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“Todos tienen un rol para hablar por quienes no son escuchados”: Una entrevista con Angel Olsen
Angel Olsen es una cantautora estadounidense que crea canciones inspiradas en el folk y country vintage, con una característica voz que no puede negar las influencias de los cincuentas y una carga impresionante de nostalgia. Unos cuantos acordes le bastan a la nacida en St. Louis, Missouri, para mostrarnos la fuerza que puede tener la esperanza al final de periodos de confusión y tristeza.
Desde su primer EP, Strange Cacti, Olsen no suelta las progresiones acústicas y letras que muestran su lado más vulnerable, pero con el tiempo ha logrado tener una banda de apoyo y convertirse en una frontwoman con muchas cosas que contar.
Hablamos con Angel Olsen sobre su más reciente disco de estudio
Ahora, con motivo del estreno de Whole New Mess, un disco de versiones más austeras y anteriores del excelente All Mirrors de 2019, platicamos con Angel Olsen sobre estas primeras grabaciones, y cómo percibe el mundo actual desde el encierro.
Sopitas.com: Acerca de tu álbum Whole New Mess, ¿Cómo fue la experiencia de grabar en una antigua iglesia?
Angel Olsen: Me alegra que preguntes sobre la iglesia, no es realmente sobre trabajar en una iglesia, sino de trabajar en un sitio fuera de donde vivo y, claro que pude haberlo grabado aquí obviamente, pero necesitaba sacarlo en otro lugar.
Sopitas.com: El espacio le sienta muy bien a tu voz en estas versiones, pero ¿cuáles fueron algunos de los retos a los que te enfrentaste en estas grabaciones en la guitarra?
Angel Olsen: Pienso que Michael (Michael Harris, el productor del disco), estaba experimentando diversas formas de grabar acústica y eléctrica, usando una combinación de micrófonos de contacto y cuartos diferentes para guitarras. Para mí, se trataba más de aceptar la estética del primer lanzamiento (comparado con All Mirrors) y reflejar eso, estas versiones como de demo, entrar a ese mundo.
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Nos contó cómo la pandemia inspiró este nuevo disco
Como sabrán, la artista estadounidense de 32 años se ha involucrado intensamente en la denuncia social, y desde su música ha colaborado con organizaciones con fines benéficos, como lo demostró la semana pasada, rifando su discografía completa autografiada, para apoyar a una agencia de prevención para víctimas de violencia sexual.
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Behold, a Harvest Records/Angel Olsen collab to benefit Our VOICE! One lucky winner will receive my entire discography – AUTOGRAPHED! Hoorah! To enter the raffle, donate a minimum of $10 between now and next Wednesday Sept. 9th to Our VOICE (donate link in bio, or send via Cashapp: ourvoice ) @ $OurVOICE then email a screenshot or confirmation receipt to mailto:harvestrecords@gmail.com. You’ll get an extra raffle ticket in the pot for every $10 you donate, so the more the merrier! And if you don’t live in Asheville, no biggie – we’ll ship the records if the lucky winner lives elsewhere. At Harvest we’re going to kick things off with our own $300 donation today. We believe the work Our Voice has been doing in this community for a long time is absolutely essential. Our VOICE, Inc. is a non-profit crisis intervention and prevention agency which serves victims of sexual violence and human trafficking, age 13 through adult, in Buncombe County. Their mission is to “To inspire hope and healing while ending sexual violence and human trafficking through education, counseling, and advocacy.” Benefit funds will help support their crisis services including their 24-hr crisis hotline and medical accompaniment during a forensic examination. Hit us with any questions, and please share this post so the word spreads! Much love!
Sopitas.com: Estas canciones están llenas de temas personales, en este encierro en casa, se siente que nuestras relaciones están en pausa, ¿Cómo crees que la pandemia ha cambiado nuestras relaciones?
Angel Olsen: Hay mucha reflexión, mucha gente no está reflexionando obviamente, pero mucha gente que conozco en mi comunidad está inspirada para escribir y repensar la forma en la que viven e interactúan con otros en su comunidad.
Nunca había escrito tanto en mi vida en un periodo de tiempo así. Estoy usando esta experiencia para reflexionar lo que he hecho en música y mi mundo, la forma en la que veo a la gente, cómo les enseño, y notar la injusticia, nombrarla cuando la veo, entenderla cuando la siento, cuando pienso así.
Angel Olsen: Para mí ha sido una carga pesada repensar la forma en la que hago música, la gente que elijo para trabajar, la forma en la que se hace algo energéticamente, qué entrega quién lo hace, etc. Repensar la estructura, no solo darme cuenta de eso, sino alcanzar a la gente y facilitar cosas que no deseo, así que ¿Cómo sigo compartiendo mi música y conectando pero de una forma más honesta o con estructuras a las que ya no quiero apoyar más?
No solo estoy increíblemente inspirada a escribir más sobre mis experiencias personales y mi vida, canciones y material, pero estoy intentando iniciar mi propia publicación y hacer más cosas en comunidad, la gente está comenzando a corregirse entre ellos, y hablando más sobre el significado de protestar en tu vida diaria, y ser una persona que reconozca belleza y amor en todo.
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Angel Olsen: Aprender a amarte a ti mismo y pensar sobre ti y protestar sobre la forma en la que llevas tu vida, y no me refiero a una manera violenta o loca, solo repensar tu vida, le ha pasado a mucha gente que conozco en esta pandemia. Para mí era muy necesario pensar sobre las formas, ahora las escuelas están abriendo y la gente está muriendo, y es terrorífico.
Estoy usando este tiempo para ser alguien que ayude a los problemas, en vez de ser quien cause y vaya a restaurantes y vaya a lugares públicos y compre, pedir comida a domicilio. Y es tiempo de recordar que tal vez los restaurantes no deberían existir más, tal vez la gente debería aprender de dónde viene su comida y como cocinarla o cultivarla ellas mismas. Vivimos en una sociedad que piensa “Es triste que los restaurantes estén cerrando”, pero ¿Le pagan bien a sus empleados? ¿Deberían tener fondos del gobierno?
Pensar en esas cosas, entender y participar enérgicamente diario, es mucho por investigar, pero vale la pena. Para mí, ha sido inspirador, me desvelo hasta tarde y me levanto temprano, principalmente porque hay tanto que quiero hacer antes de morir.
Amo ese sentimiento, sentirme inspirada en esa forma y compartir con la gente, e intentar recordarle a la gente que se siente triste a mi alrededor, que pueden sentirse mal o humillados porque publicaron algo que no sabían, o pueden seguir adelante y hacer cosas para seguir adelante en la vida. Ahí es donde estoy y en donde está mi mente.
Angel Olsen combate, a su modo y con los recursos actuales, las injusticias en el mundo
Sopitas.com: Estás muy presente en redes sociales, en combatir injusticias en tu comunidad.
Angel Olsen: Y mucha gente lo está haciendo a su propio modo, de maneras con las que no estoy de acuerdo, pero me han corregido a veces amigos y me ha ayudado, porque el significado que tiene una imagen de un día a otro puede cambiar.
A donde vayas hay personas que son parte del problema, si no haces la investigación, puedes volverte parte del problema al apoyarlos. Es complicado, es difícil estar políticamente activa como artista en redes sociales. Inclusive siendo una mujer blanca privilegiada en la industria musical, con éxito, y ser una persona blanca en la escena independiente de la música, aún soy una mujer y la gente no me toma en serio y no me alienta, los hombres no me han alentado a aprender sobre estas cosas.
En mi casa, mi madre seguiría las discusiones políticas tras de mi padre. Él iba al banco, estaría a cargo de los números y mi mamá a cargo de quedarse en casa con los niños y cocinar, eso era muy tradicional. Y las mujeres han tenido que aprender esas cosas por ellas mismas, y eso es en parte por lo que las personas votan por el candidato erróneo, porque no hacen su propia investigación.
Yo no tengo experiencias negativas con hombres con los que he trabajado en mi compañía, mi sello me ha apoyado increíblemente. Nunca he tenido conflictos con ellos personalmente nunca, pero en el mundo, hablando con muchas personas, las preguntas se sienten muy, como que muchas veces la gente solo se enfoca en conversaciones que no importan, como “¿A qué edad empezaste a tocar? ¿Cuál es tu disco reciente favorito?”.
Creo el proceso de este disco Whole New Mess se ha tratado de deconstrucción, la canción, y la práctica de maquillarse salir y hacerlo de nuevo, aquí estoy, diez años después, sintiéndome para el rol otra vez.
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Angel Olsen es creyente del “Lo que no te mata, te hace más fuerte”
Sopitas.com: ¿Qué nos dices sobre enfrentarte a tus emociones para crear canciones en esta situación?
Angel Olsen: Para cuando la termino de escribir, cuando ya he salido adelante y me ha hecho más fuerte, como dice el dicho “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, y en mi vida, el mundo siempre se ha sentido único y no es necesariamente verdad.
Es raro, sigo teniendo estas experiencias personales que son difíciles, y no sé si soy la única que se siente así o es la forma en la que veo el mundo y si realmente es así de difícil. No sé si es la forma en la que veo en el mundo lo que hace mi escritura creativa, o si está basado en cómo estos eventos y las personas pasan en mi vida.
Pienso que escribiré un libro sobre esto un día y veremos. No siento que comparto demasiado con el mundo, no doy nombres ni lugares, mantengo las canciones abiertas para que la gente encuentre significado en ellas, y para que sean relevantes al paso del tiempo. Quiero que las canciones que escribí en mis veintes, en tiempos difíciles, se relacionen conmigo y para mí es un logro, una meta personal.
No me es difícil compartir las tragedias de mi vida porque solo me han hecho sentir elocuente para seguir adelante, y compartirlas con el mundo es decir: “Oye, sobreviví a esto y no morí, y tú también puedes. Necesitas saber esto”.
Sopitas.com: ¿Cuál pensarías que es el rol de músicos o artistas hoy para combatir la violencia contra las mujeres actualmente?
Angel Olsen: Pienso que todos tienen un rol, sean o no músicos, tengan una plataforma o no, tengan éxito o no, sean una celebridad o no. Todos tienen un rol en la vida y en este mundo, para hablar por los que no son escuchados y apoyar a los demás, a los que amamos. No ser tímido o reservado para hablar sobre estos problemas, víctimas y mujeres, minorías y gente que sufre injusticia.
He intentado hacer mis publicaciones concisas, todos tienen necesidades ahora mismo, es una larga lista de cosas que necesitan cambiar, no solo en Estados unidos, no solo en México, no solo en Líbano, no solo en Palestina, China, Hong Kong, todos estamos conectados a los demás y ese es el mensaje que intento dar.
Todos somos responsables de nosotros mismos y debemos protestar diario contra el odio y la injusticia, estamos participando indirectamente al mantener el silencio. Cuando dicen “el silencio es violencia”, lo que dicen es que sin investigar y sin confiar en salir y que te contradigan, es violencia hacia la gente.
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Whole New Mess fue lanzado el pasado 28 de agosto vía Jagjagwuar, con la canción homónima y “Waving, Smiling” como nuevos temas de la cantautora estadounidense. Pueden escucharlo completo por acá:
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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