Tecnologia
Descubren cómo se produce la hormona que controla el apetito

Científicos españoles descubrieron el mecanismo a través del cual los adipocitos, las células que principalmente componen el tejido adiposo o grasa corporal, producen la leptina, una de las principales hormonas que regula el apetito, y vieron que además este mecanismo regula el reloj biológico de las células de la grasa.
La investigación, que publica la revista Cell Metabolism, ha sido liderada por científicos del grupo de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Diamet) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IIPSV), del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona.
El descubrimiento histórico de la leptina como hormona secretada por los adipocitos en la década de 1990 supuso un cambio de paradigma al poner de manifiesto que la grasa corporal debe ser considerada un órgano endocrino activo que regula el apetito y el peso corporal.
Desde entonces, y a pesar de que numerosos trabajos científicos han estudiado cómo la leptina actúa en el sistema nervioso central (inhibiendo la ingesta al producir la sensación de saciedad) y por qué en las personas con obesidad este mecanismo no funciona correctamente, no se habían hecho avances significativos sobre el proceso de producción de esta hormona en el tejido adiposo.
Esta investigación representa, según los investigadores, “un hito muy significativo no solo desde el punto de vista fisiológico porque ayuda a mejorar la comprensión sobre los procesos biológicos que controlan el peso corporal, sino también para abordar enfermedades metabólicas como la obesidad”.
Según Sonia Fernández-Veledo, investigadora del IIPSV y responsable del Diamet: “Si todo funciona correctamente, cuando comemos los niveles de leptina en sangre aumentan. Esta hormona es responsable de mandar la señal de saciedad a nuestro cerebro. En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas, pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia a la leptina, que significa que el organismo no responde a esta hormona”.
Las personas con obesidad tienen, por lo tanto, el mecanismo de saciedad alterado. Nuestro estudio no solo demuestra el mecanismo por el cual los adipocitos producen leptina, sino también por qué la grasa de las personas con obesidad lo hace de forma excesiva”, añadió.
La investigadora explicó que el succinato, un metabolito energético que puede actuar además como una hormona a través de su receptor SUCNR1, tiene un papel relevante en todos estos procesos.
Durante muchos años se ha atribuido a este metabolito un papel principalmente inflamatorio, además de identificarlo como un biomarcador de disfunción metabólica en enfermedades como la obesidad y la diabetes, pero en los últimos años, el grupo Diamet ha demostrado que este es un sistema complejo, ya que los niveles de succinato también aumentan en algunas situaciones fisiológicas, como cuando se come.
“Es en este contexto donde creemos que el succinato, a través de su receptor SUCNR1, regula de manera natural la homeostasis energética, es decir, las funciones internas de nuestro organismo que controlan que haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético”, indicó Fernández-Veledo.
En este estudio han demostrado que uno de los mecanismos es a través de la producción de leptina y, por tanto, de la sensación de saciedad, y “anticipa que tiene otras funciones fisiológicas actuando en otros tejidos”, según la investigadora.
“Además, demostramos que el succinato determinaría las oscilaciones de la leptina a lo largo del día mediante el control del reloj biológico de los adipocitos. En las personas con obesidad, este mecanismo está hiperactivado, lo que explicaría, en parte, los niveles elevados de leptina”, concretó.
Según Fernández-Veledo, este avance científico representa “un punto de inflexión en el tratamiento de la obesidad” y abre las puertas a futuros estudios destinados a investigar no solo otras funciones metabólicas del succinato, sino también a explorar terapias que permitan restaurar este mecanismo y regular la sensación de saciedad.
Con información de EFE
La entrada Descubren cómo se produce la hormona que controla el apetito aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Casi el 38 % de amenazas cibernéticas globales opera sin ser detectada
Cerca del 38 por ciento de las amenazas cibernéticas detectadas a nivel global ya no se identifican como malware tradicional ni generan alertas visibles, sino que operan de forma encubierta dentro de las redes, de acuerdo con el Compromise Report 2026, de Lumu Technologies.
El mayor riesgo hoy no es el ataque que genera alertas, sino el que logra pasar desapercibido”, advirtió Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies, al subrayar que una parte creciente de las intrusiones actuales consigue evadir los controles preventivos y mantenerse activa durante largos periodos sin ser identificada.
El informe precisa que el 18.9 por ciento de las detecciones corresponde a ‘comportamientos maliciosos’ activos mientras que el 18.7 % se vincula a dominios de ‘phishing’ en operación. Estas dos categorías reflejan actividades que van más allá de intentos bloqueados en el perímetro, afectando directamente los entornos internos de las organizaciones.
“La visibilidad permanente sobre el compromiso se ha convertido en un pilar para las operaciones de seguridad modernas”, añadió Villadiego, al señalar que este cambio obliga a pasar de una lógica centrada en la prevención a otra basada en la validación continua de una organización ya vulnerada.
Sectores expuestos y riesgo estructural
Los sectores más afectados por estas amenazas incluyen educación, telecomunicaciones y gobierno. Según el reporte, el uso malicioso de servicios de anonimización como Tor y VPN afecta al 22.1 por ciento de los casos en el sector educativo, seguido de telecomunicaciones con un 19.6 % y gobierno con un 16.4 por ciento.
Estos datos, advierten especialistas, son principalmente relevantes para América Latina, donde universidades y dependencias públicas suelen operar con entornos abiertos, alta rotación de dispositivos y recursos limitados para ciberseguridad, lo que facilita campañas que buscan persistir sin generar interrupciones visibles.
Amenazas internas: un perímetro que se expande
Otra de las prioridades emergentes identificadas es la transformación del concepto de amenazas internas, impulsada por la adopción de copilotos y agentes autónomos de inteligencia artificial con acceso a sistemas y datos sensibles.
“Estamos entrando en una etapa en la que las amenazas internas ya no son exclusivamente humanas. Los agentes de IA forman parte del entorno operativo y deben ser tratados como tales desde una perspectiva de riesgo y control”, señaló Christian Torres, CEO de Kriptos.
Según actores del sector, muchos programas de ‘insider threat’ y marcos de gobierno de la información en la región aún no contemplan de forma explícita este nuevo tipo de riesgo, lo que abre brechas adicionales en contextos de digitalización acelerada.
El desplazamiento hacia amenazas silenciosas también está impactando la operación cotidiana de los equipos de seguridad, que enfrentan niveles crecientes de fatiga y ruido operativo.
Nuevas prioridades en discusión
De acuerdo con los especialistas, estos hallazgos están empujando a organizaciones públicas y privadas de América Latina a redefinir sus prioridades de ciberseguridad, con mayor énfasis en visibilidad, resiliencia y gobernanza de datos, así como en el uso responsable de inteligencia artificial.
El diagnóstico apunta a la necesidad de acción coordinada entre proveedores tecnológicos, expertos independientes, sector público y academia, con el objetivo de fortalecer la preparación regional frente a los riesgos emergentes y construir confianza en la economía digital.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
IA descifra mensaje viral de “Lady Coral Blanco”
En 2016, una joven se viralizó a nivel nacional bajo el apodo de ‘Lady Coral Blanco‘ debido a su dificultad para expresarse sobre una problemática medioambiental.
Rocío tomó la palabra durante un evento llamado Aldea Digital, realizado en la CDMX, para exponer su punto de vista sobre los efectos dañinos del ser humano en el medioambiente.
La joven se enfocó en el coral blanco, que es un indicador de estrés ambiental crítico en los arrecifes, si bien abordó temas como la contaminación marina y la caza de tiburones blancos con el fin de obtener sus aletas dorsales.
No queremos razonar… no sé qué tengo, no me importa, y adiós, soy una chica normal”, finalizó Rocío.
Lo extraño de su discurso y los problemas para articular palabras que presentó, convirtieron a la joven en uno de los “memes” del año 2016.
A diez años de ‘Lady Coral Blanco‘ han surgido varias explicaciones sobre el mensaje que deseaba transmitir.
El tiktoker Alejandro Jauregui interpretó a Rocío para revivir su discurso de una manera entendible y explicar la contaminación medioambiental.
@alejandrojauregui1 El coral blanco 🐚 #humor #comedia #viajerodeltiempo #coralblanco ♬ sonido original – Alejandro Jauregui
Asimismo, desde la cuenta Se me acabaron las ideas se analizó el discurso de Rocío mediante Chat GPT para descifrar de qué trataba.
La inteligencia artificial arrojó que el discurso era sobre la contaminación y el maltrato del medioambiente, además de una crítica al gobierno y la falta de fuentes de energía sostenibles.
También una reflexión sobre la importancia de los pueblos indígenas para la conservación de la naturaleza.
@semeacabaron Usando Chatgpt y la inteligencia artificial para entender videos virales #chatgpt #ia #ladycoralblanco ♬ original sound – semeacabaronlasideas
Resuelto el misterio, usuarios de TikTok promovieron el hashtag #JusticiaParaLadyCoralBlanco a fin de aplaudir su reflexión sobre la problemática medioambiental desde ese entonces.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
El ejercicio aeróbico puede ser más eficaz para aliviar los síntomas de la depresión
La depresión y la ansiedad afectan a hasta 1 de cada 4 personas en todo el mundo, con mayor prevalencia entre los jóvenes y las mujeres. Un nuevo análisis pone de manifiesto que el ejercicio aeróbico, como correr, nadar o bailar, puede ser más eficaz para aliviar sus síntomas.
Esta es una de las conclusiones de una revisión sistemática de estudios con datos de más de 77 mil participantes de prácticamente todas las edades. La investigación se publica en British Journal of Sports Medicine.
Leer también: Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
Los investigadores, encabezados por Neil Munro, de la Universidad James Cook (Australia), se propusieron estimar de manera exhaustiva el impacto del ejercicio en los síntomas de la depresión y la ansiedad en todos los rangos de edad, incluyendo a aquellos con y sin diagnóstico clínico.
Asimismo, querían averiguar si el tipo, la duración, la frecuencia, la intensidad y la supervisión del ejercicio, así como la participación individual o en grupo, podrían influir en los resultados.
Para ello buscaron en bases de datos de investigación análisis de datos agrupados de ensayos controlados aleatorios que compararan el ejercicio con otro tipo de actividad, con un placebo o con ninguna intervención activa, y que se hubieran publicado hasta julio de 2025.

Los criterios de elegibilidad incluían actividades físicas planificadas, estructuradas, repetitivas y con un propósito específico para mejorar la salud física y mental, así como todas las formas, intensidades, frecuencias y entornos (individuales o grupales) de ejercicio.
En cuanto a la depresión, se incluyeron exploraciones de estudios que implicaban la participaron 57 mil 930 personas de entre 10 y 90 años.
Estos habían sido diagnosticados con depresión clínica o presentaban síntomas depresivos, pero no tenían otras afecciones coexistentes. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia, como el entrenamiento de fuerza; mente-cuerpo, como el yoga o el tai-chi; o una combinación.
En cuanto a la ansiedad, se incluyeron datos de 19 mil 368 participantes de entre 18 y 67 años. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia; mente-cuerpo; y mixtas.
La síntesis de los análisis de datos agrupados mostró que el ejercicio tuvo un efecto de tamaño medio en los síntomas de depresión y un efecto de tamaño pequeño a medio en los síntomas de ansiedad; los efectos más significativos se observaron en adultos jóvenes (18-30 años) y mujeres que habían dado a luz recientemente.

Mejor en grupo
Todas las formas de ejercicio se asociaron con efectos positivos, siendo los formatos aeróbicos, grupales y supervisados los más eficaces para aliviar los síntomas de la depresión (esto subraya la importancia de los factores sociales en las intervenciones de salud mental).
Por su parte, el ejercicio aeróbico, de resistencia (fuerza), mente-cuerpo y una mezcla de diferentes modalidades tuvieron un impacto de tamaño medio en el alivio de los síntomas de ansiedad.
Si bien el ejercicio supervisado y en grupo puede ser mejor para reducir la depresión, el ejercicio más corto (hasta 8 semanas) y de menor intensidad puede ser mejor para aliviar la ansiedad, sugieren los investigadores.
Pero en conjunto, los efectos fueron similares o mejores que los de la medicación o las terapias conversacionales, independientemente de la edad o el sexo, subraya un comunicado del grupo BMJ, que edita la revista.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en sus hallazgos, entre ellas las interpretaciones variables de la intensidad y la duración del ejercicio en los análisis de datos agrupados, y la relativa escasez de análisis sobre el impacto del ejercicio a lo largo de la vida.
No obstante, concluyen: “Este metaanálisis proporciona pruebas sólidas de que el ejercicio redujo eficazmente los síntomas de depresión y ansiedad en todos los grupos de edad, de forma comparable o superior a las intervenciones farmacológicas o psicológicas tradicionales”.
Los autores destacan, por tanto, el potencial del ejercicio como intervención de primera línea y apuntan a la conveniencia de prescribir programas de ejercicio personalizados.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Musica2 días agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad2 días agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica2 días agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 9 al 15 de febrero
-
Actualidad2 días agoCon el segmento de consumo ahogándose, Samsung es la primera en fabricar memoria HBM4. Y será para NVIDIA, claro
-
Musica9 horas agoConciertos: Víctor García afina su regreso a Guadalajara
-
Tecnologia2 días agoLa obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección
