Connect with us

Musica

5 canciones poderosas de protesta adoptadas por movimientos sociales

Published

on

La música es para todos y para todo. Funciona tanto en una gran celebración como en un momento de desolación. La usamos para levantar nuestro ánimo o para apachurrarnos un rato. Para cocinar, hacer ejercicio y por supuesto, expresarnos a través del baile. Asimismo, a lo largo de la historia de la música, y como el medio de expresión que es, ha servido para dale voz a incontables movimientos sociales con canciones de protesta.

Desde los desolados cánticos de los esclavos egipcios miles de años antes de Cristo, hasta las canciones coreadas por los esclavos afroamericanos en Estados Unidos en el siglo XVIII. Desde melodías que pedían paz en los tiempos de guerra en imperios antiguos, hasta los movimientos que exigen derechos civiles como el movimiento feminista, los derechos de la comunidad LGBT+, el movimiento por los derechos de los animales y el movimiento ambientalista.

manifestacion-casa-blanca-george-floyd

“La policía trabaja para retener a los manifestantes durante una protesta en Lafayette Square Park el 30 de mayo de 2020 en Washington, DC”. Foto: Getty Images.

Las canciones de protesta han servido como representaciones inquebrantables no sólo de los problemas de su tiempo, sino que trascienden en su época para convertirse en expresiones políticas atemporales. Se convierten en la voz que grita en el nombre de millones de personas que exigen un cambió colectivo.

Hoy estamos en medio de un movimiento más. A partir del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis por el simple y sencillo hecho de ser negro el pasado 25 de mayo, la nueva revolución conocida como #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan) ha estallado.

Foto: Getty Images

Al movimiento se le ha sumado un grupo anónimo de hackers conocidos como Anonymous, el cual además de amenazar a la policía con filtrar más casos de violencia como el de George Floyd, hackearon los sistemas de la policía de Chicago para mandar un mensaje. De alguna forma, lograron burlar la seguridad del departamento de policía y pusieron la canción de protesta “Fuck Tha Police” de N.W.A en todos sus sistemas de comunicación.

Para seguir con su iniciativa, les queremos compartir las mejores canciones de protesta adoptadas por movimientos sociales en la historia. Desde canciones de Motown sound que encabezan las listas de éxitos hasta canciones de rock clásico, los músicos de todos los géneros han expresado su apoyo a causas como los derechos civiles y el fin de la guerra.

#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello


Las 5 mejores canciones de protesta adoptadas por movimientos sociales

“Strange Fruit” – Billie Holiday

Escrita como un poema por Abel Meeropol, un maestro blanco judío y miembro del Partido Comunista Americano, y publicado en 1937 antes de poner las líneas a la música, “Strange Fruit” expone la brutalidad del racismo en los Estados Unidos en 1939. La voz de Billie Holiday suena con mucho dolor mientras canta explícitamente sobre las turbas de linchamiento que mataron a miles de hombres, mujeres y niños negros en el sur fuera del sistema judicial.

Foto por Michael Ochs Archives/Getty Images

Esta canción fue adoptada por el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en los estados del sur de los Estados Unidos. “Strange Fruit” fue una de las canciones que predicó con mas fuerza su desaprobación en contra de los linchamientos hacia los ciudadanos negros.

Ver en YouTube

“We Shall Overcome” – Pete Seeger

Basado en la canción gospel del mismo nombre del reverendo Dr. Charles Albert Tindley, uno de los ministros afroamericanos más influyentes del cambio del siglo XX, “We Shall Overcome” se convirtió en sinónimo del movimiento negro de derechos civiles de la década de los 50 y 60. La canción originalmente fue cantada por trabajadores de la industria tabacalera que protestaban en Charleston, Carolina del Sur, en 1945. Sin embargo, años después la canción se convirtió en el símbolo de músicos activistas como Joan Baez.

Foto por Mike Coppola/Getty Images

En 1963 Baez lideraba una multitud de 300 mil manifestantes en el Lincoln Memorial con la canción, y en 1968 Martin Luther King Jr. citó la letra en su último sermón antes de ser asesinado.

Ver en YouTube

“Mississippi Goddam” – Nina Simone

“Me gustaría saber qué se siente ser libre” – Nina Simone. Desde sus inicios Simone fue una activista social en todo el sentido posible, algo que confirmó con “Mississippi Goddam” de 1963 en respuesta al asesinato de Medgar Evers, un activista de derechos civiles que luchó para terminar con la segregación en la Universidad de Mississippi. “Mississippi Goddam” es una canción que condena las acciones racistas del sur profundo. A esta canción, Simone la proclamó como su “primera canción de derechos civiles”.

Foto por David Redfern/RGetty Images

Simone interpretó la canción frente a 10 mil personas al final de las marchas de Selma a Montgomery. Estas marchas fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de Derecho de Voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Ver en YouTube

“Give Peace a Chance” – Plastic Ono Band

En 1969, la guerra en Vietnam estaba en su apogeo al mismo tiempo que la contracultura hippie. Además, John Lennon como miembro de The Beatles junto a Yoko Ono, formaban una figura inquebrantable del movimiento pacífico. Fue desde su cama en el Hotel Queen Elizabeth que Lennon y Ono —con la ayuda de Tommy Smothers de Smothers Brothers en guitarra acústica, algunos micrófonos y grabadora de cuatro pistas— grabaron por primera vez este himno contra la guerra que se cantaría en protestas durante años por venir.

Getty Images

Pocos meses después de la grabación de la canción, Pete Seeger lideró a medio millón de manifestantes cantando “Give Peace a Chance” durante la Marcha de la Moratoria del 15 de noviembre de 1969 en Washington, llamando al fin de la Guerra de Vietnam y convirtiéndola en un himno anti-guerra.

Ver en YouTube

“Fuck Tha Police” – N.W.A

Gracias a lo que acaba de hacer Anonymous, “Fuck Tha Police” regresa después de ser lanzada en 1988 por el grupo estadounidense de hip hop N.W.A en su álbum Straight Outta Compton. Desde su lanzamiento, “Fuck Tha Police” ha servido como una influencia en la cultura popular y un grito de realidad para la comunidad negra en los Estados Unidos. Sin embargo, nunca se la había asociado directamente con un movimiento social hasta ahora.

Foto por Raymond Boyd/Michael Ochs Archives/Getty Images

Con los gritos “Black Lives Matter” y “Fuck Tha Police”, el movimiento que exige justicia por la vida de George Floyd ya tiene dos estandartes que vivirán para siempre.

Ver en YouTube

La entrada 5 canciones poderosas de protesta adoptadas por movimientos sociales se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending