Deportes
Inicia el juicio contra Rubiales por el beso no consentido a Hermoso | Video
La Audiencia Nacional (AN) juzga desde este lunes a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que se enfrenta a una petición por parte de Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso.
También se sentarán en el banquillo de los acusados el exdirector de la selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.
Se tratan de las mismas peticiones de condena que plantean en sus escritos de acusación tanto la representación de Jenni Hermoso como la de la acusación que ejerce la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Hermoso, además, pide que se prohíba a Rubiales acercarse a ella o mantenerse en sus proximidades en un radio de 500 metros durante cuatro 4 años.
Fuentes jurídicas indican a Europa Press que se han acreditado para seguir esta vista oral, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, alrededor de un centenar de profesionales, entre periodistas y técnicos, de cerca de 70 medios de comunicación y productoras.
Entre los mismos se cuentan al menos 15 medios extranjeros, de países como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México o Colombia. Las citadas fuentes apuntan que se trata, por números, de uno de los juicios más mediáticos de la historia de la Audiencia Nacional.
Hermoso será la primera testigo
La vista oral, según el calendario de la misma, arrancará este lunes con las cuestiones previas. Ese mismo día está previsto que declaren tres testigos: la propia Hermoso, la que fuera directora de futbol femenino en el momento de los hechos, Ana Álvarez, y la entonces jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez.
Un día después, el tribunal, podrá escuchar como testigos al exdirector de integridad y ex vicesecretario general de la RFEF Miguel García Caba; al exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo; al subdirector de Comunicación de la RFEF, Enrique Yunta; al seleccionador masculino, Luis de la Fuente; y al psicólogo de la Selección femenina Javier López Vallejo.
Ya el miércoles, declararán como testigos el exjefe de Gabinete de Rubiales, José María Timón; el expresidente del Comité Nacional de Futbol Femenino Rafael del Amo; el hermano de Jenni, Rafael Hermoso; Victoriano Martín, que habría presenciado una conversación entre Vilda y el propio Rafael Hermoso; y la futbolista del Real Madrid María Isabel ‘Misa’ Rodríguez.
Putellas, Parede y Codina
Siguiendo con las declaraciones de futbolistas, el siguiente día comparecerán como testigos las compañeras de Hermoso en la Selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina. Ese mismo día testificarán la amiga de Hermoso Ana Belén Ecube y el que fuera responsable de ‘compliance’ de la RFEF Francisco Javier Puyol.
El juicio continuará el 10 de febrero con la declaración como testigos de las dos hijas de Rubiales, a propuesta precisamente del expresidente de la RFEF. Ese mismo día también se escuchará al conseller de Deportes balear Salvador Losa y a Susana Rodríguez. Las testificales concluirán ese día con la de la seleccionadora femenina Montserrat Tomé.
El día 11 de febrero, además, declarará un testigo propuesto por Rivera y tres peritos propuestos por Rubiales.
El relato de la Fiscalía
El Ministerio Fiscal comienza su relato fijando el día y el lugar en el que sucedieron los hechos: el 20 de agosto de 2023 en Sidney (Australia), en concreto en el Estado de Nueva Gales del Sur.
“En ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección española femenina de futbol tras su victoria en la final del Mundial, y en el momento en que la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Rubiales, presidente de la RFEF, este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, apunta.
A partir de ese hecho, “y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, Rubiales, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio”.
La Fiscalía asegura que Hermoso sufrió “una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente”. En este sentido, señala que Vilda, Rivera y Luque “eran personas de confianza de Rubiales”, recordando que accedieron a sus cargos bajo su mandato como presidente de la RFEF. “Dependiendo, por tanto, su privilegiada situación en la RFEF de la suerte que corriera la de su presidente”, aclara.
Poco después, “cuando la jugadora viajaba en autobús que conducía a la delegación española de futbol camino del aeropuerto de vuelta a España, se le obligó a bajar precipitadamente del mismo para que suscribiera una nota de prensa redactada por el equipo de comunicación de la RFEF por orden de Rubiales y en la que Hermoso no había tenido ninguna intervención y cuyo contenido no compartía”. A pesar de eso, añade el escrito, “fue remitida a los medios de comunicación”.
Ya en el vuelo de regreso de Australia a España, con escala en Doha (Catar), Rubiales se habría dirigido de nuevo a la jugadora “para que accediese a hacer una manifestación pública conjunta de ambos cuando llegaran a dicha escala, afirmando que el beso había sido consentido, a lo que la jugadora se negó una vez más”.
“Ante la negativa reiterada de Hermoso de acceder a sus pretensiones, Rubiales, tras diversas conversaciones con su equipo de confianza, del que formaba parte Vilda, decidieron utilizar otra vía para conseguir lo pretendido, consistente en seguir presionando a Hermoso, esta vez utilizando a los familiares de esta que viajaban en el mismo vuelo”, continúa el escrito.
Coacciones durante el viaje a ibiza
La Fiscalía recuerda lo ocurrido entre los días 22 y 25 de agosto de 2023 en Ibiza, en el viaje en que la Selección femenina festejó la consecución del Mundial. Rivera, responsable de Marketing de la RFEF, “acudió a dicha localidad e insistió, de manera reiterada y persistente, a Hermoso para que hablase por teléfono con el responsable de Integridad”.
Sin embargo, la jugadora “manifestó reiteradamente a Rivera que no quería acceder a sus pretensiones y que la dejaran en paz”. Con todo, éste insistió además en que debía participar en el video exculpando a Rubiales, “haciendo extensivo el hostigamiento” a la jugadora a través de una amiga suya, Ana Ecube.
Al no conseguir lo pretendido, Luque se desplazó a Ibiza, según Rubiales, “para conseguir con su presencia que participara en el pretendido video, personándose en el hotel donde se alojaba la jugadora y su amiga e intentando obligar a Jennifer a hablar con él, a lo que ella se negó”.
Luque insistió por medio de WhatsApp personalmente a Hermoso y a través de su amiga para que Jennifer hablase con él. “Finalmente, ante la rotunda negativa recibida, Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Jennifer expresando su enfado, haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba seguramente le podría conseguir un puesto en la Federación”, señala la Fiscalía.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Chivas recula y permitirá asistencia de sus jugadores al Tricolor en tiempo y forma
Minutos después de terminada la conferencia de prensa ofrecida por Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana de Futbol, en la que aseguró que jugador convocado que no reporte con el Tricolor este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, a las 20:00 horas, quedará excluido del Mundial 2026, el Club Deportivo Guadalajara, encabezado por Amaury Vergara, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia que permitirá la asistencia de sus seleccionados nacionales en tiempo y forma.
Vergara utilizó sus redes sociales para ordenar a sus cinco seleccionados nacionales Raúl Rangel, Luis Romo, Roberto Alvarado, Armando González y Brian Gutiérrez, presentarse en las instalaciones de Verde Valle para preparar el juego de Vuelta de los Cuartos de Final ante Tigres, ignorando el llamado al CAR, tras un presunto permiso especial de la Dirección de Selecciones Nacionales al Club Deportivo Toluca para que Alexis Vega y Jesús Gallardo permanezcan con su club y sean tomados en cuanta por Antonio Mohamed para el duelo de vuelta de las Semifinales de la Concacaf Champions Cup (Concachampions) 2026 que los Diablos Rojos disputarán esta noche frente al Los Angeles FC (LAFC).
“Estamos enterados que se respetarán los acuerdos que se tomaron meses atrás, luego del posicionamiento emitido por la Presidencia Club Deportivo Guadalajara.
En Chivas respetados los deseos de nuestros jugadores por representar a México en el Mundial 2026 y de ninguna manera seremos un factor que trunque esa posibilidad, por lo cual se presentarán a la concentración en tiempo y forma”.
La Selección Mexicana de Futbol inicia este miércoles, a las 20:00 horas, su concentración en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, de cara a sus últimos partidos amistosos de preparación de cara al Mundial 2026 contra Ghana, el 22 de mayo en Estadio Cuauhtémoc de Puebla; Australia, 30 de mayo en el Rose Bowl Stadium en Pasadena, California. Y contra Serbia, el 4 de junio en el Estadio Nemesio Díez de Toluca.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Mundial 2026: Una Copa del Mundo con 48 selecciones aumentará competitividad y atraerá inversión: Infantino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, volvió a defender este martes el Mundial 2026 con 48 selecciones nacionales, el torneo con más equipos en la historia, subrayando el potencial para ampliar la competitividad y atraer inversión más allá de Europa.
En una breve aparición en la Conferencia Global del Instituto Milken de economía, que se está llevando a cabo en Los Ángeles, California, Infantino señaló:
No queremos que los inversionistas inviertan solo en un lugar (…) queremos competencia real, porque eso ayudará a todos a crecer.
El directivo ítalo-suizo sostuvo que la expansión del torneo busca reducir la histórica concentración del poder futbolístico en Europa y abrir el abanico de países competitivos.
Quiero que 50 países en el mundo puedan ser campeones del mundo de los 211 que conforman la FIFA.
Infantino también cuestionó el interés de los estadounidenses en el futbol, considerando la tradición de espectáculo que caracteriza a sus deportes, y aseguró que el Mundial alcanzará cifras equivalentes a “104 Super Bowls en 39 días”.
Estados Unidos es el país número uno del mundo en prácticamente todo lo que hacen: finanzas, economía, en todo. No entiendo cómo pueden conformarse con ser el número 20 en el deporte número uno del mundo, porque el futbol es, sin discusión, el deporte más popular del mundo.
Para Infantino, la falta de confianza interna en Estados Unidos se refleja en que sus inversores priorizan mercados europeos.
Los estadounidenses deberían creer en este deporte en su país, porque esto beneficiará a todo el mundo.
La semana pasada, Infantino encabezó el 76º Congreso de la FIFA en Vancouver, Canadá, donde intentó evitar polémicas y aseguró que la Selección de Irán asistirá al Mundial, una de las incógnitas más fuertes entorno a la competencia.
Infantino buscará su reelección frente a la FIFA para el periodo 2027-20231 y durante el Congreso la Confederación Africana de Futbol (CAF) evidenció su respaldo al actual presidente.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
FIFA insiste en el mercado dinámico en medio de la polémica por los precios del Mundial
A falta de poco más de un mes para el arranque del Mundial, los precios disparados de las entradas en las plataformas de reventa de Estados Unidos siguen causando polémica, aunque la FIFA insiste en la ‘ley del mercado dinámico’, que permite a los usuarios ajustar su petición económica a la demanda.
La mañana de este miércoles las entradas más baratas para ver la final del 19 de julio en el MetLife se vendían por 9,263 dólares (159,812 pesos mexicanos, aproximadamente) en la plataforma de venta en línea VividSeats. Las más caras costaban 64,822 USD (1,118,372 MXN).
En los últimos días han salido a la venta boletos para la final del torneo, el primero de la historia con 48 selecciones participantes, por más de dos millones de dólares.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Las plataformas de venta en línea de entradas operan legalmente en Estados Unidos y permiten a los usuarios revender boletos a los precios que ellos mismos determinen, siempre que haya alguien dispuesto a pagarlos.
Este sistema ajusta el valor de las entradas según la demanda, lo que puede provocar incrementos notables en eventos de alta popularidad como Finales NBA, un Súper Bowl o el Mundial de futbol.
Sin embargo, esas cifras no necesariamente reflejan el precio real de venta. En muchos casos, estos precios son una referencia inicial dentro del mercado dinámico y pueden ajustarse en función del interés real de los compradores.
“Tenemos que observar el mercado. Estamos en el mercado donde el entretenimiento es el más desarrollado del mundo. Por eso tenemos que aplicar precios de mercado”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una reciente intervención en Los Ángeles.
Foto: Archivo Cuartoscuro
“En Estados Unidos también está permitido revender entradas. Así que si se venden a un precio demasiado bajo, esas entradas se revenderán a un precio mucho más alto. Aunque algunas personas digan que los precios de las entradas que tenemos son altos, aun así terminan en el mercado de reventa a un precio todavía más alto, más del doble de nuestro precio”, insistió.
Los precios se disparan no solo para la final, sino también para partidos de menor atractivo, como el debut de la selección de Estados Unidos contra Paraguay en Los Ángeles.
La entrada más barata se vendía por 942 dólares (16,249 pesos) en la mañana del miércoles, y la más cara, por 7,877 dólares (135,881 MXN).
El debut de Argentina, vigente campeona del Mundo, contra Argelia en Kansas City también tiene precios muy altos, que oscilan entre los 776 y los 5,362 dólares (13,385 a 92,491 pesos).

Cabe destacar que este mercado dinámico también implica un posible efecto contrario. Sin demanda, las entradas pueden ver un importante bajón en sus precios al acercarse la fecha del encuentro.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago¿Qué es el hantavirus, brote que afecta a un crucero de expediciones?
-
Tecnologia2 días agoExposición a contaminación conlleva un aumento de grasa corporal, revela estudio
-
Tecnologia2 días agoONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?
-
Tecnologia1 día agoDetectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México
-
Musica1 día agoJunior H volverá a Guadalajara en 2027 tras suspensión de su concierto
-
Deportes1 día agoChampions League: Alistan bávaros y parisinos su artillería para la batalla final en el Allianz Arena | Video
-
Deportes1 día agoGolf | Fiscalía presenta cargos contra Tiger Woods in absentia | Video
-
Deportes1 día agoFallece José ‘Piculín’ Ortiz, leyenda del basquetbol puertorriqueño, a los 62 años | Video





