Connect with us

Musica

El día que los Beastie Boys organizaron un festival para liberar al Tíbet

Published

on

La música siempre se ha unido a las causas políticas, eso es algo que no podemos dudarlo. Cada cierto tiempo, algún músico o banda decide utilizar  los recursos que tienen a la mano para tratar de ayudar a la humanidad, ejemplos hay muchos pero uno de los más impresionantes y grandes fue el que hicieron los Beastie Boys en 1996. 

El Tíbet fue invadido en 1950 por el gobierno chino, que desde entonces aplico una política severa de genocidio cultural y violaciones de los derechos humanos contra todos los pobladores, destruyendo monasterios, reacomodando a ciudadanos chinos en la región y tratando con brutalidad a los tibetanos que permanecieron allí.

En los años transcurridos desde la invasión, se calcula que más de un millón de tibetanos fueron asesinados y cientos de miles más fueron encarcelados. Más allá de ser un pueblo que estaba siendo sometido por China, la gente del Tíbet siempre fue fiel a su espiritualidad, pues nunca contraatacaron con violencia, cosa que llamó la atención de muchas personas en el mundo.

Tropas chinas marchan hacia la frontera con el Tíbet después de invadirlos/ Foto: Getty

El viaje que le abrió los ojos a MCA

En 1990, Adam Yauch –mejor conocido por todos como MCA–, miembro fundador de los Beastie Boys, viajó a la India (para ser exactos a Nepal) donde conoció a los tibetanos que estaban en el exilio, pues el músico quería entender su voto de no violencia. Cuando escuchó todas sus historias, sabía que tenía que ayudarlos de alguna manera y en lugar de donar dinero para alguna fundación, creó una propia.

Junto a la activista Erin Potts, a quien Yauch conoció en aquel viaje a Nepal, crearon el Fondo Milarepa. Inicialmente se formó como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era darle las regalías que merecían a los monjes tibetanos que participaron en el álbum de los Beastie Boys, Ill Communication de 1994, particularmente en las rolas “Shambala” y “Bodhisattva Vow”. Además, invitó a monjes tibetanos para que repartieran panfletos durante la gira de Lollapalooza. 

Beastie Boys

Adam Yauch con los Beastie Boys en la gira Lollapalooza 1994/ Foto: Getty

Sin embargo, MCA se dio cuenta de que lo que había iniciado podía tener más impacto si armaba un show, donde además de juntar dinero para apoyar al Tíbet, pudiera concientizar a la sociedad estadounidense sobre la situación que pasaba en ese lugar. Así que se le ocurrió organizar un concierto benéfico, algo que no se veía en el mundo desde el famosísimo Live Aid de 1985.

Aprovechando el renombre que tenían, el grupo neoyorquino logró reunir uno de los mejores lineups que se hayan visto en toda la historia, pues en él había de todo y prácticamente los músicos más talentosos de varias generaciones estuvieron ahí. The Smashing Pumpkins, Rage Against The Machine, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Sonic Youth, De La Soul, Beck, Björk, The Skatalites, Yoko Ono, Buddy Guy y más se presentaron durante un fin de semana.

Foo Fighters en el festival/ Foto: Getty

Del 15 al 16 de junio de 1996, en el parque Golden Gate de San Francisco se reunieron miles de personas –100 mil para ser exactos, para ver a todas esas bandas y encima, ayudar a la comunidad tibetana. Para evitar que hubiera problemas, los organizadores decidieron que no se venderían bebidas alcohólicas, pero más allá de eso, querían que todos aquellos abrieran su mente hacia la espiritualidad que toda esa comunidad emana.

Durante los dos días, abrieron y cerraron la jornada con una oración cantada por los monjes budistas, que saludaban y sonreían mientras el público los veía. El ánimo de todos comenzó a crecer conforme fueron apareciendo las bandas, dejando un poco de lado aquellos cánticos del principio para pasar a sonidos distorsionados. 

Björk y Adam Yauch durante el festival/ Foto: Getty

Tibetan Freedom Concert

Los Red Hot Chili Peppers se aparecieron en el escenario con un pequeño cambio en la alineación, pues en lugar de contar con John Frusciante en la guitarra, en aquella época Dave Navarro estaba detrás de las seis cuerdas. Durante su set, la banda de San Francisco tocó rolas clásicas de su discografía como “Give It Away”, “Aeroplane” y “Suck My Kiss”.

Ver en YouTube

Tenía un año que The Smashing Pumpkins había lanzado el aclamado Mellon Collie and the Infinite Sadness, y Billie Corgan y compañía subieron al escenario para tocar lo mejor de su repertorio en aquel entonces. Por supuesto que sonaron rolas icónicas como “Bullet With Butterfly Wings”, “Zero”, “Tonight Tonight” y más.

Ver en YouTube

Más tarde llegarían los Foo Fighters, la entonces más reciente banda de Dave Grohl, que poco a poco se iba ganando un lugar dentro de la industria musical y sobre todo, lo liberaba a él de la presión que tenía después de tocar la batería en Nirvana. En su presentación se aventaron prácticamente toda las rolas de su álbum debut, haciendo que la gente brincara y hasta un slam bastante choncho, ¿no que todo era pacífico?

Ver en YouTube

Una de las mujeres que se rifó durante el festival fue Björk, pues se echó un set impactante en donde solamente le bastó su voz para impresionar a todos los que estaban en el parque Golden Gate de San Francisco. Por supuesto que el setlist incluía algunas de sus primeras composiciones, como “Venus As A Boy”, “Army Of Me”, “Human Behaviour” y “Violently Happy”, además dio un pequeño discurso para abrazar a las minorías y ayudarlas en todo momento. 

Ver en YouTube

Pero una de las presentaciones más esperadas de la jornada fue la de Rage Against The Machine, ya que era la banda que a través de sus canciones transmitía mejor ese mensaje político y contundente que se necesitaba. Y no se guardaron nada, pues arrancaron con “Bulls On Parade” y a partir de ahí la intensidad subió con canciones como “Bullet In the Head”, “Killing In The Name” y cerrando con una rola acertada para el momento, “Freedom”. 

Ver en YouTube

Un joven llamado Beck dio un show nada espectacular pero bastante preciso, pues el músico le cantó a todo el público con su guitarra y armónica, al más puro estilo de Bob Dylan en sus primeros años. Alejándose del sonido eléctrico, Beck optó por presentarse bajo un formato folk interpretando rolas como “One Foot In The Grave”, “Burnt Orange Peel” y “Hollow Log”.

Ver en YouTube

Y por supuesto que los Beastie Boys darían la presentación más recordada de todo ese festival que ellos mismos organizaron. Al caer la tarde, MCA, Mike D y Ad-Rock fueron presentados por el rapero Biz Markie, tomaron el escenario e hicieron lo que mejor sabían, prender a la multitud.

“Sabotage”, “So What’cha Want”, “Something’s Got To Give” y 16 rolas más fueron las que el grupo se aventó, logrando que el público se divirtiera un rato y a la vez supiera qué era lo que pasaba con los tibetanos. Media hora después del show, MCA pidió amablemente a la multitud que asistiera a una manifestación al día siguiente, con el objetivo de llamar la atención del entonces presidente Clinton sobre la difícil situación del Tíbet.

El grupo terminó su set, subieron los monjes a cantar una última oración y todo terminó. Al final lograron reunir 800 mil dólares para la causa, algo completamente histórico. pero esto era más que un concierto para los Beastie Boys y sobre todo para Adam Yauch. El lunes después del festival y como había anunciado, Yauch junto a Erin Potts armó una manifestación afuera del consulado chino en San Francisco.

A la protesta se le unieron Flea de los Red Hot Chili Peppers, Perry Farrell (de Jane’s Adiction y Porno For Pyros), Mike Watt y 500 personas más. Lo que comenzó como algo tranquilo se puso mucho más denso cuando bloquearon el tráfico, pues la policía no tardó en arrestarlos por desobediencia civil, pero al no haber cargos en contra de todos ellos fueron liberados casi de inmediato.

beastie-boys-adam-yauch

Foto: Getty

Lo que comenzó como un festival único se convirtió en una tradición. y fue rolando por diversas ciudades de Estados Unidos. Hasta 1999 en el Tibetan Freedom Concert se presentaron artistas de la talla de U2, Pearl Jam, Blur, Radiohead, R.E.M., Blondie, Noel Gallagher, Patti Smith, Alanis Morissette, Run DMC y muchos más.

Aunque la lista de bandas y artistas legendarios creció con el paso de los años, nunca habrá uno como el primero, donde la necesidad de ayudar por parte de MCA hizo que miles de artistas se unieran después de tanto tiempo. Adam Yauch pasó de ser el chico que cantaba con sus compañeros canciones como ““(You Gotta) Fight for Your Right (To Party)” a convertirse en un hombre que ahora luchaba por el derecho de los tibetanos, y a la guerra se unieron los Beastie Boys.

Ver en YouTube

La entrada El día que los Beastie Boys organizaron un festival para liberar al Tíbet se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending