Connect with us

Actualidad

TomTom ha estudiado a las ciudades con los peores atascos y en España hay un sorprendente nombre propio: Valencia

Published

on


En muchas ciudades, la vida es eso que pasa entre atasco y atasco. Es un mal con el que hay que convivir en las grandes ciudades: una gran oferta, pero también una alta movilidad en coche que genera esos atascos. Y el gran problema no es que los atascos nos roben tiempo, sino que nos quitan dinero. ¿Cuánto tiempo perdemos los españoles en atascos y cuáles son las ciudades más enfangadas?

El ranking anual elaborado por TomTom tiene la respuesta y Barcelona no sorprende a nadie como la ciudad más atascada de España. Lo que sí es una sorpresa optra ciudad del Mediterráneo: Valencia.

El análisis. Antes de nada, hay que decir que TomTom, uno de los especialistas en navegación por GPS, publica su ranking desde hace casi 15 años. En él, podemos ver datos de circulación a nivel mundial en los que se incluyen 500 ciudades de seis continentes y se tienen en cuenta más de 737.000 millones de kilómetros recorridos por coches.

Importante: los datos corresponden a los trayectos en 2024 de los coches que incorporan su tecnología de GPS de un modo u otro, por lo que, si bien es representativo debido a la popularidad de la marca, los minutos pueden variar respecto a otros análisis. Dicho esto, el ranking de las ciudades españolas con más atascos queda de la siguiente manera:

Tiempo perdido en atascos al año

Tiempo medio en hacer 10 km

Barcelona

87 horas

31′,13”

Madrid

64 horas

24′, 44”

valencia

62 horas

26′, 18”

valladolid

54 horas

20′, 5”

sevilla

54 horas

21′, 46”

palma de mallorca

49 horas

17′, 5”

málaga

45 horas

20′, 7”

las palmas

44 horas

18′, 50”

Vitoria-Gasteiz

44 horas

22′, 54”

murcia

43 horas

17′, 16”

Granada

43 horas

17′, 49”

SAnta cruz de tenerife

42 horas

17′, 5”

la coruña

40 horas

19′, 26”

pamplona

40 horas

21′, 52”

zaragoza

37 horas

21′, 5”

alicante

37 horas

20′, 16”

vigo

37 horas

20′, 53”

gijón

36 horas

21′, 53”

cartagena

35 horas

19′, 45”

santander

35 horas

18′, 44”

oviedo

33 horas

16′, 42”

san sebastián

28 horas

16′, 10”

córdoba

27 horas

16′, 54”

cádiz

26 horas

17′, 13”

bilbao

24 horas

16′, 48”

TOP 3. Algo interesante es que, por arriba y tomemos el indicador que tomemos como referencia, la foto no cambia demasiado. Es decir, si aplicamos el filtro de tiempo medio por un recorrido de 10 kilómetros, Barcelona, Valencia y Madrid son las tres primeras, por ese orden.

Si aplicamos el de las horas perdidas cada año, la cosa cambia un poco con Barcelona en primer lugar y, lejos de la ciudad catalana, Madrid y Valencia, mucho más parejas entre ellas.

vs 2023. Hay otros índices con los que podemos jugar, como el nivel de congestión (siendo, de nuevo, Barcelona la que se alza con el primer puesto) y el que puede ser más interesante: el cambio en segundos por tiempo medio al recorrer 10 kilómetros entre 2023 y 2024.

Muchas ciudades bajan ese tiempo (30 segundos menos en Zaragoza o Valladolid, 10 segundos menos en Murcia, Granada, Málaga o Madrid), pero en otras, ese tiempo aumenta. La palma se la lleva Barcelona (50 segundos más en la media respecto a 2023) y Valencia (40 segundos más). En este sentido, podríamos pensar que la DANA podría tener un papel en la estadística.

Afectó más a las zonas y municipios de alrededor, pero también en importantes vías y circunvalaciones valencianas, como la V-30 que rodea la capital. Se generaron kilómetros de retenciones que podrían haber afectado negativamente a este ranking y habrá que esperar a la versión de 2025 para ver si los tiempos se consolidan o, como comentamos, son fruto de un evento desafortunado.

No muy lejos de los vecinos. Vale, pero… ¿qué pasa con el resto de Europa? Pues todo depende del indicador que tomemos. Según los datos de TomTom, Dublín con 155 horas, Bucarest con 150 y Bruselas con 118 horas son las que más tiempo hacen perder a sus conductores. Si aplicamos el tiempo medio en recorrer 10 kilómetros, la cosa cambia.

Londres es la que se lleva la palma con 33 minutos y 17 segundos, Dublín la segunda con 32 minutos y 45 segundos y Barcelona la tercera con 31 minutos y 13 segundos de media.

Peajes urbanos. Como decimos, hay que tener en cuenta que se trata de datos obtenidos basándose en los tiempos de usuarios de dispositivos y software TomTom, por lo que la foto puede variar un poco si se toman en cuenta otros indicadores. Y la gran pregunta es… ¿hay solución a los atascos en las grandes ciudades?

Hay quien cree tener la respuesta. Nueva York fue en 2023 un infierno, pero en dos semanas y aplicando un peaje urbano por circular por el centro, la situación cambió radicalmente. Con peajes de casi 14 euros por circular, los efectos no tardaron en hacerse nota. Según el Ayuntamiento de la ciudad, la media de los viajes en la zona afectada por el peaje se realizaban a una media unos 11,4 km/h. Aseguran, sin embargo, que la velocidad en los puentes de entrada a la ciudad han aumentado entre un 30 y un 40%.

En Londres esta medida también se aplicó hace un tiempo, reduciendo el tráfico rodado en un 30% en algunas áreas, pero como demuestran los datos de TomTom, la ciudad británica sigue siendo un colosal monstruo dominado por el tráfico. Veremos cómo queda la foto de las ciudades españolas en 2025 y, sobre todo, qué ocurre con casos como el barcelonés y el valenciano, que es el que realmente sorprende en la tabla de TomTom.

Y, más allá de los números de TomTom, como curiosidad para los amantes de los mapas interactivos, la DGT tiene uno en el que, en tiempo real, podemos ver el estado de las carreteras españolas.

Imagen | Francisco Anzola

En Xataka | El peor atasco de la historia: dos semanas, más de 100 kilómetros y miles de coches retenidos en China

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El Google Pixel 10 de 256 GB más barato que nunca, un Honor con ocho regalos, ofertas en auriculares Xiaomi y más. Cazando Gangas

Published

on


Hoy es viernes y eso significa que volvemos con un nuevo Cazando Gangas. Esta semana hemos encontrado muy buenas ofertas en lo relacionado con tecnología, sobre todo en  telefonía y relojes inteligentes. Si estabas esperando esa gran oferta para renovar el móvil u otros dispositivos, hoy vamos a repasar lo mejor de lo mejor que hemos encontrado durante estos últimos días.

  • Honor Magic8 Pro por 1.234,05 euros con cupón, un móvil con regalos valorados en más de 800 euros.
  • Google Pixel 10 por 644,14 euros al registrarse en la tienda, el mejor precio que hemos visto hasta la fecha en su configuración de 256 GB.
  • Google Pixel Watch 4 por 279 euros al tramitar la compra, un precio muy ajustado en su versión LTE.
  • Ugreen FineTrack Smart Finder por 25,65 euros, una alternativa en pack a los AirTag de Apple.
  • Xiaomi Redmi Buds 5 Pro por 34,99 euros, unos auriculares Bluetooth con mucha batería y cancelación activa de ruido.

Honor Magic8 Pro

El Honor Magic8 Pro ahora mismo tiene un descuento bastante pequeño del 5% al utilizar el cupón AES2026, con el que se queda por 1.234,05 euros. Si está en este listado es porque incluye un enorme surtido de regalos, de los más grandes que hemos en la tienda hasta la fecha.

Se trata de un buen móvil que incorpora el Snapdragon 8 Elite Gen 5 junto con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Su batería soporta carga rápida de 100W y además viene con un buen apartado fotográfico, siendo el telefoto 3,7x lo más destacable.

Estos son todos los regalos que vienen incluidos:

  • Tablet Honor Pad 10.
  • Lápiz óptico Honor Choice Pencil.
  • Smartwatch Honor Watch 5.
  • Auriculares Bluetooth Honor Choice Earbuds Clip.
  • Cargador Honor SuperCharge de 100W.
  • Honor Essentials Kit: Un aro magnético, una funda magnética, una cartera magnética y un colgante magnético.
  • Protección de 12 meses para la pantalla.
  • Protección de 12 meses.

Honor Magic8 Pro (512 GB)

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Google Pixel 10

¿Quieres algo más barato? Pues esta semana por fin hemos encontrado un buen precio (el mejor, de hecho) en el Google Pixel 10 de 256 GB. Al registrarse en la tienda de MediaMarkt tendremos automáticamente acceso a un descuento adicional, quedándose en este caso por un precio de 644,14 euros. Se trata de un teléfono excelente para hacer fotos, pero también porque es bastante pequeño (6,3 pulgadas) y, por supuesto, por su diseño.


El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Google Pixel Watch 4

Y ese descuento adicional no ha caído únicamente en los móviles, ya que el Google Pixel Watch 4 también lo tiene. Por 279 euros al tramitar la compra, hablamos de un buen reloj con conectividad LTE cuyo sistema operativo es WearOS. Su pantalla es bastante buena ofreciendo un nivel de brillo máximo de 3.000 nits e incorpora muchos sensores para medir la actividad física.


Google Pixel Watch 4 (41 mm, LTE)

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Ugreen FineTrack Smart Finder

Si tienes un iPhone y no te convencen los AirTags porque el pack de cuatro unidades es muy caro, hay una alternativa. El Ugreen FineTrack Smart Finder también incluye cuatro unidades y cuesta 25,65 euros. Incorporan batería en lugar de funcionar con pila extraíble, se integran en la red Buscar, es capaz de reproducir alertas sonoras para localizarlo y permite compartir la ubicación con hasta cinco personas.

Ugreen FineTrack Smart Finder

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Xiaomi Redmi Buds 5 Pro

En cambio, si lo que estás buscando son unos buenos auriculares, que sean muy baratos y que además tengan cancelación activa de ruido… aquí entran los Xiaomi Redmi Buds 5 Pro. Por 34,99 euros, hablamos de unos auriculares que ofrecen una autonomía de hasta 38 horas, que son compatibles con el códec de audio LDAC y que se conectan al móvil desde la app de Xiaomi.


El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Honor, Google, Ugreen, Xiaomi

En Xataka | Los mejores smartwatch (2026): sus análisis y vídeos están aquí

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio. Cuál comprar y siete smart TV 4K recomendados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Neuro-sama es la IA que ha destronado a todos los streamers humanos en Twitch porque no necesita comer ni dormir

Published

on


2026 ya tiene su primer hito en la historia del streaming: por primera vez, el canal con mayor número de suscriptores activos en Twitch no pertenece a un creador humano. Neuro-sama, un VTuber generado íntegramente por inteligencia artificial, alcanzó los 162.459 suscriptores activos a principios de año, destronando a todos los streamers de carne y hueso en la plataforma. Esta cifra sitúa al canal vedal987, desde donde emite Neuro-sama, en una posición sin precedentes: una entidad artificial que supera en audiencia de pago a rivales consolidados.

Más humanos que los humanos. El origen de Neuro-sama se remonta a 2019, cuando el desarrollador británico conocido como Vedal diseñó un sistema de inteligencia artificial orientado inicialmente a ejecutar partidas del videojuego de ritmo ‘osu!’. Tres años después, en diciembre de 2022, el proyecto evolucionó hacia su formato actual: un VTuber que combina múltiples capas tecnológicas para simular la presencia las actividades de un streamer humano. Según cuenta su creador, la infraestructura visual de Neuro-sama está desarrollada en C# mediante el motor Unity, mientras que los sistemas de inteligencia artificial funcionan en Python.

Se expresa. La arquitectura de Neuro-sama descansa sobre un LLM (Large Language Model), tecnología que procesa miles de millones de parámetros para generar conversaciones coherentes en tiempo real. Estos modelos constituyen la base de chatbots como ChatGPT, Google Gemini o Microsoft Copilot, y operan prediciendo secuencias de palabras según patrones aprendidos durante su entrenamiento. A este núcleo conversacional se añaden sistemas de síntesis de voz que generan la característica tonalidad aguda, y un avatar animado mediante tecnología Live2D que reacciona visualmente a las interacciones. El resultado es una entidad digital capaz de mantener diálogos, jugar a videojuegos y responder al chat sin intervención humana directa durante las emisiones.

Récords de audiencias. La trayectoria ascendente de Neuro-sama en términos de audiencia es completamente inusual. En enero de 2025, durante su segundo “subathon” anual (un formato de emisión continua cuya duración depende de las suscripciones recibidas), el canal estableció un récord mundial al alcanzar el nivel 111 en el sistema Hype Train de Twitch, indicador que mide la intensidad de suscripciones y donaciones en períodos concentrados de tiempo. Ese hito, que superaba los 106 niveles del anterior récord, parecía difícil de igualar.

Sin embargo, apenas once meses después, en diciembre de 2025, Neuro-sama pulverizó su propia marca. El canal completó un Hype Train de nivel 120, acumulando 118.989 suscripciones y 1.000.073 bits en un lapso temporal limitado. Esta cifra convierte a vedal987 en el único canal que ha conseguido batir dos veces consecutivas el récord global de Hype Train, una distinción que le valió un emote global de Twitch utilizable por cualquier usuario de la plataforma.

Las pelas. Las implicaciones económicas son notables. Según datos de TwitchTracker, con 162.459 suscriptores activos y aplicando la división estándar de ingresos de Twitch (que varía según acuerdos individuales, pero suele estar en torno al 50% para el creador), el canal generaría aproximadamente 400.000 dólares mensuales exclusivamente con suscripciones, sin contar donaciones directas, bits adicionales o acuerdos publicitarios. Actualmente, vedal987 ocupa el puesto 3 en el ranking histórico de canales con más suscripciones de Twitch.

Tiene hermana. En marzo de 2023 nació Evil Neuro, presentada como la “hermana gemela” del personaje original. Vedal concibió esta segunda entidad para que Neuro-sama pudiera interactuar consigo misma, pero el proyecto derivó en una personalidad diferenciada con voz, modelo visual y comportamiento propios. Ambas IAs han trascendido el formato de streaming: en diciembre de 2022, Neuro-sama estrenó ‘LIFE‘, su primera canción original. En agosto de 2024 ambas lanzaron ‘NEVER‘, el primer dueto entre las dos entidades.

Los problemas. El fenómeno tiene antecedentes problemáticos: Nothing, Forever, una serie inspirada en Seinfeld y generada completamente por algoritmos fue suspendida de Twitch tras emitir comentarios transfóbicos. El Rubius experimentó dilemas similares con DegenerIA, un canal donde ChatGPT controlaba todas las conversaciones. De hecho, uno de los personajes de DegenerIA realizó comentarios despectivos sobre la streamer Pokimane, evidenciando que los sistemas de moderación automática no siempre filtran contenido inapropiado. La propia Neuro-sama se enfrentó a un baneo temporal en 2023 por declaraciones polémicas, un recordatorio de que la autonomía conversacional de estos sistemas conlleva riesgos.

El auge de los VTubers con IA. Los VTubers convencionales, hasta ahora, eran humanos que controlaban avatares virtuales en tiempo real mediante sistemas de captura de movimiento facial y corporal. Hololive, la agencia japonesa que domina este sector, gestiona figuras como Gawr Gura, cuyo canal de Youtube supera los cuatro millones de suscriptores. Estos creadores eligen representarse mediante personajes animados por razones que van desde la protección de la privacidad hasta la construcción de identidades digitales. Neuro-sama supone un salto cualitativo: aquí no hay un humano detrás del avatar.

La industria de los VTubers ha experimentado un crecimiento sostenido que YouTube cuantificó así: entre 2022 y 2024, el contenido relacionado con VTubers generó una media de 50.000 millones de visualizaciones anuales en la plataforma. El mercado de herramientas para producir este tipo de contenido, además, se ha democratizado: plataformas como Akool, HeyGen y VTube Studio permiten a creadores sin conocimientos técnicos avanzados generar avatares interactivos con una inversión muy pequeña.

Las dudas de cara al futuro. Lo que está claro es que este auge de VTubers impulsados por tecnología está llena de desequilibrios. La emisión continua sin necesidad de descanso otorga a estas entidades una ventaja estructural sobre streamers humanos que necesitan dormir, comer o simplemente desconectar. La pregunta sobre si esto constituye competencia desleal o simplemente evolución tecnológica sigue sin respuesta clara.

En Xataka | Tenemos un problema con la IA. Quienes se mostraban más entusiastas al principio empiezan a estar cansados de ella

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es el colosal Cinturão das Águas

Published

on


En la ingeniería moderna, a veces la solución más efectiva a un problema complejo como es la sequía es, en esencia, mover el agua de donde sobra a donde falta. Pero cuando esa distancia implica atravesar el árido sertón brasileño, la tarea se convierte en una obra faraónica. Es por ello que son muchos los ojos que están puestos encima de una de las infraestructuras hídricas más ambiciosas de Brasil: el Cinturão das Águas do Ceará (CAC).

De qué se trata. Aunque se puede simplificar mucho y denominar a esta infraestructura como un río artificial, la realidad es que se trata de un complejo sistema de canales que funcionan por gravedad que ya roza el 91% de ejecución. Su objetivo es titánico, puesto que con él quieren garantizar que el agua llegue a más de cinco millones de personas en unas de las zonas con mayor estrés hídrico de Sudamérica. 

Su magnitud. Este no es un proyecto que ha nacido de la nada, sino que el CAC es el tramo final y crucial que conecta con el proyecto de integración del Río São Francisco, considerado como la mayor obra de infraestructura hídrica del país. La clave de esta nueva fase reside en el diseño por el que se ha optado. 

Según los datos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Ceará, el eje norte del proyecto parte de la presa de Jati desde donde el agua recorre 145.3 km de canales atravesando la región de Carini. 

Cómo funciona. Es sin duda la parte más interesante de toda esta obra faraónica, puesto que el sistema se basa principalmente en la gravedad. A diferencia de otros trasvases que requieren un bombeo masivo y constante, con el coste energético asociado, el diseño del CAC aprovecha la topografía mediante una combinación de canales abiertos, túneles y sifones para que el agua fluya “cuesta abajo” desde Jati hasta Nova Olinda y otros municipios. 

Nutriendo las cuencas. Aunque, como hemos dicho antes, se puede considerar esto como un río artificial, la realidad es que estamos ante un canal de trasvase. Esto quiere decir que su función no es solo llevar agua de A a B, sino actuar como una arteria que conecta los órganos vitales del sistema hídrico de Caerá. 

De esta manera, el agua que viaja por el cinturón no se queda estancada, sino que se utiliza para recargar otras cuencas hidrográficas, puesto que el sistema está diseñado para verter caudales en los grandes embalses de la región, como el Castanhão (el mayor del estado) y el Orós.

Su impacto. En este caso, de manera directa se espera que esta infraestructura abastezca a 561.000 habitantes en 24 municipios diferentes. Pero lo interesante es que, de manera indirecta, al integrarse con otros sistemas hídricos, se puede asegurar el abastecimiento a más de cinco millones de personas. 

Lo que está claro en este caso es que las autoridades quieren mantener como prioridad el consumo humano para evitar el desabastecimiento crónico de las ciudades ante la sequía. A partir de aquí se dará pie a la industria y a la agricultura de regadío, que son motores económicos de unas regiones que, como se ha visto, están duramente castigadas por las pocas precipitaciones que reciben. 

Un salvavidas. En la recta final de 2025, esta obra ha aumentado su velocidad y no es para menos. Con la previsión de los nuevos ciclos de sequía que están llegando a la región, la infraestructura se ha vuelto muy necesaria para asegurar el abastecimiento de la población. La buena noticia es que las pruebas que se han hecho ya confirman que la estructura es funcional. 

De esta manera, mientras el mundo debate sobre la gestión del agua en el siglo XXI, Brasil está a punto de girar la llave de paso de una de las mayores “tuberías” a cielo abierto del continente. En junio de 2026, si el cronograma oficial se cumple, el agua del São Francisco tendrá por fin un camino directo y seguro hacia el corazón de Ceará.

Imágenes | SRH 

En Xataka | La gran “pila” de España está al 117%: los embalses tienen tanta agua que las nucleares se están desconectando

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending