Connect with us

Musica

Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY

Published

on

El dreampop ha estado presente desde finales de los años 80 hasta la actualidad, y a lo largo de los años nos ha dado a artistas tan antaños como Mazzy Star y Galaxie 500, o tan recientes como Wild Nothing y Daydream. Y si algo es una constante en este género es esa atmósfera suave, romántica, y llena de nostalgia que a muchos nos ha enamorado más de una vez.

Por eso siempre es un gusto conocer a nuevas generaciones de músicos que se adentran a ese género musical y lo convierten en una máquina del tiempo para los jóvenes de ahora. Uno de ellos es Gus Dapperton, un cantautor proveniente de Nueva York que en los últimos años ha logrado destacar gracias a toda la estética y concepto que gira alrededor de su música, tanto física como sonoramente.

Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY

Foto: Getty Images

Gus Dapperton nació después de una ruptura sentimental

Brendan Patrick Rice, mejor conocido como Gus Dapperton, nació el 11 de marzo de 1997 en el pueblo de Warwick, Nueva York. Aunque en gran parte de su adolescencia tuvo una curiosidad por probar el mundo de la música, no fue hasta los 17 años cuando Brendan decidió intentarlo y arriesgarse en grande.

Y sí, como toda buena historia, la de Gus Dapperton comenzó por una decepción grande de la vida: “Mi Mac falló, mi ex estaba saliendo con mi amigo, me operaron. Estaba realmente abajo” comentó el cantautor estadounidense en una entrevista en 2017, donde reveló que el tocar fondo provocó que se aventurara a crear un personaje con el que pudiera expresarse sin temor a ser juzgado por ser como es. 

Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY

Foto: Especial

Fue así como en 2014 nació Gus Dapperton, el alter-ego de Rice que ondeando la bandera del DIY, y acompañado de sonidos musicales con fuertes influencias de los años 90, así como una estética similar a la que recuerda de sus primeros años de infancia (eso explica muy bien el corte de honguito y la ropa colorida), comenzó su carrera musical.

El inicio no fue fácil, pero tampoco complicado. El cantautor estadounidense empezó creando sus canciones en la comodidad de su cuarto para posteriormente subirlas a plataformas como SoundCloud y Youtube, donde sus amigos, conocidos y vecinos fueron de los primeros en descubrir esa nueva parte de Brendan Rice donde se sentía orgulloso de ser un ‘desadaptado’.

El éxito llegó bastante rápido

Aunque un año después Gus Dapperton comenzó a llamar la atención de los amantes de la música ‘indie’ que navegaban por las plataformas mencionadas, fue en 2017 cuando el chico captó las miradas de los críticos de música alternativa gracias a la canción “I’m Just Snacking”, una pieza que se posicionó como uno de los himnos del verano en Estados Unidos.

Eso no sólo ocurrió por la historia reflejada en el videoclip musical, la cual nos relata la historia de dos almas gemelas que no pueden estar juntas debido a las inseguridades que los agobian. De hecho, tuvo mucho que ver el ritmo, la atmósfera y la estética que rodeaban toda la creación de Gus Dapperton, perteneciente a su EP, Yellow and Such, lanzado ese mismo año.

Pronto Gus Dapperton se convirtió en uno de los grandes referentes del dream pop y el lo-fi en Estados Unidos. Muchos lo consideraban como un músico que reinventaba el dream pop y aparte, era el ejemplo para todos los jóvenes que se rehusaban a ser etiquetados como ‘algo’ o ‘alguien’ en específico.

Para 2018 el también productor y modelo ya poseía un nombre conocido en la industria, tanto que en ese año fue buscado por una gran cadena de streaming para que musicalizara una de sus series de televisión, misma que en ese año estaban en su auge máximo y en boca de todos. Para bien o para mal.

Probablemente ya lo escucharon anteriormente gracias a Netflix

Sabemos que en la actualidad las series y películas se destacan por escoger perfectamente las canciones que musicalizarán sus historias. Y sí, no es mentira decir que Netflix es una de las plataformas que más tratan de cuidar ese tipo de detalles en sus producciones, pues saben lo importante que es que una canción encaje con la atmósfera que han creado y la transmita a través de la pantalla.

De hecho, la compañía de streaming es tan consciente de ello que en 2018 invitaron a Gus Dapperton a crear una canción para la serie ’13 Reasons Why’, un drama adolescente que además de crear una polémica en torno al suicido, también consiguió que la mayoría de su público volcara su mirada a Dapperton, autor de la pista “Of Lacking Spectacle”.

Acá en México ya tuvo una presentación en México

Con sólo dos EP bajo el brazo, Gus Dapperton visitó México en la edición del 2018 del Corona Capital, donde vimos cómo la joven promesa conquistaba uno de los escenarios de uno de los festivales más importantes y conocidos de nuestro país y toda América Latina. Uno donde la única regla para disfrutar de su presentación parecía ser no avergonzarte de quién eres y expresar tu ser al máximo.

De eso ya han transcurrido dos años, tiempo en el que Dapperton incluso ya publicó su primero disco de estudio, Where Polly People Go to Read (2019), y en donde ha estado trabajando en el segundo titulado Orca, el cual cuenta con la producción de Spike Stent –quien ha trabajado con artistas como Frank Ocean y Lady Gaga– y que llegará a los oídos de todos el próximo 18 de septiembre.

Sin duda, un músico al que debemos seguirle la pista

Gus Dapperton es el perfecto ejemplo de cómo los jóvenes pueden utilizar la tecnología para hacer cosas nuevas y maravillosas. También, de lo importante y relevante que es tener una nueva generación de músicos que nos recuerden la importancia de sentir que alguien allá afuera nos entiende y escucha como a veces pocos logran hacerlo. Sin prejuicios.

No nos equivocamos al decir que este jovencito de 23 años será uno de los músicos que en unos años encabezarán los festivales de música. Pues si a su corta edad y con sus propios medios ha conseguido todo lo que tiene, no nos imaginamos cómo será ahora que comience a presentar música más elaborada y sobre todo, acompañadas de las letras cotidianas y brutalmente honestas a las que nos ha acostumbrado.

La entrada Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending