Curiosidades
La historia del California Dancing Club, el ‘Palacio de la salsa’ en CDMX que aparece en ‘BARDO’. 
Existen algunos lugares tan icónicos que se vuelven parte de los que somos, como individuos y como ciudad. Tal es el caso de El California Dancing Club, un salón de baile que ha sobrevivido todo; temblores, pandemias, buenos y malos bailarines y al menos tres generaciones de entusiastas de la música y el movimiento.
Ubicado en Calzada de Tlalpan 1189, en el corazón de La Portales, este establecimiento ha sido la casa de cientos y cientos de personas que viven para el baile. No sólo eso, sino que incluso ya hizo su debut en el cine gracias a ‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu.
Esos seres para los que la pista es el pretexto para revivir los viejos (y mejores) tiempos. Ropa elegante, zapatos boleados, encajes, plumas, escotes y los mejores pasos.
También conocido con El Califas, gracias a la presencia misteriosa en su publicidad de un hombre con turbante, el California desafía en sí mismo la idea de diversión.
Aquí todos son bienvenidos porque no se vende alcohol; desde un niño hasta un anciano, de cualquier alcaldía y extracto social, el que quiera sacudir el esqueleto será recibido con los brazos abiertos.
Y es que tras décadas y décadas en el caótico mapa cultural de la CDMX, este salón se ha convertido en un sitio obligado para los expertos urbanos. Tanto así que incluso forma parte de Bardo la más reciente obra de Alejandro González Iñáritu.
Pero empecemos por el principio…
La inauguración del California Dancing Club
El salón de baile abrió sus puertas en 1954. Desde esa primera noche los primeros bailarines estaban deslumbrados, no sólo por el cartel destellante, de color anaranjado de la entrada, sino porque se edifico sobre las ruinas de un cine de lujo antiguo, llamado El Gran Bretaña.
De su pasado cinematográfico, el salón conservó el piso de mármol, las paredes de madera, algunas butacas y unos espejos de pies a cara que por algún motivo eran perfectos para que los bailadores se vieran discretamente.
Durante su inauguración participaron grupos icónicos de la movida musical de los años 50. Bandas que se habían consagrado gracias a la W –la radiodifusora que hacía famosos a los famosos– como Larry Son o la Orquesta Doble de Alfredo Castañeda.
Para entrar los caballeros de sombrero y trajes de sastre pagaron tres pesos y la remilgadas mujeres, con todo y vestidos y faldas debajo de las rodillas, 50 centavos. El resto es una leyenda.
El dancing club del siglos XXI
El California Dancing Club sobrevivió de década a década hasta llegar al siglo XXI. En estos tiempos el salón representa la vida de los que van todas las semanas, los lunes o los viernes.
Mujeres y hombres que conocieron a su pareja ahí y formaron una familia. Descubrieron en la pista esa sensación hipnótica de corazón acelerado, luz suave, y música. Ahí, frente a una banda simplemente encontraron la felicidad.
En estos tiempos el Califas es también una escuela de baile, que le enseña a los nuevos sobre danzón, mambo, cha cha cha, swing, salsa, cumbia, y hasta un poco de rock. El que se anime, además, descubrirá la mítica del baile y sabrá lo qué es deslizarse en ese piso de mosaico, en particular.
El California Dancing Club de Alejandro González Iñárritu
Tras una carrera de éxitos con unos cuantos Óscares, Alejandro González Iñarritú regresó a México para filmar su nueva película, Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades. Una cinta en la que explora la atmósfera corrupta de los años 80
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, esta cinta se centra en Silverio, un documentalista que tras ganar un premio, regresa a México para rememorar su vida y encontrar un nuevo rumbo.
Para su realización participaron más de 400 extras y se escogieron algunas de las locaciones más icónicas de la capital, tales como: el Centro Histórico, el Castillo de Chapultepec y por supuesto el California Dancing Club.
Su estreno en nuestro país será el 27 de octubre.
The post La historia del California Dancing Club, el ‘Palacio de la salsa’ en CDMX que aparece en ‘BARDO’.  appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Terraplanista admite su error tras vivir el sol de medianoche en la Antártida
Lo que necesitas saber:
Después de un viaje a la Antártida, un terraplanista observó un sol de medianoche y aceptó que estaba equivocado.
Casual, crees que la Tierra es plana y te lanzas al sitio más lejano y helado del planeta a probarlo junto a personas que piensan lo mismo que tú, así como con otros que quieren convencerte que no es así… ¿Qué podría salir mal? Pues que este terraplanista se topó con un sol de medianoche en la Antártida y tuvo que admitir que había estado equivocado.
Un terraplanista viaja a la Antártida
¿Cómo estuvo la cosa? Todo empezó cuando un pastor de Colorado, Estados Unidos, decidió organizar un viaje a uno de los puntos más lejanos del planeta: la Antártida, pues consideró que de esta manera, quizá y sólo quizá, por fin se acabaría ese debate entre los que consideran que la Tierra es plana, los llamados terraplanistas, y los que defienden la propuesta científica de que es circular.
A este viaje, Will Duffy, decidió llamarlo “El Experimento Final”, una expedición a la Antártida conformada por cuatro terraplanistas y cuatro personas que defienden la concepción científica de que la Tierra es circular.
¿El objetivo principal? Presenciar un sol de medianoche, un fenómeno natural que científicamente sólo puede presenciarse en un planeta que tiene forma esférica por su inclinación axial.
“Después de ir a la Antártida, nadie tendrá que perder más tiempo debatiendo la forma de la Tierra”, dijo el pastor en un comunicado de prensa.
¿Por qué viajar hasta la Antártida?
Porque los terraplanistas siempre aseguran que el Tratado Antártico de 1959 no permite que personas civiles visiten este continente helado para supuestamente esconder la verdadera forma del planeta.
Pero también porque en este punto de la Tierra se da un fenómeno conocido com el sol de medianoche, con el cual se puede comprobar que tiene una forma esférica, ya que sólo puede ocurrir en un planeta así y que presente cierta inclinación.
Sí, en el verano, la inclinación axial sitúa al Polo Sur frente al Sol de forma continua durante 24 horas, algo que no podría darse si la Tierra fuera plana.
Sólo hay que destacar algo: Este experimento tuvo un precio de 31 mil 495 dólares por participante, de acuerdo con información de IFL Science… ¡Nada barato!
Un terraplanista aceptó que estaba equivocado
Luego de darse este viaje a la Antártida, uno de los terraplanistas llamado Jeran Campanella, que es un creador de contenido sobre este tema en YouTube, aceptó que estaba equivocado.
Así es; de acuerdo con Daily Mail, este terraplanista dijo lo siguiente tras presenciar un sol de medianoche en el Polo Sur: “A veces te equivocas en la vida. Yo creía que no había un Sol de 24 horas. De hecho, estaba bastante seguro de ello”.
Eso sí; nunca aceptó tajantemente que la Tierra era esférica.
“Me doy cuenta de que me llamarán farsante por decir esto y, ¿sabes qué? Si eres un farsante por ser honesto, que así sea”, dijo y aceptó que el Sol es visible las 24 horas del día durante el verano en la Antártida.
Peeero… No todos los terraplanistas que formaron parte de esta expedición quedaron satisfechos, como uno que aunque aceptó la existencia del sol de medianoche, aseguró que necesitaba más pruebas para aceptar que la Tierra tiene una forma esférica.
Mientras tanto, los terraplanistas a nivel mundial también han tenido opiniones divididas tras este viaje, ya que unos han empezado a cuestionar sus propias creencias, pero otros más siguen pensando que hay un truco detrás, como que las imágenes eran falsas o que el organizador era un trabajador de la NASA.
Al final la discusión sigue y el experimento, al parecer, sólo le echó más leña al fuego de este debate.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Constructora habría cedido terreno de 800 millones a Samuel García
Lo que necesitas saber:
El terreno está en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas y Samuel García ya salió a negarlo, pero hay documentos como prueba
Samuel García anda en el ojo de las redes sociales porque, dicen, se hizo de un terreno muy caro y muy grande: 700 hectáreas con un valor de 800 millones de pesos, para ser precisos (¿será que sí deja eso de ser Gobernador?).
Afirman que Samuel García adquirió un terreno de 800 millones de pesos
Se trata de una investigación publicada por El Norte, de Grupo Reforma, donde afirman que Samuel García se hizo del terreno mediante una cesión de parte un proveedor del gobierno estatal de Nuevo León. La familia de ese dichoso proveedor era dueña de las 700 hectáreas, pero habrían cedido el terreno a Saga Tierras y Bienes Inmuebles, empresa de Samuel García y su padre.
Hablamos de la constructora Garza Ponce, cuyo fundador es José María Garza Ponce. Esa constructora se ha adjudicado diferentes concesiones públicas allá en Nuevo León, así que sí, hay una buena relación entre la familia y el gobernador del estado.
Pues bien, los seis hijos de José María Garza eran los dueños del terreno, según El Norte, pero pasó a ser de Norma Hilda Treviño (su esposa) en el 2022. Cuando ella murió, el terreno quedó en un fideicomiso, y habría llegado a ser propiedad de Samuel García en diciembre del 2023 por medio de “un contrato de reversión de propiedad de bienes inmuebles en ejecución y extinción parcial del fideicomiso”.
El terreno está en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, específicamente entre Linares y Burgos.
Según las imágenes presentadas por el mencionado diario, ya hay construcciones en el terreno, el cual está muy cerca de una zona habilitada como helipuerto. Hay alberca, varias habitaciones, espacio para llevar animales de caza y áreas para convivir de lo lindo en el lugar.
Pero dice Samuel García que todo es falso
Ahora bien, aunque El Norte presenta documentos firmados ante notario, donde aparece el nombre de su padre y la empresa como las personas que reciben el terreno, el gobernador de Nuevo dice que “es un compló” en su contra.
Por medio de X salió a decir que no es cierto lo del ostentoso terreno, es más, calificó la investigación del diario como una nota digna del Día de los inocentes.
Ahora la cosa es explicar los documentos presentados por Reforma, o el hecho de que, según testimonios, muy seguido se da el rol por la propiedad, ya sea en caravana rodeado de policías o llegando en helicóptero.
No es la primera vez que Samuel García se mete en problemas de terrenos
Cabe mencionar que en mayo de este mismo año, también lo acusaron de haber comprado otro terreno, pero de 18 hectáreas. Se dijo que lo adquirió por 300 millones de pesos, más o menos la mitad de su precio real.
Samuel García prometió renunciar si le comprobaban que efectivamente compró la propiedad y es la fecha en que no ha renunciado. En aquel entonces atribuyó el señalamiento a que estaban por llegar las elecciones y querían manchar su imagen para afectar al partido.
En fin, así las cosas en el nuevo Nuevo León.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Nuestras películas y series mexicanas favoritas de 2024
Como parte de nuestros listados para reconocer lo mejor de este 2024, por supuesto que debíamos hacer un recuento de las producciones mexicanas tanto en películas como en series. Y quisimos hacer una nota aparte porque este año llegaron un montón de títulos bastante destacados.
Primero, con la peculiaridad de que se adaptaron varias de las obras más emblemáticas de nuestra literatura para dar paso a otras producciones de obras más actuales. Pero no sólo eso. También llegaron historias originales que nos mostraron una nueva faceta en la industria del entretenimiento en México.
Nunca habíamos visto algo como Nadie nos va a extrañar en la televisión mexicana. Se trata de una historia coming-of-age que no se muestra condescendiente con sus protagonistas a partir de su juventud, sino que les ofrece un espacio (seguro) para explorar ese punto de la vida en el que las decisiones pueden ser definitivas.
La etapa de la adolescencia, como esta serie nos muestra, se vive a través de los amigos, en esas primeras personas en quienes confiamos (y viceversa), la posibilidad del sentimiento de traición y abandono. Pero al mismo tiempo, se convierten en un respaldo.
Nadie nos va a extrañar nos lleva a una escuela secundaria donde un grupo de rechazados (de distintas maneras), unen sus talentos para hacerle la tarea al resto a cambio de algo de dinero. Todo cambia con la llegada de Memo al grupo, quien se sostiene a través de ellos en un desenlace que, hasta ahora, nos sigue provocando muchas emociones.
Nadie nos va a extrañar está disponible en Prime Video.
La cocina
Alonso Ruizpalacios
Este 2024 Alonso Ruizpalacios regresó con su cuarto largometraje titulado La cocina, basado en la obra del mismo nombre de Arnold Wesker. Sólo que en lugar de ambientarse en el Londres de los 50, el director mexicano nos llevó a las entrañas de una cocina en medio de Times Square en Nueva York.
La relación de Ruizpalacios con esta historia es larga (fue una de las obras que produjo con su compañía de teatro hace unos 15 años). Y lo mismo sucede con su protagonista, Raúl Briones, quien en esas épocas interpretó a un vagabundo y ahora toma el mando como Pedro, un cocinero mexicano que está enamorado de Julia, una mesera gringa.
Ante la posibilidad de hacer legal su estadía en Estados Unidos, Pedro le pide a Julia que huyan juntos a México, pero ella se niega. Las razones por las cuales lo “rechaza” no tienen nada que ver con su condición migrante, sino con la propia situación vulnerable de ella: una mujer de clase media baja que ante la mirada de su propia sociedad, podría resultar igual de ajena que un migrante.
La cocina se estrena el 17 de enero en MAX.
La máquina
La máquina marcó el regreso de Diego Luna y Gael García Márquez en muchos sentidos. Primero, vuelven a trabajar juntos frente a la pantalla; lo hacen con una producción y talento que en su mayoría es mexicano; y en tercer lugar, con una historia que resulta muy conocida dentro de la idiosincracia mexicana y la forma en la que definimos el éxito: el box.
Esta historia sigue a Esteban, un boxeador con un historial de adicciones que, en las últimas de su carrera profesional, tiene un sorpresivo triunfo. Eso hace que su manager y mejor amigo, Andy, busqué una última oportunidad de cerrar su carrera como uno de los grandes… pero todo esto a un precio aún más alto que el que ya ha pagado con su cuerpo, su estabilidad mental y su familia.
Gael y Diego interpretan a esos dos amigos (¿o será acaso que el término de “enemigos” es más atinado?) junto a un elenco bastante destacado que incluye a Eiza Gonzalez, Lucia Méndez, Karina Gidi y Andrés Delgado. Diego Luna recibió una nominación a los Golden Globes por su trabajo en La máquina.
La máquina está disponible en Disney+.
Pedro Páramo
Rodrigo Prieto
Hemos hablado mucho de Pedro Páramo, la adaptación de Rodrigo Prieto de la que se considera la obra literaria más importante en México y que, al mismo tiempo, viene de uno de los autores más representativos, Juan Rulfo. Pero insistimos en que el cinefotógrafo salió triunfante gracias al equipo que conformó.
Sencillo no fue, no pudo haber sido. Pero vaya que lograron algo espectacular con una historia que se cuenta desde la muerte. Prieto reunió a un elenco increíble comandado por Juan Manuel García-Rulfo como el cacique de Comala, un pueblo habitado por fantasmas que nos revelan las condiciones más atroces del México desigual, corrupto y que se erige con hijos sin padres.
Consideramos que este Pedro Páramo es un triunfo entre las adaptaciones de la novela y una de las producciones más destacadas en nuestro país considerando la importancia del realismo mágico entre nuestras narrativas y nuestro entendimiento de los conflictos que actualmente nos aquejan.
Pedro Páramo está disponible en Netflix.
Como agua para chocolate
Como agua para chocolate fue una de las producciones para la televisión de alto perfil en este 2024 y que forma parte de las adaptaciones de obras icónicas del realismo mágico. Se trata de una obra de los 90 escrita por Laura Esquivel que se cuenta a través de las revoluciones que las mujeres en el pasado armaron desde las cocinas.
Como agua para chocolate en su primera temporada cuenta en su elenco con Ángeles Cruz e Irene Azuela quienes, sin duda, son dos de las mejores actrices en nuestro país y que en esta serie le dan vida a dos mujeres que perciben la maternidad de manera distinta: una desde la sangre y la otra desde el amor que corresponde a la compañía y el tiempo.
La historia sigue a Tita de la Garza, una joven mujer atada a la tradición de cuidar de su madre desde la soledad. Es tanto su deseo de ser libre, que su destino se transfiere, por decirlo de alguna manera, a todas las personas que la rodean, especialmente sus hermanas.
Como agua para chocolate está disponible en MAX.
Sujo
Fernanda Valadez y Astrid Rondero
Sujo es la película que la Academia en México seleccionó para representar a nuestro país en los premios Goya y los Oscar. Y si bien no logró pasar entre las nominadas de la Academia, no podemos negar que se trata de una de las producciones más bellas que vimos este 2024.
La película nos lleva a uno de los conflictos más terribles de la actualidad en México: el de la violencia y la orfandad en la que miles de niños sobreviven. Pero en lugar de dejarlo en un drama incisivo respecto a la realidad, las directoras nos ofrecen una salida.
Sujo nos cuenta la historia de un sicario asesinado por su mismo grupo, dejando huérfano a Sujo, un niño pequeño que vive con su tía y que crece alejado del pueblo para evitar convertirse en el objeto de una venganza. Sin embargo, el curso de la vida lo obliga a acercarse a aquellos que alguna vez conocieron a su padre.
La historia nos dice que replicar un destino de violencia no siempre corresponde a una decisión (lamentablemente); pero entre los casos extraordinarios en los que sí, somos los demás los que debemos construir ese camino seguro para las infancias.
Tengo que morir todas las noches
Tengo que morir todas las noches es una adaptación de la crónica de Guillermo Osorno escrita en 2014 sobre diversas experiencias de la comunidad LGTBQ+ en la Ciudad de México en medio de la década de los 80 (una época, por decir lo menos, tan complicada como propositiva).
Esta adaptación cuenta con la dirección de Ernesto Contreras y Alejandro Zuno, y un elenco increíble que integra a José Antonio Toledano, David Montalvo, Brays Efe, Cristina Rodlo, Silvia Navarro, Humberto Busto y figuras como la Bruja de Texcoco.
Tengo que morir todas las noches cuenta con ocho episodios que nos llevan a El Nueve, un icónico bar gay de la Zona Rosa donde distintos personajes se encuentran para llevar una lucha que no se hace desde lo individual, sino lo colectivo: y eso va de lo que conlleva conectar con alguien a través de la empatía, el amor y el desamor, el rechazo, el dolor.
Tengo que morir todas las noches está disponible en Prime Video.
Un cuento de pescadores
Edgar Nito
Estamos hartos de leer o escuchar que el género de terror en México no es bueno. Hay varios directores y directoras que han mostrado que aquí hay historias aterradoras que valen la pena llevarse a la pantalla grande, y el último ejemplo es Un cuento de pescadores de Edgar Nito.
Un cuento de pescadores nos lleva al corazón de Pátzcuaro para contarnos la leyenda de La Miringua, el espíritu de una mujer que merodea la zona y se lleva a quienes han pecado. Esta película es una historia coral que nos presenta a diversos personajes que toman decisiones que los encuentran con este ente.
Uno de los triunfos relacionados con esta producción es la ambientación, la cual potencia el relato aterrador y se sitúa en uno de los lugares más míticos de México. Ni qué decir de la construcción de la atmósfera con el sonido y demás complementos que la convierten en una de las películas de terror más destacadas en nuestra filmografía.
Ojitos de huevo (segunda temporada)
Desde que se estrenó la primera temporada de Ojitos de huevo en Netflix, nos hicimos fans. Se trata de una serie basada en la experiencia de Alexis Arroyo, un comediante mexicano mejor conocido como Ojitos de huevo, quien en la ficción viaja a la Ciudad de México para perseguir una carrera en el stand-up.
Alexis es ciego, y eso representó, en todo sentido, un obstáculo para perseguir sus sueños. Pero en esta historia nos revela que estar ciego no era el problema, sino la manera en la que el mundo está construido en un entorno que hace más severa la discapacidad.
¿Pero qué pasa cuando hablamos de la experiencia y nos reímos de aquellas vivencias que nos resultan absurdas una vez que suceden? De eso va Ojitos de huevo, la cual volvió con una segunda temporada que muestra el desarrollo no sólo de los personajes, sino del entorno.
Ojitos de huevo está disponible en Netflix.
El secreto del río
Esta es la segunda producción de Ernesto Contreras en nuestra lista. Y de nueva cuenta, es un título para la televisión que entabla una conversación directa con la audiencia respecto a la representación, la diversidad, la empatía y la construcción de un entorno seguro para ser.
El secreto del río nos lleva a un pueblo en Oaxaca al que Manuel llega para pasar una vacaciones con su abuela. Aquí conoce a Erik, con quien entabla una amistad que los lleva a ser cómplices de una situación trágica: la muerte por accidente de un habitante del pueblo.
Una vez que crecen, Erik se queda en el lugar mientras Manuel vuelve como Sicarú, quien forma parte de la comunidad de las Muxes, y quienes a su vez, permanecen en una lucha constante por asegurar la libertad de ser y proteger su derecho a la identidad.
El secreto del río está disponible en Netflix.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Estadio GNP Seguros, el estadio que vendió más boletos en 2024
-
Musica1 día ago
Pitchfork Music Festival CDMX 2025: Fechas, boletos y sedes
-
Actualidad1 día ago
este es el número que debes guardar en tus contactos para comenzar a chatear
-
Musica1 día ago
Estas son las mejores canciones de Billie Eilish, según la IA
-
Musica2 días ago
Las 10 giras musicales más exitosas del 2024
-
Actualidad2 días ago
Unos investigadores coreanos se las han apañado para alargar un 750% las baterías de litio con algo simple: agua
-
Curiosidades2 días ago
¿Quién podría reemplazar a Checo Pérez en Red Bull?
-
Actualidad2 días ago
utilizará su propia versión de la Raspberry Pi