Si te tocó llegar a tu casa después de un día pesado en la escuela y prender la tele para ver MTV, estamos seguros que en algún punto escuchaste “The Reason”, la pegajosa rola de Hoobastank que sonó a más no poder por todos lados y que los catapultó a la fama mundial. Sin esta rola quizá nunca hubiéramos conocido a esta banda, aunque su más grande hit se aleje por completo de su sonido.
En el ahora lejano 2004, Doug Robb, Dan Estrin, Markku Lappalainen y Chris Hesse llevaba un buen rato dentro del circuito underground, haciéndose de un nombre. En sus inicios, eran conocidos por tocar rolas súper ponchadas, influenciados por el nü metal, post-grunge y metal alternativo, lo cual los llevó a tocar con bandas como Incubus, 311 y Linkin Park –de quienes son grandes amigos–.
Dan Estrin, Chris Hesse, Doug Robb, y Markku Lappalainen, miembros de Hoobastank/ Foto: Getty
También puedes leer: RECORDAR ES VOLVER A VIVIR: 5 VIDEOS MUSICALES QUE VISTE DE NIÑ@ EN MTV PERO NUNCA COMPRENDISTE
Le costó mucho trabajo a Hoobastank grabar su primer disco
Después de varios años dentro de la industria, y tras lanzar algunos EPs de manera independiente, Hoobastank firmó un contrato discográfico con Island Records y en 2001 estrenaron su primer álbum estudio homónimo. De aquel disco, dos fueron las rolas que quizá algunos recuerden, “Crawling in the Dark” y “Running Away” con las cuales empezaron a sonar en la radio y sobre todo en MTV.
Gracias a este álbum, la banda pudo salir en su primera gira por Estados Unidos y gran parte del mundo, presentándose en prácticamente cualquier país que se les venga a la mente. Fueron dos largos años, desde 2002 hasta 2003, donde no pararon de tocar, pero al mismo tiempo sentían la necesidad de volver al estudio para grabar nuevas rolas.
Hoobastank en un show en Japón/ Foto: Getty
Cambiar de fórmula para conquistar al mundo
Tras un breve descanso, Hoobastank volvió al estudio para grabar su segundo material discográfico. Sobre las letras de este disco, Doug Robb dijo en una entrevista que la gran mayoría trataban de responder algunas preguntas existenciales y cuestionar lo que el mundo cree: “Mucho de esto se trata de hacer preguntas o cuestionar todo lo que la gente ve. Se trata de eso, de abrir los ojos después de haber sido cegado por estar dedicado a cualquier cosa”.
Luego de casi cuatro meses de grabación, la cual se retrasó por un accidente que tuvo el guitarrista Dan Estrin en su motocicleta–, el 9 de diciembre de 2003 la banda lanzó The Reason. Como carta de presentación de esta nueva etapa en su carrera, estrenaron “Out Of Control” como el primer sencillo, sin embargo, había una rola que aparecía en este álbum y que se salía por completo de su fórmula.
Hoobastank en los World Music Awards de 2004/ Foto: Getty
La canción de pop rock que los catapultó a la fama
La canción llevaba el nombre del disco, “The Reason”, y era una verdadera power ballad de aquellas que estamos seguros que cantabas a todo pulmón (aunque de repente washawashearas). Considerada como la única rola de pop rock en su carrera, nos mostraba una faceta mucho más relajada y hasta cierto punto reflexiva de esta banda, para la cual le bajaron a los decibeles a la hora de grabar.
Después de pensarlo un buen tiempo, la banda junto a Island Records decidieron lanzar la rola como el segundo single de este álbum, para ver cómo reaccionaba el público y para su sorpresa, fue un enorme éxito. En pocas semanas, logró colarse en las principales listas de popularidad de todo el mundo –incluyendo México– ya que se escuchó en todos lados. Incluso fue nominada a mejor canción en los Grammy de 2005.
Doug Robb de Hoobastank compartiendo escenario con la banda Phantom Planet/ Foto: Getty
El video también fue importante para que “The Reason” se convirtiera un hitazo
Aunque la radio fue importante para catapultar la canción de Hoobastank, parte de la gran recepción que tuvo se debe al video que estrenaron para promocionarla, pues MTV lo pasaba como loco a cada rato y en cada oportunidad que tenía. Este videoclip fue dirigido por Brett Simon y se centra en los integrantes de la banda, los cuales llevan a cabo el robo de un rubí de una casa de empeños.
Mientras una chica es atropellada, los miembros aprovechan para llevarse la joya y más tarde conocemos que esa misma chica es su cómplice. Al final, se salen con la suya y la policía aparece para comenzar a buscarlos, aunque los hechos no son suficientemente claros durante el desarrollo del vídeo. El visual de “Same Direction” sirve como una secuela de esta historia (donde por cierto, Chester Bennington de Linkin Park, Joel Madden de Good Charlotte y hasta Kanye West aparecen como invitados especiales).
Y a todo esto, ¿de qué habla esta rola?
A simple escucha, parece que el mensaje de “The Reason” es muy claro, pero a pesar de que algunas frases de le letra son demasiado obvias, a lo largo de los años han aparecido un montón de teorías al respecto. La primera de ellas y la más aceptada dice que se trata de una persona que se está disculpando con su pareja por hacerle tanto daño mientras estuvieron juntos, por ser tan arrogante todo ese tiempo como para no darse cuenta que le hacía mal.
Durante los distintos versos, esta misma persona recordaría que no es una alguien perfecto, reconociendo por fin los errores que tiene, los cuales atribuye al horrible pasado que ha tenido que enfrentar. Constantemente menciona que no es malo y espera borrar todo el dolor que ha causado, siempre pensando que él o ella es la razón para ser mejor y el motivo para cambiar.
Hoobastank en los premios Grammy de 2005/ Foto: Getty
¿En realidad esta rola tiene tintes políticos?
La segunda y quizá más descabellada de todas dice que la rola de Hoobastank tiene un mensaje secreto y que bajita la mano habla sobre política. Resulta que un usuario de Reddit bastante creativo y con mucho tiempo libre se aventó a decir que en realidad, esta canción se refiere a un líder o un grupo de personas que se está disculpando con su pueblo (y hasta con el mundo) por sus malos actos.
Según lo que dice esta persona, podrían estar pidiendo perdón por algunos de los crímenes más grandes de la humanidad, como la esclavitud, el genocidio y hasta el colonialismo. A través de las frases, estarían describiendo la pena que siento por haber hecho esas horribles cosas e intentando cambiar el pasado para no ser culpables de todas esas cosas, siempre motivados por llevar el bien común a las personas.
Al final, estas son solo teorías “The Reason” pero de algo podemos estar seguros. No importa si es una rola de desamor para dedicarle a alguien cuando sabes que la regaste o que en realidad se trate de un líder político disculpándose por hacer las cosas mal con su gente, esta rola es uno de los más grandes hitazos de los 2000 y la que le dio fama a Hoobastank. ¿Ustedes qué dicen? ¿De qué trata?
La entrada Y la razón es… Estas son las teorías detrás de “The Reason” de Hoobastank se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.