Connect with us

Musica

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que mezcla la pintura con la música

Published

on

Al menos en América, el pop ha estado dominado por grandes nombres, los cuales se han mantenido por años en el gusto del público sin presentar una evolución tan evidente. Pero del otro lado del charco, en Europa están lanzando artistas minimalistas que están reinventando el género, combinando diferentes expresiones y hasta ramas del arte para presentarnos propuestas únicas, como el caso de Claire Laffut.

Esta chica es verdaderamente única, pues no sólo hace música para que todos movamos el bote, su concepto va más allá. Pues además de ser una excelente cantante y compositora, también tomó de otras artes como la pintura un poco de inspiración para cimentar su sonido. Por si esto no fuera suficiente, también es modelo de algunas de las casas de moda más importantes del mundo, pero no se dejen engañar por eso. 

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que cambió la pintura por la música

Claire Laffut en una pasarela de moda para Channel/ Foto: Getty

¿Quién es Claire Laffut?

Claire Laffut es una joven de 26 años, originaria de Namur, Bélgica. Desde muy chica convivió muy de cerca con el arte, involucrándose en diferentes disciplinas, pero la principal siempre fue la pintura. Aunque tiene un talento excepcional con el pincel y los óleos, hubo algo que siempre le llamo la atención, la música, y así como todos nosotros en nuestros primeros años de vida, estuvo expuesta a todo tipo de sonidos.

Según lo que ella misma cuenta, el primer recuerdo claro que tiene de la música fue cuando tenía cuatro años, pues su papá era fanático a morir de Daft Punk, sobre todo de los primeros discos de los robots: Homework y Discovery. Pero… por otro lado, su madre adoraba a los artistas de pop de principios de los 2000, ya saben, Britney Spears y demás.

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que cambió la pintura por la música

Claire Laffut tocando en 2019/ Foto vía Instagram: @clairelaffut

Claire se muda a la ciudad de la luz

Así que Claire Laffut creció escuchando toda clase de canciones, como el house más fino creado en Francia, el techno que se estaba haciendo en Bélgica, pasando por los beats pegajosos del pop mundial, hasta artistas que no precisamente encajaban con todos estos géneros, como Pink Floyd, Fela Kuti o Black Slate. Todos estos artistas formaron un gusto peculiar en ella y que con los años se manifestarían en su propuesta. 

Sin embargo, y aunque le encantaba la música, mientras crecía decidió que quería dedicarse por completo a la pintura. Es por eso que sus padres decidieron inscribirla en las mejores escuelas de arte de Bélgica, para que se formara y aprendiera todo lo que necesitaba para triunfar. Pero pasó el tiempo y a los 19 años decidió que era el momento de dar el gran paso si es que quería tener una carrera, moverse a una de las ciudad más importantes del mundo: París. 

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que dejó la pintura por la música

Claire Laffut dando un concierto en 2018/ Foto vía Instagram: @clairelaffut

De la pintura a modelar

Cuando llegó a la capital de Francia, Claire Laffut se topó con un ambiente totalmente artístico, donde tanto los escritores, pintores, escultores y hasta músicos convivían a la perfección. Aunque tenía muy claro que quería dedicar su esfuerzo a crear cuadros que emocionaran e impactaran a cualquiera que los viera, el destino le tenía otro camino un tanto distinto pero que a la vez la ayudaría para forjar un estilo.

Resulta que antes de partir de Bélgica, comenzó a hacerse de un nombre como modelo, e incluso trabajó por un tiempo con la reconocida agencia de Dominique Models, pero estando en París, uno de los sitios donde la moda se respira por todos lados, era cuestión de tiempo para que algunas de las casas más famosas en algún punto la encontrarían y le pedirían que colaborara con ellos, y así fue.

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que dejó la pintura por la música

Claire Laffut posando para la campaña 2018/2019 de Channel/ Foto: Getty

Para 2013, Claire Laffut ya era reconocida en el enorme mundo de la moda. Para que se den una iba, a pesar de su corta edad ya había colaborado con alguns de los diseñadores más reconocidos, como Alexander Wang o la marca Chloé, ese mismo año logró aparecer en la portada de la revista Elle para Bélgica, aunque sin duda la gran oportunidad le llegó cuando Chanel se acercó a ella para trabajar en una campaña.

Claire Laffut se baja un rato de las pasarelas para dar conciertos

Durante casi cinco años, Claire Laffut continuó trabajando como modelo, sin embargo, en 2018 decidió dar un giro inesperado. Cuando su carrera estaba subiendo como la espuma, llegó el momento de inspiración que tanto estuvo esperando que la animó a empezar a componer canciones, motivada por amigos cercanos y como casi siempre suele suceder, por su familia y sobre todo por su pareja, aunque una vez más, tenía que iniciar desde cero.

Poco a poco se fue haciendo de conocidos dentro de la escena musical parisina, quienes la ayudaron a aterrizar todas las ideas que tenía en la mente, todo esto mientras continuaba en las pasarelas. Y tras varios meses trabajando en maquetas y demos, Claire estrenó “Verité”, una rola llena de sintetizadores pero que tiene por completo la esencia de su proyecto, ritmos bailables y pegajosos combinados con su voz seductora.

Ver en YouTube

Cuando los lienzos se combinan con las partituras

Con el lanzamiento de su primer sencillo logró combinar sus dos grandes pasiones, la pintura y la música. Resulta que para promocionarlos, ella misma se encargó de crear con lienzo y pincel las portadas de cada una de las canciones que le presentó al mundo como “Mojo”, “Gare du Nord” y “La fessée”, un concepto completamente innovador y que llamó la atención de muchas personas.

Después de emocionar con estas rolas, ese mismo año estrenó su EP debut, Mojo, un material lleno de una vibra tropical donde recopila todos esos sencillos que le presentó al mundo. Como uno de los tantos fenómenos de internet, la música de Claire Laffut empezó a correr de boca en boca, hasta que la empezaron a invitar a tocar en pequeños festivales de Europa, e incluso dio un concierto debajo de la mismísima Torre Eiffel. 

Por ahora, la cantante se ha mantenido un tanto alejada de los escenarios. Entre 2019 y este caótico 2020 ha estrenado un par de temas, la exótica “Nudes” –junto a la cantautora francesa Yseult–, la cual tiene beats y una línea de bajo que te atrapan desde el primer segundo y “Étrange Mélange”, la cual sigue bajo la misma línea de crear una canción ideal que a simple escucha te remonte al verano, pero que intenta explorar otra clase de sonidos, con unas guitarras slide que se te quedan en la cabeza. 

Ver en YouTube

 

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Sabemos que el pop está repleto de figuras, que van cambiando conforme van pasando los años y las tendencias cambian. Pero Claire Laffut es un caso muy especial porque sí, crea canciones que sin duda podrían sonar en cualquier estación de radio dedicada a los hits del momento, pero su música tiene esa esencia y alma que a la gran mayoría de esos artistas les falta y que se nota escuchando sus melodías.

Ella misma define su sonido como “música de una niña belga: infantil, dulce como una tarta de limón con una cobertura de merengue, combinado con un pequeño toque de soul y ritmos africanos, pop fresco lleno de bossa nova y jazz”. tiene mucha razón con su descripción, pues mezcla la gran mayoría de esos géneros a la perfección y te enamora con su seductora voz. Quizá en algunas rolas encuentres sonidos que te remonten a proyectos como Polo & Pan, Sofi Tukker o Papooz.

Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que cambió la pintura por la música

Claire Laffut tocando en el aniversario número 130 de la Torre Eiffel/ Foto: Getty

Pero quizá el mayor atractivo de Claire es que como ya lo hemos mencionado en esta nota, ella ama por completo el arte. De eso te puedes dar cuenta viendo sus videos o algunas de sus presentaciones, pocos artistas han conseguido de manera exitosa que la pintura, la música y hasta el modelaje convivan en un solo lugar, es por eso que esta chica belga es muy interesante y que por supuesto, no puedes dejar pasar si es que te gustan todas estas disciplinas.

Ver en YouTube

La entrada Claire Laffut: La promesa del pop en Bélgica que mezcla la pintura con la música se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending