full screen background image



GIFF 2020: Programación oficial, homenajes e invitados

154

GIFF 2020

En conferencia de prensa, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó todos los detalles que engalanarán a su edición XXIII que se llevará a cabo del 18 al 27 de septiembre de 2020, pero de manera híbrida valiéndose de un formato digital innovador derivado de la crisis sanitaria por COVID-19. Previamente, el festival presidido por Sarah Hoch, había anunciado algunas de las actividades que se llevarían a cabo en el marco de la nueva normalidad dentro del festival. Pero ahora, a escasos días de la edición XXIII, se han revelado la Selección Oficial completa, la programación, los homenajes e invitados especiales.

Para empezar, el GIFF 2020 tendrá nuevas sedes que incluye a la ciudad de Irapuato donde los días 20, 21 y 22 de septiembre contará con proyecciones al aire libre a través de los autocinemas y también a través de salas Cinemex. Asimismo, y como ya es costumbre, el GIFF desarrollará sus actividades en San Miguel de Allende, Parque Guanajuato Bicentenario y Guanajuato Capital. Por supuesto, todo esto respaldado con sus respectivas medidas de seguridad.

Como lo anticipamos líneas arriba, la edición 2020 se valdrá de varias actividades, entre ellas proyecciones a través de salas Cinemex, funciones a través de autocinemas y aquacinemas, proyecciones online (con aforo limitado a 1,000 vistas) y el campus virtual.

El campus virtual GIFF contará con la presencia de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica (cineastas e invitados) donde el público en general podrá disfrutar de un mundo virtual y una experiencia interactiva de manera segura emulando el mundo real. Cabe señalar que, la gente podrá crear su propio avatar y entrar por medio de la plataforma Virbela. Para efectuar su registro, pueden acceder al siguiente enlace.

La Selección Oficial de Largometraje Mexicano estará compuesta por La Mami de Laura Herrero; Silencio Radio de Juliana Fanjul; Las flores de la noche de Omar Robles y Eduardo Esquivel; El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar; Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría; ColOZio de Artemio Narro; Días de invierno de Jaiziel Hernández Máynez; Fractal de Mariana González; El mar entre las casas de Juan Pablo García Gordillo y Los Lobos de Samuel Kishi Leopo.

Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

La Muestra Especial estará compuesta de importantes títulos reconocidos en otros festivales como No Man’s Land de Conor Allyn; Wendy de Benh Zeitlin; Never Too Late: The Doc Severinsen Story de Kevin S. Bright & Jeff Consiglio; Learning to Skateboard in a Warzone (if you’re a girl) de Carol Dysinger; Club Internacional Aguerridos de Leandro Cordova; Sanctorum de Joshua Gil; El paraíso de la serpiente de Bernardo Arellano; La paloma y el lobo de Carlos Lenin y Nimic de Yorgos Lanthimos.

Wendy de Benh Zeitlin

Entre los invitados destacará la presencia del cineasta estadounidense Benh Zeitlin y Conor Allyn, quienes presentarán Wendy y No Man’s Land, respectivamente. Sin embargo, el homenaje a destacar corresponde al que recibirá el afamado cineasta David Lynch. En conferencia de prensa, Sarah Hoch destacó que el realizador recibirá de manera virtual la Medalla Filmoteca UNAM y  la Cruz de Plata del GIFF. Y no sólo eso, pues Lynch contará con su propio avatar para desfilar por el susodicho campus virtual del festival. Además, el autocinema y el aquacinema serán sede de sus filmes Eraserhead y Twin Peaks.

«Lo hemos buscado durante 15 años. Somos sus peores stalkers. El señor recibió su invitación con mucho entusiasmo cuando vio la plataforma virtual. Los diseñadores digitales están creando su avatar porque las opciones de pelo no dieron para Lynch. Él está apoyándose con gente más joven, gamers, para su creación. Yo creo que lo está viendo como un reto, entrar a esta tecnología. Está ansioso de que esto puede funcionar y salir muy bien, tiene toda la apertura», dijo Hoch durante una conferencia de prensa virtual.

GIFF 2020 David Lynch

Para más detalles, consulta la Selección Oficial completa en este enlace y aquí la programación oficial con días y horarios establecidos, la cual incluye proyecciones online.

La entrada GIFF 2020: Programación oficial, homenajes e invitados se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios