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¿Quiénes hacen la música de las mejores series animadas de Netflix?
¿Ustedes en qué se fijan cuando están viendo una serie animada? ¿En el estilo de animación, la historia, la narrativa, los personajes? Seguramente sí. No por nada sus creadores se vuelven estrellas perseguidas en Comic-Con y el mundo entero. Las series animadas siempre ha tenido un atractivo atemporal, y es justo por eso que con la llegada de los servicios de video por demanda, tenemos más contenido que nunca de este estilo.
Desde dibujos animados bidimensionales, hasta animación con plastilina, CGI y más, la animación ha tenido una forma única de avanzar sin perder su atractivo analógico. Hay algo acerca de acurrucarse en una serie animada que reavive a nuestro niño interior, con cuentos imaginativos y estimulación visual tan buenos como cualquier oferta de acción en vivo.
Afortunadamente, las series animadas también ha avanzado en su rango de edad objetivo, y ahora hay una gran cantidad de series para adultos que van más allá de Los Simpson y Family Guy. Ya sea que estés buscando una serie animada que te haga reír con el humor más ácido posible como Rick and Morty o BoJack Horseman, que te hable de la vida desde un lugar profundo como The Midnight Gospel o que toque temas simples como la niñez desde una retrospectiva adulta como Big Mouth.
Todo esto nos fascina, ¿pero saben qué es lo que también hace que estas series animadas sean tan buenas como lo son? La música. Ya sea una estúpida canción para acompañar un chiste, para exagerar un momento incómodo, o para llevarnos a un nivel más profundo de conexión con la narrativa. La música hace de las series animadas la combinación perfecta entre lo profundo y lo mundano, entre lo infantil y lo maduro.
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Es por eso, que le queremos dedicar una palabras a los creadores de la música de nuestras series animadas favoritas. Aquí les dejamos algunos autores de la música de las grandes series animadas.
¿Quiénes hacen la música de las mejores series animadas de Netflix?
Rick and Morty
La seriedad en lo estúpido. Así es como podemos definir las canciones de Rick and Morty. Ni una nota más serias, ni una palabra menos estúpidas de lo necesario para ser perfectas. Desde el éxito “Get Shwifty” para salvar el mundo y entrar al concurso interplanetario Planet Music, hasta una canción sarcástica como “Let Me Out” cuando Rick está atrapado en ¡Tiny Rick!, sus canciones son un monumento a la comedia y a la creación de buena música con un propósito específico.
El autor detrás de estos éxitos que se te quedan grabados por días, es Ryan Elder. Ryan es un compositor de televisión y cine conocido por sus diversos y eclécticos puntajes de comedia y ciencia ficción. Su música para el éxito de Adult Swim ha sido reconocida por los mundos extraños y fantásticos que ayuda a crear.
En su carrera ha contribuido con música para Los Simpson y Wizards of Waverly Place. Saliendo del lado del entretenimiento, también ha prestado su talento para numerosos clientes publicitarios como Nike, Toyota y New Balance.
Big Mouth
En Big Mouth encontramos una serie que se presta para explorar los límites de la niñez y hacerlos interesantes para un público adulto. Esta serie habla precisamente de este salto del niño al adolescente: lo bueno, lo malo y todo lo de en medio. Esa etapa en la que los cuerpos hablan con una mente espectadora de los cambios que ocurren.
Habiendo dicho esto, no cualquier tipo de música se puede adaptar a las exigencias de la temática y de la audiencia. Sin embargo, Mark Rivers lo logra con un toque realmente especial. Desde “Life Is A Fucked Up Mess” hasta “I Love My Body”, todas son infantiles, son maduras, y expresan a la perfección el sentimiento de crecer dominado por el/la Hormone Monster.
BoJack Horseman
Abriendo las maletas del humor negro, BoJack Horseman nos trajo una de las mejores series de la actualidad que nos presentó a un caballo parlante y actor que enfrentaba (o no) serios problemas sobre la vida, las relaciones, el amor y la mera existencia con su significado. Por ello, la música que la acompaña debe de seguir una línea solemne, humorística y hasta depresiva, real y de mucha calidad. ¿Creen que es mucho? Pues Jesse Novak lo logra.
Novak ha forjado una estrecha relación a lo largo de los años con el creador de BoJack Horseman Raphael Bob-Waksberg, un amigo de la universidad con quien también trabajó en el show de Netflix Tuca & Bertie. Su vínculo es palpable en la música de BoJack.
La calidad de Novak le ha dado tiempo en el estudio con bandas como M.I.A. y Vampire Weekend, ofreciendo una experiencia de varias décadas y múltiples géneros en Bojack Horseman. Sirve como una muestra del nivel de comodidad de Novak con todo, desde el pop y el rock de la década de 1990 hasta el R&B de la década de 2000 y pistas de sintetizador divertidas y emotivas. Este último es particularmente notable por su papel como lo único que se escucha en el episodio silencioso universalmente aclamado titulado “Fish Out of Water”.
The Midnight Gospel
A lo largo de los episodios de The Midnight Gospel, vas a ser abrumado de una manera exquisita por diferentes temas que se expanden a través de entrevistas. Durante la primera temporada, se habló de temas como magia, meditación, perdón, espiritualismo, rituales funerarios, positividad de la muerte, consumo de drogas, dolor, moksha (trascendencia) y existencialismo. ¿Qué clase de música le puede ir bien a estos temas? Pues un poco de todo.
El creador del score original de The Midnight Gospel es Joe Wong. Incluso si no sabes quién es, es casi seguro que conoces su trabajo. El compositor y productor nacido en Milwaukee (y ahora con sede en Los Ángeles) se puede escuchar en programas de televisión como Russian Doll, Ugly Delicious y Master Of None.
En The Midnight Gospel, Wong tuvo absoluta libertad creativa para hacer del soundtrack algo especial y allegado a los temas de los que hablan sus creadores Duncan Trussell y Pendleton Ward, la mente maestra detrás de Adventure Time. “[Ellos] crearon una atmósfera en la que contrataron a las personas con las que querían trabajar y nos capacitaron para ser nosotros mismos y hacer nuestro trabajo sin demasiada supervisión”, dijo Wong. “Me pusieron en una posición para aparecer como la mejor versión de mí mismo”.
Love, Death + Robots
Love, Death + Robots no es una serie continua de animación como las otras que hemos presentado. Esta maravillosa serie se expande durante en 18 episodios de diferente creador. Sin embargo, todos son unidos por dos cosas: la temática y la animación. Todos los capítulos hablan del amor, de la muerte y/0 de los robots. Y por lo mismo, es que su música converge en un lugar específico.
Desde dubstep y cyberpunk para crear ambientes sombríos y peligrosos en “Sonnie’s Edge”, hasta sinfonías acompañantes de batallas épicas contra monstruos en “The Secret War”. Desde pasajes etéreos y reflexivos en “Zima Blue” hasta música curiosa para “Three Robots”. Toda la música es excelente para acompañar el tema y la historia en curso.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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