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Internet cambió la dinámica social en la pandemia, sostiene académico

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Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la conectividad a internet se ha vuelto esencial para informar, entretener y mantenernos comunicados con familiares y amigos, así como para impulsar el trabajo colaborativo a distancia en los ámbitos educativo y laboral, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Antes de la pandemia se decía que internet aislaba a las personas, las individualizaba y generaba retraso educativo. “Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que solo servía para el entretenimiento o que solo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social y en el ejercicio laboral y educativo”, dijo.

Antes del COVID-19 ya existía el trabajo en casa y la educación virtual, aclaró el universitario, pero bajo la dinámica impuesta por el confinamiento la demanda del servicio de Internet se ha intensificado para ofrecer clases virtuales, reuniones a distancia y el envío de datos.

En el marco del Día de Internet, que se conmemora este 17 de mayo, subrayó que la red aporta elementos para la socialización, y con ello permite controlar o disminuir la ansiedad que provoca el confinamiento. “Se han derribado muchos estereotipos y críticas que se tenían con respecto a su uso, pues se ha mostrado que también puede transmitir emociones y sentimientos”.

Noticias falsas y discursos de odio, sus fallas

Hurtado Razo reconoció que a través de Internet también se ha agudizado la difusión de noticias falsas y los discursos de odio, que polarizan a la población.

“El ciberespacio se utiliza para una ‘pandemia de desinformación’, que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política”.

Esta tecnología ha facilitado la libertad de expresión y el derecho a la información, “pero cualquier usuario puede conformar un portal o utilizar las redes para divulgar información no verificada”.

Número de usuarios de internet

El universitario resaltó que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta antes de la pandemia en México 83 millones de personas tenían acceso a internet (dos terceras partes de la población mexicana).

Pero esto no significa que cuenten con la formación y dominio para el uso de este medio de comunicación, ni que puedan potencializar y aprovechar las herramientas que ofrece. “México carece de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades enfocadas a tareas en un ambiente digital, mientras que en países europeos existen leyes que obligan al Estado a impartir este tipo de educación”.

Ello ha contribuido a que dichas sociedades tengan elementos para usar esos medios de manera adecuada y equilibrada, y los utilice en la generación de criterios informativos y en su formación educativa.

“En el caso de México, el Estado debería garantizar que los estudiantes tengan por lo menos una materia dedicada a la formación y entendimiento de los medios digitales, pero aquí no existe una ley al respecto, y ni siquiera ha sido considerada”.

Sería deseable que a partir de la situación que vivimos se ponga énfasis en la educación mediática, para formar a personas con mayor dominio de las herramientas digitales: que los maestros tengan mayores posibilidades de generar contenidos y los alumnos adquieran la habilidad de obtener información a través de internet para enriquecer su aprendizaje, finalizó.

Con información de Notimex

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Perplexity AI propone fusión con TikTok con participación del 50% del Gobierno de EE.UU.

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La empresa emergente californiana Perplexity AI modificó su propuesta de fusión con TikTok para que el Gobierno de EE.UU. pueda adquirir un 50 por ciento de las acciones de la nueva empresa, según informaron medios estadounidenses.

El Gobierno podría hacerse con la mitad del accionariado tras una oferta pública inicial de unos 300 mil millones de dólares.

Perplexity AI, que presentó una primera oferta a la empresa china ByteDance (matriz de TikTok) el 18 de enero, modificó la propuesta la semana pasada tras recibir sugerencias del Gobierno de Donald Trump.

La propuesta inicial no recibió respuesta de ByteDance, según los medios estadounidenses.

La emergente con sede en San Francisco (EE.UU.), un motor de búsqueda conversacional basado en la tecnología de OpenAI (el creador de ChatGPT), propone crear una nueva empresa llamada ‘NewCo‘ en la que los inversionistas actuales de TikTok puedan conservar una participación a través de acciones.

La propuesta también permite a ByteDance conservar el algoritmo que utiliza en TikTok.

Una ley aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos obliga a ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense para evitar el cierre de sus operaciones.

La red social, de hecho, suspendió temporalmente sus operaciones el pasado 19 de enero, pero volvió a operar después de que el Gobierno de Trump diese a una prórroga a la aplicación de la ley.

Con información de EFE



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DeepSeek amenaza el éxito de Nvidia y acentúa la guerra tecnológica entre EE.UU. y China

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La inesperada popularidad de la compañía china DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA) amenaza el éxito del fabricante de semiconductores Nvidia y acentúa la guerra entre Estados Unidos y el país asiático por hacerse con el dominio mundial de esta tecnología.

DeepSeek está liderando las listas de descargas de App Store en EE.UU. y China gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, los bajos costes y la eficiencia.

Su éxito ha afectado este lunes especialmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son especialmente importantes para el desarrollo de la IA, la misma que le ha llevado a ser la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.

A las 12:45 h local, sus acciones caían un 16 por ciento.

Estos días, los usuarios están descargando el modelo R1 de DeepSeek, que, según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI (la firma creadora del ChatGPT) en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la empresa, este modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, una cifra notablemente inferior, por ejemplo, a la horquilla de entre 100 y  mil millones de dólares que Anthropic dijo haber invertido para entrenar sus modelos, apunta hoy The Wall Street Journal.

A raíz de su popularidad, fabricantes de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) temen que los bajos costos de los modelos chinos puedan llevar a una menor demanda de sus productos.

La guerra por la IA entre EE.UU. y China

El éxito de DeepSeek tiene lugar poco después de que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el proyecto ‘Stargate’, que invertirá 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

En este sentido, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, apunta en una nota enviada a inversores y recogida por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían intensificar “la guerra de la IA entre EEUU y China, sobre todo tras el reciente anuncio de Stargate”.

Con él coincide Srini Pajjuri, analista de semiconductores de la firma Raymond James, que señala que la competencia de DeepSeek podría incrementar “la urgencia” de grandes tecnológicas de Estados Unidos por diferenciarse de opciones más baratas como la aplicación asiática.

Por otro lado, Barringer señala que la aparición de los modelos de DeepSeek abren un debate sobre cuánto necesitan gastar las empresas para entrenar su IA.

Jeffrey Emanuel, fundador de la iniciativa Pastel Network, señala en un artículo que la popularidad de la aplicación china “sugiere que todo el sector (tecnológico) ha estado gastando masivamente en recursos informáticos” y que Nvidia podría enfrentarse a “un camino mucho más dificultoso para mantener su actual trayectoria de crecimiento”.

Más allá de la competencia china, el éxito de Nvidia también podría verse alterado por los planes de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones de países como México, donde la tecnológica tiene pensado comenzar a producir unos servidores muy demandados para desarrollar IA.

Con información de EFE



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¿Cómo nombrarán al Golfo de México en Google Maps?

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Ante el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cambia el nombre del Golfo de México por ‘Golf0 de América‘, la empresa Google hará actualizaciones en su aplicación Maps.

Un vocero de gigante tecnológico reveló a la redacción de López-Dóriga Digital que las actualizaciones se aplicarán en Estados Unidos “una vez que el Departamento del Interior de ese país publique oficialmente las modificaciones en el GNIS”.

Las personas que usen Google Maps en México, seguirán viendo ‘Golfo de México‘. Las personas que usen Google Maps fuera de EE. UU. y México, verán ambos nombres”, se explicó.



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