Curiosidades
“Soy un bicho contagioso”: La carta de una sobreviviente de coronavirus
“Hola, me llamo Eva y soy un bicho contagioso. Esta es la clave, esta es la única manera de parar el Coronavirus…” Son las primeras líneas de una carta escrita por Eva Arriba Cores una joven de 20 años, sobreviviente de coronavirus en España y que se ha hecho viral en las últimas horas. A través de las siguientes líneas, la sobreviviente de COVID-19 lanza una llamada de atención a lo que es vivir esta enfermedad y sobre todo a ser prudentes y tomarnos en serio las medidas de prevención y mitigación.
Así que a continuación compartimos la carta escrita por Eva y publicada en su cuenta de Instagram:
“Hola, me llamo Eva y soy un bicho contagioso. Esta es la clave, esta es la única manera de parar el coronavirus… No sabes lo que es realmente, no tienes ni idea. Muchas imágenes de gente aplaudiendo en los balcones, de sanitarios tratados como héroes y de orgullo de comportamiento social, pero nada de la realidad de la enfermedad.
El 12 de marzo yo estaba en Alemania, trabajando, viviendo sola, haciendo mi vida, feliz. Y de pronto sonó el teléfono. Mi madre. «Eva, tienes que venirte ya. Esto se va a poner feo. No quiero que te quedes allí sola, no sé cuándo van a cerrar las fronteras. Papá ha tenido que cerrar su empresa y yo también. Haz la maleta». Así empezó todo. Fue un shock, pero nunca pensé lo que me esperaba a la vuelta.
Después de la aventura que supuso llegar hasta Suiza desde donde salía mi vuelo, el avión aterrizó en Barajas. En el aeropuerto se respiraba tensión, tristeza y silencio. Mi madre estaba esperando al otro lado de la puerta. «Tu padre ha empezado con fiebre esta mañana».
La llegada a casa fue aún más extraña. Nada de grandes abrazos, recibimientos entusiastas. Tensión, organización. «Papá está aislado en la habitación. No puedes entrar. Salúdale desde la puerta. No puedes ver a tus amigos. No puedes salir de casa. Estamos todos en aislamiento domiciliario». Ayer estaba tomándome una cerveza en una terraza de Alemania y hoy estoy en la boca del lobo.
Días desconcertantes. De termometros, oxímetro y lejía. Lejía por todas partes. Llamadas de médicos. Incertidumbre. Papá empeora. La fiebre no baja. La hidroxicloroquina no funciona. Papá se va al hospital. Neumonía bilateral. PCR positivo. Tiene COVID. 13 horas tirado en un banco metálico de una sala de urgencias. Solo. Tiritando. 39,8 de fiebre. No hay hueco. No hay camas libres.
Pasan los días. Por fin está en una habitación. Tiene los pulmones mal, pero está con oxígeno. Todo controlado. Nos cuenta un médico que tenemos mucha suerte, porque en su ficha de ingreso pone «candidato a UCI». Esa es la parte más cruel y tremenda. Significa que muchos otros no lo son, Que no van a intentar salvarles, porque no hay capacidad sanitaria para todos. ¿En serio? ¿En 2020, en España, se van a morir personas porque no hay hueco ni medios para atenderles? Y entonces pienso en mi amigo y sus abuelos, muertos hace dos días, y me planteo lo que será vivir en una residencia de ancianos.
España inicia 10 días de luto por las más de 26 mil víctimas de coronavirus
No sé que decirle. No sé cómo ayudarle. Papá es candidato a Unidad de Cuidados Intensivos y menos mal, porque cuando creemos que ya está a salvo, de pronto una tarde llega la crisis respiratoria grave. Horas de incertidumbre. No respira. Se ahoga. Médicos y enfermeras hacen lo que pueden. Ángeles de la guarda. Le cambian de habitación. Ahora tiene una máquina que hincha sus pulmones. Le dicen que si no aguanta le tienen que intubar. Que las siguientes 24 horas son cruciales. En casa, el infierno a distancia lo vivimos como podemos. Mi madre pasa horas mirando al móvil, que no suena. Esperando noticias. Llegan resultados de la última analítica. Oigo a mi madre decir algo de principio de fallo multiorgánico. ¿Estás de coña? ¿Se va a morir? Mi padre. ¿El vikingo que puede con todo puede que no resista las próximas horas? ¿No voy a volver a verle? Ni siquiera me he despedido.
Cambian de medicación. Van probando una y otra. Intensivistas, neumólogos, internistas y enfermeras están desconcertados. Se nota. Los días en casa son interminables. Hemos dejado de jugar. Ni siquiera parchís ‘online’. Mi hermana no enciende el móvil. No quiere hablar. Con nadie. Yo hago lo que puedo. Cocino. Gestiono la compra que vecinos y amigos nos traen amablemente. Siempre faltan pimientos. Seguimos en aislamiento domiciliario. No podemos pisar la calle. Mi madre pasa horas al teléfono, buscando noticias de la evolución de mi padre. Las noches son más largas aún. Desfilamos en vela por la casa. Nos encontramos en la cocina o en el baño. 4 de la mañana. Nadie puede dormir. Papá, por favor, respira.
Y de pronto empieza a remontar. Milagro. Su antiguo compañero de habitación no lo supera, pero papá sí. Ya está. La analítica empieza a estabilizarse. La saturación de oxígeno con el respirador se mantiene por encima de 90%. Eso es bueno.
Pasan los días y nos dicen que si sigue así, puede volver a casa. Ese día, de pronto, me entero de que el coronavirus no sólo produce neumonía: empiezan a hablar de una fase trombótica. ¿Qué es eso? ¿Ahora coágulos en el pulmón? ¿Esto no era una gripe que solo afecta a los ancianos?
Papá vuelve a casa. Antes de darle el alta, el médico le dice que no sabe qué secuelas va a sufrir. Que puede que no pueda volver a caminar sin agotarse. Sus pulmones están dañados. Estamos muy nerviosas. Vamos a volver a verle. Los vecinos salen a los balcones para recibirle. Un gran abrazo a distancia. Maravilloso. Y lloramos. De emoción, nervios. Y otra vez aislamiento en la habitación. Otra vez lejía, termómetro, pulso. Está muy débil, pero está en casa. Ya está. Se acabó. Pasan los días. Mentira. No se ha acabado. Los pies de papá se ponen azules. Sigue la maldita fase trombótica. Mi madre le pincha heparina a diario. Satura al 91%
Hoy voy a cocinar sémola con verduras. Yo elijo el menú a diario. Mi madre pasa por la cocina, prueba el plato y me dice que está incomible: demasiado salado. Mi hermana y yo no lo notamos. Acabamos de perder el gusto. Mi madre empieza a encontrarse mal. Mi hermana y yo también. Más termómetro. Más pastillas. Y un día empezamos a encontrarnos mejor y papá sale de la habitación después de un mes encerrado entre 4 paredes. Ya está. Se a acabó el infierno.
Así funcionará la reapertura de espacios culturales y museos en México ante el COVID-19
Mentira. A los 15 días empiezo a vomitar. Me duele. Me muero. Como si me estuvieran clavando una espada en el estómago. Mamá llama al 112. Noche sin dormir. No soporto el dolor. La cabeza me va a estallar. Acaban de empezar las neuralgias. Al día siguiente mi madre está leyendo un libro para desconectar un rato de todo y de pronto deja de ver por un ojo. El oído empieza a dolerle. Ha perdido la vista y está sorda. ¿Pero esto no era una gripe? ¿No se va a acabar nunca? Otra vez hospital. Mi madre a oscuras. tumbada en una habitación. Con esto tampoco contábamos. ¿El coronavirus tiene un rebrote? ¡Pero si ya estábamos bien! ¡Esto se había acabado!
Me muero de dolor de estómago. Mi cabeza va a estallar, como si un látigo la atravesara desde la nuca hasta el ojo. Más medicinas. Seguimos sin pisar la calle. Hablan de cambio de fase a todas horas. Me da igual. Yo sigo en arresto domiciliario. Soy un bicho contagioso. Me he hecho pruebas y ha dado igm positivo. Eso significa que mi cuerpo está peleando contra el virus. Mi hermana, una noche, empieza a encontrarse mal. Le cuesta respirar. Otra vez hospital. Satura al 93%. Sus linfocitos están bajos, su cuerpo está peleando contra el virus y de momento no está ganando. ¿Pero no se suponía que no afectaba a los niños? Me cuenta un amigo que un hombre de 46 años ha caído desplomado en la calle con sus barras de pan bajo el brazo. Infarto fulminante. COVID positivo. ¿Esto no era una puta gripe?
Más medicinas. Cortisona. Nos hinchamos como globos. Me duele la cabeza. Odio la neuralgia. Odio el coronavirus y odio esta sociedad de mierda que se ha olvidado de lo importante. Nuevos síntomas. Las venas se hinchan. Las manos de mi hermana se vuelven naranjas. Tengo moratones. Tengo hipotermia, 35,2 de fiebre. Náuseas. Me mareo.
Oigo a la gente haciendo deporte en la calle. Veo desde la ventana grupos de adolescentes en bici haciendo el capullo. Sin distancia. Sin mascarillas. Inconscientes. Sois una panda de gilipollas inconscientes. La cabeza me mata. Puto bicho. Y pienso que otras familias van a tener que pasar por este infierno, porque la gente no sabe. No conoce. Y la verdad es la siguiente: este virus es desconocido, desconcertante. Ataca cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. Ahora tengo claro que no, no es una gripe. No sólo afecta a los mayores o personas de riesgo.
Me he repetido las pruebas. Ya no soy positivo. Pero tampoco he creado anticuerpos… ¿Después de todo esto no soy inmune? He cumplido 20 años y el único regalo que realmente quería era ser igg+, entrar en el club de los inmunes.
Nos dan el alta domiciliaria. Después de 2 meses y 6 días podemos pisar la calle. No tengo miedo, ya lo he pasado, sé que a día de hoy no contagio y estoy convencida de que si lo vuelvo a pillar no va a ser grave porque mi cuerpo va a saber frenarlo. O eso quiero creer. Y a pesar de todo, cada vez que quede con mis amigos, que por fin ha llegado el momento, cada vez que salga por la puerta, actuaré igual que hace dos semanas, igual que hace un mes, como si siguiese contagiado. Mascarilla en boca todo el día, alcohol en manos y, por desgracia, distancia. No por mí, sino por los demás. Por evitar traer de nuevo el virus a casa y que tú también lo lleves a la tuya.
¿Te imaginas lo que sería no volver a ver a tu padre? Te imaginas que por hacerte un selfie con un colega tu madre sufriera un ictus? ¿Te imaginas cómo te sentirías si alguien cercano enfermara de verdad? Me llamo Eva y seguiré actuando como si fuera un bicho contagioso. Y tú también deberías hacerlo.
Así ha pasado la cuarentena mi familia. Solo me queda agradecer a todos aquellos que han estado ahí, acompañando, arropando, informando, mimando, y cuidando de nosotros. En especial, a los médicos y enfermeras que nos han ayudado y ayudan a superar la situación. Gracias de todo corazón.
View this post on Instagram
Así ha pasado la cuarentena mi familia. Solo me queda agradecer a todos aquellos que han estado ahí, acompañando, arropando, informando, mimando, y cuidando de nosotros. En especial, a l@s enfermer@s y médic@s que nos han ayudado, y ayudan, a superar este infierno. Gracias de todo corazón #bichocontagioso #yosoybichocontagioso Pd: En la 6 imagen parece que se termina, pero hay 4 más. Digo esto porque me han llegado comentarios de que no se ve bien. Muchas gracias por leerlo.
La entrada “Soy un bicho contagioso”: La carta de una sobreviviente de coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance
Lo que necesitas saber:
En la actualidad nuestro planeta necesita de cuidados especiales. Conoce sus diferentes ecosistemas de manera virtual con esta exposición del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en conjunto con la National Geographic Society y OASIS Immersion presenta una exposición con la que podemos conocer los diferentes ecosistemas de nuestro planeta en una forma realista y original. Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance, un viaje que nos transportará a los paisajes naturales de las distintas regiones de la Tierra.
Así, el objetivo principal de esta exposición es crear conciencia sobre el cuidado ambiental en cada uno de nosotros, algo que hoy en día es tan necesario para la conservación del planeta. Así, mediante las tecnologías más avanzadas, vamos a conocer lugares distantes con su flora y su fauna y cómo podemos actuar para cuidarlos como se debe.
One World, One Chance nos sorprenderá con proyecciones de 360 grados acompañadas de sonidos ambientales. Iremos desde los grandes desiertos del mundo, los bosques y el fondo del océano, hasta la región ártica para aprender todo lo que debemos saber sobre nuestro mundo. Cada quien puede poner de su parte para el cuidado de nuestro planeta.
Una experiencia inmersiva sobre la naturaleza
Grandes montañas, praderas, cascadas, las olas del mar y los seres que las habitan… La naturaleza queda ante nosotros en enormes pantallas gracias a la tecnología. Si no podemos viajar hasta ciertas regiones lejanas, One World, One Chance nos lleva hasta ahí para contemplar la grandeza del planeta. Otras de las instituciones que colaboraron para montar la expo son Fundación Jenkins, Aleatica, Blue Marine y Fundación Televisa.
Esta exposición se inauguró el pasado 22 de noviembre de 2024 y estará hasta el próximo 25 de mayo de 2025. Está incluida en la entrada general del Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec, que cambió su nombre al de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) desde 2008, ante las emergencias ambientales que sufre nuestro planeta.
Por esto mismo, la muestra está dirigida a todas las edades. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) también se encarga de promoverla y nos invita a aprender sobre los diferentes ecosistemas que hay en nuestro mundo. Su mensaje es claro: la naturaleza posee un poder regenerativo que debemos proteger para preservar la biodiversidad, y esta idea debe estar en cada uno de nosotros.
La naturaleza del mundo en una sala de museo
coLa naturaleza y la humanidad mantienen un vínculo y entre los dos hay un equilibrio muy delicado. Hay que conocer cómo funcionan los ecosistemas de México y de otras partes del mundo para darnos una idea de los tesoros que el medio ambiente nos ofrece y cuáles son los cuidados que podemos darles para preservarlos.
Las impactantes imágenes que se muestran en las pantallas de 360 grados las tomaron los fotógrafos expertos de National Geographic. Esta exposición forma parte de la modernización del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que se actualiza para darle paso a las experiencias inmersivas que ponen a la tecnología al servicio de la ciencia.
Asimismo, sumergirnos en estos hermosos paisajes hará que nos sensibilicemos. En la actualidad más de un millón de especies de flora y fauna del planeta se encuentran en peligro de extinción y nuestro país pierde sus ecosistemas naturales de forma acelerada. Cada uno de nosotros puede hacer mucho por el lugar en que vivimos.
Date el chance de conocer el planeta por medio de esta experiencia inmersiva que te resultará inolvidable.
Dirección y horarios
One World, One Chance estará hasta el 25 de mayo de 2025. El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental está en Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Sección, cerca de la estación del metro Constituyentes y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
El costo de la entrada general es de 36 pesos y de 17 pesos para niños, maestros y estudiantes. Entrada libre para adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 3 años de edad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las playas más encantadoras (y desconocidas) del pacífico mexicano
Lo que necesitas saber:
El Pacífico mexicano es una obra de arte de la naturaleza que se extiende de la frontera norte a la sur.
Empieza un nuevo año y con él la posibilidad de planear nuevas y brillantes travesías. Y aunque hay una inmensa cantidad de opciones, existen pocos viajes tan genuinos y poéticos como ese que nos ofrece el pacífico mexicano. Con su mar profundamente azul, su agua templada y arena suave, las playas de nuestro país son de las mejores del mundo.
Y es que México tiene una longitud de costa en el Pacífico de al menos 9,330 kilómetros, un territorio que se extiende desde la frontera norte hasta la frontera sur. De hecho nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo con más costa de este océano.
Estamos tan relacionados con el pacífico, que este se divide en varias secciones, cada una con características geográficas y ecológicas únicas.
Este mar es hogar de 800 especies marinas, entre ballenas, delfines y tortugas, por sólo mencionar algunas. En sus ecosistemas están los corales y arrecifes más biodiversos del planeta y es el sitio a donde llegan las grandes migraciones de aves.
Y es que aunque en los últimos años el mar del caribe ha tomado gran notoriedad, y cada año es visitado por millones de turistas, México está lleno de opciones igual de bonitas y mucho más vírgenes.
Lugares desconocidos donde el mar también es turquesa. Verdaderas obras de arte de la naturaleza que al menos hay que ver una vez en la vida.
Con esto en mente, aquí les dejamos seis playas inadvertidas que son perfectas para escaparse en las siguientes vacaciones y descubrir la verdadera belleza de las playas.
Playa San Agustinillo
Puerto Escondido
A poco más de una hora en coche de Puerto Escondido, a sólo tres kilómetros de Zipolite, existe un paraíso virgen, donde el mar abierto convive con tres pequeñas bahías atrapadas entre rocas milenarias.
Aquí hay algo para todos, olas grandes para los que quieran surfear, áreas tranquilas para los que quieran nadar y muchas actividades como liberación de tortugas, clases de yoga frente al océano y excursiones al amanecer para ver ballenas, delfines y corales.
Playa del Órgano
Huatulco
Si lo que se busca es escapar del bullicio, nada como este mar secreto al que se puede llegar caminando por un sendero desde Huatulco, o por lancha; no existe ninguna carretera que la conecte a la civilización. Órgano ofrece una bahía discreta y totalmente limpia.
Kilómetros de agua turquesa y arena dorada donde no hay absolutamente nada, sólo naturaleza, rocas marrones y muchas vistas preciosas, en particular durante el atardecer.
Playa del amor
Nayarit
En el corazón del Parque Nacional de las Islas Marietas, en Nayarit, hay un sitio que parece irreal. Sólo es posible acceder a ella cuando la marea está baja y si el aforo lo permite, por lo que se ha convertido en una leyenda para los viajeros.
La Playa del amor forma parte de un archipiélago y en ella hay aguas transparentes en las que se puede practicar buceo, contemplar aves exóticas y sumergirnos una laguna circular parecida a los Galápagos.
Playa Islas Cocina
Jalisco
Compuesta por once bahías vírgenes, ocho islas y cuatro islotes, este sitio inadvertido, es una experiencia transformadora.
Un paraíso virgen de Jalisco al que sólo se puede llegar por lancha, en el que encontraremos aguas que oscilan entre un verde profundo y turquesa, y arena blanca que no le pide nada al Caribe. Aquí sólo hay mar, árboles grandes y un escenario perfecto para los entusiastas del snorkel.
Balandra
Baja California Sur
Declarada Monumento Natural del Golfo, este sitio es considerado uno de los más sublimes del país. A sólo 45 minutos de La Paz, esta playa es un verdadero oasis natural en el que podemos admirar la exuberante vegetación, vida silvestre y sumergirnos en aguas no profundas.
Balandra es tan misterioso, que al ser un área protegida, sólo permite 450 personas personas al día.
Santuario de la Escobilla
Puerto Escondido
En la costa de Oaxaca, hay una playa de aproximadamente 25 kilómetros con área finísima y aguas templadas entre el azules y el verdes.
Este es uno de esos mares perfectos del Pacífico Mexicano para sentarse a contemplar el horizonte, aunque sus olas gigantes y dramáticas no nos permiten nadar, sí podemos apreciar la belleza. La Escobilla es famosa por ser una santuario natural de la tortuga golfina que de junio a diciembre arriba a este sitio a desovar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Matty Healy hablaría sobre su relación con Taylor Swift en el nuevo disco de The 1975
Lo que necesitas saber:
De acuerdo con The Sun, Matty Healy hablaría sobre su relación con Taylor Swift en el nuevo disco de The 1975.
Matty Healy no deja de estar en boca de la prensa. Ahora no por su pleito legal con la rapera Azealia Banks, sino porque reportan que el cantante estaría escribiendo canciones sobre su relación con Taylor Swift para incluirlas en el próximo disco de The 1975.
The 1975 estaría trabajando en su sexto disco de estudio
El pasado 18 de enero el portal británico The Sun dio a conocer en exclusiva que The 1975 será uno de los actos principales del festival Glastonbury en su edición de 2025 y también, que la agrupación ha estado trabajando en secreto con su sexto disco de estudio.
De acuerdo con el informe, dicho disco incluirá una canción llamada “God Has Entered My Body”, en la cual Matty Healy hablará de la relación que tuvo con Taylor Swift por allá del 2023 después de que la cantante terminara con Joe Alwyn y antes de que fuera novia de Travis Kelce.
Uno donde Matty Healy hablará de su relación con Taylor Swift
La fuente de The Sun afirma que en dicha rola Healy hablará de cómo fue su relación con Taylor y afrontar la fama de la misma. De hecho, en la letra se encuentra el siguiente verso: “Mantén la cabeza en alto, princesa, tu tiara se está cayendo”.
“Todos en el estudio pensaron que se trataba de la aventura de Matty con Taylor y su fugaz romance… Matty nunca comenta públicamente sobre sus relaciones, pero deja salir sus sentimientos más profundos en sus canciones y se desahoga”, mencionó dicha fuente al diario británico.
A través de una canción llamada “God Has Entered My Body”
“Con la banda lista para encabezar el concierto en Glastonbury, lanzar un nuevo álbum en verano tiene todo el sentido para ellos, para que puedan aprovechar la actuación y tener material nuevo”, menciona la fuente en cuestión.
La misma persona afirma que las fans de Taylor Swift seguramente querrán ponerle atención a las letras de las canciones de The 1975. Algo que no les tomará mucho trabajo considerando que analizaron las del ‘The Tortured Poets Department’ donde Taylor justo tiene un par de canciones sobre Matty.
The 1975 también serían uno de los actos estelares de Glastonbury 2025
Por otro lado, causa algo de extrañeza que Matty Healy haya decidido abordar el tema de su romance con Taylor Swift para el próximo disco de The 1975, el cual será el nuevo que la banda lance después del ‘Being Funny In A Foreign Language’, de 2022.
Y es que hace unos meses, Healy dijo en una entrevista con el portal Doomscroll que si bien respetaba y entendía a los artistas que lo hacen, él no tenía intención alguna de escribir música inspirada en sus relaciones a corto plazo.
Aunque el tema con Taylor Swift es lo que ya causa revuelo en internet
“El año pasado me convertí en una figura pública mucho más conocida por muchas razones diferentes”, dijo el vocalista. “Creo que muchos artistas se interesan mucho por su tradición o por las cosas que han sucedido fuera de su arte y que la gente conoce, y quieren abordarlas, y es justo”.
“Sinceramente, mentiría un poco si hiciera un disco sobre, no sé, todas las cosas que se dijeron sobre mí o mis relaciones románticas casuales, o lo que sea por lo que me hice conocido solo porque era famoso”, aseguró Matty Healy al respecto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Musica2 días ago
Música: Gloria Trevi celebra su independencia
-
Actualidad2 días ago
así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años
-
Musica2 días ago
Conciertos: Siente el poder de The Warning
-
Curiosidades2 días ago
En Puebla confunden a ciudadano con delincuente
-
Actualidad2 días ago
Francia ha vuelto a incluir en su menú la receta más elaborada y macabra de su historia: pato prensado
-
Curiosidades2 días ago
Fechas, horarios, dónde ver en vivo y sedes
-
Actualidad2 días ago
El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos