Connect with us

Tecnologia

La última superluna del año se verá esta semana

Published

on

Superluna

La superluna de mayo, la última del año, conocida también como la ‘luna llena de las flores‘ por ocurrir en la primavera del hemisferio norte, podrá verse del jueves 7 al viernes 8 de mayo.

En este fenómeno natural se puede observar a la luna con más brillo del habitual, y debido a la reducción de los niveles de contaminación del aire por la cuarentena, la visibilidad en el cielo es mejor.

Se llama superluna al hecho de que la luna llena coincida con el momento de máximo acercamiento a la Tierra.

Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular. Cuando estamos ante una superluna la apreciamos algo más grande y brillante de lo normal.

Después de esta superluna de las flores, la próxima será hasta finales de abril de 2021.

Será visible desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de telescopio ni de protección visual.

Con información de El País

La entrada La última superluna del año se verá esta semana aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria

Published

on


En nuestro Sistema Solar, los planetas que están más cerca del Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son rocosos y los más alejados (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), gaseosos, un patrón que siguen todos los sistemas planetarios conocidos. Al menos hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos descubrió un sistema planetario que rompe con todos los esquemas: el planeta que está más cerca de su estrella es rocoso y los dos siguientes son gaseosos, pero el cuarto, contra todo pronóstico, es de nuevo rocoso, una anomalía que no encaja con las teorías vigentes ni con lo que se sabe de la formación planetaria.

Los detalles de este sorprendente hallazgo, liderado por Thomas Wilson de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y en el que han participado en España el Instituto de Ciencias del Espacio, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se publicaron en Science.

El sistema en torno a la estrella LHS 1903 -una enana roja menos brillante que nuestro Sol situada a unos 120 años luz de nosotros- no era nuevo para los científicos, pero al estudiarlo a fondo y caracterizar sus tres planetas con el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Cheops, se sorprendieron al ver un cuarto planeta con un diámetro menor de lo esperado.

“Al combinar las observaciones de Cheops con los datos de varios espectrógrafos en telescopios terrestres, vimos que el primer planeta tenía un radio pequeño -de 1,4 veces el radio de la Tierra- y que era muy denso, y que los dos siguientes eran más grandes y livianos, de un par de veces el radio terrestre”, detalló a EFE, Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y coautor del estudio.

El último, sin embargo, “del que habríamos esperado que siguiera la tendencia hacia una menor densidad”, resultó ser un planeta rocoso con un radio de 1.7 veces la Tierra y una densidad similar a la de nuestro planeta, un hallazgo que fue “toda una sorpresa”, aseguró.

Y es que, según la teoría de la formación de los planetas, los más rocosos deberían estar más cerca de la estrella y los gaseosos más lejos “pero esta tendencia aquí se rompe”, explicó Ribas, quien además investiga en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

 Formación planetaria

Todos los planetas se forman a partir de una parte sólida, de un núcleo de roca. A partir de ahí, en función del entorno y de si contiene gas, pueden acretar o ‘captar’ ese material y crecer y convertirse en planetas gaseosos.

En el Sistema Solar, por ejemplo, en la parte interna, no hay planetas gaseosos porque al estar tan cerca del Sol las partículas gaseosas se subliman, pero a partir de cierta distancia orbital, los gases condensados se depositan sobre los núcleos de roca y se acumulan formando planetas gaseosos.

En el caso del planeta rocoso que orbita LHS 1903, podría ser que hubiera perdido su atmósfera gaseosa o que nunca llegase a formarla.

 Posibles hipótesis

El equipo buscó distintas explicaciones sobre la formación de este rocoso y atípico planeta. Sopesaron la posibilidad de que hubiera intercambiado su lugar con otro planeta, o que fuera un planeta gaseoso que hubiera perdido su atmósfera tras una colisión pero finalmente descartaron esas teorías.

Todo apunta a que el último planeta, el cuarto, se formó más tarde que los otros y en un entorno muy diferente, cuando el disco protoplanetario en el que se formaron, estaba más disipado y había perdido la mayor parte del material.

“Parece que hemos encontrado la primera prueba de un planeta que se formó en un entorno carente de gas”, anunció Thomas Wilson.

El estudio concluye que lo más plausible es que los cuatro planetas no se formaran al mismo tiempo como cabría esperar sino que lo hicieron en distintas fases, una idea conocida como ‘formación planetaria de adentro hacia afuera’ (inside-out) fue propuesta hace una década pero que no encontraba evidencias.

 Futuros estudios

A partir de ahora, los investigadores quieren caracterizar mejor este sistema observando las atmósferas de sus planetas “¿y por qué no, hacer búsquedas de planetas de más largo periodo, ver si existen y cómo son -si es que los hay- y qué composición química tienen”, avanzó Ribas.

Sea como sea, “al tratarse de un sistema tan peculiar, es una oportunidad apasionante para aprender mucho sobre cómo se forman los sistemas planetarios porque este es el ejemplo de que las cosas no siempre suceden como pensamos”.

Veremos entonces si este sistema es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Científicos identifican un eclipse en una estrella lejana que dura nueve meses

Published

on


Un gigantesco sistema de anillos alrededor de un objeto subestelar ha provocado un raro eclipse de su estrella anfitriona durante nueve meses, según comprobó un equipo científico internacional en el que participa la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el archipiélago atlántico español.

La estrella se conoce como ASASSN-24fw y se encuentra en la constelación de Monoceros, a unos tres mil años luz de la Tierra, informó el IAC en un comunicado.

Los científicos observaron un oscurecimiento inusualmente prolongado en la estrella y han concluido que el fenómeno se explica por el paso de un objeto subestelar con un sistema de anillos gigante, similar a un “platillo cósmico”, por delante de la estrella anfitriona.

La estrella fue perdiendo brillo de forma gradual durante más de nueve meses, entre finales de 2024 y mediados de 2025, hasta alcanzar una atenuación de aproximadamente el 97 %, antes de recuperar su luminosidad habitual.

El IAC explicó que estos eclipses estelares son “extremadamente raros” y la mayoría duran sólo unos pocos días o semanas, pero esta atenuación continuó durante casi 200 días, lo que la convierte en una de las más largas observadas.

ASASSN-24fw, que es aproximadamente un 50 % más masiva que el Sol y el doble de grande, es una estrella estable y no propensa a cambios bruscos, por eso los investigadores descartaron la actividad estelar interna como la causa de la extraña atenuación.

Pero en un análisis detallado de varias observaciones respalda que el fenómeno fue causado por un gran objeto compañero que cruzó la línea de visión hacia la estrella, bloqueando su luz durante un periodo de tiempo excepcionalmente prolongado.

Carlos del Burgo, investigador de la ULL y el IAC que ha participado en el estudio, indicó que la explicación más probable para la caída de la curva de luz es el cruce de una enana marrón (un objeto con una masa intermedia entre la de un planeta y una estrella) que orbita la estrella, rodeada por un vasto y denso sistema de anillos.

Sarang Shah, investigador postdoctoral del Inter-University Centre for Astronomy and Astrophysics (IUCAA; Pune), añadió que casos de oscurecimiento tan duraderos son excepcionales porque requieren alineaciones muy perfectas.

“El oscurecimiento comenzó gradualmente ya que las partes exteriores de los anillos son delgadas, y solo se hizo evidente cuando las regiones más densas pasaron frente a la estrella”, dijo.

El análisis de los estudios fotométricos y espectroscópicos del evento sugiere que el objeto compañero tiene una masa de más de tres veces la de Júpiter.

Su sistema de anillos es notablemente grande y se extiende hasta aproximadamente 0,17 unidades astronómicas, comparable a la mitad de la distancia entre el Sol y Mercurio.

“Se esperan grandes sistemas de anillos alrededor de objetos masivos, pero son muy difíciles de observar directamente para determinar sus características”, afirmó por su parte Jonathan Marshall, investigador independiente afiliado a la Academia Sinica (Taiwán).

Este descubrimiento permite comprender mejor a los compañeros subestelares, como las enanas marrones, los sistemas de anillos masivos y cómo se forman y evolucionan tales estructuras alrededor de estrellas.

El equipo planea hacer observaciones futuras para estudiar este sistema en detalle utilizando grandes telescopios como JWST, ALMA o VLT, entre otros.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

El 70% de empresas en EE.UU. usan inteligencia artificial para contratar, lo que genera temor entre los empleados

Published

on


Siete de cada 10 empresas en Estados Unidos usan ahora inteligencia artificial (IA) en sus procesos de contratación, tendencia que se extiende a México y Brasil, y el 77 por ciento de los empleados temen que la tecnología implique pérdida de puestos, revela un nuevo informe de la agencia Hays.

Una de cada cinco compañías estadounidenses, cerca del 20 por ciento, reporta que la IA está “tanto reemplazando como complementando” roles, avisó la ‘2026 Hays Salary & Hiring Trends Guide‘ (Guía de salarios y tendencia de contratación) de la firma de recursos humanos con presencia en más de 30 países.

Casi dos de cada tres empresas, el 64 por ciento, confía en que la IA incremente la productividad, y cerca de la mitad, el 48 %, asegura que usa esta tecnología como “apoyo a los equipos”, sin recortar empleos.

Por ahora, el 3.9 por ciento de las firmas indica que, tras la renuncia de un empleado, no recontratan, sino que reemplazan sus labores con IA.

Empleos congelados o en riesgo

Aunque la adopción de la inteligencia artificial no ha implicado despidos masivos, Hays advierte de una desaceleración en las contrataciones, pues el 42 por ciento de los empleadores prefiere priorizar las competencias de sus actuales empleados a contratar nuevos.

Esto preocupa a quienes buscan empleo, pues Hays enuncia que los candidatos solo tienen ahora una probabilidad del 0.4 por ciento de conseguir un puesto tras postularse en línea, según un informe de Business Insider.

También señala que el 30 por ciento de los empleos actuales en Estados Unidos podrían automatizarse para 2030, y las herramientas de IA “impactarán significativamente” al 60 %, con base en datos de la consultora McKinsey & Company.

En tanto, cita que 50 por ciento de los empleos para principiantes (‘entry level’) de cuello blanco podrían desaparecer para 2030, según declaró el director general de la empresa de IA Anthropic, Dario Amodei.

Efectos en Latinoamérica y jóvenes

Usar inteligencia artificial en procesos de contratación y operaciones de las compañías está extendiéndose a Latinoamérica, en particular a Brasil y México, indica el presidente para América Latina y director de Entrega de Hays en América, Jon Sampson, en una entrevista con EFE.

El 37 por ciento de las compañías en Latinoamérica están “activamente implementando” herramientas de IA generativa, incluyendo México, que ya ocupa el segundo lugar en adopción en la región, mientras que el líder, Brasil, tendrá un crecimiento del 67 % en este sector para 2030.

Latinoamérica tal vez no es único en la forma en la que está evolucionando (en IA), pero la velocidad del cambio es más acelerada de lo que estamos viendo en muchas otras partes del mundo”, apunta Sampson.

El experto concede que “hay algo de verdad” en las quejas de jóvenes, sobre todo recién graduados, pues “cuando se trata de esos primeros empleos y puestos junior sí están más en riesgo, aunque existen” aún las oportunidades.

“Estamos atravesando un cambio estructural. No es un cambio de corto plazo, pero es más gradual y la adopción es gradual, pero va a ser irreversible”, expresa.

Señales de cautela

Por otro lado, Gus Rossi, director del equipo de tecnología responsable de Omidyar Network, señala que “los empleadores están siendo más cautelosos” por ahora y que la “evidencia inferencial” es que la IA afectará primero a los trabajos de cuello blanco, o sea, de oficina, y a los de la “industria del conocimiento”.

Aun así, advierte en una entrevista con EFE que aún es difícil atribuir a la IA la ralentización de las contrataciones o los despidos en Estados Unidos, que este miércoles reportó una tasa de desempleo del 4,3 % en enero.

Aunque anuncios de despidos de empresas como Amazon han causado preocupación, el especialista en política digital y tecnológica también considera que algunas empresas están “usando la IA como pretexto” porque creen que entre sus inversionistas es un mensaje positivo.

No estamos viendo que en Europa o en otros países de Asia esté pasando el mismo nivel de desplazamiento laboral por la IA que lo que vemos acá (en EE.UU.). Puede ser que el modo en el cual se está adaptando la tecnología en EE.UU., especialmente, y el mercado laboral genere vulnerabilidades”, indica.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending