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“‘Dreamland’ se trata de desangrarse en la música”: Una entrevista con Glass Animals
Hace exactamente dos años, Joe Seaward, el baterista de Glass Animals, sufrió un terrible accidente de bicicleta en Dublín. Luchando por su vida, con una fractura de cráneo, tuvo que someterse a una neurocirugía y esperar por lo mejor. Los pronósticos eran reservados. Para su viejo amigo y líder de la banda, Dave Bayley, este episodio fue una lucha de optimismo y sombras que lo hacían pensar en lo peor.
A lado de Joe, en la cama del hospital, los recuerdos empezaron a brotar en la mente de Bayley como nunca antes. Así fue durante unos meses. Estos recuerdos que se expanden hasta el primero de toda su vida, son lo que que inspiraron el nuevo álbum de Glass Animals, Dreamland.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Dave a través de Zoom. Desde la Ciudad de México hasta el estudio de su casa en Hackney, al este de Londres. Nos tomamos unos minutos para saludarnos y empezar a hablar de se nuevo disco, su inspiración, sus recuerdos, lo difícil que es desenterrar memorias dolorosas y sobre su sonido, un reflejo exacto de su vida.
A diferencia de su antecesor, How to Be a Human Being, Dreamland es autobiográfico. Aborda todo. Desde las relaciones formativas, la violencia doméstica, la masculinidad tóxica, hasta el suicidio y otros temas complicados. Para eso, Bayley, que es sensible y bastante tímido, tuvo que buscar muy adentro de sus ser y empujar sus límites.
En Dreamland hay sintetizadores atmosféricos, ritmos hip-hop alucinantes, algo de bossa nova, líneas deformadas de guitarra eléctrica, momentos soul y un poco de todo intercalado con audios de películas caseras de la mamá de Bayley para llevarnos directo hasta su infancia.
“Estoy emocionado, estoy nervioso, estoy de todo”, nos cuenta Bayley a dos días de lanzar su disco (que por cierto, ya pueden escuchar en todos lados). “Ahorita principalmente estoy emocionado, pero ha habido de todo”, rompemos el hielo.
Después, empezamos a hablar sobre el accidente de Joe. No como una anécdota, sino como el gatillo que lo inició todo. Como el detonante de decenas de memorias que se convertirían en su siguiente proyecto. “Todo pasó lento. Él (Joe) tuvo el terrible accidente. Yo estuve muy triste y desolado. No sabía que iba a pasar… Esto despertó muchos recuerdos. Surgieron memorias que empezaron a circular en mi cabeza. Empecé a escribir sobre ellas, pero de otras personas”.
“Sin embargo, al final, eso me alentó a seguir escribiendo de mis recuerdos y ahí fue cuando pude ver el siguiente disco de Glass Animals. Ya tenía una buena cantidad de memorias. ‘Esto es suficiente para poder hacer un disco’, pensé. ‘Tiene suficiente peso y suficientes temas importantes como para intentarlo’”.
“Lo bueno es que funcionó. A veces lo intentas y no funciona. Una vez intenté escribir un disco sobre el espacio y no funcionó. No tenía suficiente corazón. No era lo suficientemente humano. Tal vez algún día lo logre, peor no sé. No resonó conmigo en ese momento”.
Cuando te vas a desenterrar memorias tan atrás como la primera de toda tu vida, no siempre resulta un camino sencillo. Puedes encontrar cosas que hieren, que pueden ser tristes y que pueden ser difíciles de enfrentar. Puede que te encuentres con cosas que tal vez no quieras volver a vivir. Pero Bayley también encontró el lado optimista de de hacerlo.
“Principalmente es eso. Lo difícil es desenterrar los recuerdos complicados. Hay una razón por la cual no te acuerdas de muchas de esas cosas. Porque son dolorosas y las entierras hasta el fondo. Lo que yo intenté hacer fue llegar al fondo de esas memorias. Llegar a las peores, a las oscuras. De cierta forma es muy triste en su momento porque te acuerdas de cosas que fueron terribles, pero en perspectiva las memorias felices se vuelven mucho más felices. ¡Entonces son las dos cosas!”.
Entender, comprender y desenterrar recuerdos puede ser un proceso doloroso. Pero también puede ser un proceso sumamente sanador. Entender tus traumas y expresarlos puede llevarte también a un lugar de sanación. Justamente de eso platicamos con Dave Bayley.
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“Por el momento, ‘Dreamland’ principalmente se trata de exponer todo y decir todo lo que me pasó sin tratar de analizarlo demasiado. Se trata de escupir las historias y exponer las heridas. No lo sé… Exponer las heridas sin dejarlas sanar, de desangrarse en la música. Sin respuestas todavía. Tal vez ese sea el siguiente disco”.
En Dremland, Dave Bayley habla sobre temas importantes como, violencia doméstica, masculinidad tóxica, suicidio y tiroteos escolares. Temas bastante amargos y difíciles de recorrer. Por eso le preguntamos a Bayley qué historia de Dreamland fue la más complicada de escribir y contar.
“Muy buena pregunta. “Hay muchas…”, dice Dave con la voz cortada. Piensa un poco. “La violencia doméstica fue particularmente difícil. Porque nadie quiere volver a vivir eso. Eso fue muy duro. También fue difícil hablar sobre cuando un amigo llevó un arma a la escuela y trató asesinar a sus compañeros”.
“Esos temas me hicieron entender que la gente va a hacer cosas despreciables e imperdonables y a veces las hacen las personas que amas. Eso es lo más difícil. Y aceptar que no es tu culpa. Esas fueron las canciones más complicadas de escribir”.
Dreamland tiene una combinación de sonidos y géneros muy interesantes. Tiene beats de hip-hop, algo de bossa nova, lineas de guitarra eléctrica psicodélica, pasajes soul y hasta interludes de recuerdos de hace más de 20 años. Tal vez toda esta combinación es la fotografía de como Dave recuerda su infancia. Con un poco de todo.
“Definitivamente. El disco empieza con el primer recuerdo que tengo en la vida. De cuando tenía 5 o 6 años hasta ahora. Quise tocar todas las etapas con un sonido y lo que fue crecer. Plasmar todas mis historias e influencias. A lo que siempre intento ir es a The Beatles, The Beach Boys y a Nina Simone. En cuanto a hip-hop siempre intento ir hacia Dr. Dre y Timberland. Así que la columna vertebral son esos dos sonidos”.
“Pero luego si la canción es de cuando tenía 15 años y descubrí a Radiohead, le meto sonidos estilo Radiohead, igual con The Strokes. Y los interludes, literalmente son una película casera. La que se escucha es mi mamá. Ella solía hacer estos videos”.
Como miles de bandas, Dave Bayley funciona como la mente creativa de Glass Animals. Especialmente para Dreamland, que es un proyecto sumamente personal, quisimos ver cómo es que incluyó a Drew MacFarlane, a Ed Irwin-Singer y a Joe en este nuevo proyecto grupal. ¿Cómo le hace para que al final sea el proyecto de una banda y que no sólo sean sus músicos por contrato?
“A veces es difícil. Trato de dejarles lugar para meter cosas, quitar cosas y modificar algunas. A veces funciona y a veces no. Trabajamos todo a la distancia pero tratamos de construirlo juntos como banda. A veces voy con un demo con la melodía, la letra y los sonidos. A veces ya está casi terminada y silenciamos todas las cosas que no les gustan y tratamos de reconstruirla. Luego terminamos con cosas mejores, a veces queda peor”.
“De ‘Dreamland’, por ejemplo, tratamos de reconstruir ‘Heat Waves‘. Lo intentamos como tres veces y no funcionó. Al final se quedó el demo en el álbum. Siempre cambia, pero todos tienen la oportunidad de quitar lo que no les gusta y poner su sello”.
Dave Bayley ha dicho en repetidas ocasiones que Dreamland es el disco más complicado en la historia de Glass Animals y para él. Algo tendrán que ver los duros recuerdos, el sonido que tuvo que elegir para vestir su proyecto o el hecho de tener que armar el disco en gran parte como solista.
“Por muchas razones. Vivir una vez más todos esos recuerdos es duro. Algunas son complicadas de revivir. Escribirlas y ser vulnerable. Yo soy algo reservado, no me gusta mucho hacer eso, pero igual lo hice. Me empujé a mí mismo para ser muy abierto”.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”
Tras un exitoso recorrido por el largo y ancho de la República Mexicana, Edith Márquez se prepara para despedir su gira “25 Años Frente a Ti”, en Guadalajara. El próximo 24 de enero, el Auditorio Telmex recibirá en su escenario a la cantante que celebrará con su público tapatío antes de iniciar nuevos proyectos.
En entrevista con EL INFORMADOR, Edith compartió su entusiasmo por regresar a esta ciudad para cerrar este importante capítulo de su carrera. “Para mí, el público de Guadalajara es excepcional. Estoy cerrando esta gira de la cual me siento muy orgullosa, me ha dado muchas satisfacciones. Ha sido un reto, una responsabilidad muy grande cumplir 25 años. Se dice fácil, pero después de todo lo vivido, lo que he pasado, ha valido mucho la pena. Contar con el cariño del público, poderme plantar en un escenario y cantar tantas canciones que se han vuelto éxitos gracias a ellos es algo invaluable. Empezó como un sueño y hoy es una realidad”.
Un concierto lleno de sorpresas
Edith Márquez adelantó que el espectáculo en Guadalajara estará lleno de momentos especiales. Además de interpretar los éxitos que han marcado su trayectoria, presentará el primer sencillo de su próximo álbum, ofreciendo una muestra de lo que vendrá en su nueva etapa artística.
“En el concierto de Guadalajara presentaré el primer sencillo de mi siguiente disco. Les daré una probadita de lo que viene en la próxima gira, que aún estamos viendo cómo se va a llamar. Tras este concierto, me voy en febrero y marzo a Estados Unidos para realizar una gira por allá, lo cual me tiene muy ilusionada”, explicó.
La cantante también destacó el desafío que implica seleccionar un repertorio para una gira tan significativa. “Es muy complicado hacer un setlist de una gira como esta que celebra 25 años. Hay muchas canciones que la gente quiere escuchar, pero no todas pueden incluirse. Con la ayuda de Spotify y mis fans, lo hacemos; además armé un medley para abarcar lo más posible. Aunque no las canto completas, trato de complacer al público”.
Preparando un nuevo capítulo
Mientras cierra esta etapa, Edith Márquez ya está inmersa en la producción de su próximo material discográfico. Aunque no reveló demasiados detalles, aseguró que el proyecto es de gran importancia para ella.
“La producción del nuevo disco va muy bien. Mi equipo lo tiene muy resguardado para darles la sorpresa, pero el sencillo estará disponible antes del concierto en Guadalajara. Es un proyecto que me llena de muchísimo orgullo y alegría”, comentó.
Entre su gira por Estados Unidos y su presentación final en el Auditorio Nacional el próximo 10 de mayo, donde oficialmente cerrará su gira “25 Años Frente a Ti”, Edith asegura que el descanso no está en sus planes. “Honestamente no hay tiempo para descansar. Terminamos la gira y lo que sigue es sacar el nuevo disco, canción por canción, que es lo que se hace actualmente. La gira por Estados Unidos ya tendrá un nuevo nombre y concepto, incluyendo canciones de toda mi carrera”.
Un legado de canciones
Edith Márquez es reconocida por su capacidad de interpretar tanto temas de amor como de desamor, una versatilidad que le permite conectar profundamente con su público. “Cada canción tiene un momento o una historia. Los intérpretes somos muy temperamentales, así que hay días en que una rola te pega más que otra. Pero al final, disfruto cantar todas porque cada vez que las interpreto encuentro una nueva forma de disfrutarlas y hacer que el público también lo haga”.
Entre sus temas favoritos, Edith mencionó: “Aunque sea en otra vida”, “Dejémoslo así”, “Completamente blindada”, “No te preocupes por mí”, “Mi error, mi fantasía” y “Mírame”, canciones que marcaron el inicio de su carrera y la conexión con su público.
AGÉNDALO
Velada romántica
- Edith Márquez en concierto, viernes 24 enero, 21:00 horas. Los boletos para disfrutar del concierto en el Auditorio Telmex tienen precios que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
- Obtén 10 % de descuento en la barra del Auditorio Telmex con tu tarjeta Circulo Informador
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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