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Sam Fender, FKA Twigs y más

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Lo que necesitas saber:

Acá las canciones de la semana con temazos de FKA Twigs, Sam Fender, Viagra Boys, Djo y más.

Llegamos a otro fin de semana y ya saben lo que eso significa… Es momento de refrescar sus listas de reproducción con las Canciones de la Semana acá en Sopitas.com.

Y para que las tengan a la mano, se las dejamos acá en una playlist de Spotify y Apple Music, para que las agarren de la plataforma de su preferencia.

Las canciones de la semana: Las que sonaron en el viernes de estrenos de Sopitas FM

Por supuesto, si se las perdieron, aquí también les dejamos las rolas que sonaron en el viernes de estrenos de Sopitas FM por Radio Chilango… Justito, para que guarden esa canción que chance no alcanzaron a escuchar el nombre o por si se perdieron la emisión de este viernes.

“Arm’s Lenght” de Sam Fender

Sam Fender definió esta canción como una composición pop simple que ama. Y eso es parte de su encanto porque es un track con mucha aura de nostalgia que, en palabras del artista, habla sobre ser evasivo y un poco frívolo.

Todo está listo para que Sam lance el disco People Watching el próximo 21 de febrero, que también cuenta con la producción de Adam Granduciel de The War On Drugs… y esa manita nostálgica retro se siente en esta misma rola.

“Somebody’s Son” de Empire Of The Sun y Lindsay Buckingham

Empire Of The Sun lanzó en 2024 el disco Ask That God para apuntalarse como uno de los regresos del año. Y ahora, nos trae una versión de lujo del álbum que contiene algunos temas nuevos.

De ahí, nuestra canción favorita fue “Somebody’s Son” que brilla ––como casi todo su material desde siempre–– por su mensaje lleno de cariño que parece una letra que le podrías mostrar a tus hijos para que sepan que siempre estarás ahí para ellos.

Lo único que quizá no está tan chido es que la canción, aunque se lanza en colaboración con el genial Lindsay Buckingham de Fleetwood Mac, no le da algún momento específico a este último. Por ahí aparece al final con voces de acompañamiento, pero no muy distintivas. Aún así, gran rola.

“Caramegau” de Pahua

Paulina Sotomayor, de la mano de su proyecto Pahua, lanzó hace cuatro años la canción “Caramelo”. Y ahora, unos años después, la canción ha sido seleccionada para una actualización en el soundtrack del videojuego The Sims 4 de la empresa Electronic Arts.

Y así como el videojuego, la canción de Pahua también recibió una actualización ya que los desarrolladores pidieron a la artista si podía regrabar la letra en ‘Slimish’, el idioma de los personajes del juego… Y el resultado es una maravilla.

“Sanctuary” de Tamino con Mitsky

Una de las cosas mágicas de la música llega cuando las cosas pasan inesperadamente; algo así como lo que pasó con esta colaboración de Tamino y Mitsky.

Básicamente, el compositor belga de origen egipcio tenía pensada otro tema para esta colaboración… pero no estaba seguro de que fuera la canción ideal. Así fue que empezó de cero y compuso otra rola, grabó la maqueta y se la envió a Mitski, a quien le encantó la nueva propuesta.

Lo que lograron fue esta maravillosa canción de corte folk capaz de conmoverte con su nostálgica letra, misma que evoca la sensación de los recuerdos y la melancolía de lo que alguna vez fue un amor intenso. Ay wey, nos pusimos muy densos… pero qué rolota.

Las canciones de la semana: selección editorial

“Room Of Fools” de FKA Twigs

Tuvieron que pasar seis años (y algunos mixtapes) para que finalmente FKA Twigs lanzara un disco de larga duración. Y todo indica que estamos ante uno de los discos del año con Eusexua, del que pueden leer nuestra reseña acá.

Siguiendo la línea del pop increíble y genialmente enfermizo que dejó Charli XCX el año pasado, Twigs reinventa su estilo dark R&B con producciones que dance, drum and bass, trance, y elementos de electrónica experimental y garage.

Si bien no todas las canciones son joyas (dos o tres), en general es un disco muy redondo que te captura. Y si hay que escoger una canción para quedarse metido en él, “Room Of Fools” es la indicada. Chéquense nomás las vibras de que da de Björk en la voz…

“The Fall” de The Murder Capital

La ola de post-punk irlandesa está con todo, eh… Fontaines DC es el ejemplo más reconocido de ello, pero detrás vienen otras geniales bandas como The Murder Capital para confirmarlo.

El grupo, que justo a compartido tarima con los Fontaines y que apenas salió de gira con Nick Cave, va a lanzar su tercer disco bajo el título de Blindness, del cual se desprende el sencillo “The Fall” que llega a las Canciones de la Semana.

Este track es frenético a más no poder y el vocalista James McGovern lo ha destacado con una frase en específico: “The Fall es como un dedo en el botón de autodestrucción, mientras que los demás mantienen su postura de meditación”. Saquen sus conclusiones sobre el mensaje de la rola y mientras, acá les contamos más de esta bandota.

“Man Made Of Meat” de Viagra Boys

Hace no mucho, los Viagra Boys anduvieron de gira con Queens Of The Stone Age y en ese tiempo, el vocalista Sebastian Murphy estuvo comprando cosas en diferentes supermercados. Y ahí se dio cuenta de muchos detalles de la vida cotidiana y la cultura estadounidense bastante cuestionables, mismas que ––si somos honestos–– sería fácil de ver replicadas en todo el mundo.

Así que con su conocida forma ácida de escribir y de satirizar al mundo, decidió escribir “Man Made Of Meat” donde se burla de muchas cosas… y sí, es bastante políticamente incorrecto. Hay referencias a Matthew Perry, al fetiche de la gente con los pies en sitios como OnlyFans y el uso de la inteligencia artificial, a una conocida cadena de hamburguesas… y mucho, mucho más.

Con este sencillo que llega a las canciones de la semana, anuncian el disco Viagr Aboys (no nos equivocamos al redactar; así es el título jeje) que saldrá el 25 de abril.

“If You Find This World Bad, You Should See Some Of The Others” de Mogwai

Mogwai vuelve para demostrar por qué son una de las bandas definitorias del post-rock de los últimos años, y ciertamente, una de las que siempre es grato escuchar hasta siete minutotes de música instrumental.

Es una de esas canción atmosféricas a más no poder, con el sello de la casa de atraparnos con un inicio suave y melancólico para después dispararse a través de la distorsión. Y la prueba está esta gran canción llamada “If You Find This World Bad, You Should See Some Of The Others”. Checa la reseña del disco The Bad Fire acá.

“Basic Being Basic” de Djo

Suena raro, pero una de las cosas que agradecemos de que Stranger Things se aplace tanto, es que Joe Keery tiene tiempo de dedicarse más a la música. Y sigue haciendo cosas bastante destacadas.

Como Djo, ha entregado producciones musicales muy interesantes, todo en un estilo indie rock muy inspirado en la neo-psicodelia. Y ahora, se prepara para un nuevo momento en su carrera con el disco The Crux que saldrá el 1 de abril.

Y con el anuncio, llega la canción “Basic Being Basic” que mantiene los sintetizadores divertidos y psicodélicos que se le conocen, pero en una composición más pop que en sus entregas anteriores. Y además, el concepto de la letra también es divertido, satirizando a la gente que tiene miedo de ser considerada ‘básica’, pero que constantemente solo sigue tendencias.

“I Just Want To Be a Sound” de Kadavar

Kadavar ha cambiado enormemente en cuando sonido y estilo. En sus inicios, ganaron una importante base de fans alrededor del mundo por su estilo cercano al stoner rock más crudo y poderoso que se les ocurra… pero siempre es válido buscar nuevos horizontes creativos.

Y quizá, estemos frente a su encarnación más distinta. La prueba está en “I Just Want To Be a Sound”, sencillo que llega a las canciones de la semana y que será el disco homónimo listo para salir el 16 de mayo. Es una canción que mantiene el carácter psicodélico, pero en una textura más colorida y pop de lo que se le recuerda a la banda. Un poco como si MGMT en sus inicios le hubiera metido más guitarras rockeras a sus canciones.

Y en cuando al concepto de la letra, es bastante curiosa. Según dicen, se inspiró en una frase que dijo el bajista Simon Bouteloup cuando le preguntaron hace varios años por qué no tenía redes sociales: “Solo quiero ser un sonido”, dijo, refiriéndose a que no le importaba el estresante y a menudo abrumador mundo del internet; solo quiere la libertad de hacer música.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de The Pixies, según Grok

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Formada en Boston, EU, en el año de 1986. The Pixies es una banda de rock alternativo, desintegrada en 1993 y reintegrada en el 2004. Quienes conformaron inicialmente la banda fueron Black Francis, Joey Santiago, David Lovering y Kim Deal, siendo esta última quien dejó de manera definitiva a la banda en el 2013. 

Su música está influenciada por los subgéneros del punk, post-punk, surf rock y el noise —género musical compuesto de elementos sonoros poco tradicionales que carece de armonía, ritmo, y el cual fue desarrollado en la década de los 80’—.  

Ahora, escoger la “mejor” canción es enteramente subjetivo, sin embargo, el siguiente es el cotejo decidido por la Inteligencia Artificial de Grok, basado en la popularidad, impacto cultural y críticas referidas The Pixies. 

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¿Cuál es la mejor canción de The Pixies?

“Where Is My Mind?” es probablemente la canción más reconocida de The Pixies. Su uso en el final de la película “Fight Club” ayudó a popularizarla aún más, convirtiéndose en un himno de la cultura pop. La canción captura el distintivo estilo de quiet-loud-quiet de la banda, con letras surrealistas y un riff de guitarra memorable. Muy querida, sobre todo, por su capacidad para evocar una sensación de desorientación y belleza. 

Otra contendiente fuerte es “Debaser”, notoria por su referencia al surrealismo del filme “Un Chien Andalou” de Luis Buñuel. Famosa por su estribillo “Slicing up eyeballs”, esta canción es un ejemplo perfecto del dinamismo musical de The Pixies, combinando melodía con caos controlado.

“Hey” de su álbum “Doolittle”, frecuentemente se menciona por su estructura musical y lírica inteligente, con referencias bíblicas y un coro pegajoso. Es también conocida por ser una de las canciones más populares en sus presentaciones en vivo. “Gigantic” destaca por ser la primera canción donde la bajista, Kim Deal, toma el protagonismo vocal.

Aunque “Where Is My Mind?” podría ser considerada la mejor canción de The Pixies gracias a su popularidad; en gustos se rompen géneros.

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Inteligencia artificial: Esta es la mejor canción de la carrera de Danna

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Danna, antes conocida como “Danna Paola”, es una cantante, compositora y actriz mexicana. Comenzó su carrera desde muy temprana edad, con tan solo 4 años, por lo que tiene más de 25 años dentro de la industria del entretenimiento.

Enfocados únicamente en su trayectoria musical, Danna tiene 7 álbumes de estudio, siendo el primero Mi globo azul (2001), y el más reciente Childstar (2024), los cuales recorren su vida, desde la infancia hasta la adultez.

Con el pasar de los años, la cantante se fue involucrando más en la composición, e incluso en la producción de sus proyectos musicales, convirtiéndola no sólo en una de las mejores voces de México, si no en una talentosa compositora.

En este sentido, elegir la mejor canción de la carrera musical de Danna es un desafío, ya que su evolución artística ha sido constante y versátil, abarcando géneros y etapas distintas que reflejan su madurez personal y profesional. 

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Según la inteligencia artificial, ChatGPT, una de las mejores canciones compuestas por Danna Paola es “Calla Tú”, incluida en su álbum K.O. (2021). Este tema no solo resalta su talento como compositora, sino también su capacidad para abordar temas sociales relevantes, desde una perspectiva personal y emocional.

“Calla Tú” es una canción poderosa, que habla sobre el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género. Danna transforma su experiencia y sensibilidad en una letra que denuncia el abuso y el silencio impuesto a las mujeres en situaciones de desigualdad y maltrato. La canción se convierte en un grito de libertad y resistencia, con una producción minimalista al inicio, que va creciendo en intensidad, reflejando la fuerza que una persona encuentra al romper el silencio.

Al mismo tiempo, su canción más destacada, aunque no compuesta por ella es “Mala Fama”, de acuerdo con la IA. Lanzada en 2019, esta canción marcó un antes y un después en su trayectoria, pues combina un ritmo pegajoso con una letra audaz y empoderada, que aborda con humor y picardía los rumores y las críticas que circulaban sobre ella en los medios y redes sociales. 

Este tema no solo conectó con su público por su honestidad y autenticidad, sino que logró posicionarse como un himno de independencia y autoconfianza, valores que han resonado con muchas personas, especialmente entre las generaciones jóvenes.

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Además, esta canción ayudó a que Danna rompiera estereotipos, dejando atrás su imagen de actriz juvenil y proyectándose como una artista completa y global. “Mala Fama” mostró su capacidad para reinventarse y adaptarse a las demandas de una industria musical cambiante, manteniendo al mismo tiempo su esencia y autenticidad.

Otras de sus composiciones destacadas son “TQ Y YA” y “Amor Ordinario”, ambas pertenecientes al álbum K.O..

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Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Portishead, según ChatGPT

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Portishead es una banda británica formada en 1991 en la ciudad de Bristol, considerada una de las más influyentes dentro del género trip-hop —género de música electrónica—. Con un sonido que mezcla hip-hop, jazz, soul y rock, la banda se caracteriza por sus atmósferas oscuras, melodías hipnóticas y la cautivadora voz de su vocalista, Beth Gibbons.

El trío, completado por Geoff Barrow (productor y multiinstrumentista) y Adrian Utley (guitarrista y arreglista), debutó en 1994 con el álbum Dummy, una obra maestra que definió el género y ganó el prestigioso Mercury Prize. 

Ahora, decidirse por su mejor canción depende de gustos personales, sin embargo, preguntamos a la Inteligencia Artificial, ¿cuál consideraba su mejor canción? La IA nombró Glory Box“, del álbum Dummy (lanzado en 1994), como una de las canciones más emblemáticas y ampliamente reconocidas.

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¿Cuál es la mejor canción de Portishead?

“Glory Box” destaca no solo por su sofisticada producción. Desde los primeros acordes de guitarra, extraídos de un sample de “Ike’s Rap II” de Isaac Hayes, la canción sumerge al oyente en una atmósfera melancólica. 

La voz de Beth Gibbons, con su timbre desgarrador y su habilidad para transmitir vulnerabilidad, se convierte en el eje central de la pieza. Su interpretación transmite un anhelo profundo de liberación y autenticidad, encapsulado en frases como: “Give me a reason to love you, give me a reason to be a woman.”

Su producción técnica es una de las razones por las que esta canción ha resistido el paso del tiempo. El uso de scratches, sintetizadores y beats minimalistas creó un contraste entre lo moderno y lo atemporal. Esta mezcla refleja perfectamente la estética del trip-hop, un género que Portishead ayudó a definir junto con bandas como Massive Attack y Tricky.

Aunque “Glory Box” es un claro contendiente al título de la mejor canción de Portishead, otras piezas como Sour Times“, “Roads” y “The Rip también son de las canciones más escuchadas.

  • El primer álbum de Portishead, “Dummy”, vendió más de 4 millones de copias a nivel mundial y, además, se consolidó como uno de los mejores 500 álbumes de la historia acorde a la revista Rolling Stone.  

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