Connect with us

Actualidad

las expectativas de ‘Una película de Minecraft’

Published

on


Los más bien poco estimulantes trailers de ‘Una película de Minecraft’ (el primero de ellos acumuló en Youtube más de un millón de dislikes) no garantizan que la película sea un fracaso. Las estimaciones en torno a ella a partir de encuestas, preventas y entradas ya compradas de cara al fin de semana vaticinan un buen resultado. Pero triunfe o no, ‘La película de Minecraft’ es buen ejemplo de uno de los grandes problemas del Hollywood actual.

Un respiro para la taquilla. El primer cuarto de año ha sido terrible: películas como ‘Blancanieves‘ o ‘Mickey 17′ han pinchado en taquilla pese a sus altas expectativas, así que las miradas se orientan ahora a Warner y esta ‘Una película de Minecraft’. Las proyecciones son generosas: se habla de entre 65 y 70 millones de recaudación, 140 a nivel internacional, lo que sería un excelente arranque para la película y un respiro para la taquilla de Hollywood, igualando a estrenos de éxito como ‘Dune: Parte dos‘, estrenada hace ahora un año.

El filón de las adaptaciones de videojuegos. Aunque durante un tiempo se consideraron mal negocio por las dificultades de trasladar a acción real las propuestas de hitos del videojuego como ‘Street Fighter’, ‘Double Dragon’ o ‘Super Mario Bros.’, las adaptaciones se han sacudido la maldición gracias a indiscutibles bombazos de taquilla como ‘Sonic the Hedgehog‘ o ‘Super Mario Bros.: La película’. Hasta una propuesta abiertamente menor como ‘Five Nights at Freddy’s’ rindió de forma tan positiva que este mismo año se estrena su secuela.

Otras influencias. ‘La película de Minecraft’ maneja otras influencias claras: por una parte ‘La LEGO película’ y sus secuelas producidas también por Warner, y que están basadas en el juego analógico de construcción, claro, pero sobre todo en los estupendos videojuegos también gestados por Warner y que, de algún modo, tienen mucho que ver en espíritu con ‘Minecraft’. Y además, con uno de los éxitos de taquilla recientes de Jack Black, las dos entregas de ‘Jumanji’ protagonizadas por The Rock, y que cerrando el círculo, se basan en una película de los ochenta que trataba sobre un juego de mesa sin contrapartida real pero cuyas reglas y desarrollo tenían mucho que ver con la filosofía de los videojuegos.

Difícil de adaptar. Lo asombroso de esta IP en particular es que Minecraft, como todos los juegos de espíritu retro (aunque materialmente no lo sea), es muy difícil de adaptar. No ya por sus gráficos muy poco naturalistas, sino por mecánicas que rozan la abstracción y, sobre todo, su carencia de historia, colocándose en el lado opuesto de juegos como ‘The Last of Us’. En ‘Minecraft’ cada jugador y cada partida son únicos, y generar un argumento en torno a eso corre el riesgo de alienar a quienes han vivido experiencias radicalmente distintas con “su” juego.

Hollywood ha solucionado este tipo de problemas generando un lore que a veces sale bien (‘Super Mario Bros. La película’) y a veces sale mal (‘Street Fighter’). Y si el problema es la abstracción, como en ‘DOOM’, saliéndose por la tangente con resultados no siempre estimables.

Todo es una IP. No hay más que ver todas las películas mencionadas hasta ahora para ver que proceden de IPs (Minecraft, Sonic, Mario, Freddy’s, LEGO, Jumanji…), y así hay que entender esta nueva propuesta de Warner. Unos auténticos malabares con fórmulas y nombres que han tenido éxito en películas previas, agitados en una fórmula aparentemente infalible (el videojuego más popular de todos los tiempos, actores taquilleros e incluso alguna sutileza comercial que puede escapar al ojo poco avisado, como la presencia de Emma Myers, coprotagonista de un éxito entre el público más joven, como es ‘Miércoles’).

El juego de Hollywood. Las ventajas para el negocio del cine del uso continuado de IPs son obvias: se reducen riesgos al tratar con historias y personajes que ya han sido probados y aceptados por el público; precedentes de éxito como Marvel o ‘Star Wars’ inclinan la balanza en favor de las franquicias; y las IPs permiten ingresos extra con un enfoque corporativo que viene del merchandising y las licencias. Una apuesta casi segura que, por supuesto, a veces se encuentra con tropiezos como la reciente ‘Borderlands‘ o la caída en picado de la originalidad y el riesgo, pero siguen siendo anécdotas frente a la realidad: las 10 películas más vistas en 2024 fueron todo secuelas, remakes o franquicias.

Los números cantan. Hollywood se ha volcado en los últimos 15 años en producciones de este tipo y si películas como ‘Minecraft’ siguen encontrando un hueco en taquilla, nada va a hacer que la situación cambie. 30 de las películas más vistas en streaming en 2024, según Nielsen, se basaban en material pre-existente. De las 66 películas que superaron los 100 millones de recaudación en los últimos tres años, 47 eran de una franquicia. Y así hasta el infinito: lo extraño con estas cifras no es que haya películas como ‘Minecraft’. Lo extraño, sabiendo cómo gusta el dinero en Hollywood, es que no todas sean así.

Cabecera | Warner

En Xataka | El cine se ha convertido en una sucesión de franquicias tras otra. Paramount cree que aún no hay suficiente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

hartos de la tecnología, quieren casas lo más “tontas” posible

Published

on


Los asistentes por voz, como Alexa o Google Assistant democratizaron la domotización de los hogares, y encender las luces con un comando de voz, controlar la lavadora de forma remota desde el smartphone o hacer la compra directamente desde el frigorífico se normalizó.

Sin embargo, hasta hace unos años, las casa domotizadas y automatizadas eran un privilegio reservado únicamente para los inquilinos ultrarricos. Esa tendencia ha dado un giro radical y, en la actualidad, las grandes fortunas buscan justo lo contrario: casas “tontas”.

La desintoxicación digital: una nueva forma de lujo

“A menudo oímos a nuestros clientes decir que no quieren una casa más inteligente que ellos”,aseguraba Holly Hunt, diseñadora de interiores de casas de lujo, a Town & Country. No es un caso aislado. Cada vez más ultrarricos quieren que sus casas tengan la menor presencia de tecnología posible.

Lejos quedan aquellos años en los que grandes estrellas de Hollywood, como Sofia Vergara, presumían de controlar todos los electrodomésticos de su casa desde su smartphone.

Bill Gates llevó su famosa mansión Xanadu 2.0 a otro nivel. Según publicaba Business Insider, los invitados de Gates recibían un dispositivo con el que la casa detectaba automáticamente su presencia y ajustaba la iluminación de la estancia, su temperatura o la música ambiente en función de sus gustos.

Hoy en día, los ultrarricos prefieren alejarse de estas casas hiperconectadas, “Hubo una época en que atraer a un comprador de alto nivel significaba tener pantallas planas en casi todas las habitaciones, incluidas las áreas exteriores. Sin embargo, en el mercado actual, excesivamente automatizado, el exceso de tecnología puede ser un gran desincentivo”, afirmaba la agente inmobiliaria de Pacific Sotheby’s, Gillian Flynn, en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Casa domotizada
Casa domotizada

Los expertos en este tipo de casas de gama alta, como India Alexandra, de la consultora inmobiliaria The Moder House, aseguraban a Financial Times que “Hay elementos de las casas inteligentes que algunos compradores encuentran atractivos porque aportan comodidad, control y eficiencia. Pero, sin duda, tenemos clientes que prefieren vivir en casas con tecnología más sencilla y tradicional vinculada a placeres sencillos: darse un baño largo, encender el fuego, cocinar a fuego lento.

La experta inmobiliaria destacaba que “la gente lleva una vida ajetreada, y una casa suele ser un refugio de la tecnología que, de otro modo, domina la vida”. Así pues, los ultrarricos ya no conciben su casa como un lugar automatizado, sino como un refugio de desconexión en el alejarse de pantallas y cualquier tipo de tecnología.

Las incomodidades ocultas de las casas inteligentes

Uno de los principales condicionantes de este cambio de tendencia es el constante avance de esta tecnología, que no siempre adoptan los mismos estándares y generan incompatibilidades y obsolescencia programada que los hace envejecer muy mal.

“Los datos muestran que aproximadamente el 57 % de los propietarios de viviendas con dispositivos inteligentes enfrentan problemas de compatibilidad, lo que hace que la gestión de un hogar conectado se centre menos en la facilidad y más en la resolución de problemas. La tecnología inteligente no siempre es tan sencilla como se anuncia”, señalaba George Carrillo, director ejecutivo del Consejo Hispano de la Construcción en declaraciones recogidas por el portal inmobiliario Realtor.

Carrie Livingston, diseñadora de interiores de Beverly Hills, comentaba a The Hollywood Reporter que sus clientes estaban cansados de sus sistemas domóticos valorados en más de 100.000 dólares. “No encontraban ni un solo interruptor de luz en toda la casa. La esposa se quejaba de que cada vez que se levantaba por la noche, su marido veía su camino iluminado mientras iba de la cama al baño”, ya que el sistema detectaba automáticamente su movimiento e iba encendiendo todas las luces.

En cambio, “otras veces, entraba en una habitación a oscuras donde las luces no se encendían por mucho que agitara los brazos”, finalmente, Livingston optó por eliminar todo el sistema domótico y optar por un sencillo interruptor.

Ojos en todas partes

Los sistemas domotizados también plantean preocupaciones significativas en términos de seguridad. Según contaba Leonie Tanczer, profesora asociada en seguridad internacional y tecnologías emergentes a Financial Times, cualquier dispositivo conectado a internet es susceptible de ser hackeado.

En la misma línea se posicionan empresas de ciberseguridad como Kaspersky, que alertan sobre las vulnerabilidades de seguridad de los dispositivos conectados y el riesgo de que ciberdelincuentes puedan acceder a esas cámaras y tomar el control de todo el sistema domótico. Es casi como darles la llave de casa.

Otro problema es la recopilación masiva de datos por parte de estos dispositivos. Todos los electrodomésticos, desde el aspirador, la lavadora o el frigorífico, pasando por el aire acondicionado o el televisor, está permanentemente conectado a Internet y recopila datos que revelan patrones de uso y horarios, por poner un ejemplo.

En contraste, una casa “tonta” elimina estos riesgos al prescindir completamente de conexiones digitales innecesarias. Para muchos millonarios, el verdadero lujo ahora radica en tener un hogar simple donde puedan encender las luces con un interruptor básico sin preocuparse por ecosistemas tecnológicos invasivos.

En Xataka | El nuevo lujo es que las mansiones pasen inadvertidas y sean sostenibles: por eso cuestan 10 millones de euros

En Xataka | La mansión más cara del mundo cuesta 1.000 millones de dólares: se la está construyendo el CEO de Citadel en Florida

Imagen | Unsplash (Linus Belanger, Linus Belanger, Jakub Żerdzicki)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

este coche chino de BYD mira a la cara de muchos europeos de 100.000 euros

Published

on


Lombardía es todo lo que uno puede esperar del norte de Italia.

Es la región más poblada del país. La más rica. Un lugar donde se mezcla el lujo, el diseño y la industria. Aúna en una sola región la puesta de sol idílica en el Lago Como, donde ya se respira ambiente suizo, la elegancia de Armani, lo grandioso de Il Duomo de Milán y la representación máxima de la última tecnología con los monoplazas de Fórmula 1 recorriendo a toda velocidad el circuito de Monza.

No fue en Monza pero sí en un circuito donde Denza nos hizo una primera demostración de lo que tienen preparado para Europa. Una de las compañías de lujo de BYD nos dejó sentarnos en su Denza Z9GT, una suerte de shooting brake deportivo, de tintes exquisitos y una carga tecnológica que sorprende.

Lamentablemente, sólo nos quedamos en el recinto del circuito de Vairano, entre Milán y Pavía. De momento, los coches no están homologados para circular por las carreteras europeas pero lo harán muy pronto. Pese a ello, fue una jornada de lo más interesante.

Lo que se viene

Como ya te contamos hace unos días, BYD traerá a Europa una de sus marcas de lujo. Podríamos decir que es su marca premium, un paso por encima de BYD (la generalista) y de Yangwang (el lujo más extremo). Pero lo cierto es que, visto lo visto, Denza se encaminaría más a lo que puede ofrecer un Porsche que un Audi, si hablamos en términos del Grupo Volkswagen.

Lo realmente complicado para Denza, que nació como fruto de una colaboración con Mercedes, es demostrar que puede sentarse en la mesa de una Porsche que es una referencia en el coche europeo. Su experiencia, su historia y su producto lo han elevado a una posición muy especial, conquistando a los aficionados más adinerados que bien podrían comprarse un Ferrari pero también a bolsillos más modestos (dentro de lo que cabe) que aspiran a llevarse a la boca algo de Porsche con las versiones más modestas de un Macan o un Cayenne.

Todo indica que Denza no aspira, ni de lejos, a hacer un gran volumen de ventas. Parece evidente que se trata de demostrar a los escépticos dónde se encuentra China (y más concretamente BYD) en el mercado del automóvil.

Tecnologías que sorprenden

Estamos acostumbrados a que los fabricantes europeos de lujo, aquellos que optan por ofrecer un gran rendimiento, se centren en las capacidades mecánicas de sus propulsores. Los BMW y Mercedes más potentes, los Porsche de referencia, todos dirigen su discurso a las últimas innovaciones que han conseguido con sus propulsores de combustión.

Parece tener sentido viendo que los coches eléctricos parecen haberse quedado lejos de ese mercado del lujo en Europa o, al menos, no tienen un poder de atracción tan grande. En China, sin embargo, se apuesta más por los juegos más llamativos. Para muestra este artículo de Bloomberg en el que se recogía la opinión de una adinerada conductora que había quedado muy decepcionada porque su Porsche Taycan “sólo era un Porsche eléctrico”. De ahí que saltara al mercado local.

El público en China pide otro tipo de soluciones. Para ejemplo, el sistema de aparcamiento de BYD. Una chuchería que, sinceramente, creo que es inútil para el día a día pero que demuestra lo avanzado técnicamente que está la compañía.

Y es que este Denza Z9GT es capaz de girar sobre su eje delantero haciendo rotar el trasero (a costa de quemar neumático) y aparcar en línea con, se supone, mayor facilidad. Este mismo sistema llamado e³ Parking lo utiliza para moverse completamente en diagonal, una sensación especialmente rara cuando vas dentro del coche.

Lo interesante es la aplicación práctica real que tiene la tecnología que aquí se aplica. El coche tiene un eje trasero direccionable. Es decir, las ruedas traseras se pueden girar en el mismo sentido que las delanteras (para redondear la curva) o en sentido contrario, para reducir el radio de giro y maniobrar con mayor facilidad.

Pero, además, éstas no tienen por qué girar a derecha o izquierda paralelas. Es posible que las ruedan utilicen una posición convergente o divergente. Es decir, se abran o se cierren sobre sí mismas y, por tanto, las posibilidades a la hora de estacionar se multiplican, permitiendo esta opción de rotar el coche sobre el eje delantero o desplazarse en diagonal.

Img 6973
Img 6973

Sin duda lo más interesante es comprobar cómo un coche de casi 5,20 metros se mueve en espacios estrechísimos. En lugares donde un compacto de cuatro metros y medio necesitaría varias maniobras para salir del atolladero. Si llegara a salir del mismo.

Esta tecnología se combina con un control de la carrocería exquisito. En nuestras pasadas por el circuito sometimos a la berlina china a diferentes terrenos, con asfaltos rotos o con ondulaciones. Especialmente en este último terreno, el coche contenía la carrocería a la perfección. Pasando a buena velocidad, no sentimos en ningún momento que la situación se desmadrara y que las inercias y los pesos se convirtieran en los protagonistas.

Img 6969
Img 6969

Ese control de la carrocería llegó al extremo durante una de las pruebas estrella de la jornada. Un conductor a bordo de un Denza Z9GT fue al final de la pista, aceleró con todas sus fuerzas y cuando había superado los 180 km/h, un ruido sordo nos confirmó lo que la había ya nos había adelantado con una pequeña humareda rosa: el neumático había reventado.

¿Qué pasó? Nada. Eso es lo más escalofriante. Si un coche revienta el neumático a 180 km/h podemos esperar que la carrocería se mueva y el conductor pierda el control del coche a poco que toque el volante para compensar el pinchazo. Nada de esto sucedió porque el sistema neumático de suspensiones compensa inmediatamente la pérdida de soporte que ejerce la rueda.

Con todo lujo de detalles

Como decimos, poco podemos decir del coche en marcha. De hecho, ni si quiera tenemos las especificaciones técnicas de los coches que llegarán porque, a falta de homologación, nos subimos a coches con las especificaciones chinas.

El Denza Z9GT se vende en formato eléctrico pero nosotros lo probamos en su versión híbrida enchufable. Es un coche que con esta mecánica cuenta con un motor de combustión de cuatro cilindros 2.0 turbo de 207 CV. En el eje delantero le acompaña un motor de 272 CV eléctrico y encontramos otros dos motores eléctricos en el eje trasero, esta vez de 299 CV.

Img 6981
Img 6981

La batería es de 38,5 kWh y homologan una autonomía según el optimista ciclo chino CLTC de 201 kilómetros. Traducido a WLTP, se deberían superar los 150 kilómetros pero no son datos oficiales.

Si hablamos del eléctrico, se repite jugada pero sin el motor de combustión. En este caso tenemos un motor delantero de 313 CV y dos detrás de 326 CV cada uno. Suman un total de 965 CV pero, como sucede con el caso anterior, no se ha hecho oficial la potencia que pueden generar porque no sabemos si la batería LFP de 100 kWh es capaz de suministrar la electricidad suficiente para esos más de 900 CV cuando todo funciona a pleno rendimiento.

La autonomía en este caso es de 630 km según el ciclo chino CLTC por lo que son esperables más de 500 kilómetros según ciclo WLTP. En esta versión, alcanza los 1100 km/h desde parado en 3,4 segundos y una velocidad punta de 240 km/h. El híbrido enchufable es ligeramente más lento, con 3,6 segundos en el 0 a 100 km/h y una máxima de 230 km/h. En ambos casos, la batería funciona con una tensión nominal de 800 voltios.

En la prueba, aprovechando la larguísima recta del circuito, nos acercamos a velocidades de casi 200 km/h y comprobamos lo bien aislado y asentado que va el coche. Pese a todo, como decimos, fue una toma de contacto muy rápida de la que apenas podemos sacar conclusiones.

Lo que sí notamos es que todo se siente de una calidad sobresaliente. La dirección tiene mucho mejor peso que cualquier marca de coches china que haya probado. Es cierto que está tan filtrada que no transmite qué hacen las ruedas pero ni la dirección ni el freno se sienten chiclosos y artificiales como una buena parte de coches de coches electrificados del mercado. Y aquí abro la mano más allá de las compañías chinas que aunque suelen tener puestas a punto demasiado comodonas, en materia de dirección y frenos blandos no están solas.

En cuanto a las sensaciones que transmiten los materiales y los acabados del coche, todo está a una gran altura. El puesto de mando es muy cómodo, el volante y todo lo que queda al alcance de la mano está bien rematado y los pocos controles físicos que hay en el puesto de mando se sienten de una calidad muy alta, con un ajuste muy bueno.

Si hablamos de software, se siente un salto de calidad frente a BYD. Es lógico teniendo en cuenta que su enfoque apunta a un segmento propio del lujo más que del premium. La calidad de las pantallas que hacen las funciones de espejo retrovisor es muy alta (pese a ello, nada como un cristal).

Img 6975
Img 6975

Lo poco que manejamos la pantalla principal y navegamos entre los menús nos dio una impresión muy buena, moviéndose con una soltura propia de los mejores móviles del mercado. Todo parecía volar. El cuadro de instrumentos aprovecha una interfaz que ya hemos visto en los últimos BYD pero mejorada con una pantalla a la altura.

Además, cuenta con detalles propios de un coche de muchas decenas de miles de euros (no se ha confirmado pero puede romper la barrera de los 100.000 euros cuando llegue a Europa). Los asientos traseros son calefactables, ventilados y tienen masaje, así como una banqueta deslizable para las piernas y un respaldo reclinable.

La plaza central guarda un espacio que hace las funciones de nevera o de termo, lo que el pasajero decida pero puede llegar a congelar el agua porque se puede establecer una temperatura de -6ºC y a calentarla mucho (hasta 50ºC). También hay un hueco disponible en este sentido para las plazas delanteras. En este caso, la plaza no sería abatible si monta la nevera.

Y hay que sumar la apertura eléctrica de las puertas o un sistema de sonido firmado por Devialet que ofrece un sonido excelente. la carga inalámbrica del teléfono móvil alcanza los 50W y cuenta con unas pequeñas almohadillas de goma que impiden que el móvil se desplace y pierda la carga por inducción. Los USB de las plazas traseras cargan aparatos electrónicos a 60W.

En resumen, a final de año conoceremos más en profundidad todo lo que Denza tiene para Europa. Entonces sabremos las especificaciones técnicas claras y confirmadas de sus mecánicas, su autonomía esperada y, por supuesto, su precio.

Lo que es seguro es que llegará con todas estas chucherías al mercado porque, tal y como nos confirmó la marca, todo lo que vimos llega de serie, sólo es posible elegir el color de la carrocería o del interior. ¿Precio? Se admiten apuestas. Lo que es seguro es que por calidad de los materiales, Denza pone el listón muy alto.

Fotos | Xataka

En Xataka | BYD ya tiene listo su hiperdeportivo de 1.300cv. El Yangwang U9 es un pulso a los coches eléctricos más rápidos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un salario de 5.400 dólares al mes por abandonar la universidad y ponerte a trabajar

Published

on


Durante los últimos años se ha extendido la idea de que obtener un título universitario era sinónimo de éxito profesional. Sin embargo, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Richard Branson, Steve Jobs, Larry Ellison, Jack Dorsey o Amancio Ortega no llegaron a completar sus estudios universitarios y eso no les ha impedido convertirse en algunas de las mayores fortunas del mundo.

Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir ha impulsado una polémica “antibeca” para los estudiantes en prácticas de su compañía. En lugar de incentivar a aprobarlo todo y ser el mejor de la promoción como hacen las becas habituales, su objetivo es que los estudiantes dejen de estudiar y dedicarse a tiempo completo a trabajar en su empresa.

5.400 dólares por no estudiar. La empresa de análisis de datos de Peter Thiel ha presentado una iniciativa para sus becarios que desafía las normas convencionales. En lugar de incentivar la formación académica de sus beneficiarios, Beca de Meritocracia de Palantir, les ofrece un salario 5.400 dólares al mes por un periodo de prácticas de cuatro meses para aquellos estudiantes que hayan terminado la secundaria y no se hayan matriculado en la universidad.

Esta iniciativa parte de la posición que mantiene la directiva de la compañía, con Peter Thiel al frente, sobre el valor que aporta la educación universitaria. “Todo lo que aprendiste en la escuela y en la universidad sobre cómo funciona el mundo es intelectualmente incorrecto”, aseguraba Alex Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir en una entrevista para CNBC.

Protestar y captar talento en un movimiento. Más allá de ser una estrategia para captar talento tecnológico antes de que se ponga en el radar de los reclutadores de las universidades, la beca de Peter Thiel solo es un paso más en la cruzada que el millonario fundador mantiene contra el sistema educativo de EEUU.

La Beca de Meritocracia de Palantir no es más que la extensión de la Beca Thiel que, tal y como recogía Techcrunch, el millonario lleva dos décadas otorgando a jóvenes talentos que quieren emprender, bajo la condición de abandonar su formación universitaria. A cambio, obtienen una financiación de 100.000 dólares para iniciar su empresa.

“Los opacos estándares de admisión en muchas universidades estadounidenses han desplazado la meritocracia y la excelencia. Como resultado, a estudiantes cualificados se les niega una educación basándose en criterios subjetivos y superficiales. Sin meritocracia, los campus se han convertido en caldo de cultivo para el extremismo y el caos”, asegura la convocatoria. Además, señala que al finalizar la beca, los candidatos tendrán acceso a entrevistas de contratación a tiempo completo para trabajar en Palantir. “Olvídate de las deudas. Olvídate del adoctrinamiento. Obtén el título de Palantir”, se lee en el pliego de condiciones de la beca.

Riesgos para el futuro profesional. Aunque abandonar la universidad puede parecer atractivo gracias al salario competitivo y la experiencia laboral ofrecida por Palantir, esta decisión no está exenta de riesgos, tal y como recordaba el emprendedor y académico Vivek Wadhwa en Forbes.

Según datos de la Oficina de Estadísticas laborales de EEUU de 2024, quienes poseen un título universitario ganan hasta un 86% más al año que aquellos que solo tienen estudios secundarios. Además del impacto financiero, dejar la universidad implica perder oportunidades valiosas de establecer redes profesionales y sociales. Las conexiones con compañeros y profesores suelen ser fundamentales para acceder a empleos o referencias futuras. Por citar un ejemplo, Bill Gates y Steve Ballmer fueron compañeros de universidad. Aunque Gates abandonó Harvard meses después, su estancia le sirvió para generar esos contactos.

Universidad y realidad laboral. Peter Thiel no es el único que pone en duda la utilidad de los programas educativos de las universidades. Segúndatos del informe Fundación Conocimiento y Desarrollo de 2024, el 35,8% de los titulados universitarios ocupan trabajos de baja cualificación, debido a la desconexión entre las competencias adquiridas en la universidad y las demandas del mercado laboral.

Por su parte, áreas con alta demanda profesional por parte de empresas, como ingenierías de software e ingenieros de IA, registran un elevado número de vacantes porque las universidades no están ofreciendo la formación adecuada para cubrir esas vacantes, y son las propias empresas quienes asumen la formación interna de sus empleados.

Menos títulos, más habilidades. El estudio ‘Dismissed by Degrees’ elaborado por Accenture, Grads of Life y Harvard Business School, señala que muchas empresas exigen títulos universitarios para puestos donde las habilidades necesarias podrían adquirirse mediante experiencia laboral o formación técnica. Este enfoque “practico” de las habilidades se acerca más al modelo adoptado por la FP, que al universitario tradicional. De ahí su éxito.

Para hacer frente a ese sesgo de contratación, empresas como IBM o Amazon han adoptado enfoques de contratación basada en habilidades, que valoran más las habilidades específicas que los títulos universitarios tradicionales. Un enfoque del que es muy partidario Mark Zuckerberg.

En Xataka | A unos millonarios no les gustaba la ideología de las universidades, así que se han creado su propia universidad: una “Anti-Woke”

Imagen | Flickr (Gage Skidmore, Cory Doctorow)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending