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Así fue el último concierto en la carrera de Gustavo Cerati
Un 4 de septiembre pero de 2014 que la música de Latinoamérica se sacudió por una terrible noticia, Gustavo Cerati, el líder de una de las bandas más importantes en la historia de nuestro continente, Soda Stereo, y figura del rock en general moría a los 55 años de edad. Su fallecimiento impactó por completo a miles de personas que a pesar de todo lo que había sucedido, aún tenían la esperanza de que despertara y se recuperara.
Fueron cuatro años desde que el músico dejó su cuerpo para luchar en alma por vivir. Casi a diario, teníamos noticias sobre su estado de salud, por un lado los doctores eran escépticos al decir que las probabilidades de un milagro eran muy pocas, del otro estaba su familia quienes confiaban en que un día abriera los ojos. Sin embargo, Cerati ya se encontraba en otro plano después de ofrecer –quizá sin saberlo– el último concierto de su vida.
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Gustavo Cerati inicia una nueva etapa
En 2009, Gustavo Cerati estaba pasando por un momento muy interesante de su carrera. Tres años antes había hecho una enorme gira de reencuentro junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, recordando los años gloriosos de Soda Stereo. El tour fue un verdadero éxito, y aunque contó que la pasó bien tocando con sus excompañeros, tenía en mente que lo mejor no era vivir de las glorias del pasado, sino continuar por su propio camino.
Es por eso que en aquel año, Gustavo comenzó a grabar y más tarde lanzó lo que se convertiría en su quinto y último álbum de estudio, Fuerza Natural. Un disco donde nos dejaba muy claro que a pesar de tantos años dentro de la industria musical, componiendo clásicos del rock y experimentando con tendencias y sonidos, aún tenía mucho que decir y sobre todo, demostraba que tenía hambre de seguir explorando diferentes sonidos.
La gira de Fuerza Natural y el último show
Así como suelen hacer todos los artistas, Gustavo Cerati armó una gira para promocionar este disco, la cual comenzó con un concierto en el Estadio de Béisbol de Monterrey, Nuevo León. A partir de ahí recorrió gran parte de nuestro país, pues presentó en Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y hasta Acapulco, para pasarse después a Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Colombia y por supuesto, su natal Argentina.
Pero la parada que hizo en Venezuela, lamentablemente quedó marcada en la historia de la música como la última oportunidad que tuvo el público de disfrutar de su talento encima del escenario. El 15 de mayo de 2010, Cerati tenía programada una fecha en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Todo parecía normal, una presentación más dentro de la gira que estaba en curso y que continuaría por unos meses más.
Arranca el concierto en Venezuela
El staff llegó hasta el lugar para montar el escenario, las luces, el sonido y el equipo que Gustavo Cerati necesitaba para su show. El rockero argentino hizo la prueba de sonido y prácticamente estaba todo listo para que saliera a dar un concierto espectacular. Llegó la noche y era momento de subirse a interpretar todas sus canciones, y justo en medio de la euforia de todos los fans venezolanos, el músico tomó su guitarra y comenzó a tocar el tema que le da nombre al disco.
Por supuesto que el Fuerza Natural tendría que tener protagonismo durante todo el concierto, es por eso que Cerati arrancó con un combo de rolas de su nuevo álbum, con “Magia”, “Dejá Vu”, “Desastre”, “Amor sin rodeos”, “Tracción a sangre” y “Cactus”, las primeras canciones que suenan cuando le das play al disco. Sin embargo, por supuesto que también se dio el lujo que tocar otras joyitas de su discografía.
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También sonaron algunas joyitas de su discografía
Justo a la mitad del show se escucharon temazos como “Perdonar es divino” y “Uno entre 1000”, las cuales vienen incluidas respectivamente en Bocanada y Ahí Vamos. A partir de este momento, el show se convirtió en un completo recorrido por la trayectoria en general de Gustavo Cerati, interpretando temas que los fans from hell no esperaban que sonaran, como “A merced” y “Pulsar”; con decirles que hasta se aventó “Trátame suavemente”.
Otra verdadera sorpresa fue que durante esa gira, Gustavo se animó a desempolvar rolas que no eran precisamente de su carrera en solitario o de la enorme trayectoria que forjó junto a Soda. Antes del encore se escuchó “Marea de Venus”, una de las canciones que compuso junto a Daniel Melero en el álbum experimental Colores Santos. Antes de “despedirse”, interpretó dos verdaderas joyas, “Vivo” y “La excepción”, dejando a los fans completamente eufóricos.
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Gustavo Cerati cierra un ciclo
Tras escuchar por unos cuantos minutos el grito de la gente, Gustavo Cerati volvió al escenario para agradecerle al público por el enorme recibimiento y por supuesto, para tocar unas rolas más. De inmediato comenzó a sonar las melancólicas notas del piano en “Crimen”, cuyo video y su respectiva grabación le dieron un indicio de lo que más tarde sería su destino, pues en aquel momento pero no nos adelantemos.
La añoranza por un viejo amor terminó cuando se escucharon los primeros acores de “Paseo inmoral”, pero Gustavo cerró aquel concierto de manera enérgica, con una canción que si bien no es la más ponchada de toda su discografía, tiene un mensaje muy importante, “Lago en el cielo”. Cerrando con la frase “hacerte sentir algo que nunca sentiste” –que sin duda describe la forma en que impactaba a las personas con su música–, Cerati terminó aquella presentación con los ánimos a tope.
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El show más exitoso de la gira
Después de tocar 24 canciones, Gustavo Cerati regresó a su camerino animado y contento, todas las personas de su equipo, músicos y demás festejaron por el concierto que acababan de dar. Según lo que cuenta uno de los guitarristas y colaboradores del músico, Richard Coleman, el rockero le había dicho que ese había sido el el show más exitoso de lo que iba de la gira, así que había muchas razones para celebrar esa noche en Caracas.
Adrián Taverna, el ingeniero de sonido que acompañó a Cerati durante toda su carrera, menciona que terminó el concierto y lo fue a saludar al camerino, pero como lo conocía de toda una vida notó que estaba muy pálido. Gustavo sólo le dijo que estaba cansado y después de eso se fue, dejando a todos con un sentimiento extraño, pues al menos Taverna tenía el presentimiento de que las cosas no estaban bien.
Cerati se hizo uno con el universo
Casi minutos después de esto, el músico se desvaneció y su estado de salud se vio gravemente afectado, un accidente cerebrovascular lo estaba poniendo a luchar entre la vida y la muerte. De inmediato lo atendieron pero las cosas se complicaron, de Caracas lo trasladaron a Buenos Aires con la ilusión de que un día se levantara de esa cama y volviera a tocar como antes. Lamentablemente eso nunca sucedió y tras casi cuatro años en coma, respirando de manera artificial, Cerati murió.
Después de tanto tiempo, los seguiremos recordando como una de las figuras más importantes que ha dado Argentina a la música, un pilar del rock en español y un genio que vino a abrirnos la mente a otros horizontes sonoros. Puede que se haya despedido físicamente tras pasar cuatro años en coma, pero su influencia seguirá intacta en las siguientes generaciones influenció. Gustavo Cerati no se fue, se quedó en todos nosotros…
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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