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Deporte tradicional se acerca a los eSports por la pandemia

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Durante el confinamiento que provocó la pandemia del COVID-19 en México, Lucha Libre AAA, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), actores del deporte en el país, emprendieron proyectos de eSports, de los cuales obtuvieron enseñanzas.

Aprendimos que las transmisiones de eSports no se deben quedar solo en Twitch sino que ahora está YouTube y Facebook, que en México tienen público gamer“, explicó a EFE el director general de AAA, Dorian Roldán.

Una de las dos empresas de lucha libre con más fuerza en México, anunció el 7 de abril (en plena pandemia) los Torneos de Leyendas AAA, con el que iniciaron el segundo año de su proyecto de eSports.

Crecimos un 100 por ciento durante el confinamiento. Tuvimos mejores números que en una situación normal, alcanzamos 2 mil visualizaciones concurrentes en la mayoría de las ocho semanas del proyecto“, agregó Roldán.

AAA organizó certámenes en los videojuegos de pelea ‘Super Smash Bros Ultimate’, ‘Street Fighter’ II, IV y V, ‘TKO’ XIII y 2002, ‘Dragon Ball FighterZ’, ‘Ultimate Marvel vs. Capcom’ y ‘Granblue Fantasy: Versus’.

Hoy los eSports son un costo que tenemos que absorber, pero estamos dispuestos a apostar en ellos porque apenas estamos en las faldas de la montaña y al final hay un cofre de oro“, comentó Roldán.

Latinoamérica cuenta con una audiencia en los eSports de 45 millones de aficionados, México es el segundo país que más consume, detrás de Brasil. En 2019, la consultora especializada Newzoo calculó ganancias en la región de 32 millones de dólares.

La LMB realizó el eDerby, una edición virtual de un derbi de cuadrangulares mediante el videojuego MLB The Show, en el que los 16 equipos de la LMB fueron representados por un jugador.

Esta pausa por el COVID-19 fue una excelente oportunidad para entrar en el terreno de los eSports. Este proyecto fue dirigido para los aficionados regulares de béisbol. Quisimos compensar el atraso del inicio de la temporada 2020“, dijo a EFE el director de mercadotecnia de la Liga, Alberto Guadarrama.

La iniciativa fue el primer acercamiento del béisbol mexicano a competencia electrónicas, deporte con el que tuvieron un acercamiento exploratorio hace año y medio con Riot Games, desarrolladora de ‘League of Legends’.

La LMB es consciente del crecimiento de los eSports en el mundo, así como de las nuevas formas de consumo de los jóvenes, sin embargo, aún no tenemos en mente emprender un proyecto de deportes electrónicos fuera de un eDerby, primero tenemos que encontrar un modelo de negocio que los haga autosustentables”, agregó Guadarrama.

El ejecutivo de la LMB aseguró que han avanzado en un 10 por ciento como Liga en su conocimiento de los eSports, pero debido a los 1.8 millones de visualizaciones que alcanzó la primera edición del eDerby, planean hacer una segunda tirada en la pretemporada 2021.

Los aficionados que alcanzamos representan un 8 por ciento de los que ven una temporada de la LMB, pero al haber sido menos partidos de una menor duración, no es un número menor”, aseveró.

Sobre si creen que su proyecto captó ‘gamers’ no aficionados al béisbol, Guadarrama compartió que por las conversaciones durante las transmisiones no hay indicios de ello.

La LNBP llevó a cabo la Gamer Cup, torneo del videojuego ‘NBA 2K20’ en el que 13 de sus equipos participaron representados por jugadores, personal administrativo e influencers.

Esta iniciativa nos enseñó que a pesar de que no estemos botando la pelota en una arena, podemos darle un crecimiento y exposición a la marca LNBP y los equipos”, expuso a Efe el encargado de mercadotecnia de la Liga, Ricardo López.

Mediante una propuesta de las Abejas de León, el baloncesto mexicano planeó en tres semanas la Gamer Cup, que se transmitió por Facebook y YouTube.

Debido al éxito, consideramos repetir la iniciativa en las siguiente campaña e incluso pensamos incluir gamers profesionales y transmitir en Twitch para captar a los entusiastas de eSports”, concluyó.

Con información de EFE

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Google destina 20 millones de dólares para la IA y la ciencia

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El nuevo premio nobel de Química, Demis Hassabis, dijo que Google, a través de su rama filantrópica, destinará 20 millones de dólares para apoyar a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro que empleen la inteligencia artificial para impulsar avances científicos.

Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society.

El premio Nobel de Química recayó este año en Hassabis y John Jumper, ambos de Google DeepMind, por la predicción de la estructura de las proteínas con IA, a través de la herramienta AlphaFold, así como en David Baker por el diseño computacional de estas mismas.

Este premio es una prueba de que la IA puede aportar “increíbles avances a los científicos” y más de dos millones de investigadores han utilizado AlphaFold para acelerar la lucha contra la malaria, detectar antes la osteoporosis o allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra el párkinson, recordó Google en un comunicado.

Para que la IA haga posible la próxima generación de avances científicos, los investigadores necesitan financiación, potencia de cálculo, conocimientos especializados en distintos ámbitos y acceso a infraestructuras, escribe la vicepresidenta y directora de Google.org (rama filántropica de Google), Maggie Johnson, en el blog de la compañía.

Campos como la investigación de enfermedades raras y olvidadas, la biología experimental, la ciencia de los materiales o la sostenibilidad son campos prometedores en los que ya se usa la inteligencia artificial.

La nueva iniciativa de financiación se produce en un momento en el que “los analistas informan de cómo el ritmo de los avances científicos ha disminuido drásticamente en los últimos 75 años”, agrega la nota.

Johnson indicó que trabajarán con líderes internos de Google DeepMind, Google Research y otros equipos enfocados a IA, así como con expertos externos para identificar y anunciar organizaciones que contarán con el apoyo anunciado.

Además, aportarán dos millones de dólares en créditos de Google Cloud para todas las organizaciones y experiencia técnica gratuita de los Googlers.

Con información de EFE



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OMS busca hacer conciencia ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la semana de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un problema que causa 1.27 millones de muertes anuales y en buena parte es causado por el abuso de antibióticos en tratamientos médicos y veterinarios.

La AMR, una de las mayores amenazas futuras a la salud según la agencia sanitaria global, también es un problema económico que podría causar a las redes de salud globales gastos de hasta 412 mil millones de dólares hacia 2035, destacó en rueda de prensa el responsable de la campaña de concientización de la OMS, Philip Mathew.

La AMR amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes o para llevar a cabo operaciones vitales que van desde una quimioterapia contra el cáncer a un trasplante de órganos o una implantación de caderas”, subrayó el experto.

Estudios publicados en la revista especializada The Lancet apuntan a que el problema va en aumento y podría causar hasta 1.91 millones de muertes a mediados de siglo.

Frente a ello, la OMS y otras agencias piden aumentar la investigación en métodos para frenar este problema, con el argumento de que por cada dólar invertido podrían ahorrarse entre 13 y 17 dólares por gastos médicos o pérdidas de mano de obra y productividad.

Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo de avance de esta resistencia a los antimicrobianos se podrían perder 1.8 años de esperanza de vida en promedio mundial durante la próxima década.

Junto al abuso de antibióticos y otros antimicrobianos en agricultura y sanidad, otros factores del aumento de la AMR son sistemas inadecuados de higiene en centros sanitarios, o el vertido indiscriminado de desechos de medicamentos en granjas, zonas industriales e instalaciones de salud, recuerda la OMS.

En septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó una reunión de alto nivel sobre esta cuestión, en la que se asumieron compromisos políticos con miras a reducir un 10 por ciento las muertes ligadas a la AMR antes de mediados de la próxima década.

La AMR ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, dificultando o a veces imposibilitando la curación de determinadas infecciones.

Según la ONU, se trata de una “crisis silenciosa” que amenaza no solo a la salud humana sino a la animal, la agricultura y el medio ambiente en su conjunto, por el riesgo de que microbios resistentes a antimicrobianos se extiendan por la cadena alimentaria.

Con información de EFE



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Microsoft ofrecerá una IA que permitirá a usuarios hablar en nueve idiomas durante reuniones

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Las reuniones de Microsoft Teams tendrán una nueva función de intérprete que por medio de la inteligencia artificial (IA) permitirá a cada participante hablar, conservando su tono y voz, en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija.

Esta función, que se anunció en Chicago en el marco de la conferencia anual de la empresa para desarrolladores y profesionales del gremio Microsoft Ignite, estará disponible a principios de 2025 en una versión preliminar en nueve idiomas que aún no se han detallado, y posteriormente se abrirá a 31 idiomas.

Los usuarios también podrán usar la IA (Microsoft usa la tecnología de OpenAI) para hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción que seleccionaron.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que gracias a las herramientas de IA -llamadas Copilot- que su compañía ofrece, cada empleado tendrá un Copilot personalizado que le ayude a “desbloquear la productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo”.

“Copilot Studio permitirá (a los trabajadores) crear agentes que automaticen los procesos comerciales y cada departamento de informática tendrá un sistema de control para administrar, proteger y medir el impacto”, añadió Nadella.

Desde el boom de ChatGPT, Microsoft se ha centrado en la IA y en crear nuevas herramientas que ofrezcan esta tecnología.

Microsoft 365 Copilot está disponible para el público en general y casi el 70 % de las empresas de Fortune 500 lo utilizan, según la empresa.

Nadella también recalcó la seguridad y privacidad de sus herramientas con IA.

“Hace unos 50 años, un profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, John Houghlin, dijo lo siguiente: ‘El problema con la IA es que a las máquinas no les importa nada’, pero a nosotros sí, y eso es lo que realmente nos mantiene firmes en medio de todo este cambio”, anotó el director ejecutivo desde el escenario de Microsoft Ignite.

Un mini PC que transmite desde la nube

Otro de los principales anuncios de este martes fue Windows 365 Link, un dispositivo de 349 dólares que estará disponible el año que viene y que actúa como una mini PC muy ligera que se puede conectar a la nube.

“Es un dispositivo simple, seguro y diseñado específicamente para Windows 365. No requiere contraseña, las configuraciones de seguridad están habilitadas de manera predeterminada y no se pueden desactivar”, explicó Nadella.

En la presentación, se mostró como Windows 365 Link se inicia en segundos y utiliza sus propios chips para procesar videollamadas de Microsoft Teams o Webex de Cisco.

Con información de EFE



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