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“Lo mejor que podemos hacer en estos tiempos es crear música”: Una entrevista con Chvrches
La música nos está salvando en estos días de no volvernos locos, muchos prefieren escuchar rolas animadas para superar la ansiedad de estar encerrados y para esos momentos puede ir de maravilla escuchar a Chvrches, el grupo escocés que con su synthpop ha hecho felices a muchas personas con sus canciones, ganándose el corazón del público en todo el mundo –al menos tienen el nuestro–.
En medio de la pandemia que estamos viviendo, tuvimos la enorme oportunidad de platicar con Lauren Mayberry, vocalista y frontgirl de la banda sobre muchas cosas. Desde las canciones que han hecho con Matt Berninger de The National o las esporádicas participaciones de Hayley Williams en sus conciertos, hasta su participación en el videojuego Death Stranding y el fenómeno que es una de sus canciones gracias a una popular serie de Netflix.
En vista de que no podemos charlar cara a cara, como normalmente lo hacemos con las demás personas, en esta ocasión la charla tuvo que ser a través de una videollamada por Zoom entre México y Los Ángeles. De repente y sin avisar aparece Lauren, quien de fondo tiene una enorme pared donde puedo ver algunos de los discos de oro y hasta platino que ha obtenido junto a la banda y que decoran su estudio casero.
Mientras se tomaba una taza de café comenzó la entrevista, que más que eso fue una charla bastante íntima en días donde esta clase de comunicación es lo más normal del mundo. Y si se preguntaban si era buena onda, pues están en todo lo correcto y podríamos decir que hasta más, pues durante todo el tiempo que estuvimos platicando siempre fue muy amable y hasta nos dijo que deseaba que sus fans en México se mantuvieran en casa –así que más les vale que le hagan caso a Lauren–.
Los días antes del confinamiento
Sabemos que en estos momentos, la gran mayoría nos encontramos en nuestras casas tratando de matar el tiempo de cualquier manera, recordando un tan con nostalgia lo que hacíamos hace apenas unos meses.
Los últimos años han sido muy buenos para Chvrches, pues estrenaron su más reciente álbum de estudio, Love is Dead, lo promocionaron por todo el mundo e hicieron la rola para un videojuego, pero desde entonces nos han dejado picados. Lauren nos resume lo que han hecho en este tiempo y nos cuenta que de alguna manera están mirando al futuro, considerando componer música nueva en esta cuarentena:
“Lo sé, ha pasado mucho tiempo desde que sacamos ese disco y para ser sincera después de lanzarlo decidimos tocar mucho en vivo, dejando de lado la composición. Sacamos un EP acústico y el año pasado hicimos una canción para el videojuego ‘Death Stranding’, para ser sincera en una gira mundial no nos da tiempo de grabar como quisiéramos, pero después de ver algunas bandas en festivales me inspiré y empecé a trabajar en nuevas canciones en mi casa. Ahora estamos encerrados, pero eso no quiere decir que lo estemos creativamente, ¿o sí?”.
Ya que Lauren tocó el punto de Death Stranding –donde por cierto, hace un cameo nuestro querido Guillermo del Toro–, la música en los videojuegos va muy bien de la mano, hemos visto como un montón de bandas y artistas se han hecho un tiempo para crear rolas que estarán presentes en estas historias, y por supuesto queríamos que nos contara cómo fue el proceso de componer una rola para un juego del gran Hideo Kojima:
“Fue muy emocionante, habíamos tenido experiencias con otros videojuegos antes como en ‘FIFA’, ‘Forza’, creo que hasta en ‘Grand Theft Auto’ salió un remix de ‘Recover’. La verdad no somos tan gamers, pero nos ponía contentos saber que trabajaríamos con Hideo Kojima porque es una leyenda en la industria. Siempre hizo videojuegos bastante extraños, interesantes y creativos, y eso fue lo que nos motivó a componer esta canción”.
“Muchas veces cuando te piden que hagas música para esta clase de cosas te marcan la línea por la que debes ir y en algunos casos hasta te vigilan por la espalda, jajaja. Pero (Hideo Kojima) nos dijo que quería una canción de Chvrches en ‘Death Stranding’ y el nos dio mucha libertad, eso nunca pasa. Además siento que muchos de los elementos de este videojuego van muy bien con la canción, que fuera acerca de la muerte de la empatía y cómo los seres humanos dependen entre sí, el resultado final nos encantó y Hideo la amó”.
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Para terminar con el tema gamer y después de su experiencia con este videojuego, Lauren Mayberry acepta que no es tan fan de los videojuegos, así que prefiere pasar estos días clavándose en su estudio casero.
A pesar de eso, se ha dado cuenta de que al ver a sus compañeros, Iain Cook y Martin Doherty dándole duro al joystick, se notan las diferencias que hacen de Chvrches una banda única, aunque también dijo que le llama la atención Animal Crossing, el juego del momento:
“Me gustaría tener uno en estos momentos de aislamiento, porque los chicos de la banda así se están distrayendo. Sé que Iain se compró el último ‘Final Fantasy’, es bastante interesante porque a través de los videojuegos puedes darte cuenta de la personalidad de cada uno. A Iain le gusta más estar sentado frente jugando Zelda, se clava mucho en su mundo, y Martin es más de buscar juegos de estrategia, está con Fortnite y esa clase de cosas. De verdad es interesante porque juegan en el autobús cuando estamos de tour los puedo escuchar hablando cuando sacan sus consolas y hasta en eso se puede notar la diferencia. Iain es más callado y a Martin le gusta gritar cuando alguno de sus amigos está en peligro mientras yo estoy en medio de todo”.
“¿Cómo se llama este juego? Algo de Animal, estoy segura que tiene la palabra ‘animal’ en el nombre, es este donde tus amigos te invitan a su isla. Ahhh sí, ‘Animal Crossing’, Ian me invitó a la isla que estaba construyendo y sé que todos se pueden conectar y platicar. No sabía de qué hablaba, pero se me hizo una buena idea para estos tiempos, además vi el diseño de personajes y me parece muy atractivo, probablemente lo jugaría”.
En los últimos años, Chvrches ha colaborado con artistas muy diversos, y eso quedó claro en su último disco, pues cuentan con la participación especial de Matt Berninger de The National en “My Enemy” y de repente Hayley Williams se les une cuando puede para cantar “Bury It”.
Podríamos pensar que estos músicos no tienen nada en común, pero en realidad hay un pequeño hilo que los conecta y que gracias a él trabajaron mano a mano para crear grandes rolas:
“Para ser honesta son las personas más graciosas que he conocido, podría decir que son mis favoritos de toda la vida. Fue muy emocionante trabajar con ellos, además tuvimos la suerte de que esas colaboraciones se hicieran de manera orgánica. A Matt lo conocimos porque tocamos en algunos festivales con The National, trabajamos juntos en el proyecto For Planned Parenthood en Estados Unidos y después escribimos ‘My Enemy’. Martin y yo nos centramos mucho en la voz de Matt, porque creo que es la que lleva la melodía y podía aportarle un tono de melancolía que no teníamos en nuestras canciones. Le mandamos el proyecto por correo electrónico para preguntarle su opinión y a los pocos días nos vimos para grabarla juntos y así fue, siempre se ve muy serio pero en realidad es el ser más divertido de todos.
“Con Hayley fue diferente. Fue a uno de nuestros shows en la gira del primer disco, creo que fue en Los Ángeles, después del show fue a saludarnos y comenzamos a platicar, todo salió natural y cuando menos nos dimos cuenta en las siguientes fechas estaba arriba del escenario junto a nosotros. Siento que bandas como Paramore, The National o Tegan and Sara empezaron en una escena bastante local, y aunque han ido creciendo y tocando por todas partes del mundo siempre mantienen esa esencia, eso algo muy difícil de conseguir en la industria musical. Así que creo que por eso conectamos con estos músicos que aunque no tocan exactamente lo mismo que nosotros, tienen esa esencia de seguir conectando con el público de manera muy personal”.
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La canción que los tomó por sorpresa
Si algo tenemos muy claro es que Chvrches tiene excelentes rolas, casi casi tienen una para cada estado de ánimo. Pero recientemente una de sus canciones volvió a las listas de popularidad después de dos años de estrenarla. Hablamos de”Forever”, que recibió un montón de atención gracias a que aparece en la serie de Netflix, Élite.
Querida por muchos, amada por otros, no podemos negar que es una de las historias más importantes de esta generación y que está rompiendo récords entre el público juvenil. Es curioso el fenómeno que sucede con esta rola, pues aunque en vivo prendía a todo el público, la banda nunca la consideró como un sencillo, pero ahora es la canción más escuchada de Chvrches en las plataformas digitales, todo por la serie:
“Nos sorprendimos mucho cuando nos enteramos de lo que pasaba con esa canción, todavía no creemos lo que está ocurriendo. Cada quien estaba en su casa descansando, no tocábamos ni mucho menos pensábamos en grabar un disco y de repente recibimos un correo electrónico de nuestro manager diciendo que las reproducciones en plataformas digitales estaban subiendo como nunca, cosa que nos pareció rara porque como mencionas, esa canción salió hace dos años”. De inmediato corrimos a internet para ver qué era lo que estaba pasando y nos preguntamos ¡¿qué?!”.
“Pero fue bueno ver que muchas personas estaban descubriendo ‘Forever’ y probablemente a la banda gracias a ese show, creo que es bastante poderoso, muchas veces las compañías discográficas intentan vender una canción de cualquier manera y a la gente de plano no le va a gustar si lo haces de ese modo, pero estamos agradecidos de que todo esto haya sido tan natural, cómo fue que la gente dio con nuestra canción. Son tiempos raros en la industria musical, puedes promocionar un disco y dar conciertos, pero si el público no conecta con tu canción nada de eso sirve, y somos afortunados de que la gente descubra nuestra música por un programa de televisión en lugar de imponernos a la fuerza. Fue muy loco”.
Después de todo este fenómeno extraño alrededor de “Forever”, la pregunta obligada era si la banda había visto la popular serie de Netflix, y por supuesto que Chvrches se la aventó completita, al menos Lauren la aprueba y piensa que va muy bien con el tono y temática que nos presentan:
“Sí, lo vi, por supuesto que la vimos. Creo que es buena, aunque el hecho de que personas de otros países que no hablan español descubran esta clase de historias lo hace más interesante. Cuando compusimos ‘Forever’ estábamos hablando sobre las películas de John Hughes, como la música encajaba con la situación e intentamos ponerle la esencia de esas películas adolescentes, así que creo que va perfecto con ‘Elite’. En los momentos en los que sale, con esa clase de historia y de mentalidad, se siente como si se conectaran bastante bien”.
Qué lástima que esta entrevista fue antes de que lanzaran la versión de la rola con la letra en nuestro idioma, en una de esas nos aventábamos a preguntarle a Lauren si podíamos cantarnos un poquito en español (jiar jiar).
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Crear música en estos tiempos, las mujeres en los festivales y México como fuente de inspiración
En estos momentos donde la pandemia del coronavirus está arrasando a un gran número de la población, la música es uno de los máximos distractores con los que contamos. Ya sea con conciertos en línea o componiendo rolas, tanto fans como artistas lo están haciendo para mantenerse conectados y ocupados.
Cuando la situación comenzó a ponerse más tensa, Chvrches decidió regrabar su hitazo para que fuera ad hoc con el momento, dando como resultado una versión que titularon separate but together (o separados pero juntos), con cada uno poniendo su parte a la distancia y desde diferentes puntos del mundo, haciéndonos ver que de alguna manera este puede ser la manera en que trabajarán muchos artistas hasta que la situación se normalice:
“Estuvimos platicando los tres sobre hace algo con la canción, para que la gente sepa que tenemos claro lo que está pasando, que ellos la escogieron y viceversa. Normalmente alguien nos conoce porque nos ve en un festival o un amigo suyo nos recomienda, todo se hace de manera invisible, pero queríamos hacer algo que fuera divertido para nosotros, para los fans y sepan que todos luchaos juntos contra esto aunque no estemos en el mismo lugar. Martin fue el encargado de planear todo lo tecnológico, porque sinceramente yo no doy una con esas cosas, buscamos la manera de que el audio sonara como si todos estuviéramos en un estudio y que tuviera esa calidad. Y sí, fue raro pero divertido, esta puede ser la manera para poder componer juntos aunque cada quien esté en su casa, podría funcionar en el futuro para nosotros”.
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En tiempos donde el coronavirus no nos deja hacer prácticamente nada, bandas como Chvrches saben que esto cambiará para siempre la manera en que componen música, pues tienen la ventaja de la tecnología, aunque siempre será necesario el toque humano que llene de vida a una canción.
A pesar de no ser tan devotos de la tecnología, parece que está planeando empezar a componer de esta manera, a la distancia:
“Es definitivamente muy diferente a lo que hemos hecho antes, casi todo el tiempo –especialmente cuando estamos de gira– veo a estos dos chicos todos los días, en el autobús, dormimos a dos metros de diferencia del otro. Es bastante raro no verlos como siempre pero creo que somos muy afortunados de que la tecnología exista, que puedas comunicarte con la gente en todo el mundo y es cosa de que los artistas nos acostumbremos a trabajar de esta manera. Muchas cosas están en constante cambio y esta puede ser una de ellas, para nosotros podría ser el momento para grabar algo nuevo y trabajar, de hecho hace unos días hablé por teléfono con los chicos y compusimos algo, pero solo fue para averiguar cómo era hacerlo de esa manera, solo eso, pero definitivamente lo mejor que podemos hacer es crear música”.
Lauren Mayberry ha tenido que afrontar algunos retos en la industria musical –basta recordar el incidente con los fans de Tyga y Chris Brown el año pasado–. También ha sido parte sin saberlo de un momento histórico para las mujeres en la industria musical, pues de un tiempo para acá la presencia femenina se siente más fuerte en los festivales del mundo.
Esto es un gran paso para miles de artistas que vendrán en un futuro, pero la cantante de Chvrches considera que el problema va más allá del género y que hace falta poner más de nuestra parte para que todos se sientan incluidos en un mismo lugar:
“Creo que eso es bastante positivo, se están cambiando la forma en que las cosas se hacen pero aún falta más por hacer. La gente está pensando en las decisiones que toman. En mi experiencia en la música creo que puedo decir que soy muy afortunada a comparación de las mujeres que estuvieron antes de mí y que admiro mucho, y aunque los festivales estén más abiertos a esta clase de cosas, a balancear talento femenino y masculino, quizá sería momento de que pasara lo mismo en otros aspectos. Puedo pasar semanas en tour sin encontrarme a otra mujer en venues, con periodistas, en estaciones de radio y hasta con el staff, de verdad estoy mucho tiempo rodeada de hombres, y cuando llego a encontrarme con una chica se siente extraño.
“De verdad sí es un problema grande en la industria musical, pero hay muchas personas que están intentando rectificar esto y creo que es poderoso, no es que las mujeres no estén haciendo música o buenas canciones, sino que muchas chicas no son visibles y no consiguen éxito, eso puede hacer que se desanimen. Que esté pasando esto es muy bueno, nunca habíamos tenido una verdadera representación en términos de género, de necesidades e ideales, porque no es solo un problema de género, los festivales de música son jodidamente blancos, es muy rara esta discusión, creo que aún falta para tener un cambio completo pero esto es un gran primer paso”.
Por último pero no menos importante, Chvrches ha sido una de esas bandas que ha crecido enormemente en cuestión de años, en 2014 vinieron por primera vez a nuestro país como parte del lineup del Corona Capital 2014 y desde entonces nos han visitado en muchas ocasiones –la más reciente en 2019 cuando tocaron en el Festival Vaivén como headliners–.
El público mexicano se caracteriza por ser único, entregado y loco, que verdaderamente hace lo que sea con tal de estar cerca de sus bandas favoritas, y crean que esto lo tiene presente Lauren, pero además de esto han descubierto que venir acá los llena de energía y siempre aprenden algo nuevo:
“México es uno de los únicos países del mundo donde la gente nos espera en el aeropuerto, en el hotel o afuera de estaciones de radio, eso no pasa en otros lugares. Creo que las pocas bandas mexicanas que conocemos son muy amables con nosotros, muy dedicados y de alguna manera hemos aprendido de ellos, ser cálidos con el público y seguir trabajando duro. Puedo decir que los shows en México son nuestros favoritos y no lo digo porque tú seas de ahí, sino que la gente esa jodidamente enamorada de la música, y aunque no toquemos, si te das una vuelta por cualquier festival del país podrás ver al público con la misma energía y nos encanta verlo. Se pierden así mismos cuando encuentran algo que aman y creo que eso es muy raro de ver en otros lugares, cada que vamos es como recargar la batería y vemos cosas nuevas que nos sorprenden”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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