En la historia de la música hay artistas y bandas que la han marcado por completo, músicos que vinieron a cambiar por completo las reglas e influenciar a un montón de generaciones siguientes. Pero si tuviéramos que hablar de un solo grupo que revolucionó por completo la industria musical sin duda tendríamos que mencionar a The Beatles, el grupo más famoso y popular que haya pisado este planeta.
Lo que hicieron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starren tan solo 10 años y con 13 discos es algo espectacular y único. Comenzaron siendo una banda de rock con un enorme carisma, a convertirse en músicos respetados que buscaron incursionar en toda clase de ritmos y sonidos, conquistando prácticamente todas las listas de popularidad con sus sencillos y siendo de los primeros en dar conciertos en estadios abarrotados.
Foto: Getty
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The Beatles se separaron hace 50 años pero siguen presentes en nuestras vidas
Bien dicen por ahí que lo bueno se acaba, es por eso que en 1970 y tras grabar su último disco, Abbey Road, la historia de The Beatles como banda terminó. Desde entonces perdimos una década después al gran John Lennon, quien murió asesinado por un fan suyo, Mark David Chapman afuera de su departamento en Nueva York, mientras que George Harrison falleció en 2001 tras luchar por años contra el cáncer de pulmón.
Sin embargo, y a pesar de que cada uno tomó su propio camino, la influencia y legado que dejaron juntos sigue intacto hasta nuestros días, y está presente en toda clase de artistas desde aquellos que tocan rock, pop, metal, punk, rap y más, ¿o a poco conocen a alguien en este planeta que no haya escuchado al menos una de sus canciones? Esperamos que esto no sea verdad, porque se están perdiendo de algo enorme.
Foto: EMI
¿Están listos para descubrir canciones de The Beatles?
Es por eso que el día de hoy, y teniendo en mente que por acá nos siguen muchos fans de The Beatles, queremos ponerlos a pruebo con un reto muy peculiar. En estos tiempos de cuarentena buscamos entretenernos con prácticamente cualquier cosa, ya sea viendo series y películas, escuchando un disco, leyendo uno que otro libro o hasta tomando alguno de los múltiples cursos que están en línea, prácticamente hay para todos los gustos.
Pero en esta ocasión, buscamos que ejerciten la mente encontrando en una sola imagen la mayor cantidad de rolas de los Fab Four. Este reto visual tiene de todo, pues tendrán que usar muy bien su vista, interpretar cada una de las pistas que hay y sobre todo, tener en mente las melodías y letras de John, Paul, George y Ringo, pues deberán descubrir 39 canciones de su discografía, ¿están listos? 5,4,3,2,1…. vaaan. (No se vale hacer trampa).
Foto vía Reddit: Evadguitar
¿Quieren las respuestas?
¿Qué pasó? ¿Ya descubrieron las rolas de The Beatles ocultas en esta imagen? Si la respuesta es afirmativa, dejen que los felicitemos por ser unos verdaderos fans de la banda y sobre todo, por tener la mente al tiro cuando más lo necesitan. Pero si no encontraron la gran mayoría, no se preocupen, que acá les dejamos un video con todas y cada una de las canciones que andaban por ahí, frente a ustedes.
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Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.
Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.
‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado
Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas
Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.
La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia
El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.
Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).
Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.
“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.
“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.
Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes
La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.
Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.
Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.
“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.
“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.
“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.
Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer
Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.
Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.
“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.
El misterioso personaje de Diego Boneta
Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.
“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.
“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación
La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.
Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.
“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.
“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.
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El sapo concho es una especie en peligro de extinción originaria de Puerto Rico y que Bad Bunny incluye en su nuevo disco.
¿Ya escucharon su nuevo disco? Quizá no le prestaron mucha atención o tal vez sí, pero Bad Bunny incluyó en los videos de su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” un animal, uno muy especial, pues se trata del sapo concho, por lo que acá les queremos contar todo sobre esta especie en peligro de extinción.
El sapo concho, la especie en peligro que protagoniza el disco de Bad Bunny
Como les contábamos aquí arriba, los videoclips del nuevo álbum de Bad Bunny están protagonizados nada más y nada menos que por un sapo concho, un animal endémico de Puerto Rico, pero también, lamentablemente, una especie en peligro de extinción.
Entonces no; este animalito no está incluido en su nuevo proyecto artístico por simple elección al azar. El cantante puertorriqueño busca concientizar a la gente sobre el peligro en el que se encuentra este sapo que protagoniza sus videos.
Como explica National Geographic, el sapo concho es un animal muy pequeño y tímido, el cual prefiere esconderse la mayor parte del tiempo. De hecho, durante muchos años se creía que estaba extinto, hasta que fue redescubierto en 1970 y considerado como una de las dos únicas especies de anfibios nativos de Puerto Rico.
Esta especie vive cerca del Mar Caribe, al este de la isla La Española, al norte de la costa de Venezuela y a unos mil 600 kilómetros de Miami. Se trata de una zona que representa uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad en el mundo.
Sólo para que se den una idea, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés), en este lugar viven unas 300 especies distintas de aves y más de dos mil 800 plantas vasculares.
¿Por qué está en peligro?
Según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el sapo concho esté en peligro de extinción principalmente por el cambio climático y la degradación de los hábitats en Puerto Rico.
Igual National Geographic asegura que los anfibios no tienen buena salud en Puerto Rico. Incluso menciona que muchos residentes no saben que existen dos especies distintas de sapo: una nativa, el sapo concho, y una invasora, el sapo común, la cual fue exportada desde Sudamérica en 1920.
Tanto el sapo concho como el coquí son especies víctimas del cambio climático y de la pérdida de hábitats, un problema que, según expertos, está provocado por dos factores: el Huracán María de 2017, que causó daños en los ecosistemas de los anfibios, y el aumento de construcciones de hoteles y viviendas de lujo para turistas en terrenos que deberían estar protegidos.
He aquí la razón por la que quizá Bad Bunny decidió incluir al sapo concho en su último disco, el cual habla principalmente de temas como la gentrificación, la privatización de recursos naturales y la pérdida de identidad.
Ya para acabar, hay que destacar que el sapo concho sí está protegido por las leyes federales y estatales de Puerto Rico y estados Unidos; pero, como ya se habrán dado cuenta, aún se encuentra en peligro.
Ojalá el nuevo disco de Bad Bunny ayude a visibilizar más este problema.
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Autoridades de CDMX apuntan a una falla mecánica como la causa del choque en el Trolebús elevado
Distintas personas quedaron lesionadas luego de un choque en el Trolebús elevado. Ocurrió en la estación Deportivo Santa Cruz y ya andan investigando qué provocó el accidente.
Choque en el Trolebús elevado en la estación Deportivo Santa Cruz
Y es que todo pintaba para que tuviéramos una tarde tranquila de viernes, pero no fue así. Este 17 de enero se registró un choque en el Trolebús elevado, transporte que tiene sus ventajas y desventajas según lo que pudismos conocer de primera mano.
En redes sociales no tardaron en circular fotos y videos de cómo quedó la unidad luego de impactar contra el muro de contención. Al tratarse del Trolebús elevado, la circulación por la zona no se vio afectada, pero la estación Deportivo Santa Cruz sí tuvo que cerrar.
10 lesionados por el choque del Trolebús elevado
Tardaron un poco, pero finalmente las autoridades del Trolebús informaron con mayor detalle qué onda con el choque en Deportivo Santa Cruz. Martín López Delgado, director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, compartió un comunicado al respecto.
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Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
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