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Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para la equidad de género en la música

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La falta de equidad de género en la industria musical sigue siendo uno de los mayores retos a vencer dentro de dicho rubro. Y es que aunque en los últimos años se han abierto más puertas para el talento femenino del mundo, basta con voltear a ver grandes eventos y premiaciones para darnos cuenta que los esfuerzos no están ni cerca de ser suficientes. 

La presencia musical de los hombres siempre ha sido mayor a la de las mujeres

El terreno de la música –al igual que muchos otros rubros– sigue teniendo más integrantes masculinos que femeninos. Y no lo decimos nomás’ porque sí. De hecho, en 2018 la BBC presentó un estudio que afirmaba que ocho de cada 10 actos principales de festivales en Reino Unido, estaban ocupados por actos exclusivamente masculinos.

Este estudio, que analizó a 600 actos musicales que se han presentado en 14 de los festivales de música más importantes del mundo, arrojó que ocho de cada 10 lugares como actos principales son ocupados por artistas masculinos. Muchos de ellos que incluso llegan a presentarse en más de una ocasión, tal y como es el caso de Muse, Kasabian, The Killers, entre otros.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: BBC

Los Mercury Prize han comenzado a abrir una brecha en la equidad de género

Si bien este es un tema largo y complejo que abarca factores desde la difusión en medios, el consumo del público y hasta los organizadores de festivales y eventos, también es válido decir que existen personas de la industria musical que están poniendo su granito de arena para erradicar la desigualdad que las mujeres viven dentro de la música. Una que está lejos de ser una realidad como la quisiéramos.

Uno de ellos son los Mercury Prize, uno de los galardones más prestigiados en la industria musical del Reino Unido, que año con año se encarga de premiar al disco más sobresaliente de la música. Un premio que escoge un jurado integrado por músicos, periodistas y otros expertos en el rubro, el cual además ha servido como indicador para saber si un artista tiene un futuro prometedor.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Los Mercury Prize de 2020 tuvieron la mayor presencia femenina en toda su historia

A pesar de que este 2020 el ganador resultó ser Michael Kiwanuka, quien después de tres nominaciones consiguió llevarse el premio, la edición de este año de los Mercury Prize quedarán marcada por ser la primera, en toda su historia, donde artistas y bandas comandadas por mujeres fueron las que lideraron la lista de nominadas. 

Dua Lipa, Laura Marling, Porridge Radio, Kano, Anna Meredith, Georgia, Lanterns on the Lake y Charli XCX, fueron las ocho artistas femeninas que este año compitieron por el Mercury Prize. Logrando ser la mayor cantidad de mujeres músicas que han estado nominadas al premio, cuya mayor presencia femenina la tuvo en el año 2009 con cinco nominadas mujeres.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Sólo 7 mujeres o bandas mixtas han ganado un Mercury Prize

Desde su primera edición realizada en el año 1992, los Mercury Prize nunca han tenido un número equitativo entre hombres y mujeres. De hecho, de ese año hasta el 2009, sólo tres ediciones alcanzaron un número máximo de cuatro mujeres nominadas. Comparando esto con los artistas masculinos que llegaban a ser hasta 10 nominados en una edición, no hay mucho que explicar.

En cuanto a ganadoras, el panorama dentro del Mercury Prize no es muy amplio. En las 29 ediciones que se han realizado de este premio (incluyendo la de este año), sólo 7 artistas o bandas con integrantes femeninas han conseguido llevarse el preciado galardón: Portishead, Ms. Dynamite, Speech Debelle, The XX, Wolf Alice y PJ Harvey, esta ultima quien es la única artista que ha logrado ganar el Mercury Prize en dos ocasiones.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Aún queda mucho por hacer para que exista equidad de género en la música

Con estos datos sobra decir que aún hace falta hacer mucho por hacer para que el día de mañana las cosas sean equitativas, tanto para hombres y mujeres. Un trabajo que le concierne tanto a quienes están detrás de la industria como a quienes consumimos los contenidos que ésta nos presenta a diario.

A pesar de todo, es bueno saber que al menos este año los Mercury Prize hicieron visible que sí hay mucho talento femenino allá afuera, y que quizá su lista de nominados de este 2020 es el primer paso para llegar a esa equidad que tanto anhelan todas las mujeres. Tanto en la música como en otras industrias que existen en el mundo.

Foto: Getty Images

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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