Connect with us

Actualidad

En 2007, Better Place decía recargar un coche eléctrico en cinco minutos. Esta es la historia de un fracaso estrepitoso

Published

on


NIO y CATL han llegado a un acuerdo para implementar la mayor red de intercambio de baterías del mundo. “La más extensa y avanzada”, anunció CATL en un comunicado recogido por La Vanguardia.

El proyecto viene de lejos. En 2020, NIO ya presumía de que podía cambiar la batería de sus coches eléctricos en tres minutos. Desde entonces, poco habíamos sabido del proyecto más allá de que en 2022 la compañía de coches eléctricos volvía a hacer ruido con este tema.

Para entonces, la competencia parecía servida. El grupo Geely, también chino, aseguraba que en 2025 tendría desplegadas 5.000 estaciones de intercambio de baterías. Pero, de nuevo, poco se ha vuelto a saber sobre el asunto.

Hasta que CATL ha decidido confiar en el proyecto de NIO, invirtiendo 314 millones de euros en su sistema de intercambio de baterías. Pero aunque explican que aspiran a tener la red “más extensa”, lo cierto es que no se han aportado datos de números de estaciones.

Con todo, la propuesta de NIO y CATL no está sola. En China, otras compañías también han intentado estandarizar este sistema y Bloomberg calculaba en 2022 que para este año habría disponibles unas 26.000 estaciones de intercambio de baterías en el país asiático.

Esta claro que hay cierto interés en China en seguir invirtiendo en el sistema y la tecnología. Sin embargo, todo indica que si son ciertos los tiempos de recarga de BYD y son viables económicamente sus estaciones, una carga de 400 km en cinco minutos puede matar el concepto.

De ser así, el sistema pasaría a mejor vida. Un sistema que ya se tanteó hace casi 20 años y que fracasó irremediablemente cuando, irónicamente, más falta hacía.

Un poco de contexto con una batallita

Cuando una persona me dice que un coche eléctrico no sirve para viajar y, sobre todo, me dice que no lo estarán en mucho tiempo, suelo contar una experiencia.

A finales de 2019 participé un proyecto para unir todas las capitales de provincia de la Península Ibérica en coche eléctrico. Se trataba de demostrar que la red había avanzado y que la segunda generación del Nissan Leaf era un coche mucho más capaz. Turnándonos entre compañeros, se trataba de tardar lo menos posible.

Lo conseguimos sí, pero también es cierto que el reto nos llevó casi siete días a pesar de que parábamos lo justo y necesario para recargar el coche. Comíamos mientras el coche cargaba y dormíamos mientras el coche bebía de los enchufes. Recuerdo llamar a una gasolinera para pedir por favor que nos abrieran un enchufe pese a que llegábamos después de que la estación de servicio hubiera cerrado.

No nos quedaba más remedio. Para todo Teruel sólo había un cargador público disponible. Ese cargador te lo tenían que abrir con una llave los empleados de la gasolinera. Nos pidieron que al terminar les dejáramos la llave escondida. Una vez terminada la carga, el eléctrico de Nissan debía tener casi 400 kilómetros disponibles en una batería de 62 kWh. Lo cierto es que parábamos cada 200-250 km para aprovechar las parte mas rápida de la recarga a menos que quisiéramos dormir en mitad del viaje.

Hoy, en Teruel y sus alrededores, hay más de 25 enchufes públicos disponibles según Electromaps. A unos pocos kilómetros de la ciudad, junto a la autovía, uno carga a 100 kW. Otros dos enchufes más cercanos pueden cargar a un máximo de 350 kW si tu coche lo admite. Aquel Nissan Leaf, nos dice Km77, hubiera tardado 90 minutos en pasar del 0 al 80% de la carga de la batería. Hoy, la mayoría de lso coches con 60-70 kWh de capacidad de batería recuperarían la carga hasta el 80% en unos 20 minutos.

Cuento toda esta batallita porque, creeme, si hubiera tenido a mano una estación de intercambio de baterías de Better Place la habría utilizado. Lástima que para cuando nos metimos en aquel jaleo, el proyecto llevaba muerto ya seis años.

En poco más de un lustro, el mercado del coche eléctrico en España ha cambiado por completo. Y aunque la red de recarga tiene que seguir mejorando, ahora mismo es fácil viajar a cualquier punto del país si el coche tiene más de 60 kWh de capacidad de batería. El mínimo exigible para viajar si vamos a hacer las paradas recomendadas cada dos horas o 200 kilómetros.

¿Qué fue de Better Place?

Explicábamos todo esto porque es importante conocer el contexto. tener un coche eléctrico y viajar con él hace poco más de un lustro era un verdadero dolor de cabeza. Ahora, imagina que estás en 2007 y alguien ha dicho que esos coches que apenas hacen 200 kilómetros en el mejor de los casos y tardan una noche entera en cargarse son el futuro.

¿Qué pensarías? Hay que buscar la manera de reducir los tiempos de carga. Y esa misma idea tuvo Shai Agassi. Este empresario israelí vio que había una vía de negocio. El coche eléctrico empezaba a abrirse camino pero sin puntos de recarga y con unos tiempos de la misma demasiado extensos, el proyecto era inviable.

Decidió que crearía algo tan sencillo y tan rompedor como una estación de intercambio de baterías. La teoría era perfecta sobre el papel: llegas con tu coche y no tienes que preocuparte de estar parado durante horas. En unos pocos minutos el coche estaría listo para recorrer otros 150-200 kilómetros.

En la práctica, el coche era algo así como llevarlo a un túnel de lavado. Entrabas en la estación después de salvar una barrera. En el interior, la máquina extraía la batería del coche y lo “sellaba” con otra ya cargada. Se necesitaba un espacio auxiliar para ir recargando las baterías que se iban intercalando.

La propuesta recibió un apoyo inmediato. Diferentes inversores llegaron a poner 650 millones de euros en total. En 2013 la empresa se declaraba en bancarrota después de recaudar poco más de cinco millones de euros.

Por el camino, eso sí, había atraído el interés de Renault. La compañía francesa adaptó su Renault Fluence para funcionar como un coche eléctrico. Le puso el apellido Z.E. y el coche era compatible con el sistema de intercambio de baterías. Sólo se podía utilizar en Israel y Dinamarca, que era donde la empresa empezó a operar.

Pero años después se convirtió en todo un fracaso. El sistema lo tenía todo para dar un buen resultado pero había muchos inconvenientes por el camino que salvar.  En Motorpasión explicaban que los clientes creían que el proceso era demasiado complejo pese a que debía eliminar las fricciones con el coche eléctrico. Desde luego, enchufar el coche era más práctico.

Y ese era uno de sus grandes problemas. Con una autonomía tan escueta, el intercambio de baterías parecía especialmente interesante pero lo cierto es que casi nadie se atrevía a viajar con el coche. Era raro que alguien utilizara el coche en un rango de kilómetros superior al de su autonomía. Para qué si el verdadero ahorro lo encontraban en salir de casa con el coche cargado, enchufarlo toda la noche y tenerlo listo al día siguiente.

A esto había que sumar que al cliente no le salían las cuentas. El dueño del coche alquilaba la batería, lo que abarataba el vehículo, pero tenía que desembolsar entre (entre 225 y 375 euros al mes), explican en Yorokubo. Es decir, no sólo es que el coche (17.000 euros el Renault Fluence Z.E. esos días) fuera más caro que la competencia de gasolina. Además, el pago mensual era más caro que aprovechar un motor de combustión. ¿Dónde estaba la ventaja?

Y a todo lo anterior hay que añadir las dificultades técnicas. Better Place se adaptó al Renault Fluence Z.E. pero tendría que adaptarse, de nuevo, a otro vehículo si quería seguir intercambiando baterías para nuevos modelos. Obligaría, en caso de escalar, a instalar nuevas estaciones de servicio o a modificar las ya existentes, haciendo el sistema más complejo y caro. Sin un estándar, el proyecto perdía todo el sentido porque no podía vivir de un solo modelo.

Eso fue exactamente lo que pasó. En 2013, Renault ya confirmaba que dejaba de apostar por el sistema de intercambio de baterías. Better Place había conseguido convencer a un solo fabricante y ese fabricante decía que se marchaba. Era una herida de muerte que la compañía no pudo superar. Ese mismo año se declaró en bancarrota.

Para entonces confiaban que las ventas de coches eléctricos en Israel y Dinamarca, allí donde habían apostado por ellos, se hubieran disparado. Nada más lejos de la realidad. Hasta 2013, de hecho, Renault no puso en el mercado el ZOE. Un coche que bebía del desarrollo conjunto al Nissan Leaf gracias a la Alianza que ambas compañías mantienen y a los que se puede considerar los primeros eléctricos exitosos en Europa.

Pero, para eso, tendría que pasar casi toda la década. Una década en la que el coche eléctrico apenas salía de la ciudad y en la que los dueños tenían sus propios cargadores en casa. Un sistema que solo vivía de un único coche eléctrico que, además, era poco capaz, tenía los días contados como finalmente sucedió.

Foto | Villy Fink Isaksen y Better Place

En Xataka | 3.000 coches eléctricos cargados en un día: la nueva megaestación de China ofrece pistas sobre el futuro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Seis gadgets que nunca pensé que necesitaría y que han mejorado mi vida diaria en un 1000%

Published

on


Durante estos últimos años he comprado una buena cantidad de gadgets o accesorios. No os voy a mentir, algunos no me han gustado nada y esperaba mucho más de ellos. Pero hay otros que me han gustado mucho más de lo que pensaba, y he llegado a darles una utilidad incluso diaria. Por ello, he reunido los seis accesorios que más me han gustado de los que he comprado en estos últimos años.

  • Logitech MX Vertical por 69,94 euros, un ratón con diseño ergonómico que ofrece una comodidad en mano muy agradable.
  • Logitech G PRO X TKL LightSpeed por 181,22 euros, un teclado mecánico espectacular con configuración de macros y teclas bastante silenciosas y agradables.
  • Huawei Watch Fit 3 por 113 euros, una de las mejores pulseras de actividad que he tenido hasta el momento.
  • Mochila Tomtoc por 69,99 euros, una mochila de viaje con muchísima capacidad para evitar viajar siempre con maleta.
  • TP-Link Tapo P100 por 10,90 euros, un enchufe inteligente al que le estoy sacando mucho partido.
  • Soundcore Space Q45 por 94,99 euros, unos auriculares Bluetooth que me encantan. Los utilizo para trabajar y para uso personal.

Logitech MX Vertical

Cuando empecé a tener cada vez más molestias en el codo y en el brazo al utilizar el ratón, decidí probar qué tal funcionaban los ratones ergonómicos —concretamente los verticales— de los que tantas buenas opiniones había leído y escuchado. Probé suerte con el Logitech MX Vertical y no puedo estar más encantado. Aunque las molestias han desaparecido por completo, lo sigo utilizando prácticamente a diario, alternándolo con el Logitech G502 Hero.

Ahora mismo se encuentra por 69,94 euros. Yo pagué algo más por él y vale cada céntimo. Lo que más me gusta es que es muy cómodo en mano, no echo en falta nada de lo que tienen otros ratones (como una mayor cantidad de botones), la batería dura una barbaridad y lo utilizo en varios ordenadores simultáneamente, ya que cuenta con conexión multidispositivo. La única “pega” que podría ponerle es que no es compatible con el software Logitech G HUB, sino con Logi Options+.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Logitech G PRO X TKL LightSpeed

Nunca pensé que me gastaría más de 50 euros en un teclado, pero di el salto a los teclados mecánicos con el Logitech G PRO X TKL LightSpeed. Es muy caro (181,22 euros), pero estoy encantadísimo con él. Buscaba un teclado mecánico que no hiciese demasiado ruido al pulsar las teclas, y elegí bastante bien —no sin antes ver varias docenas de vídeos sobre determinados modelos—.

Lo más útil de este teclado es que cuenta con macros —las teclas “F” se convierten en macros al pulsar la tecla “Fn”— y lo tengo puesto tanto para determinados atajos como para la escritura de texto (se puede añadir texto para que al pulsar la tecla se escriba automáticamente). La batería también dura una barbaridad, se puede personalizar la iluminación tecla por tecla e incluye una rueda multimedia en la parte superior.

Como añadido, tengo colocado un reposamuñecas para que la escritura en el teclado sea más cómoda. Concretamente compré el de Razer para teclados TKL, aunque ya está descatalogado. Este, también de Razer, es prácticamente igual y cuesta 33,46 euros.


Logitech G PRO X TKL LightSpeed

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Huawei Watch Fit 3

A lo largo de estos años he tenido varias pulseras de actividad, y aunque en su momento me gustaron bastante estaba harto de que las correas se rompiesen a los pocos meses. Por ello, decidí comprar el Huawei Watch Fit 3 en su versión gris con correa de velcro y es una pasada. Es, de lejos, la mejor pulsera de actividad que he tenido hasta el momento y actualmente se puede encontrar por 113 euros en Amazon y por 109 euros en la tienda oficial de Huawei; ésta última además incluye una correa de regalo.

La corona giratoria es un acierto; es súper útil y la vibración se siente muy bien. Incluye varios sensores para monitorizar la actividad física, pero lo que más me gusta es que incluye muchos modos deportivos y algunos entrenamientos. Incluso viene con rutinas de calentamiento y estiramiento. Se puede encontrar ligeramente más barato en otras configuraciones de la correa, pero ya os digo que esta de velcro le da mil vueltas a las que he tenido hasta el momento.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mochila Tomtoc

Suelo viajar bastante, por lo que hace un año estuve buscando mochilas de gran capacidad para no llevarme siempre la maleta. Tras barajar muchísimas opciones, finalmente me decanté por la Tomtoc de 40 litros. Su precio es de 69,99 euros (yo pagué bastante más) y cabe de todo. No viene con tantos bolsillos como otras alternativas, pero no le hace falta.

En la parte interior tenemos dos compartimentos grandes: uno que utilizo para la ropa y otro que utilizo para el portátil, la tablet y los cargadores. También tiene otros bolsillos más pequeños para documentación y poco más. Lo más interesante es la construcción: se siente como una mochila muy rígida y resistente y la parte trasera está acolchada, por lo que es una mochila muy cómoda de llevar, incluso aunque llevemos mucho peso.

Además de la mochila, también compré la bandolera compacta Tomtoc Compact X-Pac que utilizo siempre en mis viajes (y para cuando salgo de casa). Ahí llevo siempre mi eReader Kobo Clara 2E, la Nintendo Switch, auriculares, llaves y mucho más. En este caso, podemos encontrarla por 47,19 euros. Aunque diga que es una bandolera, su diseño compacto se acerca más a lo que es una riñonera, pero con espacio suficiente para llevar muchas cosas.

Mochila Tomtoc de 40 litros

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TP-Link Tapo P100

Otro de los accesorios que utilizo todos los días son mis dos enchufes inteligentes TP-Link Tapo P100. Determinados electrodomésticos, cargadores y el equipo de trabajo lo apago durante la noche con tan sólo pulsar un botón del móvil. Desde la app de la marca se puede configurar un enchufe por sí sólo o combinar varios para que actúen de una forma u otra. Yo únicamente los tengo configurados para que se enciendan y se apaguen al pulsar el widget para smartphones. Podemos encontrar el enchufe en Amazon por 10,90 euros.

Uno de los enchufes lo tengo conectado a una regleta vertical —concretamente a la Tessan—, que es donde tengo todo el equipo de trabajo. De esta forma, puedo apagar todos los dispositivos y accesorios desde un único enchufe inteligente. Es súper útil, y en el caso de salir de casa y olvidarme de apagar los enchufes puedo hacerlo desde la app de la marca. Esta compra fue todo un acierto.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Soundcore Space Q45

Sin duda, una de las mejores compras que he hecho en estos últimos años han sido los auriculares Soundcore Space Q45. A mí me costaron alrededor de 110 euros y ahora han bajado hasta los 94,99 euros. También valen cada céntimo. Cuando los compré no esperaba que ofrecieran tanta calidad en todos los sentidos. La construcción es exquisita, tanto en la parte de la diadema como en la de las almohadillas. Son muy cómodos de utilizar incluso en jornadas de ocho horas de trabajo.

La calidad de audio es muy buena, pero uno de los mejores puntos los tenemos en la cancelación activa de ruido híbrida que podemos configurar en cinco modos de cancelación de ruido. También vienen con un modo transparencia y con conexión multipunto con hasta dos dispositivos a la vez. Su batería ofrece una autonomía de más de 50 horas de uso y, además, vienen con un estuche de viaje rígido de muy buena calidad que utilizo para llevarlos de viaje.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Logitech, Huawei, Tomtoc, TP-Link, Anker

En Xataka | Mejores pulseras de actividad. Cuál comprar y modelos más recomendados desde 25 euros

En Xataka | Mejores auriculares inalámbricos. Cuál comprar y 19 modelos desde 20 euros hasta 450 euros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Sex Pistols anuncian su primera gira por Norteamérica en dos décadas sin Johnny Rotten

Published

on


AP.- No fue la noche en que el punk comenzó, pero estuvo cerca. Hace casi 50 años, los Sex Pistols —entonces integrados por el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el baterista Paul Cook y el bajista Glen Matlock— actuaron en el 100 Club Punk Special en Londres, un club con capacidad para 140 personas, junto a Subway Sect, Siouxsie and the Banshees y The Clash

El evento marcó un cambio para el movimiento; las bandas pronto llevarían su cultura underground a la cultura popular.

Ahora, la versión 2025 de los Pistols, integrada por Jones, Cook y Matlock acompañados por el vocalista Frank Carter (de Gallows, Pure Love y Frank Carter and the Rattlesnakes), se sientan en el mismo lugar para discutir su próxima gira por América del Norte. Cook dice: “Aquí es donde realmente comenzó todo, todo el punk”.

Este otoño, la legendaria banda de punk se embarcará en su primera gira por Norteamérica desde 2003, cuando se unieron a John Lydon (anteriormente Rotten). La gira de 2025 con Carter comienza el 16 de septiembre en el Longhorn Ballroom en Dallas, Texas, el sitio de un espectáculo particularmente hostil para la banda cuando realizó su primera gira por Estados Unidos en 1978.

Jones recuerda haber tenido “pezuñas de cerdo y botellas y demás cosas lanzadas por vaqueros”.

Es una de las pocas fechas incluidas en tres álbumes “Live in the U.S.A.”, que documenta la gira del 78 de la banda: Atlanta, Dallas y San Francisco. La grabación de ese último concierto se lanzará el 25 de abril y captura el espectáculo donde la banda originalmente decidió separarse.

Jones bromea: “Estábamos pensando en separarnos de nuevo en San Francisco”.

La gira de 2025 está programada para concluir el 16 de octubre en el Hollywood Palladium en Los Ángeles. La banda visitará Washington; Philadelphia; Brooklyn, Nueva York; Montreal; Toronto; Cleveland; Detroit; Minneapolis; Denver; Seattle y San Francisco.

Se anunciarán más fechas de la gira más adelante.

La preventa se realizará el 2 y 3 de abril. Las entradas saldrán a la venta el 4 de abril a las 10:00 de la mañana (hora local).

Interpretarán en vivo en su totalidad el único álbum de la banda, “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols Album” de 1977, así como otros materiales.

Y ¿por qué hacer una gira por Estados Unidos y Canadá ahora?

Jones dice: “¿Por qué no?”.

Carter afirma: “Creo que todo el mundo necesita a esta banda ahora mismo. Creo que el mundo necesita a esta banda ahora mismo. Y creo que definitivamente Estados Unidos está clamando por una banda como los Sex Pistols”.

“Al final del día, estamos viviendo en un momento muy, muy difícil. Así que no sólo la gente quiere venir y simplemente ser entretenida, quieren disfrutar”, continuó. “El punk es una música energética. Es una en la que puedes ir y desahogarte y soltarte el pelo, con suerte de manera segura. Crucemos los dedos, sin botellas ni pezuñas de cerdo”.

Carter lideró a los Sex Pistols el año pasado para algunas fechas en el Reino Unido. La banda dice que no contactaron a Lydon para ver si quería participar en esta gira de reunión.

Jones dice: “Lo último que quiere es tener algo que ver con nosotros ahora mismo”, refiriéndose a una demanda anterior entre el cantante y la banda sobre el uso de música en su serie de televisión “Pistol”. El juez falló en contra de la oposición de Lydon.

Jones dijo: “Le deseamos lo mejor”.

Matlock añade: “Buena suerte para él. Espero que piense, tal vez, ‘buena suerte’ para nosotros. Probablemente no lo haga. Pero a lo largo de los años, John (ha tenido) todos nuestros números de teléfono, y no veo muchas llamadas perdidas de él”.

En cuanto a la gira de 2025: los fans no deberían esperar la violencia de su gira de 1978, pero sí deberían anticipar una actuación más ajustada.

Matlock dice: “Somos un poco mayores, pero tocamos igual de bien, si no mejor. Y creo que eso es algo que tiene una gran dosis de aplomo que vamos a llevar al público allí”.

¿Significa esto que podría haber nueva música de los Sex Pistols en el futuro? Jones dice: “Es temprano todavía. Veamos qué pasa”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 29 de marzo

Published

on


Efectivamente. Estamos a sábado y eso ya sabes lo que significa: Hoy No Circula sabatino. Porque puntual, una vez más, llegan las restricciones propias de este programa que trata de mejorar la calidad del aire que respiramos.

¿De qué estamos hablando? Efectivamente, del Hoy No Circula y sus restricciones específicas de los sábados. El proyecto ideado por la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) trata, como decíamos, de mejorar el aire que respiramos con una medida muy sencilla: dejando nuestros coches en casa.

Radical o no, eso debe decidirlo cada uno. Lo que sí es cierto es que, allí donde se aplica, hay algunos autos que no pueden circular. Una medida que se aplica en las 16 alcaldías en la ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Teniendo todo esto en mente, todo lo que tenemos que saber del Hoy No Circula queda recogido en la imagen superior. Pero hay algunos detalles que está bien tener en cuenta y que puede no quedar del todo claro.

Lo primero que debemos sabes es que, a lo largo de la semana, el holograma y el número de placa es lo que define quiénes y cuándo pueden circular. Los sábados, eso sí, se rota y las restricciones son las mismas pero los afectados no son siempre los mismos.

Esto nos deja ante la siguiente situación:

  • Autos que pueden circular todos los sábados
  • Autos que tienen que descansar todos los sábados
  • Autos que descansan un sábado sí y otro no

Restricciones, eso sí, que no se aplican todo el día. Están activas entre las 05:00 y las 22:00 horas. Es decir, por la noche podremos movernos libremente y sin tener en cuenta ningún tipo de restricción.

Una vez tenemos en mente estos conceptos básicos, ¿cómo podemos dominar por completo el Hoy No Circula sabatino y así no caer en las multas por incumplirlo? Recuerda que algunos autos no podrán salir de casa.

Concretamente, hablamos de los autos con holograma 2. En este caso, da igual el número de placa, los autos con holograma 2 no pueden moverse. Al contrario, los autos con holograma 0 y 00 tampoco hace falta que tengan en cuenta el número de placa porque podrán circular libremente.

Entonces, ¿cuáles tienen más problemas? Los autos con holograma 1. En este caso, rotan todas las semanas. Así, el sábado 29 de marzo serán los autos con holograma 1 y placa terminada en número impar los que roten porque estamos en el quinto sábado del mes de marzo.

Eso sí, no podemos olvidar que existen algunas excepciones que van más allá de poder circular con libertad por la noche. Así, los siguientes autos podrán moverse con total libertad:

  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Foto | Bailey Hall

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending