Actualidad
Trump ha dejado muy claro que quiere conquistar Marte. Ahora la NASA tiene el enorme problema de no llamarse SpaceX
Trump hizo una sola promesa en materia espacial durante su discurso de inauguración, pero no fue poca cosa.
El sueño marciano. Entre vítores y saltitos de entusiasmo de Elon Musk, Donald Trump señaló Marte como nuevo “destino manifiesto” de Estados Unidos. El recién investido presidente prometió llevar astronautas al Planeta Rojo y clavar la bandera de Estados Unidos en suelo marciano.
Trump declaró textualmente: “perseguiremos nuestro destino manifiesto hasta las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera en el planeta Marte”. Sus palabras no son casuales y tienen una clara influencia, pero parecen marcar un cambio de prioridades para la NASA que deja en el aire el futuro del programa lunar Artemis.
La influencia de Elon Musk. “Vamos directos a Marte, la Luna es una distracción”, escribió el CEO de SpaceX hace dos semanas. Nadie entendió muy bien el alcance de aquel tuit, puesto que SpaceX tiene un importantísimo contrato con la NASA para construir el módulo de aterrizaje de las misiones lunares Artemis III y IV, pero ahora ese mensaje resuena en el Capitolio.
Allí, el presidente Trump puso el foco en Marte. Podría ser solo una declaración retórica (sin prisa, pero sin pausa, hay que llegar a Marte antes de que lo haga China), pero con Elon Musk como aliado clave, el nuevo gobierno podría estar preparando realmente un giro radical en la estrategia astronáutica.
El actual programa Artemis. Fue precisamente el primer mandato de Trump el que dio forma al actual programa lunar de la NASA. El entonces administrador, Jim Bridenstine, logró encarrilar el regreso de Estados Unidos a la Luna con una arquitectura que combinaba los desarrollos internos de la NASA (el cohete SLS y la nave Orion) con naves comerciales de empresas privadas (la Starship HLS de SpaceX y el módulo lunar Blue Moon de Blue Origin).
A su vez, Bridenstine impulsó una serie de misiones lunares no tripuladas y la creación de los Acuerdos de Artemisa, que ya cuentan con 53 países firmantes, para la cooperación internacional en futuras misiones a la Luna, incluida la construcción de una base lunar, la explotación comercial del satélite y todo lo que venga después (Marte, cometas y asteroides).
La Luna es una cruel amante. Artemis no está en su mejor momento. Las misiones tripuladas se han ido retrasando por problemas en la nave Orion y retrasos en el desarrollo de Starship. Además, los demenciales sobrecostes del cohete SLS han puesto a buena parte de la opinión pública en contra de la arquitectura actual del programa, que podría reconfigurarse con el apoyo de los nuevos cohetes Starship de SpaceX y New Glenn de Blue Origin.
Para colmo, las dos primeras misiones comerciales asociadas a Artemis (CLPS‑1 y CLPS‑2) fallaron al no alcanzar la Luna o tumbarse al alunizar, lo que ha precipitado la cancelación de otras misiones más importantes como el rover VIPER de la NASA. Pero hasta el discurso de Trump, nada hacía prever que el programa Artemis fuera a estar en peligro. ¿Lo está realmente?
De la Luna a Marte. Hasta ahora, el plan de la NASA era establecerse en la Luna a lo largo de esta década y la siguiente (o por lo menos en la estación lunar Gateway en órbita con el satélite) para preparar el salto a Marte en la década de 2040. Priorizar el Planeta Rojo dejaría tres escenarios al previsible nuevo administrador de la NASA, Jared Isaacman:
- Un programa lunar reducido, sin aspiraciones a crear una gran base lunar como la que plantea el programa ILRS liderado por China. Así, Estados Unidos seguiría en la carrera para poner a la primera mujer en la Luna sin dejar de poner el foco en Marte. A cambio, cedería terreno lunar a sus oponentes
- Un programa bifurcado con misiones lunares y marcianas en paralelo que no tiren por la borda todo lo que se ha desarrollado hasta ahora. Sería el paso lógico si el presupuesto de la NASA fuera ilimitado, pero con la enorme inversión que supone el programa lunar, añadir un programa marciano se antoja imposible
- Una redirección total a la conquista de Marte. Seguir la visión de Elon Musk: la Luna es una distracción para el objetivo último de convertirnos en una civilización multiplanetaria. Aun con mayoría en el Congreso, es la opción en la que pierden gigantes como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, incluso el New Space (Blue Origin tiene varios contratos lunares). Parece complicado que los congresistas se pongan de acuerdo en hacer borrón y cuenta nueva, pero no es totalmente imposible
¿Cómo llegaría Estados Unidos a Marte? Habría un concurso público, pero una opción se viene inmediatamente a la cabeza. La NASA podría adoptar el programa marciano de SpaceX como propio. Elon Musk dijo que SpaceX planeaba lanzar cinco Starship sin tripulación a Marte en 2026 y, si estas lograban aterrizar, la primera misión tripulada a Marte de la historia en 2028.
Los expertos coinciden en un punto crucial: una misión con astronautas a Marte en los próximos cuatro años es técnicamente imposible si se quiere hacer con garantías, pues los desafíos científicos y tecnológicos son monumentales. Pero también había mucha gente convencida de que Trump no ganaría de nuevo las elecciones mientras Musk apostaba dinero a que sí lo haría.
Imagen | La Casa Blanca, NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
no cometer errores con Hacienda al cobrarlo
Estadísticamente, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad es del 0,001%. Sin embargo, te ha tocado y, de golpe, todo el mundo tiene un plan para tu dinero. La alegría es real, pero también lo son las dudas.
Cuánto dinero llega de verdad a tu cuenta, qué errores tontos pueden convertir un premio en un problema y, sobre todo, qué debería hacer con ese dinero para evitar el “efecto lotería” y en cinco años quedarte sin dinero y con más deudas de las que tienes ahora. No es broma, muchos de los ganadores de una lotería han acabado arruinados. Para evitarnos sustos, hemos consultado con Aitor Fernández, responsable del área fiscal de TaxDown, para que nos cuente cómo evitar sorpresas con la lotería.
Un premio limpio de polvo y paja. En el caso de la Lotería de Navidad, la regla fiscal clave es el “gravamen especial” que aplica Hacienda, en el que los primeros 40.000 euros están exentos de tributación, y al resto se le aplica una retención del 20%. “Tú no recibes los 400.000 euros del primer premio, sino que recibes ya directamente 328.000 euros porque el banco ya aplica la retención a cuenta de los impuestos”, señala Aitor Fernández. “Solo se reciben íntegramente aquellos premios inferiores a 40.000 euros, que es el límite de exención”.
“La parte positiva es que no tienes que hacer nada de cara a Hacienda, vas a recibir el importe neto”. De los 400.000 euros, los 40.000 primeros quedan exentos, por lo que se aplica un 20% sobre los 360.000 euros restantes. Esto implica una retención de unos 72.000 euros en impuestos. Por lo que el banco te entregará un importe total de 328.000 euros al cobrar el primer premio. El cálculo es el mismo para los segundos y terceros premios. Los cuartos y quintos premios quedan libres de impuestos porque su importe es inferior a los 40.000 euros que establece Hacienda.
Se comparte el décimo, no los impuestos. Una costumbre casi tan arraigada como la Lotería de Navidad es compartir los décimos con compañeros de trabajo, amigos o familia. Sin embargo, a la hora de ir a cobrarlo, hay que tener en cuenta un factor decisivo: quién cobra el premio. La tentación es que la persona que tiene el billete se acerque a la entidad bancaria más cercana a ingresar su décimo y luego repartirlo entre el resto del grupo. Este es el mayor de los errores.
Tal y como destaca el experto fiscalista, “si una sola persona cobra y luego reparte, Hacienda puede interpretarlo como donación, así que conviene dejar constancia de los participantes y porcentajes desde el momento del cobro”. De ese modo, la propia entidad bancaria hace el reparto del premio y retiene a cada participante su parte de impuestos. De lo contrario, Hacienda podría exigirle a la persona que lo cobra el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, especialmente impositivo cuando se trata de donaciones cuando no hay parentesco.
¿Está premiado? Te lo compro. Desde Gestha advierten a los ganadores de los principales premios del Gordo de Navidad que pueden aparecer personas interesadas en comprar el décimo premiado por un importe superior al premio en sí. Parece un doble golpe de suerte, pero en realidad es la antesala de posibles problemas para el agraciado, tanto con Hacienda como con la Justicia.
Se trata de un fraude que implica un incremento de patrimonio no justificado (cuando te toca la lotería hay constancia de su origen), por lo que ya no se rige por el mismo “gravamen especial” de los premios de lotería, sino que lo hace por el máximo de la comunidad autónoma de residencia. Además, incurriría en un delito de blanqueo de capitales, con lo que también tendría problemas con la justicia por ello. Tal y como destaca Fernández, “no es ni un dinero gratis ni inocuo fiscalmente”.
Un Gordo muy repartido…en Finlandia. Cada vez hay más trabajadores españoles que emigran a otros países a trabajar, o turistas que vienen a España y participan de la tradición de la Lotería con amigos o familiares de España. ¿Cómo tributan esos premios para los no residentes? La AEAT encuadra los premios de loterías para los no residentes vinculándolos al mismo gravamen especial que se aplica a los residentes. Es decir, en principio, nada cambia y de entrada se le aplica la misma retención que a cualquier residente.
Sin embargo, Aitor lo aterriza “cuando vas a cobrar esta persona se tiene que identificar y el tributo es el 20 por ciento. El impacto es el mismo. Donde se complica es después ya que aquí entran en juego los convenios de doble imposición y ahí habrá que ver en cada país”, porque el país de residencia puede exigir declarar el ingreso o solicitar la devolución de lo pagado en España, e incluso ajustar la tributación solicitando la devolución de parte del importe pagado en España y tributar por un porcentaje en el país de residencia.
Consejos para no arruinarse: usar el sentido común. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, solo el 49% de la población adulta tiene conocimientos financieros, por lo que verse de la noche a la mañana con más de 320.000 euros en la cuenta corriente “puede llevar a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras”, señala Mireia Cabero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Ante ese escenario, el experto de TaxDown recomienda hacer uso del sentido común y, sobre todo, olvidarse de las prisas. “Ya no tenemos que volver a pagar impuestos por el premio que hemos recibido por tenerlo en el banco. Sin hacer nada ese dinero no va a volver a tributar, a no ser que ya tengamos muchísimo patrimonio y tengamos que declarar el Impuesto de Patrimonio. Normalmente ganar la lotería no te va a hacer entrar en el Impuesto de Patrimonio”, por lo que recomienda dejar “reposar” ese dinero hasta tener un plan de qué hacer con él.
Además de mantener la calma, Fernández recomienda “dejar pasar unos días, asesorarnos, aprender un poco de las opciones de inversión que existen, ver qué hacer con este dinero y en qué inversiones nos encontramos cómodos y siempre reservar algo para no poner todos los huevos en el mismo cesto”.
- Crear fondo de emergencia. Una buena idea es destinar parte de ese dinero para generar un fondo de emergencias que nos saque del apuro cuando surgen pagos imprevistos. Esto no es un fondo de ahorro, sino un salvavidas que no todo el mundo prevé.
- Cancelar la hipoteca ¿estás seguro? Según Fernández, uno de los primeros instintos es cancelar la hipoteca. Sin embargo, según el caso y los intereses, a nivel fiscal puede resultar más interesante mantenerla y aprovechar la rentabilidad de ese dinero en otro producto financiero.
- Pensar en cada perfil. Otra recomendación es tener en cuenta el perfil de cada inversor teniendo en cuenta su aversión al riesgo: “hay gente que igual le compensa invertir en productos un poco más arriesgados, que puedan dar más rentabilidad, o personas que igual tengan un perfil de inversión más conservador, que prefieran menos rentabilidad, pero más segura. En eso también influye el momento vital de cada persona. No se tienen las mismas necesidades a los 30 que a los 60 años”.
- Invertir en distintos productos financieros. Tal y como indicaba, el experto recomienda recibir asesoramiento profesional a la hora de invertir el dinero del premio y evitar inversiones en activos que no conoces (criptomonedas, por ejemplo).
- No tener en cuenta los impuestos. Fernández recuerda que las operaciones e inversiones que se hacen con ese dinero sí están sujetas a impuestos, por lo que recomienda tener en cuenta la tributación de cada producto en el que se invierte para reservar una parte de esos rendimientos a saldar cuentas con Hacienda y evitar sustos.
Imagen | Flickr (Aiaraldea Gaur eta Hemen)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi
Ya explicamos hace un tiempo en esta casa cómo se formó AUDI en China y en qué aspectos se diferencia de la que todos conocemos en Europa. En China desaparecen sus cuatro aros para exponer el nombre del fabricante en mayúsculas en el frontal de sus coches. Pero más allá de la diferencia que hay en su logotipo, está claro que sus coches son completamente distintos. Esto tiene sentido, pues la firma emprendió una etapa en la que quiso adaptarse a los gustos locales inspirándose en las marcas que ya están establecidas allí. Aunque eso signifique eliminar todo rastro de lo que conocemos de Audi hasta la fecha.
En China, AUDI comercializa un vehículo eléctrico con 770 CV de potencia y que cuesta entre 28.000 y 40.000 euros al cambio. Mientras, un modelo equivalente en Europa podría superar fácilmente los 100.000 euros. Hablamos del AUDI E5 Sportback, que ya fue presentado en 2024, y que sigue sorprendiendo por el contraste de las cifras que manejan allí y aquí en Europa. Aunque no nos engañemos, sabemos perfectamente que no es un Audi.
Un Audi que no es Audi. El E5 Sportback es fruto de una joint venture entre Audi AG y SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), la empresa estatal china. Aunque lleva ingenieros alemanes detrás del diseño interior y el desarrollo del chasis, la arquitectura técnica, los componentes y la producción son completamente chinos. De hecho, el vehículo se basa en la plataforma de SAIC, la misma que utiliza IM Motors, otra marca del grupo chino.
El youtuber alemán Jean Pierre Kraemer, más conocido como JP Performance, ha tenido bastante tracción en uno de sus últimos vídeos, dado que ha podido mostrar los entresijos de este coche a través de una unidad importada. “Este coche tiene tanto que ver con un Audi técnicamente como… bueno, muchos de nuestros espectadores nunca lo han visto antes”, contaba.
La trampa del mercado chino. 770 CV, 0-100 km/h en 3,4 segundos, batería de 100 kWh, carga ultrarrápida de hasta 424 kW y… cuesta casi menos que un Audi A3 básico en España. Pero bueno, realmente no es el primer caso ni el último. Esto se debe a la estructura de costes en China.
Hablamos sobre todo de salarios más bajos, producción local de baterías hasta un 15% más barata que en Europa, según datos de Business Insider, subvenciones estatales masivas para plantas de producción, ayudas a la compra de eléctricos, y una guerra de precios brutal entre fabricantes locales que obliga incluso a las marcas premium extranjeras a ajustar sus ofertas para sobrevivir.
El dilema de los fabricantes alemanes. Para marcas como Audi, volkswagen o BMW, China representa un mercado crítico. Según cuenta Audi, la firma vendió aproximadamente 650.000 unidades en China en 2024, frente a apenas 198.000 en Alemania. Es decir, el mercado chino es tres veces más grande que el alemán para la firma de Ingolstadt.
Estas cifras explican por qué Audi se ha rendido ante las condiciones del gigante asiático: pues para vender allí, las marcas extranjeras están obligadas por ley a formar joint ventures con empresas locales. El resultado es que Audi aporta el diseño y parte de la ingeniería, pero SAIC pone la tecnología, las fábricas y el know-how de producción masiva a bajo coste.
La reacción del mercado chino. El E5 Sportback alcanzó las 10.000 unidades vendidas en sus primeros 30 minutos desde su lanzamiento. Una semana después del debut del E5 Sportback, Audi presentó la versión SUV, y ya incluso se rumorea una berlina de lujo sobre la misma plataforma. Para los consumidores chinos, el E5 compite directamente con el Xiaomi SU7 y otros eléctricos locales de alta gama. Lógicamente, el coche no llegará a nuestras tierras, y si se hace algo parecido en cuanto a equipamiento y tecnología, está claro que tampoco lo veremos a ese precio.
Imagen de portada | AUDI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hemos encontrado la evidencia genética de incesto más antigua de Europa. Y es un caso de padre e hija
Cuando hablamos de endogamia en el mundo histórico, la verdad es que es fácil pensar en las dinastías reales o en poblaciones insulares que estaban al borde de la extinción. Pero la verdad es que este tipo de prácticas se remonta a hace 4.000 años, puesto que ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha encontrado la primera prueba biológica irrefutable de una unión sexual entre un padre y su propia hija en la prehistoria europea.
El estudio. Aunque pueda parecer una auténtica locura, el hecho de que un padre y su propia hija estaban unidos más allá del lazo familiar, la realidad es muy diferente. La investigación publicada en Communications Biology ha llegado a esta conclusión tras analizar unos restos de una comunidad de la Edad de Bronce en Calabria.
Lo descubierto. El hallazgo se centra en la Grotta della Monaca, un sitio arqueológico en el sur de Italia utilizado tanto para la minería como para enterramientos durante la Edad del Bronce (entre 1780 y 1380 a.C.).
Allí, los arqueólogos recuperaron restos de varios individuos, pero dos de ellos llamaron poderosamente la atención de los genetistas al analizar su ADN. En concreto, un varón adulto con el código GMO022 y un niño preadolescente con el código GMO007.
El material genético. Sin duda guarda una gran cantidad de secretos, y el hecho de que se mantenga con el paso del tiempo para conocer todos sus detalles. Al secuenciar los genomas de estos dos sujetos, los investigadores vieron el parentesco que tenían con una gran claridad, y es que el sujeto con el número 22 no era solo padre del niño. El análisis reveló que la madre de niño también era la hija del sujeto 22.
Es decir, el niño GMO007 era fruto de una unión de primer grado entre padre e hija. Según los investigadores, liderados por paleogenetistas de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck, esta es la evidencia más antigua de este tipo de incesto jamás secuenciada en Europa.
Detrás del hallazgo. ¿Cómo pueden estar tan seguros los investigadores de esto? La clave está en una medida genética llamada ROH o “tramos de homocigosidad“. Para entenderla, hay que saber que cuando dos padres están estrechamente relacionados, su descendencia va a heredar bloques genéticos idénticos de ambos lados, y no diferentes, como es lo normal en las relaciones con dos personas diferentes genéticamente. Cuanto más cercano es el parentesco, más largos son estos bloques.
En el caso del niño GMO007, los investigadores encontraron tramos de ADN idéntico inusualmente largos, que ocupaban una porción masiva de su genoma. Esto a través de los modelados informáticos consiguió descartar que fuera una unión entre hermanos, y confirmó que los marcadores encajaban en una relación padre-hija.
¿Costumbre? Sin duda es la idea que se nos puede venir a la cabeza al ver algo que a día de hoy puede ser una auténtica aberración. De esta manera, buscando las razones, se vio que esta comunidad no contaba con un estado de aislamiento que justificara que tuvieran que procrear entre los propios familiares, puesto que la población era de unos 5.000 individuos. De esta manera, había muchas opciones disponibles para no tener que optar por tener una relación entre padre e hija.
Esto lleva a los autores del estudio a una conclusión importante: esto no era una práctica cultural aceptada. A diferencia de las dinastías egipcias posteriores o los incas, donde el incesto real era sagrado, en esta comunidad de la Edad del Bronce el caso de GMO007 parece ser un evento único.
No era normal. De esta manera, parece que esto fue un evento fortuito o una violación de un tabú, que por alguna razón ocurrió en esta familia. Las razones no se conocen, pero en ese momento no era algo aceptado por las normas sociales, pese a estar hablando de una comunidad con 3.700 años de antigüedad.
Su importancia. Hasta ahora, la evidencia de incesto de primer grado (padres-hijos o hermanos completos) era casi inexistente en el registro genético europeo fuera de casos muy puntuales. Teníamos datos de uniones entre hermanos en neandertales o casos distantes en el Neolítico irlandés (Newgrange), pero nada tan explícito entre generaciones directas en este periodo. De esta manera, este estudio nos recuerda que el ADN de los más antiguos nos sirve incluso para ver sus detalles más íntimos.
Imágenes | Sangharsh Lohakare
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago¿Alfredo Olivas se retira de la música? Esto es lo que se sabe al momento
-
Actualidad2 días agoComienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones
-
Actualidad2 días agoKevin Spacey regresará a la televisión con una miniserie de comedia italiana que se estrenará este diciembre
-
Actualidad1 día agoTikTok firma acuerdo para vender operaciones en EU a Oracle, Silver Lake y MGX; el convenio se concretará en enero
-
Actualidad2 días agoAdobe se presenta como defensora de los creadores en la era de la IA. Una demanda alega que usó libros con derechos de autor
-
Actualidad2 días agoTelefónica abandona Wall Street por la puerta de atrás. Adiós a casi cuatro décadas en el mayor mercado del mundo
-
Actualidad2 días agoel histórico rey de la gama media vuelve con más batería (y más caro) que nunca
-
Actualidad9 horas agoComprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena
Actualidad
Trump ha dejado muy claro que quiere conquistar Marte. Ahora la NASA tiene el enorme problema de no llamarse SpaceX
Trump hizo una sola promesa en materia espacial durante su discurso de inauguración, pero no fue poca cosa.
El sueño marciano. Entre vítores y saltitos de entusiasmo de Elon Musk, Donald Trump señaló Marte como nuevo “destino manifiesto” de Estados Unidos. El recién investido presidente prometió llevar astronautas al Planeta Rojo y clavar la bandera de Estados Unidos en suelo marciano.
Trump declaró textualmente: “perseguiremos nuestro destino manifiesto hasta las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera en el planeta Marte”. Sus palabras no son casuales y tienen una clara influencia, pero parecen marcar un cambio de prioridades para la NASA que deja en el aire el futuro del programa lunar Artemis.
La influencia de Elon Musk. “Vamos directos a Marte, la Luna es una distracción”, escribió el CEO de SpaceX hace dos semanas. Nadie entendió muy bien el alcance de aquel tuit, puesto que SpaceX tiene un importantísimo contrato con la NASA para construir el módulo de aterrizaje de las misiones lunares Artemis III y IV, pero ahora ese mensaje resuena en el Capitolio.
Allí, el presidente Trump puso el foco en Marte. Podría ser solo una declaración retórica (sin prisa, pero sin pausa, hay que llegar a Marte antes de que lo haga China), pero con Elon Musk como aliado clave, el nuevo gobierno podría estar preparando realmente un giro radical en la estrategia astronáutica.
El actual programa Artemis. Fue precisamente el primer mandato de Trump el que dio forma al actual programa lunar de la NASA. El entonces administrador, Jim Bridenstine, logró encarrilar el regreso de Estados Unidos a la Luna con una arquitectura que combinaba los desarrollos internos de la NASA (el cohete SLS y la nave Orion) con naves comerciales de empresas privadas (la Starship HLS de SpaceX y el módulo lunar Blue Moon de Blue Origin).
A su vez, Bridenstine impulsó una serie de misiones lunares no tripuladas y la creación de los Acuerdos de Artemisa, que ya cuentan con 53 países firmantes, para la cooperación internacional en futuras misiones a la Luna, incluida la construcción de una base lunar, la explotación comercial del satélite y todo lo que venga después (Marte, cometas y asteroides).
La Luna es una cruel amante. Artemis no está en su mejor momento. Las misiones tripuladas se han ido retrasando por problemas en la nave Orion y retrasos en el desarrollo de Starship. Además, los demenciales sobrecostes del cohete SLS han puesto a buena parte de la opinión pública en contra de la arquitectura actual del programa, que podría reconfigurarse con el apoyo de los nuevos cohetes Starship de SpaceX y New Glenn de Blue Origin.
Para colmo, las dos primeras misiones comerciales asociadas a Artemis (CLPS‑1 y CLPS‑2) fallaron al no alcanzar la Luna o tumbarse al alunizar, lo que ha precipitado la cancelación de otras misiones más importantes como el rover VIPER de la NASA. Pero hasta el discurso de Trump, nada hacía prever que el programa Artemis fuera a estar en peligro. ¿Lo está realmente?
De la Luna a Marte. Hasta ahora, el plan de la NASA era establecerse en la Luna a lo largo de esta década y la siguiente (o por lo menos en la estación lunar Gateway en órbita con el satélite) para preparar el salto a Marte en la década de 2040. Priorizar el Planeta Rojo dejaría tres escenarios al previsible nuevo administrador de la NASA, Jared Isaacman:
- Un programa lunar reducido, sin aspiraciones a crear una gran base lunar como la que plantea el programa ILRS liderado por China. Así, Estados Unidos seguiría en la carrera para poner a la primera mujer en la Luna sin dejar de poner el foco en Marte. A cambio, cedería terreno lunar a sus oponentes
- Un programa bifurcado con misiones lunares y marcianas en paralelo que no tiren por la borda todo lo que se ha desarrollado hasta ahora. Sería el paso lógico si el presupuesto de la NASA fuera ilimitado, pero con la enorme inversión que supone el programa lunar, añadir un programa marciano se antoja imposible
- Una redirección total a la conquista de Marte. Seguir la visión de Elon Musk: la Luna es una distracción para el objetivo último de convertirnos en una civilización multiplanetaria. Aun con mayoría en el Congreso, es la opción en la que pierden gigantes como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, incluso el New Space (Blue Origin tiene varios contratos lunares). Parece complicado que los congresistas se pongan de acuerdo en hacer borrón y cuenta nueva, pero no es totalmente imposible
¿Cómo llegaría Estados Unidos a Marte? Habría un concurso público, pero una opción se viene inmediatamente a la cabeza. La NASA podría adoptar el programa marciano de SpaceX como propio. Elon Musk dijo que SpaceX planeaba lanzar cinco Starship sin tripulación a Marte en 2026 y, si estas lograban aterrizar, la primera misión tripulada a Marte de la historia en 2028.
Los expertos coinciden en un punto crucial: una misión con astronautas a Marte en los próximos cuatro años es técnicamente imposible si se quiere hacer con garantías, pues los desafíos científicos y tecnológicos son monumentales. Pero también había mucha gente convencida de que Trump no ganaría de nuevo las elecciones mientras Musk apostaba dinero a que sí lo haría.
Imagen | La Casa Blanca, NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
no cometer errores con Hacienda al cobrarlo
Estadísticamente, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad es del 0,001%. Sin embargo, te ha tocado y, de golpe, todo el mundo tiene un plan para tu dinero. La alegría es real, pero también lo son las dudas.
Cuánto dinero llega de verdad a tu cuenta, qué errores tontos pueden convertir un premio en un problema y, sobre todo, qué debería hacer con ese dinero para evitar el “efecto lotería” y en cinco años quedarte sin dinero y con más deudas de las que tienes ahora. No es broma, muchos de los ganadores de una lotería han acabado arruinados. Para evitarnos sustos, hemos consultado con Aitor Fernández, responsable del área fiscal de TaxDown, para que nos cuente cómo evitar sorpresas con la lotería.
Un premio limpio de polvo y paja. En el caso de la Lotería de Navidad, la regla fiscal clave es el “gravamen especial” que aplica Hacienda, en el que los primeros 40.000 euros están exentos de tributación, y al resto se le aplica una retención del 20%. “Tú no recibes los 400.000 euros del primer premio, sino que recibes ya directamente 328.000 euros porque el banco ya aplica la retención a cuenta de los impuestos”, señala Aitor Fernández. “Solo se reciben íntegramente aquellos premios inferiores a 40.000 euros, que es el límite de exención”.
“La parte positiva es que no tienes que hacer nada de cara a Hacienda, vas a recibir el importe neto”. De los 400.000 euros, los 40.000 primeros quedan exentos, por lo que se aplica un 20% sobre los 360.000 euros restantes. Esto implica una retención de unos 72.000 euros en impuestos. Por lo que el banco te entregará un importe total de 328.000 euros al cobrar el primer premio. El cálculo es el mismo para los segundos y terceros premios. Los cuartos y quintos premios quedan libres de impuestos porque su importe es inferior a los 40.000 euros que establece Hacienda.
Se comparte el décimo, no los impuestos. Una costumbre casi tan arraigada como la Lotería de Navidad es compartir los décimos con compañeros de trabajo, amigos o familia. Sin embargo, a la hora de ir a cobrarlo, hay que tener en cuenta un factor decisivo: quién cobra el premio. La tentación es que la persona que tiene el billete se acerque a la entidad bancaria más cercana a ingresar su décimo y luego repartirlo entre el resto del grupo. Este es el mayor de los errores.
Tal y como destaca el experto fiscalista, “si una sola persona cobra y luego reparte, Hacienda puede interpretarlo como donación, así que conviene dejar constancia de los participantes y porcentajes desde el momento del cobro”. De ese modo, la propia entidad bancaria hace el reparto del premio y retiene a cada participante su parte de impuestos. De lo contrario, Hacienda podría exigirle a la persona que lo cobra el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, especialmente impositivo cuando se trata de donaciones cuando no hay parentesco.
¿Está premiado? Te lo compro. Desde Gestha advierten a los ganadores de los principales premios del Gordo de Navidad que pueden aparecer personas interesadas en comprar el décimo premiado por un importe superior al premio en sí. Parece un doble golpe de suerte, pero en realidad es la antesala de posibles problemas para el agraciado, tanto con Hacienda como con la Justicia.
Se trata de un fraude que implica un incremento de patrimonio no justificado (cuando te toca la lotería hay constancia de su origen), por lo que ya no se rige por el mismo “gravamen especial” de los premios de lotería, sino que lo hace por el máximo de la comunidad autónoma de residencia. Además, incurriría en un delito de blanqueo de capitales, con lo que también tendría problemas con la justicia por ello. Tal y como destaca Fernández, “no es ni un dinero gratis ni inocuo fiscalmente”.
Un Gordo muy repartido…en Finlandia. Cada vez hay más trabajadores españoles que emigran a otros países a trabajar, o turistas que vienen a España y participan de la tradición de la Lotería con amigos o familiares de España. ¿Cómo tributan esos premios para los no residentes? La AEAT encuadra los premios de loterías para los no residentes vinculándolos al mismo gravamen especial que se aplica a los residentes. Es decir, en principio, nada cambia y de entrada se le aplica la misma retención que a cualquier residente.
Sin embargo, Aitor lo aterriza “cuando vas a cobrar esta persona se tiene que identificar y el tributo es el 20 por ciento. El impacto es el mismo. Donde se complica es después ya que aquí entran en juego los convenios de doble imposición y ahí habrá que ver en cada país”, porque el país de residencia puede exigir declarar el ingreso o solicitar la devolución de lo pagado en España, e incluso ajustar la tributación solicitando la devolución de parte del importe pagado en España y tributar por un porcentaje en el país de residencia.
Consejos para no arruinarse: usar el sentido común. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, solo el 49% de la población adulta tiene conocimientos financieros, por lo que verse de la noche a la mañana con más de 320.000 euros en la cuenta corriente “puede llevar a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras”, señala Mireia Cabero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Ante ese escenario, el experto de TaxDown recomienda hacer uso del sentido común y, sobre todo, olvidarse de las prisas. “Ya no tenemos que volver a pagar impuestos por el premio que hemos recibido por tenerlo en el banco. Sin hacer nada ese dinero no va a volver a tributar, a no ser que ya tengamos muchísimo patrimonio y tengamos que declarar el Impuesto de Patrimonio. Normalmente ganar la lotería no te va a hacer entrar en el Impuesto de Patrimonio”, por lo que recomienda dejar “reposar” ese dinero hasta tener un plan de qué hacer con él.
Además de mantener la calma, Fernández recomienda “dejar pasar unos días, asesorarnos, aprender un poco de las opciones de inversión que existen, ver qué hacer con este dinero y en qué inversiones nos encontramos cómodos y siempre reservar algo para no poner todos los huevos en el mismo cesto”.
- Crear fondo de emergencia. Una buena idea es destinar parte de ese dinero para generar un fondo de emergencias que nos saque del apuro cuando surgen pagos imprevistos. Esto no es un fondo de ahorro, sino un salvavidas que no todo el mundo prevé.
- Cancelar la hipoteca ¿estás seguro? Según Fernández, uno de los primeros instintos es cancelar la hipoteca. Sin embargo, según el caso y los intereses, a nivel fiscal puede resultar más interesante mantenerla y aprovechar la rentabilidad de ese dinero en otro producto financiero.
- Pensar en cada perfil. Otra recomendación es tener en cuenta el perfil de cada inversor teniendo en cuenta su aversión al riesgo: “hay gente que igual le compensa invertir en productos un poco más arriesgados, que puedan dar más rentabilidad, o personas que igual tengan un perfil de inversión más conservador, que prefieran menos rentabilidad, pero más segura. En eso también influye el momento vital de cada persona. No se tienen las mismas necesidades a los 30 que a los 60 años”.
- Invertir en distintos productos financieros. Tal y como indicaba, el experto recomienda recibir asesoramiento profesional a la hora de invertir el dinero del premio y evitar inversiones en activos que no conoces (criptomonedas, por ejemplo).
- No tener en cuenta los impuestos. Fernández recuerda que las operaciones e inversiones que se hacen con ese dinero sí están sujetas a impuestos, por lo que recomienda tener en cuenta la tributación de cada producto en el que se invierte para reservar una parte de esos rendimientos a saldar cuentas con Hacienda y evitar sustos.
Imagen | Flickr (Aiaraldea Gaur eta Hemen)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi
Ya explicamos hace un tiempo en esta casa cómo se formó AUDI en China y en qué aspectos se diferencia de la que todos conocemos en Europa. En China desaparecen sus cuatro aros para exponer el nombre del fabricante en mayúsculas en el frontal de sus coches. Pero más allá de la diferencia que hay en su logotipo, está claro que sus coches son completamente distintos. Esto tiene sentido, pues la firma emprendió una etapa en la que quiso adaptarse a los gustos locales inspirándose en las marcas que ya están establecidas allí. Aunque eso signifique eliminar todo rastro de lo que conocemos de Audi hasta la fecha.
En China, AUDI comercializa un vehículo eléctrico con 770 CV de potencia y que cuesta entre 28.000 y 40.000 euros al cambio. Mientras, un modelo equivalente en Europa podría superar fácilmente los 100.000 euros. Hablamos del AUDI E5 Sportback, que ya fue presentado en 2024, y que sigue sorprendiendo por el contraste de las cifras que manejan allí y aquí en Europa. Aunque no nos engañemos, sabemos perfectamente que no es un Audi.
Un Audi que no es Audi. El E5 Sportback es fruto de una joint venture entre Audi AG y SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), la empresa estatal china. Aunque lleva ingenieros alemanes detrás del diseño interior y el desarrollo del chasis, la arquitectura técnica, los componentes y la producción son completamente chinos. De hecho, el vehículo se basa en la plataforma de SAIC, la misma que utiliza IM Motors, otra marca del grupo chino.
El youtuber alemán Jean Pierre Kraemer, más conocido como JP Performance, ha tenido bastante tracción en uno de sus últimos vídeos, dado que ha podido mostrar los entresijos de este coche a través de una unidad importada. “Este coche tiene tanto que ver con un Audi técnicamente como… bueno, muchos de nuestros espectadores nunca lo han visto antes”, contaba.
La trampa del mercado chino. 770 CV, 0-100 km/h en 3,4 segundos, batería de 100 kWh, carga ultrarrápida de hasta 424 kW y… cuesta casi menos que un Audi A3 básico en España. Pero bueno, realmente no es el primer caso ni el último. Esto se debe a la estructura de costes en China.
Hablamos sobre todo de salarios más bajos, producción local de baterías hasta un 15% más barata que en Europa, según datos de Business Insider, subvenciones estatales masivas para plantas de producción, ayudas a la compra de eléctricos, y una guerra de precios brutal entre fabricantes locales que obliga incluso a las marcas premium extranjeras a ajustar sus ofertas para sobrevivir.
El dilema de los fabricantes alemanes. Para marcas como Audi, volkswagen o BMW, China representa un mercado crítico. Según cuenta Audi, la firma vendió aproximadamente 650.000 unidades en China en 2024, frente a apenas 198.000 en Alemania. Es decir, el mercado chino es tres veces más grande que el alemán para la firma de Ingolstadt.
Estas cifras explican por qué Audi se ha rendido ante las condiciones del gigante asiático: pues para vender allí, las marcas extranjeras están obligadas por ley a formar joint ventures con empresas locales. El resultado es que Audi aporta el diseño y parte de la ingeniería, pero SAIC pone la tecnología, las fábricas y el know-how de producción masiva a bajo coste.
La reacción del mercado chino. El E5 Sportback alcanzó las 10.000 unidades vendidas en sus primeros 30 minutos desde su lanzamiento. Una semana después del debut del E5 Sportback, Audi presentó la versión SUV, y ya incluso se rumorea una berlina de lujo sobre la misma plataforma. Para los consumidores chinos, el E5 compite directamente con el Xiaomi SU7 y otros eléctricos locales de alta gama. Lógicamente, el coche no llegará a nuestras tierras, y si se hace algo parecido en cuanto a equipamiento y tecnología, está claro que tampoco lo veremos a ese precio.
Imagen de portada | AUDI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hemos encontrado la evidencia genética de incesto más antigua de Europa. Y es un caso de padre e hija
Cuando hablamos de endogamia en el mundo histórico, la verdad es que es fácil pensar en las dinastías reales o en poblaciones insulares que estaban al borde de la extinción. Pero la verdad es que este tipo de prácticas se remonta a hace 4.000 años, puesto que ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha encontrado la primera prueba biológica irrefutable de una unión sexual entre un padre y su propia hija en la prehistoria europea.
El estudio. Aunque pueda parecer una auténtica locura, el hecho de que un padre y su propia hija estaban unidos más allá del lazo familiar, la realidad es muy diferente. La investigación publicada en Communications Biology ha llegado a esta conclusión tras analizar unos restos de una comunidad de la Edad de Bronce en Calabria.
Lo descubierto. El hallazgo se centra en la Grotta della Monaca, un sitio arqueológico en el sur de Italia utilizado tanto para la minería como para enterramientos durante la Edad del Bronce (entre 1780 y 1380 a.C.).
Allí, los arqueólogos recuperaron restos de varios individuos, pero dos de ellos llamaron poderosamente la atención de los genetistas al analizar su ADN. En concreto, un varón adulto con el código GMO022 y un niño preadolescente con el código GMO007.
El material genético. Sin duda guarda una gran cantidad de secretos, y el hecho de que se mantenga con el paso del tiempo para conocer todos sus detalles. Al secuenciar los genomas de estos dos sujetos, los investigadores vieron el parentesco que tenían con una gran claridad, y es que el sujeto con el número 22 no era solo padre del niño. El análisis reveló que la madre de niño también era la hija del sujeto 22.
Es decir, el niño GMO007 era fruto de una unión de primer grado entre padre e hija. Según los investigadores, liderados por paleogenetistas de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck, esta es la evidencia más antigua de este tipo de incesto jamás secuenciada en Europa.
Detrás del hallazgo. ¿Cómo pueden estar tan seguros los investigadores de esto? La clave está en una medida genética llamada ROH o “tramos de homocigosidad“. Para entenderla, hay que saber que cuando dos padres están estrechamente relacionados, su descendencia va a heredar bloques genéticos idénticos de ambos lados, y no diferentes, como es lo normal en las relaciones con dos personas diferentes genéticamente. Cuanto más cercano es el parentesco, más largos son estos bloques.
En el caso del niño GMO007, los investigadores encontraron tramos de ADN idéntico inusualmente largos, que ocupaban una porción masiva de su genoma. Esto a través de los modelados informáticos consiguió descartar que fuera una unión entre hermanos, y confirmó que los marcadores encajaban en una relación padre-hija.
¿Costumbre? Sin duda es la idea que se nos puede venir a la cabeza al ver algo que a día de hoy puede ser una auténtica aberración. De esta manera, buscando las razones, se vio que esta comunidad no contaba con un estado de aislamiento que justificara que tuvieran que procrear entre los propios familiares, puesto que la población era de unos 5.000 individuos. De esta manera, había muchas opciones disponibles para no tener que optar por tener una relación entre padre e hija.
Esto lleva a los autores del estudio a una conclusión importante: esto no era una práctica cultural aceptada. A diferencia de las dinastías egipcias posteriores o los incas, donde el incesto real era sagrado, en esta comunidad de la Edad del Bronce el caso de GMO007 parece ser un evento único.
No era normal. De esta manera, parece que esto fue un evento fortuito o una violación de un tabú, que por alguna razón ocurrió en esta familia. Las razones no se conocen, pero en ese momento no era algo aceptado por las normas sociales, pese a estar hablando de una comunidad con 3.700 años de antigüedad.
Su importancia. Hasta ahora, la evidencia de incesto de primer grado (padres-hijos o hermanos completos) era casi inexistente en el registro genético europeo fuera de casos muy puntuales. Teníamos datos de uniones entre hermanos en neandertales o casos distantes en el Neolítico irlandés (Newgrange), pero nada tan explícito entre generaciones directas en este periodo. De esta manera, este estudio nos recuerda que el ADN de los más antiguos nos sirve incluso para ver sus detalles más íntimos.
Imágenes | Sangharsh Lohakare
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago¿Alfredo Olivas se retira de la música? Esto es lo que se sabe al momento
-
Actualidad2 días agoComienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones
-
Actualidad2 días agoKevin Spacey regresará a la televisión con una miniserie de comedia italiana que se estrenará este diciembre
-
Actualidad1 día agoTikTok firma acuerdo para vender operaciones en EU a Oracle, Silver Lake y MGX; el convenio se concretará en enero
-
Actualidad2 días agoAdobe se presenta como defensora de los creadores en la era de la IA. Una demanda alega que usó libros con derechos de autor
-
Actualidad2 días agoTelefónica abandona Wall Street por la puerta de atrás. Adiós a casi cuatro décadas en el mayor mercado del mundo
-
Actualidad2 días agoel histórico rey de la gama media vuelve con más batería (y más caro) que nunca
-
Actualidad9 horas agoComprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena








