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“Creo que mi destino era ser artista”: Una entrevista con Cancamusa

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Latinoamérica siempre nos ha regalado grandes músicos, de eso estamos completamente seguros. Cada país tiene un sonido y una cultura completamente diferente a la nuestra, pero hablando específicamente de Chile, en los últimos años se ha perfilado en el continente como un verdadero semillero de artistas increíbles, los cuales mezclan todo tipo de ritmos para crear algo completamente único, y ese el caso de Cancamusa. 

Quizá no les suene este nombre pero estamos seguros que la has escuchado al menos una vez, ya que ha estado presente en la escena independiente de aquel país, pegándole a la bataca para grandes artistas y en proyectos propios. Pero mientras tocaba con cada uno de ellos, comenzó a trabajar en canciones de su autoría, las cuales tardaron muchos años en ver la luz pero que por fin podemos disfrutar.

"Creo que mi destino era ser artista": Una entrevista con Cancamusa

Cancamusa tocando la batería en un show de Mon Laferte/ Foto vía Instagram: @cancamusa

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Es por eso que tuvimos chance de platicar con Cancamusa sobre su proyecto como solista, los viajes que la llevaron a grabar su primer disco totalmente en solitario, las canciones que por supuesto vienen en él, el papel de la mujer dentro de la música y hasta la consciencia como forma de pensamiento para reconocer el momento exacto en el que estamos viviendo. Una plática que nos llevó a muchos lados pero con un objetivo en común, mostrar lo interesante que hay detrás de esta gran artista. 

¿Quién es Cancamusa?

Natalia Pérez –su verdadero nombre– no es una artista emergente, de hecho lleva años dentro de la industria independiente de Latinoamérica, sobre todo en su natal Chile. Pero vayamos muchos años atrás, porque el gusto por la música –en su caso muy particular– nació por una situación muy peculiar, pues gracias a las personas con las que creció se fue empapando del arte, como si alguna fuerza mística quisiera que se dedicara a eso: 

“El amor por la música comenzó desde muy pequeña, mi familia es muy artística. Mi mamá es diseñadora y fotógrafa, pero mi abuelo tocaba el acordeón y tuve la oportunidad de crecer junto a él y de aprender muchas cosas relacionadas con la música latinoamericana. Más tarde entré a un colegio en el sur de Chile donde me enseñaron lo básico y años después a los 18 años me gané una beca para estudiar música en Santiago de Chile, me fui a vivir a la capital, ahí fue donde aprendí composición, batería y más. Creo que mi destino era ser música, artista, en mi casa siempre se respiró ese ambiente”. 

"Creo que mi destino era ser artista": Una entrevista con Cancamusa

Cancamusa tocando junto a Mon Laferte/ Foto vía instagram: @cancamusa

Las influencias que la inspiraron en sus años de juventud

Así como a todos nosotros en un punto específico de nuestras bandas, a Cancamusa la inspiraron un montón de artistas chilenos y de distintas partes del continente. Pero sabemos que siempre hay uno en especial que marcó por completo una etapa y los ayudó a seguir para siempre el camino musical, y en su caso fueron Los Jaivas quienes fueron el parteaguas para que se dedicara por completo a esto: 

“En mi adolescencia una de mis influencias fue la música de Los Jaivas, que es una banda muy importante para la música chilena, tiene raíces folclóricas y populares muy importantes. Siento que ellos me inspiraron, la primera canción que toqué en la batería fue de ellos, en un proyecto más serio, con ensayos y todo. Yo diría que fue la banda que más me influenció”. 

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Cancamusa tocando en un show de Mon Laferte: Foto: Victor Galvez

Después de muchos años le dedicó el tiempo necesario a sus propias canciones

Cancamusa es reconocida dentro de la escena latinoamericana por formar parte de grupos como Amanitas y por tocar la batería para grandes artistas de su país como Mon Laferte y Javiera Mena. Sin embargo, en los últimos años sucedieron un montón de cosas que la llevaron a por fin dedicarse casi de tiempo completo a su proyecto como solista, desempolvando canciones que estuvieron guardadas desde su adolescencia: 

“Hago música desde hace muchos años, escribo mis canciones desde los 16 años y no le había dado el tiempo que se merecen. Siempre sentí al necesidad de hacerlo, era algo importante pero por distintas razones me dediqué más a ser baterista de sesión de otros artistas. He tenido la oportunidad de acompañar a grandes mujeres que admiro como Javiera Mena, a Mon Laferte en este momento. También estuve junto a mi banda más de cinco años, ahí fue donde comencé a visibilizar un poco más mi forma de composición, a cantar. Paralelo a eso siempre compuse canciones en mi casa, muchas están guardadas aún, yo creo que tengo muchísimas canciones que no he mostrado, incluso más que las que he publicado”. 

“El año pasado me vine a vivir a México, así que eso me motivó a emprender mi camino en solitario, trabajar mi música y darle tiempo a eso. Experimentar junto a mi productor, Sinclavi, que es un aporte fundamental en Cancamusa en cuanto a la sonoridad, y así comenzó este proyecto, en México”. 

"Creo que mi destino era ser artista": Una entrevista con Cancamusa

Cancamusa dando su primer presentación como solista en el festival Catrina de 2019/ Foto: Álvaro Flores

Los distintos viajes y quedarse en México la inspiraron

En internet solemos encontrar miles de descripciones que definen a un artista, aunque a veces no necesariamente describen por completo la música que hacen. Pero más allá de hablarnos de los distintos géneros que combina a la perfección, Cancamusa prefirió contar cómo es que estar de gira y sobre todo venirse a vivir a México, un país con una cultura muy diferente a la suya, la influyeron para completar todas estas canciones: 

“Siento que el hecho de cambiarme de país, de comenzar con muchos viajes y giras, de pasar de un país muy tranquilo a conocer muchas partes distintas del mundo, muchas culturas y mucha gente. Eso sin duda repercutió mucho en mi cabeza, en mi corazón. Fue un año de cuestionarme muchas cosas y eso me ayudó mucho a hacer este disco, es un viaje a mi pasado, a mi niñez, y siento que 2019 fue eso, pensar mucho hacia donde quiero ir, qué es lo que he hecho con mi vida en este tiempo, cómo puedo mejorar o cómo puedo aportar más a la gente, así que ha sido muy bonito todo este proceso”. 

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Cancamusa cuando tocaba con Amanitas/ Foto vía Facebook: Cancamusa

Componer un disco en medio de una gira

Como ya lo mencionamos antes, Cancamusa toca en las giras de Mon Laferte, así que para ella era casi una tarea titánica regresar a la ciudad, entrar al estudio para grabar sus canciones, prepararse para el siguiente viaje y subirse a un avión. Es por eso que su primer disco, Cisne – Lado Negro lo compuso prácticamente en cada espacio libre que tenía, aprovechando la tecnología y la inspiración para crear canciones espectaculares:

“En cuanto a la composición de este disco, siento que fue muy hand made. Yo estuvo viajando muchísimo, pero también es un disco que se trabajó en casa junto a mi productor estuvimos trabajando mucho a distancia. Estuve mucho tiempo de gira con Mon (Laferte) pero nunca abandoné mi proyecto, entonces todos los momentos libres que tenía estaba componiendo, me compré un ukelele en una de las giras por Estados Unidos, y eso me permitió seguir creando. Hay muchas letras que escribí en el aeropuerto, en los aviones siempre estaba revisando mis maquetas y notas de voz que hago con melodías y letras. Fue un proceso muy especial, muy distinto pero fue muy bonito”. 

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Cancamusa dando un show en 2019/ Foto: Rodrigo Garza

¿Se puede crear una canción a partir de llamadas telefónicas?

Una de las canciones que más llaman la atención cuando escuchas el primer disco en solitario de Cancamusa es “Sinfonía”, una rola que tiene un toque hipnotizante. Pero lo más interesante es la letra, pues para escribir las estrofas se inspiró en llamadas telefónicas amorosas, que nos demuestran una evidente situación de riesgo donde el amor pasa a segundo plano y sí, se pueden componer canciones a partir de esto:

“Esta canción nació a partir de una realidad que vivimos muchas músicas y músicos, de estar constantemente viajando y de que nuestras relaciones a veces se ven afectadas, nuestras relaciones amorosas por ese tipo de vida. A veces no es fácil mantener relaciones a distancia, pero esta canción relata eso, un momento de crisis amorosa inspirada en llamadas telefónicas, de esas veces que quieres hablarle un poco a esa persona y lo puedes escuchar en las estrofas. También es un poco una declaración de amor en medio de una crisis para pasar a otra etapa y dejar de lado la idealización, transformar el amor y el sentimiento en algo más real, algo más maduro”. 

Conectar con los sonidos más primitivos para hacer música

Otras de las rolas que sorprenden de este primer disco como solista es “Huracán de Fuego”, una canción que mezcla elementos muy interesantes como un beat lento que te envuelve a primera escucha. Pero detrás de ella hay elementos muy interesantes que quizá no todo el mundo puede percibir, como el hecho de que combina instrumentos que evocan a distintas etapas de la música y que curiosamente va por completo cono lo que estamos viviendo en estos momentos:

“Esta canción es la segunda de la primera parte de mi álbum, siento que la base de esta canción está conectada a la tierra, que tiene también un ritmo como un aire latino, como un trance de la música primitiva. Tiene un bombo que tiene un toque de la música de este continente, hay cuerdas y también se escucha una caja de música que simboliza como mi espíritu más de niña. A mí me cuesta mucho describir mis melodías porque siempre las hago a partir de la improvisación, pero tengo un amigo muy especial que me dijo que la melodía de ‘Huracán de Fuego’ le recordaba al estilo de las canciones italianas.

“Siento que en los coros se nota mucho esa idea que tiene, y es una canción que cabe mucho en los tiempos que estamos viviendo ahora, como de una catástrofe que se está viviendo a nivel mundial, es muy intenso lo que está ocurriendo, se está muriendo gente en medio de una crisis sanitaria por colapso del sistema de salud. Entonces siento que esta canción calza muy bien con el tiempo de ahora, de no saber en quién confiar, hay un exceso de información en internet, no sabemos qué es real y qué no. Pero a la vez hay mucha esperanza, de que va a llegar la calma”. 

Las mujeres están conquistando la música latina

A Cancamusa le ha tocado una época donde las mujeres cada vez tienen más representación en los escenarios más importantes de todo el continente y a nivel mundial. Sin embargo, esto no siempre fue así, es por eso que ella a través de esa visión que ha ganado con tantos años en la música, una buena oportunidad para que las niñas y chicas puedan dedicarse a la música y tengan un espacio dónde expresarse: 

“El problema no es que no haya artistas, lo grave es la poca visibilización que hemos tenido en la historia de la música. Es evidente que son más los hombres pero es por lo mismo, porque cuando las nuevas generaciones no tienen referentes o modelos para seguir o inspirarse, eso genera más inseguridad y miedo. Entonces por eso es importante que lleguen todas esas mujeres a escenarios importantes porque seguramente en algún festival donde yo toque la batería o cante me vean otras chicas con menos edad, niñas o adolescentes, y puede que se den cuenta de que sí hay un espacio para ella, que se pueden dedicar a la música, pienso que es importante que le demos un espacio en la escena a las mujeres”. 

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Cancamusa tocando la batería con Mon Laferte en el Hollywood Bowl de Los Ángeles/ Foto vía Instagram: @cancamusa

La única instrumentista tocando en Pirineos

Parte de esta situación de la mujer en la música, lo deja muy claro Cancamusa en una anécdota que nos contó. Pues aunque creemos que esta problemática es exclusiva de Lationamérica, la realidad es que el papel de cada una de las mujeres en la industria es un tema que hasta en Europa aún les cuesta trabajo de asimilar, por más que los festivales intenten equilibrar el talento en sus carteles:

“Siento que la música de la mujer tiene una calidad muy especial y una identidad muy bonita, creo que debe ser más escuchada. Las instrumentistas deben tener más espacio, bajistas, guitarristas, bateristas y más. Recuerdo que estuve tocando en un festival con Mon Laferte en Pirineos, y cuando terminamos de tocar el director del festival con todo el equipo fueron a buscarnos a los camerinos para platicar y me dijeron que ese día era muy especial para ellos porque por primera vez en la historia de ese festival pisaba el escenario una instrumentista, que en esta caso era yo. Eso me conmovió mucho porque estábamos en el límite entre Francia y España, en una montaña, y ahí me di cuenta que incluso estando en Europa, el tema de la visibilización de la mujer en la música es realmente importante, es un mensaje de inclusión”. 

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Cancamusa en el estudio/ Foto vía Instagram: @cancamusa

La música de Cancamusa tiene consciencia

Siempre es importante escuchar qué es lo que dicen los artistas de su propia música y en el caso de Cancamusa no es la excepción. Así como todos nosotros, ellos también pasan por un montón de etapas a lo largo de su vida y carrera, distintas emociones y sentimientos, pero en este momento exacto describe su música con la palabra consciencia, algo que por supuesto se escucha en este primer disco en solitario:

“Yo creo que podría ser consciencia, siento que es una palabra que resuena mucho en mí todos los días, de estar buscando todo el tiempo quién soy, a dónde quiero ir, estar todo el tiempo consciente de mi cuerpo, de aprender cómo funciona. Estar consciente del mundo en el que vivo, de la estrellas, del universo, de mi entorno, de cómo están las personas que me rodean. Yo creo que es estar despierto siempre, con los ojos bien abiertos, eso es algo que resuena y creo que es algo que define muy bien e estos momentos a mi proyecto”. 

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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