situación muy peculiar en el internet que lo llevó a cuestionarse sobre la actitud de la que la gente en redes sociales, aunque al final cada quien es libre de interpretar lo que quiera.
“Para mí este disco fue una verdadera búsqueda de identidad, ¿sabes? Apagué el internet por nueve meses y fue muy bueno, estuve usándolo mucho y hasta cierto punto era adicto al internet desde que tenía 13 años, específicamente estaba traumado con las redes sociales. Empecé con MySpace y en aquel entonces lo usaba como una herramienta, como una herramienta creativa y después de un tiempo me di cuenta de que en estos espacios no solo se trataba de creatividad, ahora los convirtieron en lugares que te definen como persona, justo como los demás creen que eres y eso me molestó mucho”.
“En las redes sociales hay de todo, comentarios buenos y malos, ciertos y falsos, y realmente descubrí que soy muy sensible a eso. Por eso decidí apagar el internet y de alguna manera apagué mi voz en ese espacio, para enfocarme en la música y pensar qué era lo realmente importante para mí, quizá ese sea el mensaje detrás de este disco, encontrar tu propio mensaje y opinión. Sonará a cliché de artista, pero es real, creo que cada quien puede tener su propio mensaje y no me gusta imponerle algo al público”.
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La historia de “Sweater Weather”
Si hablamos de rolas que marcaron por completo la historia de The Neighbourhood, por supuesto que tendríamos que mencionar “Sweater Weather”, una de las canciones que no pueden faltar en cualquier de sus conciertos. Y aunque muchos le han dado varios significados, la realidad es que comenzaron a componerla justo cuando Jesse estaba pasando por un momento complicado, tratando de buscar su identidad, como ahora.
“Estábamos Zack, Mickey, Jeremy y yo pasándola bien. Solíamos tocar en bandas locales, bandas de hardcore diferentes, cada quien estaba en una y me conocieron por mi banda hasta que nos separamos, en ese momento empecé a rapear y todas las personas de mi ciudad me odiaban, me trataban como el peor pedazo de mierda por no querer hacer lo mismo de siempre y por cambiar. Era algo muy tonto, muchos músicos suelen ser muy crueles con los otros, pero ellos (los demás miembros de la banda) seguían aceptándome, nos hicimos amigos y comenzamos a salir a dar la vuelta, te lo juro, estábamos fuera día y noche”.
De un momento de improvisación surgió una canción con la que se identifican los jóvenes
Justo cuando menos lo esperamos, puede surgir una canción espectacular y eso fue justo lo que pasó con “Sweater Weather”, pues nació cuando The Neighbourhood simplemente estaba improvisando. Y al final, crearon una canción que mueve masas y con la cual miles de jóvenes del mundo se pueden identificar, un mensaje sencillo y claro que demuestra la magia de la música, que puede venir en cualquier momento.
“Entonces, Zack comenzó a tocar el riff de guitarra ‘Sweater Weather’, lo tocó por meses. Un día me dijo ‘Jesse, ¿puedes grabar esto por mí?’ No me acuerdo qué era lo que quería que cantara pero lo hice y me contestó ‘uy, deja le pongo unos beats de batería’ y sonaba súper cool. Le pedí que me dejara intentar rapear o cantar sobre eso, lo único que queríamos era hacer una canción, él no estaba emocionado con la idea pero accedió y en ese momento pensamos ‘mierda, esto es muy bueno’.
“Después escribimos más canciones y el resto es historia, literalmente ‘Sweater Weather’ fue la primera canción que compusimos como banda, fue mágico, cada que lo recuerdo me dan escalofríos, es bastante simple y divertida, y los chicos se vuelven locos cuando la tocamos. En ese momento quería sentir que alguien escuchaba y eso lo encontré en la música, pienso que es así como toda la juventud se siente en algún punto, y creo que (‘Sweater Weather’) funciona porque encaja con esta generación”.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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