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Racismo, black power y el Disco Sucks: Una entrevista con Nile Rodgers
“Tal vez no me conozcan por mi nombre, pero seguro escucharon al menos una de mis canciones”, es lo que dice Nile Rodgers en el documental producido por la BBC que lleva el nombre de su guitarra insignia: The Hitmaker.
Si somos honestos, muchos podemos ubicar a Nile Rodgers por una canción, algún disco de Chic o alguna de las tantas colaboraciones que ha tenido como escritor, músico o productor junto a David Bowie, Madonna, INXS, Duran Duran o más recientemente con Daft Punk. Y esos son tan sólo algunos de los nombres que se asoman y con los que ha vendido más de 100 millones de discos en toda su carrera… ¡100 millones!
Vaya, para dimensionar este número, es como si que cada uno de los más de 100 millones de mexicanos que habitamos este país, hubiéramos comprado un disco de Nile Rodgers a lo largo de nuestra vida. Sin exagerar. Sin embargo, el legado de Nile Rodgers va mucho más allá de la música.
La leyenda viva de Nile Rodgers
A sus 67 años, Nile Rodgers se ha enfrentado a toda clase de traumas. Su madre y su padrastro eran adictos a la heroína, lo que le llevó a vivir en las calles durante su adolescencia. Sus propias adicciones al alcohol y las drogas provocaron que su corazón se parara ocho veces, y según cuenta la leyenda, cuando abrió los ojos fue para ver al doctor llenando su certificado de muerte.
Sin embargo, eso no fue lo que provocó que se alejara de las adicciones, por el contrario. Rodgers se alejó de todas las sustancias en 1994 después de que un amigo le mostrará el video de alguno de sus conciertos que terminó siendo un verdadero desastre. Ese fue, en realidad, el fin y el principio de todo.
Más recientemente, Nile Rodgers se ha recuperado de un cáncer de próstata. A todo esto, hemos de agregar un factor contra el que Rodgers (al igual que millones de personas en todo el mundo) ha tenido que luchar durante años: el racismo y la discriminación.
El asesinato de George Floyd en Estados Unidos nos abrió los ojos ante la normalización de prácticas de violencia contra las minorías, generando así una nueva discusión sobre el racismo sistémico con el que nos criamos (sí, en todo el mundo) y cómo es que en pleno siglo XXI, siguen cobrando la vida de millones de personas.
Pero antes del Black Lives Matter, un movimiento de 2013 que se internacionalizó en 2020, existió el Movimiento de las Panteras Negras o el Black Panther Movement con el que sin darse cuenta, Nile Rodgers comenzó su lucha por la equidad.
Las Panteras Negras, el poder negro y el discuros de Rodgers
“Fue de manera pre-natural y fácil. Sabes, es extraño que la gente piensa que un día eres simplemente una persona normal y al día siguiente eres parte de las Panteras Negras. Y eso no sucedió en absoluto. Estaba presente en los movimientos porque íbamos a luchar por el poder negro, por los derechos de las mujeres, por el movimiento gay, por los disturbios de Stonewall, el movimiento de los Young Lords, el movimiento latino, el de los pueblos indígenas…
La gente. Sabíamos que todo esto se estaba uniendo. Y creo que lo que los que se dieron cuenta que estábamos todos juntos fueron los manifestantes de la guerra de Vietnam porque, por primera vez, pasó algo con lo que todos los jóvenes no estaban de acuerdo y se vieron obligados a participar en contra de su voluntad. Así que unirme al movimiento Black Panther fue sólo una parte natural de ser cada vez más y más educado cuando se trata de ser un activista.
He estado en muchos, muchos otros movimientos, en muchas organizaciones. Pero cuando cumplí 16 o 17 años, era bastante bueno con las artes marciales. Parecía activismo, no importa cuán pacíficos fuéramos, siempre íbamos a recibir una paliza por algo que siempre iba a suceder. Sin embargo, creemos que gracias a que pusimos fin a la Guerra de Vietnam, es que dimos una demostración de fuerza y de unidad al grado que la gente pensaría dos veces antes de abusar de los negros en la comunidad”.
Es precisamente ese espíritu de unidad el que terminó por definir la visión de Nile Rodgers como persona y como músico. A finales de los setenta se convirtió en una figura clave en la escena neoyorquina, y esto lo hizo junto a Chic y el movimiento disco fever, aquella fiebre que conquistó las pistas de baile con himnos como “Le Freak”, “Dance, Dance, Dance” o “Good Times” y cuya base del bajo terminó por convertirse en una especie de eslabón para el nacimiento del hip hop.
El ascenso de Rodgers y el inminente racismo en su vida
Más allá del éxito, Nile Rodgers seguía lidiando con el racismo. El ejemplo mas claro lo vivió en la Navidad de 1977 cuando Grace Jones lo invitó a su presentación en Studio 54, la icónica discoteca de Manhattan cuyos cadeneros le impidieron la entrada.
Rodgers terminó comprando dos botellas de champagne y se fue a su estudio a palomear al lado de Bernard Edwards (la otra mitad creativa de Chic). El rechazo dio pie al famoso “Fuck Off” dirigido a los cadeneros del Studio 54 que posteriormente mutaría a un “freak out“, las dos palabras que marcarían a “Le Freak”, la cual es, sin temor a equivocarme, una de las canciones más distintivas de una década completa.
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Podemos decir que en su momento, la música disco era de protesta, rebelión, pero al mismo tiempo de unión. A cincuenta años de distancia, Niel Rodgers recuerda en entrevista para Sopitas.com el momento en el que se dio cuenta de lo que había creado con su música:
“Sí, recuerdo el momento exacto en que entré en un club, estaba con mi novia. Entramos en un club y estaba de fondo la canción de Donna Summers llamada ‘I Love to Love You Baby’, y era un club que estaba en nuestro vecindario en el que ni siquiera habíamos estado antes.
No podíamos creer la multitud. Era tan diversa y con distintos tipos de personas. No era como en el club de jazz donde la multitud no era tan terriblemente diversa, sino que eran poco diversos, básicamente en negro y blanco, era eso. Pero en esta disco era todo el mundo. Fue increíble“.
También puedes leer: #BLACKLIVESMATTER: EL RACISMO ES HISTÓRICO, ES CULTURAL Y TODOS FORMAMOS PARTE DE ELLO
Rodgers, Diana Ross y el movimiento LGBT+
La música disco unió a ricos y pobres, a blancos y negros. “Tenías que ser de madera para no moverte“, dijo en su momento Johnny Marr de The Smiths, y es precisamente el poder de la música el que abrió las puertas para que las personas sean lo que quieren ser, algo en lo que Nile Rodgers también tuvo que ver con la creación de “I’m Coming Out” de Diana Ross, una canción que se ha convertido en un himno del movimiento LGBTTTI+.
“El mensaje no es sólo un mensaje. Hay muchos significados para este. Le habíamos dicho a Diana Ross que estábamos haciendo un álbum sobre ella, porque ese proyecto es básicamente como un documental, como si fuera una película o un artículo de revista, pero era un álbum musical.
Fue nuestro documental sobre la vida de Diana Ross, desde nuestra perspectiva, no como ella lo pensaba. Nosotros éramos las personas haciendo una película de cómo veíamos su vida. Así que cuando salí de gira e iba a clubes sin género, había al menos seis, siete u ocho tipos de personas que iban al baño conmigo.
Yo apenas estaba al inicio de mi carrera. Diana Ross fue una de mis primeras colaboraciones, así que ni siquiera podía entusiasmarme al decir: ‘Por dios, conocí a Diana Ross, ella es increíble’. No podía actuar como un idiota. Entonces le llamé por teléfono a mi compañero Bernard y le pedí que me ayudara a escribir la canción ‘I’m Comming Out’ como título.
Nos quedamos toda la noche y lo hicimos. Pensé en si intentaba explicarle la situación y le decía que sería como si James Brown lo dijera en voz alta, ‘Soy negro y estoy orgulloso”. Es decir, como el poderoso líder político que era James Brown. Ellos no lo desafiaron. Eso es lo que él pensó que era como un artista, como una forma de entretenimiento, Pero, cuando hicimos la canción, se convirtió en una de las más importantes del movimiento.
Entonces, al principio no estaba escribiendo sobre Diana Ross, ya sabes, siendo una líder para la comunidad LGBT+. Ella era sólo un icono de esa comunidad. Así es como lo estamos escribiendo. Y desafortunadamente, una persona muy poderosa en el negocio de la música le dijo que la canción arruinaría su carrera porque básicamente estaba diciendo que iba a salir del clóset. Eso no es cierto. Ella no se iba a referir a eso, sino que se refería a que estaba saliendo para convertirse en una nueva persona.
Pero solíamos duplicar el sentido de que esa frase, que era un registro como el grito de guerra de la comunidad LGBT+. Fue una especie de malentendido. Pero Diana Ross no es antigay en absoluto. Ni siquiera un poquito. Parecía la persona más genial de la historia. Es sólo porque pensó que estábamos escribiendo la canción sobre ella.
Ella malinterpretó el hecho de que no hay un documental legítimo sobre ella. Y cada canción no es un reflejo de su vida como si una canción se tratara sobre su vestimenta o si una canción fuera acerca de sus ojos, ya sabes. Lo sé porque ella tuvo que hacer una llamada telefónica para reclamarme. Y, ya sabes, no es así.
Es como cuando hice una canción llamada ‘My Old Piano’ y luego ella me cuestionó que por qué la había hecho si ella no tocaba el piano, mostrándome que no estaba entendiendo del todo, que este era un tipo de canción tipo documental escrita literalmente sobre ella. Pero de todas maneras, a ella le encantó la canción, fue fantástica.
Fue genial y todo esto es maravilloso. De hecho, hace como dos días hablé con Diana y con David, aproximadamente como una hora y media, para hacer un nuevo espectáculo. Entonces, ya sabes, hemos sido amigos desde ese momento“.
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Disco sucks! y la lista de colaboraciones de Nile Rodgers
Por supuesto que el éxito de Rodgers, de Chic y de la música disco, no pasaría desapercibido para los racistas que rápidamente etiquetaron al movimiento como “música para negros y homosexuales“.
Así que en 1979, un locutor de radio “ofendido” porque Village People, Donna Summer o Chic comenzaban a ser más populares que los Rolling Stones o Led Zeppelin, comenzó un movimiento llamado “The Disco Sucks!“ con el que invitaba a sus radioescuchas a llamar para hacer peticiones de canciones disco. A cambio, él las destruía con efectos de disparos, explosiones, y demás.
Como cualquier gesto de odio, el “Disco Sucks!” se expandió rápidamente y culminaría con la legendaria “Disco Demolition Night” en la que 59 mil personas se reunieron en el estadio de béisbol de los Chicago White Sox para destruir miles de álbumes de música disco… El golpe fue brutal para Chic, pues Bernard Edwards se retiró en tanto que Nile Rodgers absorbió el golpe y siguió adelante.
Y por si fuera poco, Rodgers comenzó a trabajar con David Bowie en la producción de Let’s Dance de 1983. No hay punto ni para el rock ni el disco, sino para la música, ¿no creen?
Cualquiera podría guardar cierto resentimiento, pero Nile Rodgers lo ve en retrospectiva y según cuenta en su autobiografía, “el éxito no dura, no puede durar, la música tiene que seguir moviéndose. Pero tuve buena suerte. Siempre había algo esperándome a la vuelta de la esquina”. Después de Bowie, Nile Rodgers se encargaría de producir Like a Virgin de Madonna de 1984, Notorius de Duran Duran en 1986, se acercó a INXS y fue el momento en que la lista de colaboraciones comenzó a crecer.
La lucha contra el cáncer
En 2010 Rodgers recibió una llamada de su médico para informarle que tenía un agresivo cáncer de próstata. ¿Su respuesta? “Recibí la llamada un jueves y tenía un concierto el sábado. Le dije a mi doctor que iba a pretender que no había recibido su llamada y que le marcaría después de ese concierto. El me gritaba: ‘¡No, no, no, Nile! ¡Esto es realmente serio!”.
Y le dije: ‘Vamos, doc, si no le hubiera contestado, ¿usted realmente se esforzaría para que yo volviera antes del fin de semana? Por supuesto que no. Así que hablaremos el lunes”.
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My #cancer CT scan came back clean. All clear for another year. Some good news for a change.
Dias antes de nuestra entrevista, Nile Rodgers vio a su oncólogo para un chequeo de rutina. Afortunadamente, los resultados indican que sigue libre de cáncer:
“Realmente no doy consejos sobre nada, especialmente sobre algo como el cáncer porque cada persona es diferente. Todos tienen que lidiar con eso a su manera. El único tipo de consejo que doy es el que me dieron, que es aprender todo lo que puedas y toma las decisiones por ti mismo.
No hablé con las personas a mí alrededor sobre mis decisiones. Es posible que haya hablado con la gente sobre cómo me sentía, pero no hablaba acerca de dar consejos, porque esta era mi propia decisión, mi propia vida o muerte. Y me siento culpable por eso“.
La lucha de Nile Rodgers sigue y hace unas semanas lanzó el Youth To The Front Fund con el que donará millones de dólares para combatir el racismos sistémico, la injusticia y discriminación hacia los más desfavorecidos.
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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