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“Space Oddity”: La canción que despegó la carrera de David Bowie
Ground Control to Major Tom… El 11 de julio de 1969, David Bowie estrenaba “Space Oddity”, una de las canciones más emblemáticas de su carrera. A pesar de que ya había lanzado su primer disco homónimo, que fue bien recibido pero que no era nada espectacular, fue hasta el lanzamiento de este sencillo que la carrera de Bowie tomó el rumbo que debía. Definió lo que después conoceríamos como la mitología de Bowie.
En la década de los 60, la carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS estaba latente y, gran parte del mundo estaba fascinado con la idea de que el hombre pudiera llegar al espacio. Inspirado en los viajes especiales después de ver 2001: A Space Odissey del grandioso Stanley Kubrick, Bowie empezó a imaginar cómo sería la vida de un astronauta en medio de la inmensidad de la galaxia. La estética visual que Kubrick logró sobre el espacio dio pie a que todos tengamos un concepto definido de lo que hay más allá de nuestro planeta.
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“Space Oddity” se planeó como parte del soundtrack de una película llamada Love You Till Tuesday, aunque no la escuchamos por primera vez ahí. Meses después de este desaire, David Bowie cambió de disquera y en un intento por vender la nueva imagen del músico es que estrenaron esta canción.
La historia es algo compleja, al principio escuchamos una conversación entre el Major Tom y su viaje en un transborador espacial, lo seguimos desde que se prepara para el conteo del despegue hasta que por fin sale del planeta. David Bowie nos habla de una ambigüedad enorme, por una parte nuestro protagonista está impactado por la inmensidad del universo mientras él esta en “una caja de lata”, pero por otro lado nos transmite una sensación desoladora ante tal inmensidad.
Todo termina cuando el Major Tom pierde comunicación con la base y por consiguiente con el mundo que conoce, pidiendo que le digan a su esposa que la ama y perdiéndose por la galaxia.
Hay muchas teorías sobre la temática principal de la canción, más allá de ser la historia de un astronauta. Muchos piensan que esta desconexión del mundo tiene que ver con la depresión, con el mundo de las drogas, específicamente con la heroína. Sin embargo, ninguna de estas historias ha sido reconocida como verdadera.
Algunos biógrafos del músico afirman que este fue el tema con el que Bowie le avisó al mundo todo lo que vendría después, los alter egos y personajes que adoptaría junto a los miles de sonidos que exploraría, tomándolo como una despedida a la persona que solía ser para convertirse en uno de los ídolos más grandes en la historia de la música. Conociendo la historia de Blackstar, su último disco, esta teoría podría ser cierta.
A través de sonidos ambientales sacados de un órgano, una guitarra acústica de 12 cuerdas y percusiones bastante discretas, el músico creó un folk espacial bastante peculiar. David Bowie logra con esta canción—aún con 50 años de existencia— imaginarnos que estamos despegando hacia el espacio. Flotando entre las estrellas y viajando hacia la Vía Láctea.
El video es uno de los más icónicos en la historia de la música. Sencillo pero contundente. En él vemos a Bowie interpretando la canción con su fiel guitarra en medio de imágenes difusas en el estudio y sondas espaciales. El look que utilizó para este videoclip fue el primer paso para transformarse en todos los personajes que se le dio la gana, como Ziggy Stardust.
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¿Davis Bowie se adelantó al lanzamiento del Apolo 11?
Sin saberlo (aunque hay quien dice que David lo hizo a propósito), se estrenó justo días antes del alunizaje del Apollo 11. La BBC utilizó “Space Oddity” para la cobertura de este evento que todo el mundo vio en 1969. La canción le valió el premio Ivor Novello por originalidad en la composición, siendo el primer reconocimiento que recibiría a lo largo de su inmensa carrera.
Años más tarde, “Space Oddity” serviría de inspiración para otra pieza importante del músico, “Ashes To Ashes”, que supuestamente es la segunda parte del viaje del Major Tom. Aunque en realidad la continuación de la canción no la hizo el propio Bowie, sino un músico alemán llamado Peter Schilling que en 1982 sacó “Major Tom”, la cuál cuenta el regreso de nuestro astronauta favorito a la Tierra después de perder toda comunicación. En su momento, este fue uno de los hitazos de la década que seguramente encontrarás en cualquier compilación de los 80.
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“Space Oddity” fue sin duda el cohete al que se subió David Bowie para despegar su carrera. No sabemos como hubiera sido su trayectoria sin esta canción, pero algo tenemos seguro, definió por completo su vida y la manera en la que todos lo conoceríamos.
El legado de “Space Oddity” en la cultura popular
En el cine
Para la película EVA del 2011, los actores Daniel Brühl y Marta Etura bailan esta canción durante un reencuentro de antiguos amores en un ambiente futurista.
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En la película lo e Te del fallecido director Bernardo Bertolucci, cantan una versión en italiano de “Space Oddity”.
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En 2013, el propio David Bowie junto a la actriz Kristen Wig grabaron una versión acústica para la banda sonora de la película The Secret Life of Walter Mitty, protagonizada por Ben Stiller. La secuencia de la cinta en la que sale “Space Oddity” es una de las más recordadas.
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En la música
En la enorme gira que U2 hizo durante 2009 y 2011, la banda entró al escenario con “Space Oddity”. El escenario del 360 Tour era una enorme estructura que parecía una gran nave espacial. Afortunadamente, en México pudimos vivir este pequeño momento entre los irlandeses y Bowie con tres shows en el Estadio Azteca.
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Una infinidad de músicos a lo largo de los años han covereado esta enorme canción. Desde bandas de hard rock hasta dream pop y cosas más experimentales, todos han hecho su versión para “Space Oddity”. Aquí les dejamos algunos:
The Flaming Lips
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The Smashing Pumpkins
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Steven Wilson
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Def Leppard
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En mayo de 2013, el astronauta canadiense Chris Hadfield, hizo un cover especial (y espacial) de esta canción. Una versión bastante emotiva, donde Chris canta y toca “Space Oddity” en la Estación Espacial Internacional. Cambió un poco la canción para terminar con las indicaciones para aterrizar en la Tierra y no perdiéndose como el Major Tom. El propio Bowie felicitó a Chris diciendo en su cuenta de Facebook que se trataba de: “posiblemente la más conmovedora versión de la canción jamás realizada”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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