Connect with us

Musica

Porque la música siempre nos desestresa: 10 artistas latinos que harán más amena la cuarentena

Published

on

Si algo ha quedado demostrado en estos días de cuarentena gracias al coronavirus es que la música es muy importante, pues muchas veces nos quita el estrés y la ansiedad que tenemos con las noticias que leemos a diario. Afortunadamente, muchos artistas y bandas que nos encantan están echándonos la mano en este aspecto, tocando desde sus casas o de plano sacando rolas recién salidas del horno.

Nuestro continente siempre ha sido un lugar rico en sonidos, prácticamente cualquier rincón de América nos ha sorprendido con canciones que surgieron desde La Patagonia hasta la frontera de México con Estados Unidos. Hablando específicamente de la más reciente generación de músicos, tenemos verdaderos ejemplos de que nuestras raíces musicales se pueden mezclar perfecto con algunos ritmos anglosajones, elevando todo al siguiente nivel.

8 artistas latinoamericanas que han definido la música en el mundo

Como sabemos que en esta cuarentena es posible que ya hayas agotado todas las playlist que encontraste por ahí y quizá ya no encuentras qué escuchar mientras haces tarea o home office, por acá te dejamos 10 artistas orgullosamente latinos que seguramente te harán olvidar que estás encerrado en tu casa y harán de estos días algo mucho más llevadero. 

Gepe

Daniel Riveros –mejor conocido por todos como Gepe–, es uno de los músicos más importantes que ha dado Chile en los últimos años, pues desde hace un buen tiempo se ha consolidado gracias a la extravagante paleta de sonidos que maneja en sus canciones, desde el folclore andino, pasando por el boleto y hasta conqueteando de repente con ritmos más bailables.

Este 2020 viene con música nueva, pues ha estrenado hasta el momento cuatro rolas: “Prisionero”, “Calle Cima”, “tupenaesmipena” y “Timidez” con la querida Natalia Lafourcade. Si lo que buscas es escuchar de todo un poco, Gepe es la opción para desconectarte un rato de la realidad y darle play a las canciones que trae para todos nosotros.

Ver en YouTube

Elsa y Elmar

De todas las artistas que llegaron desde otros países de América Latina para quedarse en México, Elsa y Elmar es de las pocas que la está rompiendo en grande, un verdadero diamante en bruto. Y es que prácticamente poniendo alguno de los discos de la colombiana puedes escuchar prácticamente de todo, desde rolas para motivarte y sentirte como nunca, hasta una que otra ideal para hacer la lloración.

Elsa fue una de las artistas que está aprovechando la cuarentena, pues en el encierro compuso todo un EP, cuatro veces 10, y hasta lo promocionó de una manera muuuy creativa. Ella es el verdadero ejemplo de que estar en casa puede ser un buen momento para crear y sin duda estas rolas son el reflejo musical de lo que estamos pasando muchos, nos incluimos.

Ver en YouTube

Daniela Spalla

Daniela Spalla es una de las mujeres más importantes que tenemos en la escena latina actual, que vino desde su natal Córdoba a México para enamorarnos con sus canciones, mezclando las baladas para cortarnos las venas con algunas más para bailar. Con tan solo tres discos –Puro Teatro, el más reciente de todos–, ha logrado posicionarse como una verdadera estrella, llenando foros como el Teatro Metropólitan y presentándose en festivales como el Vive Latino.

Hace algunos días tuvimos chance de platicar con ella y nos contó algunos detalles de su último disco, así como la inspiración de algunas rolas que vienen en él (POR ACÁ pueden checar la plática completita). Sin duda estos días de encierro pueden disfrutarse mejor con la melodiosa voz y las rolas llegadoras de Daniela. 

Ver en YouTube

Alex Ferreira

Sin duda, el dominicano trajo a la música de este continente una bocanada de aire fresco, apoyándose en los ritmos caribeños y de letras llenas de metáforas para configurar un estilo único y que sobresale del resto. Alex Ferreira tiene una rola para cada situación, desde aquellas que pones como si no hubiera un mañana cuando andas cacheteando las banquetas, hasta otras para tristear cuando te lo rompen. Seguro habrá una con la que te identifiques en un momento preciso.

El año pasado lo cerró de manera espectacular, con un verdadero conciertazo en el Teatro De la Ciudad Esperanza Iris, donde hubo un montón de invitados especiales y que cerró con la gira de su más reciente disco, Canapé. Por ahora solo nos queda escuchar las más recientes rolas de Alex mientras esperamos que la cuarentena haga un milagro y estrene música nueva.

Ver en YouTube

Bandalos Chinos

Quizá ya has escuchado sobre ellos,  pues desde el año pasado la han roto en cada lugar donde se presentan, pero nunca está de más recordarlos. Bandalos Chinos es una de esas que llegaron para sacudir la escena de rock argentina, con ese indie pop tan disfrutable que tocan, pero terminaron de conquistar a muchos cuando sus rolas comenzaron a sonar en México.

2019 fue prácticamente su año, pues con la presentación por acá de BACH, su más reciente álbum de estudio, lograron enamorar a un montón de público y consiguiendo una base de fans muy fieles. Desde entonces han estrenado colaboraciones con Adán Jodorowsky, Daniela Spalla y traen música nueva bajo el brazo. A estos bandalos no les podemos perder la pista.

Ver en YouTube

Alex Cuba

Su apellido lo delata, pero el sonido que trae Alex Cuba va más allá de los ritmos de la isla. Desde muy joven, Alexis Puentes (su nombre real) salió de Cuba junto a su familia para establecerse en Canadá, fue allí donde conoció el jazz y se enamoró de bajistas como Victor Wooten. Tomó todas sus influencias y las juntó para tocar jazz afrocubano con un toque de folk, una combinación única.

No sería hasta 2004 que con su primer disco llamaría la atención de muchos, pues ganó el Premio Juno con él –el máximo galardón de la música canadiense–. Desde entonces estrenó seis álbumes más, siendo el último Sublime de 2019, y ha trabajado con artistas muy diversos como Jason Mraz, Nelly Furtado, Pablo Milanés, Silvana Estrada y hasta con su tocayo, Alex Ferreira.

Ver en YouTube

Fármacos

Parece que Chile nunca dejará de exportar talento, y la verdad es que no es ninguna queja. Fármacos nació como el proyecto solista de un joven músico, Diego Ridolfi, que incluso grabó un EP bajo ese pseudónimo, pero más tarde el sonido fue evolucionando hasta que era necesario tener más manos para tocar lo que tenía en su mente.

Es así como años más tarde lo que comenzó como algo en solitario se convirtió en una banda en forma, la cual trae para nosotros un balance perfecto entre pop ambiental y post rock, ideal para perder por completo en los detalles sutiles que hay en sus rolas. Además, estamos seguros que la suave voz y las letras te atraparán por completo. 

Ver en YouTube

Buscabulla

Puerto Rico es conocido por ser el país que exportó el reggaetón –o llamado género urbano–, pero más allá de ese ritmo que está poniendo a bailar a todo el mundo, hay artistas que traen otra clase de propuesta que no tiene nada que ver con ese ritmo. Una de ellas es Buscabulla, un dúo formado por los esposos Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle, que sin duda será uno de tus favoritos en estos días.

¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque su música tiene evidentemente influencias de la isla con géneros como la salsa o la bachata, pero mezcladas con sintetizadores chillwave y sonidos psicodélicos, creando un estilo único que te encantará. Imagínense qué tan buenos son que en 2018 tocaron en Coachella, bajita la mano y sin hacer tanto ruido han llegado hasta Indio, California. 

Ver en YouTube

Cancamusa

El girl power se apoderó de esta lista, y qué mejor que con una artista que trae una excelente propuesta. Natalia Pérez –cuyo nombre artístico  es Cancamusa– no es una desconocida, pues fue baterista de Javiera Mena y en los últimos años es reconocida por ser la mera mera detrás del bombo en los conciertos de Mon Laferte. Por si esto fuera poco, también tuvo otro proyecto interesante en su natal Chile llamado Amanitas.

Sin embargo, además de ser buenísima con la bataca, Cancamusa también compone y lo hace de maravilla. Después de lanzar algunos sencillos, lanzó su primer disco, Cisne – Lado Negro, un álbum lleno de beats relajantes que le pegan al dream pop, y ue mezcladas con las letras hipnotizantes te harán perderte por completo.

Ver en YouTube

Arrabalero

Para cerrar con esta lista de artistas latinos para escuchar mientras podemos volver a la llamada ‘nueva normalidad’, tenemos una propuesta directamente desde Colombia. Desde el nombre llaman la atención, pero Arrabalero es mucho más que eso, porque lo importante es la música que crean, pues se definen como una banda rock experimental con influencia de jazz y punk que va más allá de eso.

Con apenas un disco publicado en 2016, Gris Blanco Negro, los colombianos nos regalan una verdadera experiencia musical, donde la voz de su vocalista Luisa Quiroga junto con el trabajo que hacen sus demás compañeros en sus respectivos instrumentos nos guían por un viaje en el que ellos aportan ritmos para reflexionar y tranquilizarnos en medio del caos que vivimos.

Ver en YouTube

La entrada Porque la música siempre nos desestresa: 10 artistas latinos que harán más amena la cuarentena se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending