Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
viviendas con avión privado incluido
En China lo veían venir desde hace tiempo. Lo que en su momento fue el gran motor económico, con esos paisajes donde se imponían las monstruosas grúas que estaban levantando las ciudades, pasó a gran dolor de cabeza. Evergrande en el 2021 fue solo la punta del iceberg del sector, y ahora la nación atraviesa posiblemente su peor crisis inmobiliaria. El propio gobierno es claro: “Las inmobiliarias insolventes que deben quebrar deberían hacerlo o ser reestructuradas”. Hoy, ante tanta vivienda sin venta, medidas desesperadas.
Sobrevivir o morir. Como decíamos, el sector inmobiliario en China, que alguna vez representó un cuarto de la economía nacional y el principal vehículo de riqueza de los hogares, atraviesa en estos momentos su quinto año de recesión. Ante la caída sostenida de las ventas y el acceso limitado a financiamiento desde 2021, los desarrolladores inmobiliarios han recurrido a promociones de lo más extravagantes para atraer compradores.
¿De qué hablamos? Hay de todo, desde pagos iniciales simbólicos de 9.9 yuanes hasta regalos de iPhones, billetes de avión o, en el no va más del surrealismo, participaciones de propiedad de jets privados y capacitación para ser piloto, ofertas absurdas que reflejan una lucha desesperada por mantener a flote un mercado que en 2024 apenas generó ingresos totales de 10.8 billones de yuanes, una caída significativa frente a los 19.3 billones de 2020.
Creatividad fuera de lo común. Las estrategias incluyen también desde reembolsos de vuelos en Shenyang, fondos para viajes en Suzhou, hasta incluso el uso de productos agrícolas (como ajo y sandías) para reducir pagos iniciales en provincias como Henan, es decir, el pago con especies de otros tiempos.
Contaba Nikkei en un reportaje sobre la crisis que, en Shanghái, se ofrecieron pases de metro gratuitos por cinco años a quienes compraran en ciertas urbanizaciones. Tácticas que tienen su razón de ser: buscan sortear las restricciones gubernamentales sobre descuentos, ya que incluso con rebajas autorizadas de hasta un 15%, la demanda sigue siendo insuficiente. Con todo, estas medidas no han logrado revertir significativamente el declive del mercado, que este año podría registrar ventas de viviendas nuevas de apenas 8 billones de yuanes, muy por debajo de los 9.7 billones del año anterior.
Impacto en desarrolladores y la entrada de empresas estatales. En este punto aparece la figura de desarrolladores privados, como Country Garden y Evergrande, quienes han perdido su liderazgo en favor de empresas estatales como Poly Developments, respaldadas por el gobierno central.
Mientras, gigantes del sector como Vanke han enfrentado pérdidas históricas, y el número de desarrolladores con ventas anuales superiores a 100.000 millones de yuanes cayó de 43 en 2020 a solo siete en 2024. De hecho, la crisis de liquidez y la lenta recuperación del interés por viviendas nuevas ha obligado a los desarrolladores a depender de inventarios para sobrevivir, limitando su capacidad de completar proyectos inconclusos y cumplir con pagos de deuda.
Cambio en la demanda y desafíos en pequeñas urbes. Es otra de las patas a tratar que recuerda a otras tantas naciones con problemas similares. Mientras las megaciudades como Shanghái y Shenzhen concentran la mayor parte de la demanda, las ciudades más pequeñas enfrentan un exceso de viviendas vacías y una disminución en la población debido a la desaceleración económica y las migraciones.
Un caldo de cultivo que agrava la situación para los desarrolladores, que no obtienen beneficios de las ventas secundarias y ven reducida su capacidad de generación de ingresos. Además, la preferencia por unidades existentes también refleja la desconfianza de los consumidores en un sector golpeado por impagos de deudas y proyectos inconclusos.
Perspectivas del mercado y desafíos regulatorios. Aunque el gobierno chino ha flexibilizado algunas restricciones para estimular el sector, lo cierto es que los desarrolladores siguen teniendo que lidiar una ardua batalla por una participación en un mercado primario en contracción. En este sentido, los analistas señalan que estas promociones, aunque aumentan la visibilidad de las empresas, no han impulsado una recuperación sólida en las ventas, lo que demuestra el nivel crítico al que ha llegado la desesperación en la industria.
Todo ello ha llevado a la situación actual, donde al sector no le está quedando más remedio que “tirar” de incentivos extravagantes y creativos, un reflejo, no solo de la magnitud de la crisis inmobiliaria, sino también de la falta de soluciones estructurales para abordar las raíces del problema.
Imagen | Steve Boland
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un estudio japonés está consiguiendo transformar el metano en una fuente de energía limpia: el hidrógeno turquesa
El hidrógeno verde es el más conocido por su producción a partir de energías renovables, convirtiéndose en una de las opciones más limpias. No obstante, existen otros tipos de hidrógeno que pueden ser de menos a más contaminantes. Entre los cuales vamos a destacar el hidrógeno turquesa, porque ha despertado el interés por su proceso de producción a partir del metano sin emitir CO₂.
Hidrógeno turquesa. La empresa japonesa Ebara ha empezado a investigar los principales beneficios de utilizar hidrógeno turquesa frente otros tipos de hidrógeno. En sus estudios ha encontrado en este gas una alternativa limpia que proviene del metano contenido en gas natural o biogás.
En el proyecto participan el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales y la Universidad de Shizuoka, así como del fabricante de materiales Taiyo Koko. Además, la iniciativa forma parte de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales, promovido por el gobierno japonés.
¿Cómo es el proceso? La compañía japonesa ha concentrado su labor en la pirolisis del metano, es decir, en intentar separar el hidrógeno y el carbono sólido en diferentes reactores. A partir de este trabajo, se podrá producir hidrógeno más eficiente sin comprometer la calidad ni la cantidad de carbono generado. Además, al separar el carbono sólido, se abre la posibilidad de utilizarlo en una variedad de industrias, como la fabricación de neumáticos, fibras de carbono para automóviles y aviones, entre otros.
¿Qué ocurre en España? Si tenemos que hablar de hidrógeno y metano, podemos hablar de España, pero antes de ello un reciente informe ha detallado que la Península Ibérica lidera la transición energética con un 82% de electricidad limpia. España ha destacado por iniciativas ambiciosas, como el Corredor H2Med, que tiene como objetivo la creación de una infraestructura para la distribución de hidrógeno verde entre España, Francia y otros países de Europa.
Por su parte, el biometano se presenta como una opción interesante en el contexto de la transición hacia una energía más limpia y sostenible, siendo una de las fuentes para producir hidrógeno sin emisiones de CO₂, tal como lo demanda la creciente industria energética.
Previsiones del hidrógeno turquesa. El futuro del hidrógeno turquesa parece prometedor y España podría convertirse en un gran hub energético si combina los diferentes proyectos que tiene en marcha. Por su parte, la compañía Ebara espera tener su proceso de producción listo para comercialización alrededor de 2026.
Además, la combinación de hidrógeno limpio con aplicaciones industriales del carbono sólido abre nuevas oportunidades para el uso de estos materiales en sectores clave, como la automoción y la aviación, lo que podría transformar no solo la energía, sino también industrias enteras.
Todo queda en Navarra. Aparte de producir hidrógeno mediante el metano, también existen otras investigaciones para seguir aprovechando este gas. Un grupo de ingenieros de la misma comunidad autónoma logró desarrollar una solución al transformar la forma en que se produce energía limpia a partir del metano. Esta investigación, centrada en una técnica de descomposición del metano, promete ofrecer una alternativa sostenible al gas natural sin generar emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Imagen | Pixabay
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Peso Pluma, en la mira de EU: es investigado por su presunta relación con el lavado de dinero para el crimen organizado
Peso Pluma, el cantante mexicano más escuchado en Spotify, cuenta con investigaciones abiertas en Estados Unidos por su presunta relación con el crimen organizado, según el periodista Luis Chaparro.
El comunicador afirmó que aunque Hassan Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, tiene investigaciones en curso desde hace varios años.
“Se había hablado desde hace mucho tiempo atrás que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel (de Sinaloa), sí agarro lana, les lavó dinero y le hicieron su carrera de alguna manera”, detalló.
Chaparro precisó que esa información se la confirmaron fuentes internas del Cártel del Sinaloa, así como del gobierno de Estados Unidos, aunque dijo que la detención del cantante podría hacerse en algunos años porque es difícil llevarla a cabo actualmente.
“Dicen, ¿cómo tocarlo?, ahorita está difícil porque ese dinero ya se repartió, se lavó y deslavó”, añadió.
El pasado 9 de enero, el cantante de “BELLAKEO” fue señalado como presunto miembro de una red de lavado de dinero en beneficio de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En volantes lanzados por la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se advirtió a él y a otros 24 influencer y cantantes que irían por cada uno por su relación con Los Chapitos.
El periodista añadió que los corridos de Peso Pluma sirven a las autoridades para detectar los movimientos de los integrantes del crimen organizado y que “a cabrón que le hace corrido Peso Pluma, cabrón que lo van a ir a corretear en Sinaloa”.
En septiembre del 2024, las autoridades aseguraron que los corridos tumbados del galardonado en los premios Grammy ayudaron a la detención de Mario Alexander “N”, alias “El Piyi“, presunto operador y brazo armado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, al detallar la personalidad del presunto criminal.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El cobre ha reinado en la industria de los chips durante décadas. Ya tiene un sustituto imbatible: el rutenio
Las tierras raras acaparan el protagonismo en el ámbito de los semiconductores y otras industrias desde que comenzaron las tensiones entre EEUU y China. El galio, el germanio y el antimonio no pertenecen a este grupo de elementos químicos exóticos, pero también están siendo utilizados como moneda de cambio por estas dos grandes potencias para agredirse. Sea como sea en el dominio de los circuitos integrados hay un elemento químico que es mucho más humilde, pero que también resulta esencial. Y no se trata del también imprescindible silicio. Es el cobre.
Este metal de transición no es uno de los elementos químicos más abundantes en nuestro planeta, pero tampoco es raro. Y, afortunadamente, es relativamente sencillo extraerlo y procesarlo. Destaca por su alta conductividad eléctrica y buena conductividad térmica, así como por su ductilidad y resistencia a la corrosión. Estas propiedades han provocado que sea uno de los elementos imprescindibles en la fabricación de semiconductores desde hace décadas, pero poco a poco se está abriendo paso una alternativa que parece estar llamada a desbancarlo. Y es realmente exótica.
El rutenio se está abriendo paso en la industria de los circuitos integrados
Antes de que indaguemos en las propiedades del rutenio nos viene bien conocer con precisión para qué emplean el cobre los fabricantes de chips. Y lo utilizan ante todo en las conexiones de los transistores dentro de los circuitos integrados. Los enlaces de cobre se encargan de transmitir las señales eléctricas entre unos transistores y otros, por lo que su intervención es esencial dentro de los semiconductores. De hecho, las propiedades eléctricas que he destacado en el párrafo anterior son las responsables de que este metal tenga un rol tan relevante.
Sin embargo, su adopción en un principio no fue sencilla. Y no lo fue debido a que el cobre puede filtrarse en el silicio. Este proceso se conoce como difusión del cobre en el silicio, y es similar a la electromigración de la que os hablamos en este otro artículo para explicar por qué este último fenómeno representa una amenaza para nuestros dispositivos electrónicos. En cualquier caso, durante la difusión los átomos de cobre se desplazan y se infiltran en la estructura cristalina del silicio, degradándola y condicionando sus propiedades fisicoquímicas.
“Ahora creo que la industria probablemente está considerando el rutenio como el próximo gran avance en interconexiones más allá del cobre”
Afortunadamente, IBM dio con la solución a este problema en 1998. Sus investigadores se dieron cuenta de que era posible poner a punto un revestimiento para las interconexiones de cobre capaz de actuar como una barrera, y, por tanto, de impedir que los átomos de cobre se infiltren en el silicio. Esta estrategia fue tan eficaz que la industria de los semiconductores la adoptó y la ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, la innovación se abre paso, y el rutenio, como he mencionado unas líneas más arriba, parece estar llamado a reemplazar al cobre en las conexiones entre transistores.
Jon Yu, el responsable de la newsletter The Asianometry, lo ha sugerido muy acertadamente durante la conversación que ha mantenido con Ben Thompson, el autor de la interesantísima publicación Stratechery. “Toda la industria siguió los pasos de IBM y el cobre tuvo que ser tratado de una forma innovadora que ha funcionado bien durante más de 20 años. Ahora creo que la industria probablemente está considerando el rutenio como el próximo gran avance en interconexiones más allá del cobre”.
Al igual que el cobre, el rutenio es un metal de transición. Las dos propiedades que lo hacen tan interesante para ocupar el lugar del cobre dentro de los circuitos integrados son su alta conductividad eléctrica y su excelente resistencia a la corrosión. Sin embargo, no podemos pasar por alto algo muy importante: el rutenio es muy escaso en la corteza terrestre. Escasísimo. Solo el 0,0000002% de la corteza de nuestro planeta es rutenio.
Las principales reservas de este metal se encuentran en Sudáfrica, Rusia, Zimbabue, Canadá y EEUU. Veremos si finalmente se consolida como uno de los ingredientes esenciales de la próxima generación de circuitos integrados. De ser así con toda probabilidad se transformará en otro objeto de deseo de las grandes potencias.
Imagen | TSMC
Más información | The Asianometry Newsletter
En Xataka | La carrera de los chips de 2 nm arrancará en 2025. Y será la más encarnizada de todas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
se une a SoftBank para crear “Cristal Intelligence” y conquistar empresas
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo ver la Concachampions 2025 por Tubi en México?
-
Tecnologia2 días ago
Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
-
Actualidad1 día ago
hay trece Oscar en juego
-
Musica2 días ago
Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
-
Curiosidades2 días ago
Roger Goodell niega ‘ayudas’ a los Chiefs y habla sobre un Super Bowl internacional
-
Actualidad2 días ago
Sean “Diddy” Combs deja la cárcel en Nueva York para ir al hospital por un dolor de rodilla
-
Curiosidades2 días ago
Santi Giménez listo para enfrentar con el Milán al Feyenoord en la Champions League