Connect with us

Actualidad

Los teléfonos móviles llevan un lustro estancados en lo que a innovar se refiere. Hay una explicación

Published

on


Los móviles no innovan desde hace años. O, al menos, no demasiado. Hubo un tiempo en el que saltar de una generación a otra era una caja de sorpresas. Nuevos diseños, funciones completamente nuevas, e innovaciones algo alocadas para sorprender al público iteración tras iteración.

Desde hace unos años, el meme de Smithers y la muñeca con el sombrero nuevo se hace más realidad que nunca. El nuevo teléfono será el mismo del año pasado, con un poquito más de potencia, una cámara discretamente mejor y funciones de IA que quizá no usemos nunca. Todo esto tiene una razón de ser.

Los tiempos de innovar (casi) acabaron. Hubo un tiempo en el que los fabricantes no tenían miedo a romper los moldes para crear dispositivos diferentes. Samsung lo hizo con la pantalla curva del Galaxy Round, LG tenía un G Flex 2 autorreparable, y Xiaomi se atrevió con las cámaras emergentes desde el cuerpo con el 9T Pro.

Img 0128
Img 0128

Hubo un tiempo en el que los fabricantes se atrevían a innovar.

Hace unos años, saltar de una generación a las siguientes suponía un salto de peso. Pasar de un Galaxy S2 a un S4 era un brutal cambio. Lo mismo sucedía entre LG G3 y el G5. Es cierto que las marcas iban dando algunos palos de ciego cambiando por completo el teléfono de una generación a otra: no había demasiada consistencia, pero sí cambios de calado.

Apple, que siempre ha ido a su ritmo, era de las pocas que seguía manteniendo diseños y avanzando especificaciones de forma discreta, si cambios disruptivos entre generaciones. En Android, cada año era una aventura.

Ser rompedor no funciona. A los más innovadores no les ha ido demasiado bien. LG acabó cerrando su división de móviles, Nokia dejó los inventos y pasó a vender móviles tradicionales y sencillos bajo el paraguas de HMD, y los principales fabricantes como Samsung, Xiaomi y Huawei empezaron a hacer iteraciones cada vez más similares entre sí.

Img 0129
Img 0129

Por más que se oigan voces críticas contra el continuismo, el continuismo funciona. O eso dicen los datos. Si miramos a la lista de dispositivos más vendidos en el mundo encontramos que, año tras año, los iPhone y los Galaxy (tanto de gama media como los de gama alta) son los que repiten podio año tras año.

Aquellos teléfonos que, precisamente menos “innovan”, son los que más venden.

gama alta
gama alta

Un camino hacia el refinamiento. La imagen que ves arriba es un buen ejemplo: incluso cuesta distinguir el modelo del año pasado respecto al modelo nuevo. Los fabricantes han cambiado la filosofía: si algo funciona, no lo toques. Desde hace aproximadamente unos cuatro años, las mejoras entre generaciones son ligeras.

Cambios en la cámara, pequeños refinamientos en el diseño, procesador actualizado, y algunas tecnologías como WiFi, Bluetooth o USB que van cambiando de protocolo. Las grandes innovaciones de estos años han ido pasando por botones de cámara, teleobjetivos más largos y la llegada de la IA (la cual, por más que se quiera vender como un reclamo, tiene un papel muy secundario en el uso diario).

Y no es algo negativo. Los smartphones se encuentran en un punto de máxima madurez. Tanto, que cuesta pensar en cómo mejorarlos.

  • Pantallas: tenemos tanta resolución como prácticamente la de un televisor. Brillos pico altísimos, y calibraciones dignas de monitores de estudio. Los grandes saltos pasarán por implementación de pantallas mate y mejores controladores para que estos paneles sean cada vez más eficientes.
  • Baterías: 2025 ha sido el año clave para la implementación del carbono-silicio, llegando con él más capacidad en menor tamaño. Las baterías de 6.000 y 7.000mAh son una realidad, garantizando los dos días de uso completo en muchos casos. Hay aún camino por recorrer, pero el gran salto ya se ha dado.
  • Microprocesadores: a día de hoy los móviles son tan potentes que, en muchos casos, esto es un problema. No hemos alcanzado el pico de potencia, pero estamos en un punto en el que un teléfono es capaz de mover juegos triple A como si de una consola se tratase.
  • Cámaras: es uno de los puntos donde más margen de mejora hay, pero este no pasa por el hardware, sino por el software.
  • Formatos: los fabricantes quieren romper con los formatos tradicionales, y por ello apuestan por factores de forma como los plegables. Estos crecen lentamente, pero suponen apenas un 1% del total de las ventas. De nuevo, lo innovador no arrasa.

Estamos lejos del peak real. Llevamos años pensando que nos acercamos al peak smartphone, a ese punto de no retorno en el que será prácticamente imposible mejorar lo que ya tenemos. No nos falta razón en el planteamiento: los avances son cada vez menores y, para apreciarlos, es necesario ser cada vez más minucioso.

Pese a ello los avances están presentes y, aunque sean cambios menores, están ahí. Tu móvil de 2025 tiene un procesador que le permite mover las aplicaciones con mejor desempeño. La calidad de sus micrófonos es cada vez mejor, su sistema de carga rápida está lejísimos de esas 2/3 horas necesarias para cargar tu antiguo teléfono y, en definitiva, si echamos la vista 3 o 4 años atrás, los avances siguen presentes, por pequeños que parezcan.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2025). Sus análisis y vídeos están aquí

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Creíamos que la IA estaba matando el trabajo en la industria tech. En realidad está cambiando las reglas de juego: Crossover 1×41

Published

on


Es posible que en el futuro la IA nos quite el trabajo a todos, pero por el momento se lo está quitando a muy poquitos. Así lo afirmaba un reciente estudio de Anthropic sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, y esta es una percha perfecta para presentaros el debate que nos ocupa en Crossover 1×41. 

Y es que es una edición especial  porque tenemos como invitado a Jordi Arrufí, de Talent Arena. Este evento, que se celebra en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, está dirigido a futuros desarrolladores y también a perfiles sénior, y con él tuvimos la oportunidad de hablar de cómo la IA está cambiando las reglas del juego para los profesionales del sector. 

Para empezar, hay que desmontar mitos. Al menos de momento, porque aunque existía el tempor de que la IA iba a sustituir a los programadores, lo que se está viendo según Arrufí es que la demanda de talento tecnológico se está incrementando. De hecho, lo que se espera que es que el impacto de la IA provoque que esta tecnología comience a crear puestos de trabajo que no podemos ni imaginar. Tampoco podíamos imaginar que con el auge de internet existirían desarrolladores frontend y backend o en diseñadores web: lo mismo en este caso.

Muchos profesionales pueden temer ese futuro, y aquí la recomendación para que estén preparados para el futuro es que esos profesionales combinen su capacidad técnica (‘hard skills’) con las capacidades humanas (‘soft skills’) como el pensamiento crítico, el liderazgo o la comunicación. El frenético avance de la IA también hace que sea clave la capacidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad en estos tiempos tan cambiantes. El vibe coding ha cambiado el paradigma, y ha abierto este ámbito incluso a usuarios sin conocimientos básicos de programación.

Además hay algo llamativo aquí. Una verdadera oportunidad para los profesionales actuales y los que vengan, porque si algo está despegando claramente es el interés por la soberanía tecnológica. Europa busca recuperar terreno frente a EEUU y China mediante inversiones en chips, por ejemplo. La financiación pública es especialmente crítica para lograr retener el talento y evita que los profesionales emigren por salarios más elevados.

También tuvimos la oportunidad de hablar de otra de las áreas de mayo proyección: la robótica. Se espera una adopción inminente de robots humanoides en la industria y en los procesos logísticos. Los robots domésticos tardarán más, sin duda, pero lo que parece claro es que para 2035 el mundo estará dominado por agentes de IA y avances masivos en campos como la biotecnología. Esto no va solo de IA: va de talento, de dinero y de quién se adapta más rápido y de forma más acertada.

En YouTube | Crossover

En Xataka | Una startup malagueña es la app de IA europea más usada del mundo según Andreessen Horowitz. Se llama Freepik

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Han infundido un orgullo inmenso”: presidente de Corea del Sur celebra los dos Óscar de “K-Pop Demon Hunters

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, destacó este lunes el “orgullo” que sienten todos los coreanos tras los dos premios Óscar recibidos por el fenómeno global de la animación y la música “K-Pop Demon Hunters”.

“Expreso mi más profundo agradecimiento a la directora Maggie Kang y a todo el equipo de producción (…). Han infundido un orgullo inmenso en Corea del Sur y en los coreanos de todo el mundo “, escribió el mandatario en redes sociales.

El éxito de la cinta, que este domingo se hizo con los galardones a mejor película de animación y mejor canción original —por “Golden”— en la gala de los Óscar, ha sido arrollador desde su estreno en junio del año pasado, convirtiéndose en la película más vista en Netflix, con 325 millones de visionados.

La banda sonora de la cinta, producida por Sony Pictures Animation, encabezó los principales listados internacionales el año pasado, con “Golden” liderando durante semanas la lista de éxitos de Billboard en Estados Unidos y acumulando millones de reproducciones.

“La armoniosa fusión de la energía dinámica del K-Pop, la sensibilidad coreana y la imaginación original ha brindado una nueva alegría y ampliado aún más los horizontes de nuestra cultura”, destacó el mandatario surcoreano en su mensaje.

La película está dirigida por la surcoreana-canadiense Maggie Kang —quien también firma el guion— junto al estadounidense Chris Appelhans. Su éxito ha llevado a Netflix a anunciar ya una secuela para 2029. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

detrás está Corea del Norte

Published

on


Una empresa europea publica una oferta para un puesto tecnológico en remoto y, tras varios filtros, contrata a un candidato que encaja perfectamente en el perfil. El currículum es sólido, las entrevistas se desarrollan sin problemas y, sobre el papel, esa incorporación pasa a integrarse en el equipo como una más. Pero existe una posibilidad que hasta hace poco muchas compañías ni siquiera contemplaban: que ese trabajador no sea quien dice ser. Expertos en ciberseguridad sostienen que este fenómeno procede casi exclusivamente de Corea del Norte, una práctica documentada en Estados Unidos y cuyos primeros indicios empiezan a verse también en Europa

El problema de los empleados falsos en Europa. Para entender por qué ahora empieza a preocupar en esta parte del mundo conviene mirar primero a lo que ya ocurrió en el país norteamericano. Allí, autoridades y especialistas en ciberseguridad llevan años investigando un patrón muy concreto: supuestos profesionales tecnológicos que en realidad formaban parte de redes vinculadas a Pyongyang. De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, estos operativos consiguieron infiltrarse en más de 300 empresas entre 2020 y 2024, generando al menos 6,8 millones de dólares en ingresos para el país norcoreano. 

Cómo funciona el engaño. El proceso suele comenzar con la construcción de una identidad profesional convincente. Según el Financial Times, los operativos pueden apropiarse de cuentas inactivas de LinkedIn o incluso pagar a sus propietarios para utilizarlas, y a partir de ahí levantar perfiles aparentemente legítimos con currículums falsificados y recomendaciones generadas por otros miembros de la red. Los modelos de lenguaje también les ayudan a crear nombres culturalmente apropiados, direcciones de correo verosímiles y mensajes que reducen las señales lingüísticas o culturales que antes podían delatarlos. En la fase de entrevistas, la tecnología juega un papel cada vez más importante: estas redes pueden recurrir a máscaras digitales, avatares o filtros de vídeo, y cuando algunas empresas endurecen los controles, también llegan a pagar a intermediarios reales para presentarse a las videollamadas en su lugar.

El éxito de este esquema no se explica solo por las herramientas tecnológicas que utilizan los falsos candidatos. También tiene que ver con una debilidad estructural dentro de muchas organizaciones. De acuerdo con expertos en ciberseguridad citados por el mencionado periódico, el proceso de contratación rara vez se ha considerado un frente de seguridad corporativa. Durante años se ha gestionado principalmente desde recursos humanos, con controles pensados para evaluar talento, no para detectar operaciones de infiltración. Ese enfoque ha dejado una vulnerabilidad que estas redes están aprovechando.

Una vez dentro de la empresa. Superar el proceso de contratación es solo la primera fase de la operación. Algunos de estos esquemas incluyen la interceptación de los portátiles que las compañías envían a sus nuevos empleados para trabajar en remoto. Tras acceder al equipo, los operativos pueden conectarse desde otros lugares y realizar su actividad laboral utilizando herramientas basadas en modelos de lenguaje y chatbots. Este sistema les permite cumplir con las tareas asignadas por la empresa y, en algunos casos, gestionar varios empleos tecnológicos al mismo tiempo. El riesgo, además, no se limita al cobro de salarios, algunos también roban información o infectan los sistemas con malware. 

Para los analistas de amenazas, las primeras señales de expansión hacia Europa ya son visibles. De acuerdo con información recogida por el Financial Times, investigadores han identificado indicios de que redes vinculadas a Corea del Norte están intentando reproducir en la región el mismo modelo que previamente se observó en el país norteamericano. Uno de los elementos que ha llamado la atención es la aparición en el Reino Unido de las llamadas laptop farms, espacios donde se concentran portátiles conectados a distancia para que los operativos puedan trabajar como si estuvieran físicamente en el país. Este tipo de infraestructuras apunta a que el esquema podría estar empezando a replicarse también en Europa.

Imágenes | Xataka con Nano Banana

En Xataka | Sabíamos que Corea del Norte lleva años infiltrando a trabajadores en empresas de Occidente. Ahora sabemos cómo lo hacen

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending