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Estas son las 16 mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

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La música ha evolucionado a lo largo de las décadas, han nacido y resurgido varios géneros, y de la música tocada con instrumentos clásicos pasamos a los amplificados. Pero hubo un momento en que fue más importante para los artistas interpretar sus canciones en versiones más naturales,  tal cual las compusieron que llenas de distorsión, y todo fue gracias a MTV Unplugged.

En 1989 y después de ver a Bon Jovi tocando versiones acústicas de rolas como “Wanted Dead or Alive” y “Livin’ On A Prayer” en los Video Music Awards de ese mismo año, a la cadena de televisión se le ocurrió la grandiosa idea de hacer programas especiales con bandas y artistas que se animaran a hacer una serie de conciertos en formato desenchufado, algo innovador para la época.

Estas son las 16 mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

Jon Bon Jovi y Richie Sambora tocando en los VMA’S de 1989/ Foto: Getty

Para ello, los que se animaran dejarían de lado sus guitarras eléctricas para darle protagonismo a las clásicas e incluyendo arreglos orquestales, otra clase de instrumentos, invitados y mucho más. Pero fue hasta los primeros años de los 90 cuando MTV Unplugged comenzó a vivir sus primeras glorias, gracias a que era una plataforma para consagrar a los artistas más relevantes del momento y revitalizar las carreras de los grandes músicos. 

Desde entonces hemos desfilar por esas sesiones a un montón de artistas de géneros tan diversos que la lista ha ido en aumento, algunos siendo fieles al formato y otros más poniéndose creativos a la hora de presentar su desenchufado. Es por eso que queremos recordar 16 de las mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged. 

Paul McCartney

Durante los 90 y tras casi una década de dejar de hacer giras, Paul McCartney decidió volver en plan grande. En 1989 decidió hacer una de sus ahora tradicionales enormes giras por todo el mundo, tocando en estadios ante miles de personas, sin embargo, quería que su regreso fuera especial, así que junto a MTV decidió grabar una de las primeras sesiones unplugged de la historia.

Para ello, el ex Beatle se tomó muy enserio el concepto, utilizando instrumentos puramente acústicos. A lo largo de su presentación por supuesto que sonaron clásicos de los Fab Four, como “I’ve Just Seen A Face”, “We Can Work It Out”, “Here, There and Everywhere” o “And I Love Her”, pero más allá de esa rolas esperadas, Sir Paul desempolvó “I Lost My Little Girl” (la primera canción que compuso) y covereó a artistas que lo influenciaron como Bill Withers, Roy Brown, Bill Monroe, Melvin Endsley y más. 

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Soda Stereo

Por supuesto que una de las bandas más importantes de Lationamérica tenía que tener su propio ‘desenchufado’, aunque no de la manera tradicional. Para 1996, Soda Stereo estaba promocionando su último disco de estudio y tras varios años de pedirles que tocaran, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio aceptaron pero con una única condición, que pudieran tocar sus instrumentos eléctricos durante la sesión. 

El resultado fue uno de los MTV Unplugged más épicos que se hayan visto, donde la banda argentina mesuró un poco el sonido poderoso que tenía en vivo para acompañarse de una orquesta que refrescó rolas como “Un misil en mi placard” o “Entre caníbales”. Pero todos recordemos esa presentación por la colaboración que armaron con Andrea Echeverri para cantar a dueto “En la ciudad de la furia” y la nueva versión de “Té para tres” con todo y homenaje a Luis Alberto Spinetta (quien también armó un espectacular unplugged)

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Eric Clapton

Tras el éxito que tuvo la sesión de Paul McCartney, MTV decidió seguir apostando por los grandes artistas para que tocaron en sus Unplugged, y el siguiente en hacerlo fue el enorme Eric Clapton. Por aquellos años, el ‘Slowhand’ no la estaba pasando muy bien, pues en 1991 su hijo Conor murió trágicamente, así que decidió refugiarse en lo que mejor sabía hacer para matar el dolor que sentía.

El concierto de Eric Clapton estuvo cargado de emociones, pues aún con el sentimiento de pérdida, interpretó la versión más recordada de “Tears In Heaven”. Pero además de eso, nos mostró una sublime nueva versión blues de “Layla”, covereó a sus héroes como Robert Johnson o Bo Diddley, y hasta estrenó en este formato dos rolas nuevas, “My Father’s Eyes” y “Circus Left Town”. Para muchos, esta presentación fue la encargada revitalizar la carrera de Clapton.

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El Tri

Sobreviviente junto a unos cuantos músicos de la censura por parte del gobierno a partir de los 60, Alex Lora y El Tri son un emblema del rock mexicano y eso no lo podemos dudar. Su legado ya era enorme, pero faltaba inmortalizarlo en un formato que a pesar de su trayectoria, nunca habían experimentado, un concierto acústico.

En 1996, Alex y compañía viajaron a los estudios de MTV en Florida para grabar su Unplugged, donde dieron un enorme recorrido por su discografía y que le presentaron a una nueva generación clásicos como “Chavo de onda”, “Niño sin amor”, “Perro Negro” y más. Dos años después de esta presentación, El Tri grabó otro de los conciertos que marcaron su carrera y que quizá sin el desenchufado no hubiera ocurrido, el show que dieron con una sinfónica en el Auditorio Nacional.

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Oasis

En el mayor momento de popularidad de Oasis y durante la enorme gira de promoción del (What’s the Story) Morning Glory?, MTV los invitó a grabar una sesión, pues era una oportunidad única y perfecta para ver un concierto íntimo de la banda, ya que todo el mundo estaba acostumbrado a verlos en enorme estadios o de plano encabezando los mejores festivales del mundo.

Todos se prepararon pero a la hora de la hora y a unas cuantas horas del show, el querido Liam hizo de las suyas y se bajó del barco acústico, alegando que tenía dolor de garganta. Lo más sensato para otras bandas sería de plano cancelar la presentación, pero en lugar de eso Noel salió al quite para que el público pudiera escucharlos bajo este formato. El menor de los Gallagher se limitó a ver y molestar a su hermano durante el concierto, aunque 23 años después saldaría la deuda grabando su propio unplugged.

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Caifanes

1994 fue el año de muchos cambios, y hablando en lo musical, Caifanes pasaba por una de las etapas más densas de toda su carrera. Sabo Romo y Diego Herrera habían abandonado la banda y acaban de lanzar El nervio del volcán. Por si esto fuera poco, las tensiones entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich crecían, pero antes de que la banda se separara por un buen tiempo, le entraron a los MTV Unplugged –aunque el vocalista lo llamó como un concierto ‘angústico’. 

Fueron la primera banda mexicana en grabar una sesión para la cadena de televisión, y en ella combinaron un set entre rolas acústicas y eléctricas, dando como resultado un conjunto de canciones que sonaron impecables a pesar de los problemas. De acá podemos rescatar el sonido del violín de Jerry Goodman en rolas como “Miedo”, “El animal” y “La negra Tomasa” o la impecable trompeta de Jerry Hey en “La célula que explota” y “Quisiera ser alcohol”. Este concierto fue el último legado que nos dejó Caifanes de aquellos años de gloria. 

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The Cure

A lo largo de la historia de los MTV Unplugged, un montón de artistas han decidido utilizar todo lo que tienen a la mano para que sus presentaciones sean recordadas, pero lo que hizo The Cure fue algo completamente nuevo. En 1991, Robert Smith y compañía decidieron montar una escena una tanto extraña para lo que estábamos acostumbrados, pues tocaron en una enorme cama rodeada de almohadas y velas, llamando la atención de todos.

Pero hablando de música, la banda se aventó un set donde utilizaron instrumentos como congas, xilófonos, un piano de juguete y demás para darnos versiones mucho más íntimas de rolas como “Let’s Go To Bed”, “Just Like Heaven”, “The Caterpillar” y por supuesto, “Boys Don’t Cry“. Sin duda este es uno de los unplugged que recordaremos por tener una propuesta que involucra la excelente música de The Cure con un toque de teatralidad. 

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Santa Sabina

En 1997, Santa Sabina pasaba por uno de los mejores momentos de toda su carrera, pues la banda mexicana acababa de lanzar uno de los mejores discos de su carrera, Babel, y estaban llenando los lugares donde se presentaban, así que grabar este especial para MTV solamente haría que miles de personas de México y alrededor del continente descubrieran o terminaran de enamorarse de su música.

El resultado fue una presentación llena de magia, donde la maravillosa Rita Guerrero –como casi siempre– echó mano de la espectacular voz que la caracterizó junto con la formación que tenía en el teatro, ganándose por completo a todo el público. A eso le debemos sumar a los talentosísimos músicos con los que siempre contaron, pues hicieron brillar acústicamente canciones como “Estando aquí no estoy”, “Miedo” y “Azul casi morado”, hasta se echaron un palomazo instrumental para terminar el concierto.

Pearl Jam

Por supuesto que no podíamos olvidarnos de Pearl Jam y el espectacular unplugged que grabaron justo cuando apenas iban arrancando su carrera. Tras el lanzamiento de Ten, su primer disco de estudio, y con la creciente popularidad del grunge, fueron argumentos suficientes para que MTV los buscara para que armaran un desenchufado, algo que a principios de los 90 era exclusivo para ‘artistas consolidados’.

Después de una gira europea y con el tiempo encima, Eddie Vedder y compañía grabaron esta sesión en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York, donde podemos ver el talento a flor de piel de una banda que apenas iba empezando y que a la larga serían verdaderas leyendas. Pearl Jam dijo que le hubiera gustado tener más tiempo para preparar este concierto, pero es el ejemplo de una joven agrupación que se daba cuenta hasta dónde podían llegar con el poder de sus canciones sonando acústicamente.

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Café Tacvba

Los tacvbos no podían faltar en esta lista, pues son la única banda lationamericana que ha grabado dos sesiones de MTV Unplugged, compartiendo el honor a nivel mundial con R.E.M. Aunque el más reciente concierto que dio la banda fue muy interesante, pues estuvieron acompañados del mismísimo David Byrne o el grandioso Gustavo Santaolalla –que ha participado en ambos–, nada como el primer concierto que grabaron. 

En 1995 y cuando todavía estaban promocionando el grandioso Re, Café Tacvba grabó en Miami una de las sesiones acústicas más recordadas de la cadena. Además de tocar rolas de sus primeros dos materiales discográficos, donde sacaron a relucir esas raíces del folclore mexicano que hay en su música, se dieron el tiempo de coverear a José José con “Una mañana” y hasta contaron la vez que conocieron a Chavela Vargas. Más allá de ser un concierto, la banda armó un huateque con todo el público. 

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KISS

Como ya habíamos dicho antes, MTV Unplugged también ha servido para que grandes artistas revivan sus carreras a través de este formato, y KISS aprovechó la popularidad para volver a las grandes ligas. Para su concierto acústico, la cadena de televisión les insistió a Gene Simmons y Paul Stanley que convocaran a los miembros originales de la banda, Ace Frehley y Peter Criss, y a pesar de los problemas que tenían lo hicieron.

Tras casi una década de no tocar juntos, la banda completa dio un verdadero showsazo, cuyo momento especial fue cuando los cuatro tocaron y cantaron como en los viejos tiempos “Rock And Roll All Nite”. Fue tanto el éxito que tuvo este desenchufado que sirvió como el trampolín que necesitaban para que un año después, KISS hiciera una enorme gira de reunión (una de las más rentables de toda la década).

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Los Fabulosos Cadillacs

Durante los primeros años de los unplugged, los únicos artistas y bandas que tocaban para estas sesiones, eran aquellos que cantaban en inglés, pues por aquella época MTV Latinoamérica apenas llevaba un año de transmisiones. Pero todo eso cambió cuando en 1994, Los Fabulosos Cadillacs fueron la primera banda Argentina y de hablahispana en grabar un concierto de esa magnitud.

Vicentico y compañía se adueñaron del concepto y adaptaron canciones como “Manuel Santillán, El León”, “Siguiendo la luna” y “Matador” para que el público pudiera apreciar la belleza de estas rolas en formato acústico. Aunque siempre se han caracterizado por llevar la fiesta a cualquier escenario en el que se presentan, acá decidieron dejarla un poco de lado para darle más protagonismo a su música. Los Fabulosos fueron los pioneros de MTV Unplugged en nuestro idioma.

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Alice In Chains

Este quizá es uno de los desenchufados más impactantes que se hayan visto, pues en él Alice in Chains se mostró casi en la recta final de su historia. En 1996, el canal invitó a la banda de Seattle a grabar con ellos después de un periodo donde desaparecieron del ojo público, principalmente por las adicciones del vocalista, Layne Staley, pero querían volver y demostrarle al mundo que estaban más vivos que nunca, así que aceptaron la invitación. 

Durante esa noche y a pesar de las malas condiciones en las que se encontraba Staley –pues durante el show fue apoyado en la voz por Jerry Cantrell–, el cantante (vestido de negro) se olvidó por un momento de sus problemas y se expresó a través de sus canciones, con un fondo lúgubre que parecía presagiar lo que se vendría en el futuro. Una presentación cruda y de los últimos momentos de gloria de Layne antes de que muriera en 2002. 

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Jay – Z

Así como sucedió con los artistas de hablahispana, MTV Unplugged era un concepto que parecía ser exclusivo de artistas de rock, pop o cualquiera de sus derivados, dejando de lado a aquellos que la estaban rompiendo en géneros como el hip-hop. Empezando el nuevo siglo y después de ganar popularidad con el disco The Blueprint, Jay-Z le demostró a todos que los desenchufados eran para todos los músicos.

Para su presentación, contó con The Roots para que lo acompañaran todo el concierto, donde interpretó rolas como “Ain’t No Nigga”, “Song Cry”, “Takeover” y más. Por si esto fuera poco, también invitó a Mary J. Blige para cantar a dueto “Can’t Knock the Hustle/Family Affair” y hasta Pharrell Williams se unió echándose “I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)”. Con su unplugged, Jay-Z cambió las reglas del juego y probó que cualquier género podía funcionar.

Estas son las 16 mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

Jay-Z cantando junto a Mary J. Blige y The Roots en su MTV Unplugged/ Foto: Getty

Björk

Para 1994, el nombre de Björk estaba sonando por todo el mundo, pero terminaría de consolidarse cuando grabó su desenchufado. En aquel año andaba promocionando su primer disco, Debut, así que esta era la ocasión perfecta para que muchos fanáticos del canal terminaran de conocerla y sobre todo, se dieran cuenta del enorme talento que tiene. Y la verdad es que consiguió ambas.

Echando mano de un montón de músicos talentosos, que utilizaron instrumentos tradicionales de China, arpas, pianos, flautas, una sección de saxofones y más, la cantante islandesa demostró de lo que es capaz, ganándose la atención del público gracias a su música, llena de composiciones experimentales. Quizá no sea el típico unplugged, pero nos demuestra que se puede hacer algo interesante sin utilizar los instrumentos comunes. 

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Nirvana

Este quizá sea el MTV Unplugged más recordado de toda la historia y el más popular de todos. En 1993, Nirvana fueron invitados a tocar en MTV Unplugged, pues en aquel momento eran la banda más popular en los Estados Unidos, así que era una combinación que no podía fallar.

Pero conociendo a Kurt Cobain, las cosas no iban a ser tan sencillas, pues tanto él como Krist Novoselic y Dave Grohl se negaron a tocar sus más grandes éxitos, y al canal no le quedó de otra mas que acceder ante sus peticiones. Por si esto fuera poco, el líder de la banda también insistió en que el set en el que se grabaría el show pareciera un funeral, con un montón de velas y flores alrededor del escenario.

Durante esta presentación, en el setlist aparecieron rolas que no gozaban de la misma popularidad que otras y sobre todo, decidieron tocar covers de sus ídolos, como David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets y Leadbelly. El resultado fue una de las mejores presentaciones en la historia de Nirvana, que sería el estándar que muchas bandas tomarían para armar sus desenchufados en el futuro.

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¿Qué otro unplugged agregarían a la lista?

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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL

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Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir  a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo. 

LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

Karaoke gratis este fin de semana

A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.

Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.

Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.

¿A qué hora comienza el karaoke?

Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.

Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.

JM

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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