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‘Flaming Pie’ es la obra maestra de un beatle en retiro: Una entrevista con Paul McCartney

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Texto: José Antonio Martínez / @Beatleradio

Esta es un historia de amor. No podía ser de otra manera si vamos hablar de Paul McCartney. En el universo Beatle, siempre ha sido fácil estereotipar las canciones que producían John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

John era el “rockero” crudo, Harrison el místico y espiritual ¿Y Ringo?… Pues es el buena onda y la base sobre la cual simplemente se sostenía todo. En el caso de McCartney, es siempre con el amor y la cursilería (no es queja) como se etiqueta su obra, y Flaming Pie, no es la excepción.

Pero es mucho más que eso. Es un disco que replica una dinámica de trabajo que no hacía, como él mismo explicará, desde los Beatles: rodearse de amigos (en este caso muy pocos y caben en una sola mano) que conocen tu alma y que sobre todo, son lo que en México diríamos “bien hechos”. El resultado es algo casero, algo que se escucha y siente cálido.   

También puedes leer: ESTAS SON LAS 10 MEJORES CANCIONES DE PAUL MCCARTNEY (COMO SOLISTA)

Lo que van a leer a continuación, es la historia oficial de un disco contada por un hombre de 78 años que no tiene que demostrar nada a nadie porque lo ha dado todo. Contrario a Lennon, quien desnudaba (literal) su alma con canciones sin filtros, McCartney siempre se ha inclinado por construir una fantasía alrededor de su verdadero yo y lo reafirma en esta entrevista.

Personajes como Eleanor Rigby, Michelle, Lady Madonna o Jenny Wren han surgido de una mente que a veces es difícil descifrar. Con Flaming Pie tenemos una excepción. Con sólo prestar un poco de atención, podremos ver y escuchar a partir de hoy a un hombre que es consciente de lo que entonces se le venía: la próxima muerte de su esposa y compañera por más de 30 años, Linda Eastman. 

Flaming Pie es el momento previo a una de las más grandes tragedias de su vida. Así como en 1966 Pet Sounds de los Beach Boys detonó en su mente la invención de un Sargento llamado Pimienta, el cáncer que atacó a Linda desde 1995 (y en plena reunión de los Beatles), empujó a McCartney a crear una de las colecciones de canciones más importantes de toda su carrera. 

Paul McCartney y Linda Eastman (1941 – 1998) el 12 de marzo de 1969. / Getty images

El britpop… y Paul McCartney por encima de todo

En 1997 el mundo estaba fascinado con el britpop. Blur, Oasis y las Spice Girls ganaban los titulares con un gran despliegue de talento y canciones memorables. Radiohead publicaba lo que probablemente es el disco más importante de la década, y unos robots franceses llamados Daft Punk entraban en la escena musical mundial.

En este contexto fue lanzado Flaming Pie. Los reflectores no podían estar de su lado ante tanta calidad joven y una explosión cultural de la que hoy también seguimos hablando.

Flaming Pie no fue promovido con sus estándares acostumbrados porque su atención estaba en esa batalla junto Linda. No hubo conciertos ni presentaciones en televisión para promoverlo. McCartney se encerró para estar con su esposa y construir este álbum.  Paradójicamente, ese mismo año uno de los más altos honores que otorga el Reino Unido llegó desde las manos de la Reina Elizabeth II: una condecoración que lo elevaba al rango de Sir y una ceremonia donde la gran ausente desde luego fue Linda, entonces ya, muy débil para acompañarlo.

Paul McCartney / Cortesía: Universal Music

Flaming Pie

Flaming Pie difícilmente es mencionado cuando se enlistan los discos clásicos de Paul McCartney porque quizá… es algo más. En el inconsciente colectivo es un disco fantasma que no tuvo ni la fanfarria de su autor, ni el reconocimiento de los críticos musicales. Se convirtió en una obra privada de Paul para Linda que felizmente, conoció todo el mundo y todos (o casi todos) sus amigos estaban invitados: Ringo Starr, George Martin, Jeff Lynne, Steve Miller y Geoff Emerick. 

Acá les dejamos la entrevista de Sir Paul… que más que una entrevista, se trata de una memoria del trabajo de un disco que no sólo recupera situaciones de 1997, sino de décadas pasadas en las que están involucradas personas que ya no están, pero que nunca desaparecieron:

¿Cuál es el origen de Flaming Pie y cómo decidiste el título del disco?

Cuando comenzamos como Los Beatles, en Liverpool había un periódico musical local llamado Mersey Beat. A John se le pidió que diera una pequeña explicación de dónde estábamos en ese momento. Hizo esta cosa típica de Lennon y dijo: “Llegó en una visión: un hombre apareció en un pastel en llamas y les dijo, a partir de hoy, ustedes son Beatles con una A“. Y así fue. Esa fue siempre la explicación cuando la gente nos preguntaba el origen de nuestro nombre. 

¡Así que pensé, yo soy el hombre del pastel en llamas! Escribiré una canción sobre eso. Es un poco irónico. El personaje quien es el hombre del pastel en llamas, es genial. Está bastante loco. A cualquiera que se lo he mencionado sólo ríe.

Y hay mucha herencia en ello viniendo de ese artículo de Mersey Beat. John está ahí dentro, así que tuvo mucha resonancia y buenos recuerdos para mí. John y yo solíamos poner un gran valor en los títulos. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Rubber Soul, y la gente nos decía “¿¡Qué!?“. Así que realmente me gustó esta idea de jardín izquierdo de Flaming Pie

 

Portada del ‘Flaming Pie’ de 1997.

¿Estaban los Beatles en tu mente al hacer este disco?

Salí del proyecto de la Antología de los Beatles con ganas de hacer algo de música nueva. La Antología me emocionó, porque me recordaba los estándares de The Beatles y el estándar de las canciones. Fue un buen curso de actualización y me dio un referencia para este álbum.

Arrojó todos estos recuerdos en los que no había tenido ninguna razón para pensar durante mucho tiempo. Todos los recuerdos de los Beatles. Fue un período muy alegre para mí el estar con Ringo y George y platicar sobre todas las cosas que habíamos hecho.

Particularmente con George, que estuvo desde hace mucho tiempo conmigo. Recordé todos nuestros viejos chistes, nuestras viejas canciones. Las cosas pequeñas. Incluso antes de The Beatles. Cuando era mi amiguito al que me metí en la banda. Al final de ese proyecto, pude ver más fácilmente a dónde podría ir a continuación. 

George Martin. / Foto: Getty Images

¿Cómo supiste por dónde empezar?

Una de las cosas que siempre solía hacer con los Beatles era tocar nuestro último álbum, antes de entrar en el próximo. Así que yo ponía, digamos, el Rubber Soul de principio a fin. Lo trataba de ver como un fan y buscaba darme cuenta, “Hasta ahí hemos llegado”. Ahí estaba la barrera. Ahora, tratemos de saltarla.

Así que Flaming Pie tenía un poco de eso. Tenía bastante sabor Beatle. Siempre hay ecos. No puedes evitarlo. Cuando escribes, eres tú. Y cuando acabas de reevaluar el trabajo de tu vida tienes una idea siempre hacia dónde debes ir.  

¿Cómo describirías el proceso de composición de Flaming Pie?

 Las canciones pueden venir de cualquier lugar. A veces llevaba a Linda a una de sus tareas de cocina, y en un día en particular, la había llevado a una sesión de fotos en una granja en Kent. Me mantuve fuera, subí las escaleras e inventé una pequeña fantasía para mí con el fin de detonar el reto y escribir una canción.

Sabía que Linda estaría unas dos horas haciendo la sesión fotográfica, así que me puse ese límite para escribir una canción. Y en “Somedays” eso fue todo. Escribí toda la canción en ese tiempo. Normalmente, podrías relajarte y pensar que lo podrías terminar la semana que viene.

Pero pensé que la tendría lista para que cuando Linda hubiese terminado la sesión y dijera, “¿Qué hiciste?, ¿te aburriste?” Y yo contestara, “Escribí esta canción, ¿quieres escucharla?“. Es sólo un pequeño juego que a veces juego conmigo mismo. John y yo solíamos jugarlo y no creo que nos haya llevado más de tres horas escribir una canción.

En el disco, tú mismo tocas una gran cantidad de las instrumentos… ¿Cómo ordenas este tipo de sesiones?

Realmente no pienso demasiado en eso. Lo bueno es que siempre tengo la opción. Es decir, el escenario extremo es tener que hacerlo todo. Y hay canciones en Flaming Pie donde hago eso.

En “Somedays” toqué y grabé todo por mí mismo, de la misma manera que en el álbum McCartney. Pero cuando estaba trabajando en la versión final, pensé que tal vez podría usar un pequeño arreglo, así que llamé a George Martin. ¿Quién mejor que él para hacerlo?

¿Qué diferencias notas cuando tú lo haces todo?, ¿hay alguna particularidad o sonido que busques?

No tengo una fórmula de cómo hacer un disco. Y es un lujo no tener una fórmula. Pero siempre hay algún tipo de gatillo que me envía en una dirección particular.

Podría estar escuchando la espontaneidad de las cosas de los viejos Beatles, o podría estar escuchando uno de mis discos. O incluso podría estar escuchando un poco de Stevie Wonder, él mismo graba muchos de sus discos.

Pero, por ejemplo, cuando hice lo que resultó ser Chaos and Creation In The Backyard con Nigel Godrich, él dijo, “¿Podemos hacerlo sin tu banda?“. Así que ese fue el razonamiento detrás de ello. Siempre hay algún tipo de detonante, que me hace pensar “Se me antoja un poco de eso“. Y yo diría que para el álbum Flaming Pie, el detonante fue probablemente Jeff Lynne.

Paul McCartney y Jeff Lynne. / Foto: Universal Music

¿Cómo surgió trabajar con Jeff Lynne?

Sabía que hacía buenos discos. Habíamos hecho Free As A Bird juntos como parte de la Antología de los Beatles, y disfruté trabajar en eso con Jeff. Es muy bueno en armonías y es muy preciso con su producción. No tiene demasiados bordes ásperos. Es su estilo.

Es un tipo divertido y compartimos una escuela de pensamiento similar. A pesar del éxito de The Beatles, ninguno de nosotros podía leer o escribir una nota de música. Y con Jeff era lo mismo. Con toda razón dijo, “Todos lo inventamos todo, ¿no?“. Y sí. Esa es nuestra habilidad. Lo inventamos.

Por ejemplo, algo como “Here Comes The Sun” tiene firmas de tiempo bastante complicadas, pero no pudimos nombrar las firmas de tiempo. No nos interesaba eso. Sólo lo absorbíamos, lo sabíamos y luego lo tocamos. Y es por eso que Jeff dijo, “Lo inventamos todo, ¿no?“.

Ese tipo de persona es muy buena para trabajar. Tenemos una formación muy similar. Obviamente, trabajamos como locos. Ponemos nuestras 10 mil horas y eso es el equivalente a ir a la Escuela de Música de Berkeley.

También trabajaste con Steve Miller, ¿cómo surgió eso?

Conocí a Steve hace tiempo. Nos conocimos hacia el final de los días de The Beatles. Estaba en una sesión de los Beatles en Los Olympic Studios de Londres que había terminado en un gran escándalo, y yo estaba en el estudio después de que todos los demás se habían ido.

Steve se asomó y pidió prestado el estéreo. Hablamos y decidimos hacer algo juntos, así que me uní en la batería, furiosamente, en una de sus canciones “My Dark Hour”. Yo sólo quería tocar los tambores y fue genial porque esto me ayudó a dejar salir toda esa frustración, en el Tom Tom.

Así lo conocí. Trabajando juntos en los años sesenta. Años más tarde lo llamé y le dije, “Tengo un par de canciones, ¿quieres que grabemos juntos?“. Él me dijo, “Ven a mi estudio“. Fue genial, fuimos a su casa en Sun Valley, Idaho. Y me encanta la música de Steve. Es un gran cantante, guitarrista y compositor, así que pensé que sería bueno volver a trabajar con él.

Steve Miller en Londres en 1976. / Foto: Getty Images

¿Qué recuerdas acerca de estar en Idaho?

Fue muy hermoso. El clima era genial, la nieve era blanca y el cielo era azul. Una hermosa casa, y por supuesto su estudio está muy bonito y moderno. Recuerdo tocar el piano en su sala de estar. Un buen Steinway. A menudo me sentaba allí y tocaba interminablemente. Me sentí muy cómodo.

Y recuerdo que Steve dijo, “Wow, Paul eres un buen pianista” y pensé, “Oops, él estaba escuchando“. Y eso es agradable porque cuando improvisas en el piano, lo que me gusta hacer, es un proceso. Es encantador. Es como respirar. Puedes ir a cualquier parte del piano, no te importa.

 

¿En qué pistas te centraste trabajando con él?

Trabajamos en “Young Boy” durante tres días en su casa y fue divertido, no sudamos. Ese fue el espíritu de hacer este álbum. Les dije a todos los involucrados que no debían preocuparse. No habría que despertarse a las tres de la mañana. Teníamos que divertirnos. 

Young Boy” es muy sencilla. Es sólo una canción directa del hombro y fue escrita contra reloj. La escribí en Long Island en el tiempo que le tomó a Linda cocinar el almuerzo (sopa de verduras, cazuela de berenjena y pastel de manzana) con Pierre Franey para un artículo en The New York Times.

 ¿Qué aportó Steve a las sesiones?

Es un muy buen músico. Él apreciaba lo que estaba haciendo y con eso fue capaz de medir lo que era bueno. Respeto su opinión. Diría, “Esa es una buena canción” o “Estas canciones son mejores que las otras, espera hasta que tengas otras de esta calidad y tendrás un álbum increíble“. Pero yo estaba muy impaciente. ¡Dije “Qué sabe él“!

Y tocar la guitarra. Sé que si yo hubiera querido que todo fuera acústico, él y yo podríamos haberlo hecho fácilmente, y hubiera salido bien. Cosas así, cosas prácticas. Es un buen tipo para pasar el tiempo, y es super talentoso.

Hay muchas guitarras en este álbum, ¿cómo abordaste eso?

 En realidad, hay un poco más de mi guitarra más pesada en este álbum. “The World Tonight”, por ejemplo, tiene un riff de guitarra un poco más duro. Cuando Linda y yo nos conocimos, ella decía: “No sabía que tocabas la guitarra pesada así. Me encanta“.

Siempre he hecho un poco eso pero, haciéndolo para ti mismo, no te das cuenta de que a la gente le gusta. Así que cuando llegué a este álbum, Linda dijo, “Toca la guitarra, no sólo consigas que alguien la toque“. Es un poco ingenuo mi estilo de guitarra. No es increíblemente técnico. Es un poco como Neil Young. Siento cierta afinidad con Neil. Sé que nos gustan cosas similares.

 ¿Qué te hizo involucrar a Ringo?

Llevaba años diciéndole a Ringo que sería genial hacer algo, porque nunca habíamos creado y compuesto algo fuera de The Beatles. Una noche Jeff sugirió, “¿Por qué no pones a Ringo?“, y yo dije, “¡Bien!“.  Simplemente sucedió.

Tenía esta canción “Beautiful Night” que había escrito hace bastantes años. Siempre me había gustado, pero sentí que no tenía la versión correcta. Así que saqué esta canción para cuando Ringo iba a entrar, y de inmediato fue como en los viejos tiempos. Me di cuenta de que no habíamos hecho esto por mucho tiempo, pero fue muy cómodo y la magia todavía estaba allí.

Hicimos “Beautiful Night” y pegamos un poco rápido un final que no estaba allí antes. Cuando salíamos del estudio a la sala de control, Ringo estaba haciendo como la imitación de un portero… “Muy bien, entonces, en su camino...”, si escuchas atentamente puedes oír que lo dejamos en la pista.

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The Beatles con George Martin. / Getty Images

Nos dimos cuenta que “Beautiful Night” no fue suficiente y al menos yo me había divertido demasiado, y no quería que se detuviera. Así que como Ringo estaba allí, tocando muy bien y ambos teniendo un muy buen sonido, dije ¿Por qué no hacemos un poco de improvisación o algo así?“. 

Así que agarré mi bajo Hofner, él empezó con la batería y Jeff Lynne entró en la guitarra. Los tres conseguimos un poco de R&B. Y luego tuve el peor sueño que puede tener un actor, que es (estar en el escenario y no saber en qué obra estás). Cuando haces una improvisación como esa y cantas, es exactamente ese sueño.

Puedes ir a cualquier parte, puedes cantar cualquier cosa. Pero realmente tienes que despejar tu mente, olvidar todo –al mismo tiempo que tocar el bajo– y dejar que tu cabeza vaya a algún lugar místico. Sólo que totalmente a voluntad. De cualquier manera, cuando lo hicimos, se lo reproduje a Ringo y me dijo: “Es implacable“. Eso fue “Really Love You”.

 Tú tocaste la mayor parte de la batería en el disco, ¿qué aportó Ringo?

Magia. Sentarse con Ringo siempre es una gran cosa. Siempre vale la pena. Es divertido. En 2019, cuando terminé de hacer una gira en Los Ángeles, Ringo se subió al escenario y estábamos haciendo “Helter Skelter” juntos. Él está tocando la batería y yo canto frente a frente porque estaba en el micrófono.

Pero cuando no estaba en el micrófono, en cuanto el solo se rompe, realmente me di la vuelta y tuve que ver a este tipo tamborilero. Y pensé, “Dios mío, conoces todos los recuerdos de esta brecha de diez yardas aquí, él en la batería y yo en el bajo, la vida está pasando aquí”.

Es una especie de magia. Él y yo en estos días nos ponemos muy emocionados por ello, porque deberíamos. Deberíamos hacerlo. Es algo muy emotivo, los años. Así nada más.

 ¿Es justo decir que adoptas un enfoque ambiguo al escribir canciones sobre algo emocional que está sucediendo en la vida real?

Es cierto. Incluso si estoy escribiendo algo muy específico, le pongo un velo. Así es a mi manera y cómo me he desarrollado como compositor. Si quiero escribir sobre la soledad, será “Eleanor Rigby” quien lleve la lata. Con “Little Willow” estuve muy afectado por la muerte de Maureen Starkey (exesposa de Ringo Starr) y recuerdo haber entrado en una habitación y poner esos sentimientos en la canción. La fragilidad de la vida está en esa canción.

Pero no se llamaba Maureen, si entiendes lo que estoy diciendo. Se llamaba “Little Willow”. Siempre prefiero conjurar alguna historia o cuento, o un poco de imaginación alrededor de algo. Porque entonces puedo sacar mis emociones, pero no de forma tan cruda. Eso lo hace un poco más disponible para la gente creo, si lo llamas “Little Willow”. Todos tenemos un pequeño sauce, la gente puede relacionarse con él.

Calico Skies” es otra de este álbum con la que la gente se relacionó. Y eso me gusta, escribo mucho con la gente en mente, pero a veces hay un evento verdadero que realmente me hará responder con una canción. Y eso siempre es algo bueno. Hace que todo se sienta un poco más real. Verdaderamente estás exhibiendo tu emoción.

 ¿”Calico Skies” provienen de un lugar similar de inspiración a “Blackbird”?

Quería escribir algo acústico en la vena de “Blackbird”, algo simple que se sostendría por sí solo y a la que no tendrías que poner batería o un arreglo, y si alguien decía “Danos una canción“, simplemente podrías hacerlo.

Estábamos en Estados Unidos y acababan de sufrir por un gran huracán, Bob creo. Había derribado toda la energía así que no había luz, todo estaba iluminado por velas, cocinar tenía que hacerse en una fogata de leña. Y nos gusta toda esa simplicidad forzada. Es muy primitiva.

Así que tuvimos unos días de eso y como no podía tocar ningún disco, pasé mucho tiempo en mi guitarra acústica, inventando pedacitos y piezas y “Calico Skies” fue una de ellas. Es sólo una pequeña canción para tocar a la gente cuando estás sentado a la luz de las velas, impotente después de un huracán. Es una pequeña memoria primitiva.

 ¿Cuáles son tus canciones favoritas en Flaming Pie?

“Souvenir” es una de mis favoritas. Me hubiera encantado como sencillo, pero sabía que nadie en la tierra lo habría elegido como sencillo.

Estaba de vacaciones en Jamaica una tarde perezosa cuando escribí esto. Estaba pensando en Wilson Pickett. R&B real. Me gusta la sensación, unas vacaciones muy perezosas. Cuando estaba haciendo un demo, el teléfono se fue en medio de la grabación. Lo ignoré.

¡Entonces, comenzó a caer un gran aguacero tropical en medio de la grabación! Así que me encantó el demo y casi lo usé en el álbum, porque tenía atmósfera, que se podía escuchar lo que estaba pasando.

Trabajando con Jeff tomamos ese demo como una pista de guía y la reemplazamos exactamente, frase por frase, simplemente poniendo mejores grabaciones más altas sobre ella. No recreamos el relámpago, pero nos aseguramos de que fuera al menos así de buena y tuvo ese sabor del demo original.


* La cámara empieza a rodar y el show comienza. Paul McCartney nos invita a su estudio a verlo jugar y sonreír. Orgulloso, muestra el melotrón con el cual se grabó Strawberry Fields Forever, los metales que utilizó para Penny Lane y el bajo original que solía tocar Bill Black en las canciones de Elvis Presley. 

Divaga solo en el bosque y decide hacer una fogata. 

Linda McCartney se sienta junto a él. 

Lo observa con una mirada triste.

Él solo canta…

I’ll hold you for as long as you like

I’ll love you for the rest of my

For the rest of my life…


 

  • Paul McCartney in the World Tonight.

 

Acá les dejamos el especial de Sir Paul McCartney en #SopitasXAireLibre: 

La entrada ‘Flaming Pie’ es la obra maestra de un beatle en retiro: Una entrevista con Paul McCartney se publicó primero en Sopitas.com.



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The Cure vuelve con la canción “Alone” (y este poema la inspiró)

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Lo que necesitas saber:

‘Songs of a Lost World’, el nuevo disco de The Cure, llegará a inicios de noviembre próximo.

Oficialmente, el 2024 es el año de los regresos más épicos en la música. No solo fue lo de Oasis sino que ahora, también después de mucho tiempo sin presentar nuevo material, The Cure está de regreso con su nueva canción “Alone”.

Y claro que es mucho de lo que esperamos de un tema de Robert Smith y compañía: una atmósfera lúgubre llena de melancólica, todo a lo largo de casi 7 minutos de canción.

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The Cure lanzará el disco ‘Songs of a Lost World’ en noviembre próximo. Foto: Getty.

The Cure por fin lanza la canción “Alone”

Por supuesto que había expectativa respecto a esta canción. La banda la ha venido presentando de a poco en algunos de los shows que dieron en el último año, incluido en el Corona Capital 2023.

Así se alimentó esta necesidad de conocer más a fondo el track, con esta idea de cómo sonaría en su versión de estudio, esto como la primera probadita de lo que sería el esperado nuevo disco de The Cure titulado Songs of a Lost World. Y no es para menos; recordemos que su último álbum fue el 4:13 Dream del 2008.

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The Cure ya había presentado “Alone” en diversos conciertos de su gira reciente y ahora, finalmente llega la versión de estudio. Foto: Getty.

Pero bueno, la espera terminó. “Es la canción que abrió el disco; tan pronto como grabamos esa pieza musical supe que era la canción de apertura, y sentí que todo el álbum cobraba sentido, dice Robert Smith sobre el sencillo que se inspiró en la simple sensación de soledad.

Y en ese sentido, parece que la canción tiene cierta inspiración en el poema “Dregs” de Ernest Dowson (aquí lo pueden leer). Mientras la canción abre con el verso “This is the end ff every song that we sing”, el poema de Dowson cierra con “This is the end of all the songs man sings”.

“Tan pronto como terminamos de grabar, recordé el poema ‘Dregs’ del poeta inglés Ernest Dowson. Y ese fue el momento en que supe que la canción y el álbum eran reales”, menciona Smith. The Cure nos trae así su canción “Alone”, con todo y un lyric video en español para demostrar su cercanía con los fans hispanohablantes.

Ya hay un adelanto de una nueva rola

Bueno, bueno… Una vez que The Cure nos trajo “Alone”, no dejaron pasar más tiempo para darnos una probadita más de otra canción, eh… Si entran a este sitio oficial de la banda e introducen el código X-XI-MMXXIV, podrán escuchar un poquito –pero muy poquito de verdad– de una nueva canción llamada “Endsong”.

Seguro este será el próximo sencillo de la banda y pues ya estamos emocionados por escucharlo completo, ya que no suena nada mal, eh…

Fecha de lanzamiento de ‘Songs of a Lost World

Y ahora que The Cure nos trae la canción “Alone”, se hace oficial la fecha de lanzamiento del nuevo disco. Anótenle en su agenda: Songs of a Lost World se lanzará el 1 de noviembre que viene.

Se viene un cierre de año espectacular. Y bueno, ¿será que la banda se embarque en una nueva gira mundial ahora que hay un álbum para celebrar de por medio? Esperemos que sí porque ya se antoja verlos de nuevo en vivo. Si se arma, acá les traeremos la info, así que atentos.

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Portada de ‘Songs of a Lost World’ de The Cure. Foto: Universal Music.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Esta es la mejor canción de Alejandro Fernández, según la Inteligencia Artificial

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El “Potrillo”, mejor conocido como Alejandro Fernández, ha conformado un gran repertorio a lo largo de su trayectoria musical. Desde rancheras hasta baladas pop, este importante artista mexicano tiene varias canciones que destacan más que otras.

Según la inteligencia artificial (IA), una de sus canciones más emblemáticas es “Como Quien Pierde una Estrella”. Esta canción es muy querida por su letra emotiva y su interpretación apasionada, que reflejan el dolor de una pérdida amorosa. 

¿Por qué es su mejor canción, según la IA?

Desde la perspectiva de la IA, “Como Quien Pierde una Estrella” es considerada una de las mejores canciones de Alejandro Fernández por varias razones:

  • Emoción y sentimiento: La letra transmite una profunda tristeza y melancolía, lo que resuena con muchas personas que han experimentado el desamor o la pérdida.

Lee: The Cure estrena primera canción en 16 años

  • Interpretación poderosa: La voz de Fernández, con su distintivo estilo ranchero, logra captar y transmitir la intensidad emocional de la canción, haciendo que cada interpretación sea memorable.
  • Melodía atractiva: La melodía es pegajosa y conmovedora, lo que la hace fácil de recordar y cantar.
  • Conexión cultural: La canción se ha convertido en un clásico, especialmente en el ámbito de la música mexicana, y ha sido interpretada por varios artistas, lo que demuestra su impacto duradero.
  • Identificación personal: Muchas personas pueden identificarse con la temática de la pérdida y la nostalgia, lo que convierte a la canción en un himno para quienes han pasado por situaciones similares.

Lee: “LCDLFM” reune a Paul Stanley con Mario Bezares

De acuerdo con el análisis de la inteligencia artificial, todos estos elementos hacen que “Como Quien Pierde una Estrella” se destaque en el repertorio de Alejandro Fernández. 

Otras canciones populares como “Me Dedique a Perderte” y “Tantita Pena” también son muy destacadas. Al final, la “mejor” canción puede depender del gusto personal, pero sin duda, su discografía ha dejado una huella significativa en la música ranchera y romántica.

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Las razones por las que Flore Benguigui salió de L’Impératrice

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Overview:

Después de nueve años con L’Impératrice, Flore Benguigui dejó a la banda francesa. Y acá les contamos cuáles fueron sus motivos para abandonarla.

Dicen que todo lo bueno en algún punto tiene terminar. Eso aplica en muchos aspectos de la vida, incluso dentro de la industria musical. Prueba de ello fue la triste noticia que nos dio L’Impératrice, pues anunciaron la salida de Flore Benguigui de la banda… así como lo leen, ojalá esto fuera una broma.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la agrupación francesa reveló que la cantante y líder se irá para enfocarse en nuevos proyectos. Además, aprovecharon para darle las gracias a Flore por todo lo que aportó a la banda, la música hicieron y todo el tiempo que compartieron juntos.

Queridos amigos,

Es con gran tristeza que compartimos la noticia de la salida de Flore, ya que ha decidido dejar a L’Impératrice para pasar a nuevos horizontes.

Estos pasados nueve años juntos se han llenado de momentos inolvidables, alegrías compartidas en escenarios de todo el mundo y canciones increíbles, todo hecho posible con su apoyo inquebrantable. Como pueden imaginar, esta fue una decisión difícil para Flore, y nos tomó algún tiempo aceptarla.

Al principio, la música de L’Impératrice era casi exclusivamente instrumental. Gracias, Flore, por darle voz y por estos maravillosos años. Siempre serás parte de la historia del grupo, ¡y te deseamos todo lo mejor para el futuro!

L'Impératrice anuncia la salida de Flore Benguigui de la bandaL'Impératrice anuncia la salida de Flore Benguigui de la banda
L’Impératrice tocando en Coachela 2024/Foto: Getty Images

Pero además de confirmar la salida de Flore Benguigui, los miembros restantes de L’Impératrice mencionaron que con este movimiento, iniciarán una nueva etapa. Es por eso que volverán a los shows en vivo donde seguirán promocionando su más reciente disco, Pulsar, y muy pronto anunciarán quién será el nuevo integrante del grupo. A continuación les dejamos el mensaje completo.

Hoy,

L’Impératrice abre el tercer capítulo de su historia. Es un nuevo desafío artístico, y los que nos han estado siguiendo desde el principio saben que nuestra odisea está lejos de terminar.

Estaremos de vuelta como estaba previsto el 11 de octubre para toda la gira de ‘Pulsar’, trayéndote la misma energía, el mismo espectáculo de alta calidad y todas las canciones que les encantan. ¡Pero lo más emocionante de todo es que presentaremos al nuevo miembro de la banda en los próximos días! ¡Contamos contigo para darle una cálida bienvenida!

Muchas gracias por su apoyo. ¡Los amamos!

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Este fue el mensaje con el que los integrantes de L’Impératrice despidieron a Flore Benguigi/Foto vía Facebook de la banda
L'Impératrice anuncia la salida de Flore Benguigui de la banda L'Impératrice anuncia la salida de Flore Benguigui de la banda
La agrupación confirmó que volverán a dar conciertos y pronto presentarán a su nuevo integrante/Foto vía Facebook de la banda

Flore Benguigui también habló sobre su salida de L’Impératrice

Minutos después de que L’Impératrice hiciera oficial la salida de Flore Benguigui de la banda, la propia cantante lanzó un enorme comunicado en sus redes personales donde explicó los motivos que la llevaron a abandonar la agrupación francesa. Y de entrada, dejó claro que fue su propia decisión dejar el proyecto.

Flore inició su mensaje declarando que no fue fácil decirle adiós al grupo, pues ahí dedicó gran parte de su talento y vida. Sin embargo, tuvo que priorizar su salud física y mental, pues con el ritmo de trabajo que llevaba y la gira que se han aventado en lo que va del año, era prácticamente imposible para ella continuar.

He decidido dejar L’Impératrice.

Esta decisión no es repentina ni casual, sino que surge de un período de reflexión muy largo y difícil, y lamentablemente entra en vigor antes de la gira internacional de nuestro último álbum ‘Pulsar’.

A finales de mayo de 2024, le dije a la banda que no podía seguir adelante. Que me ocuparía del lanzamiento del álbum y de la gira de festivales que ya había comenzado, pero que me era física y psicológicamente imposible seguir tocando con ellos por todo el mundo después, aunque eso significara que no podría despedirme adecuadamente de los fans en el escenario, lo que me rompió el corazón. En ese momento, ya había dado la voz de alarma varias veces sobre mi estado.

Dejar este proyecto en el que he puesto toda mi alma y energía durante 9 años parece ser la única manera de proteger mi salud física y mental, que ha sido gravemente maltratada durante los últimos años.

Estos fueron los 10 mejores actos que vimos en el Tecate Pal' Norte 2023Estos fueron los 10 mejores actos que vimos en el Tecate Pal' Norte 2023
Flore Benguigui tocando con L’Impératrice en Tecate Pa’l Norte 2023/Foto: Stephania Carmona

La cantante explicó sus razones para dejar a la banda y criticó a la industria musical

Más adelante, Flore Benguigui mencionó que debido a que ella no se sentía bien y a los roces con los demás integrantes de L’Impératrice (que son completamente normales dentro de una banda y más cuando ya es un proyecto conocido), era prácticamente imposible que pudiera seguir cantando y tocando con ellos.

Pero también aprovechó para criticar la toxicidad de la industria musical, pues a pesar de que son un grupo independiente, para Flore fue inevitable no verse sometida a prácticas que por años han hecho que los artistas terminen mal, específicamente las mujeres. Acá abajo les dejamos lo que dijo al respecto.

Los profundos desacuerdos personales, artísticos y fundamentales entre los demás miembros de la banda y yo han hecho que una colaboración armoniosa y saludable sea cada vez más difícil, y ahora imposible.

Es también toda la industria a la que me refiero hoy con esta elección, esta industria musical tan tóxica e injusta, especialmente hacia las mujeres, hacia las víctimas, hacia la salud mental, hacia aquellos que parecen «demasiado frágiles para este trabajo». Ya no quiero ser parte de un sistema que, incluso en un mundo «independiente», prefiere capitalizar la sensibilidad de los artistas en un intento de ganar una carrera ciega y frenética hacia el éxito, en lugar de cuidarla de verdad.

Nuestra extrema sensibilidad es a veces una carga, pero también es nuestra fuerza creativa. Y es por el bien de mi sensibilidad que estoy renunciando a mi carrera como cantante en este grupo, una carrera que representaba el 90% de mi vida profesional y personal hasta hoy.

L’Impératrice armó una pista de baile masiva en el Pepsi Center WTC de la CDMXL’Impératrice armó una pista de baile masiva en el Pepsi Center WTC de la CDMX
Flore Benguigui tocando con L’Impératrice en México/Foto: Stephania Carmona

Flore Benguigui reveló que seguirá haciendo música y pidió que apoyaran a la nueva cantante de L’Impératrice

Casi al final de su comunicado, Flore Benguigui agradeció tanto a su compañeros de L’Impératrice, como al equipo que siempre los ha acompañado y por supuesto a los fans, pues sin ellos, nada de lo que vivió hubiera sido posible. Además que bajita la mano, dejó claro que si no hubiera sido por todas esas personas, probablemente la cosa para ella sería distinta.

Por último pero no menos importante, Flore confirmó que seguirá haciendo música por su cuenta y a su ritmo. Aunque eso sí, también pidió que recibieran con los brazos abiertos a la nueva integrante de la agrupación francesa. A continuación les dejamos el mensaje completo para que le echen un ojo.

Sin embargo, hay muchas maneras en las que estoy agradecido a los miembros de L’Impératrice, a nuestro equipo técnico, a nuestro sello, al booker, al distribuidor y a todas las personas que han trabajado con nosotros por todo lo que me han enseñado durante 9 años. Estoy muy orgullosa del camino que hemos recorrido juntos y, por supuesto, de la hermosa música que hemos hecho y tocado alrededor del mundo.

Me llevaré hermosos encuentros y recuerdos imborrables de shows, momentos compartidos, viajes emocionantes.

También me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los fans que (la mayoría de ellos) me han visto crecer con esta banda, que me han llevado y apoyado durante todo este camino e incluso me han salvado (sin saberlo) cuando las giras se habían vuelto demasiado difíciles para mí.

A menudo pensé en dejar la música para protegerme, pero hoy quiero seguir cantando y escribiendo canciones, con el control de mi propio barco, a mi ritmo, teniendo siempre la opción de hacer proyectos cercanos a mi corazón.

La banda seguirá adelante sin mí y una nueva cantante me reemplazará a partir de ahora. Espero que los fans la reciban con la misma amabilidad que me ofrecieron durante años.

Cuídate mucho y no olvides escuchar tu vocecita interior, incluso cuando parezca decirte que el camino que tanto te aseguro que sigues ya no es el correcto.

O si esa voz se ha quedado en silencio después de gritar demasiado tiempo en el vacío, escucha a las personas cercanas a tu corazón, ellas saben verte detrás de todas las máscaras que llevas puestas.

Como L’Impératrice lo mencionó en su comunicado, Flore Benguigui llegó para darle otra onda a la banda, aportando con letras, su espectacular voz y la energía que demostraba cuando se subía al escenario. Junto a la agrupación lanzó tres álbum de estudio (Matahari, Tako Tsubo y Pulsar), así como un disco en vivo y varios EP’s.

A lo largo de su carrera con el grupo, Flore vino varias veces a México. La última vez que la vimos junto a los demás integrantes tocando en nuestro país fue este 2024, cuando formaron parte del Festival Vaivén y compartieron cartel con Justice, Purple Disco Machine, Capital Cities y más (por acá les contamos cómo se puso su presentación). Ni modo, solo nos queda desearle éxito a ambas partes y que sigan haciendo música genial.

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