Connect with us

Actualidad

una orden ejecutiva allana el camino para que Elon Musk les pueda despedir desde DOGE

Published

on


Tan pronto como Trump juró su cargo ante la atenta mirada de su nueva Guardia Pretoriana formada por las mayores fortunas del mundo, se puso manos a la obra firmando los primeros decretos.

Uno de los decretos prioritarios fue la creación oficial de DOGE, el Departamento de Eficiencia Gubernamental que estará dirigido por Elon Musk. La segunda, cambiar el estatus de los trabajadores federales para que Musk pueda despedirlos a su criterio.

Despedir a funcionarios de carrera. Uno de los puntos más polémicos de la orden ejecutiva que firmó Donald Trump tras su nombramiento es el cambio de estatus para los funcionarios de carrera, encargados de hacer cumplir la normativa independientemente de quien ocupe el despacho oval.

Para garantizar esa independencia, estos funcionarios contaban con una protección adicional contemplada en el Anexo F (Schedule F). Una de las órdenes ejecutiva de Trump ordena cambiar este estatus protegido, por lo que ahora pueden ser despedidos si no cumplen con los mandatos de sus superiores. Esta era una de las exigencias del Proyecto 2025 que ha elaborado el ala más radical del Partido republicano, y del que Trump ha renegado durante toda la campaña, hasta justo después de su nombramiento.

Solo funcionarios leales. En otro apartado de esta orden ejecutiva se estable que “Debido a que los funcionarios del SES ejercen una autoridad gubernamental significativa, deben actuar a voluntad del presidente”, haciendo especial hincapié en esa figura presidencial, para lo cual ha modificado distintos apartados del Anexo F. “El no hacerlo será motivo de despido”, señala la orden.

Scott Michelman, director jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Distrito de Columbia, aseguraba desde un comunicado emitido por la organización que ” La orden ejecutiva sobre la fuerza laboral federal es una toma de poder por parte de Trump, que amplía su autoridad para despedir a los empleados que percibe como insuficientemente leales”.

Michelman asegura que, “durante la última administración de Trump, se topó con trabajadores federales que estaban siguiendo la ley, en lugar de seguir indiscriminadamente sus órdenes. Los trabajadores federales no deberían ser despedidos porque son más leales a la Constitución de los EE UU que al presidente. Eso es una amenaza tanto para nuestros valores constitucionales como para el estado de derecho”. “El verdadero objetivo de la orden es atacar a los trabajadores en función de su deslealtad real o percibida hacia el presidente y sus objetivos políticos”, concluye Scott Michelman.

La excusa de la eficiencia. Otro de los puntos polémicos que complementan esta orden ejecutiva es que todos los funcionarios y los 2,3 millones de empleados civiles federales deberán ser evaluados por la eficiencia de su trabajo y, en caso de no ser satisfactoria, podrían ser despedidos. Sin embargo, en esa misma orden se prohíben “ciertas acciones de personal” y “acciones basadas en la afiliación partidista del empleado, otras características protegidas o debido a la condición del empleado como denunciante”.

Everett Kelley, presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, declaraba a la CNN: “La orden del presidente Trump es un intento flagrante de corromper al gobierno federal eliminando los derechos de los empleados al debido proceso para que puedan ser despedidos por razones políticas. Eliminará cientos de miles de empleos federales del servicio civil profesional no partidista y los hará responsables ante la voluntad de un hombre”.

Cierre de contrataciones y del teletrabajo. Ante el filtrado masivo al que se va a ver abocada toda la administración federal de EEUU, la orden ejecutiva firmada por Trump horas después de su nombramiento, cancelaba de forma indefinida cualquier proceso de contratación de la administración.

Además, la orden firmada por Trump insta a todos los empleados federales sin excepción que acudan a sus oficinas, quedando revocados todos los acuerdos de teletrabajo. La única excepción sería que, tal y como sucedió en algunas oficinas de Amazon, las instalaciones no tuvieran la capacidad suficiente para alojarlos a todos. En ese caso, se anticipa que “siempre que los jefes de departamento y agencia hagan las exenciones que consideren necesarias”, por lo que podrían enviar a algunos funcionarios de vuelta a casa.

Según datos proporcionados por fuentes cercanas al nuevo gobierno, en sus cálculos consta que solo el 6% de los empleados públicos trabaja desde las oficinas de sus agencias. Sin embargo, un informe elaborado por el Congreso de EEUU revela que la cifra es mucho mayor, superando el 54%, y solo el 10% de los funcionarios civiles lo hace de forma totalmente remota.

En Xataka | Musk comienza a recoger los frutos de su apoyo a Trump: estará al frente de un departamento de recortes llamado DOGE

Imagen | Flickr (Gage Skidmore, Gobierno de India)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo

Published

on


Netflix ha anunciado sus resultados financieros del último trimestre de 2024, y nos dejan dos noticias íntimamente relacionadas. Primero, en 2025 se viene nueva subida de precios en países del mundo como Estados Unidos o Portugal. Segundo, el número de suscriptores ha aumentado vertiginosamente, mucho más de lo esperado en las propias proyecciones de la compañía, dejando el total a nivel global en 302 millones de clientes.

Los números. Más concretamente: en Estados Unidos el precio para el plan estándar con anuncios pasa de 6,99 dólares al mes a 7,99, y de 15,49 dólares al mes a 17,99 en el estándar. Son solo algunos ejemplos justificados por los 19 millones de nuevos suscriptores que llegaron a la plataforma en el cuarto trimestre de 2024. Se esperaban 9,8 millones de nuevos suscriptores, así que los resultados han superado con mucho las expectativas, generando beneficios de 10.200 millones de dólares.

Un poquito más. Tal y como lo justifican desde Netflix, “a medida que sigamos invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a nuestros socios, ocasionalmente les pediremos que paguen un poco más para poder reinvertir y seguir mejorando Netflix”. Es decir, van a subir precios siempre que puedan, habiéndose convertido de facto en una de las opciones más caras del panorama del streaming (y si la comparamos con competidoras específicas como Prime Video, Netflix es una opción mucho más cara). Sin embargo, también sabe que estas subidas tienen un limite.

Se acabó el comunicar. Posiblemente, Netflix ya lo sabía en 2024. Fue entonces, en abril, cuando avisó que el cuarto trimestre de 2024, del que acabamos de recibir los datos, sería el último en el que Netflix hablaría de número de suscriptores. A partir de ahora, aparte de las cifras de audiencia y visionados que seguirá comunicando un par de vecves al año, dará otro tipo de datos (beneficios, crecimiento, presupuesto), y solo informará de cifras clave de suscriptores cuando se vayan cruzando. Es decir, números redondos muy publicitables: posiblemente no volveremos a oir hablar del tema hasta que no crucen el umbral de los 400 o 500 millones de suscriptores.

Se toca techo. ¿Qué quiere decir esta decisión? Posiblemente, que Netflix ha calculado que no puede crecer muchísimo más (de ahí la sorpresa que la propia plataforma reconocía ante un incremento de suscriptores ayor de lo calculado). Dejarán de comunicar esos números para no dar la impresión de que se está freenando su crecimiento, sobre todo porque el crecimiento de Netflix apunta en otras direcciones. El principal, es el económico: Netflix puede incrementar sus beneficios, y de ahí la subida de precio, así como las recientes medidas que testamos viendo en los últimos meses: acabar con cuentas compartidas, tiers con anuncios… la burbuja de Netflix está lejos de explotar, pero tiene que diversificarse.

Videojuegos y más. En estos momentos desarrolla estrategias como la de su aún tímida, pero cada vez más clara intención de entrar en la industria de los videojuegos, que evidencian que Netflix no tiene más remedio que ver cómo su crecimiento se frena en su negocio original, pero eso no le impide convertirse en un monstruo diverso y con múltiples tentáculos. Ya ha anunciado también que incrementará levemente su presupuesto destinado a crear programas (de 17.000 a 18.000 millones de dólares), en algo que tiene también de declaración de intenciones: no va a frenar en su carrera por convertirse en una de las principales productoras de audiovisual. ¿Quién puede negar que lo está consiguiendo? Gracvoas a ‘Emilia Pérez’ se va a convertir, con seguridad, en una de las productoras más nominadas a los Oscar de este año.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Netflix vive su mejor momento gracias a dos estrategias que siempre prometió combatir: publicidad y eventos en directo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

hace 3.700 millones de años aún tenía lagos

Published

on


Las pruebas de que Marte tuvo en su día ríos y mares que cubrían con agua buena parte de su superficie sigue acumulándose. Estas pruebas sirven, sin embargo, para algo más que demostrar lo que ya sabemos con cierta seguridad, también nos sirven para saber cómo eran estos mares y, quizás algún día, nos cuenten la historia de su desaparición.

Nuevas pruebas. Las imágenes captadas por el rover Curiosity han permitido identificar en la roca marciana unas estructuras geológicas onduladas similares a las que pueden encontrarse en los lechos arenosos de los lagos y en playas de nuestro planeta. Estas estructuras no solo denotan la presencia de agua, también implican que esta se encontraba en superficie, a merced de los vientos de Marte.

Las ondulaciones. Estas marcas geológicas fueron halladas en dos lugares y, según las estimaciones, se formaron hace unos 3.700 millones de años. Este detalle es importante ya que, tal y como recalca el equipo responsable de su hallazgo, implican que el agua superficial del planeta rojo aguantó más de lo que algunas estimaciones calculan. Esto es, extienden el periodo en el que Marte estuvo cubierto parcialmente por agua.

Las ondulaciones observadas por Curiosity son diminutas: unos seis milímetros de altura, y están separadas por intervalos de entre cuatro y cinco centímetros. A partir esos datos el equipo estima que estas se formaron en el suelo de un lago poco hondo, unos dos metros de profundidad.

Al descubierto. Otro detalle importante que nos revelan estas marcas es que el agua de estos lagos era líquida en superficie, es decir, no estaba cubierta por una capa de hielo, ya que serían resultado de la acción del viento. Esto contradice también algunos de los modelos clímáticos aplicados al clima marciano de la época.

“La forma de las ondas solo pudo haber sido formada bajo agua abierta a la atmósfera y afectada por el viento”, señalaba en una nota de prensa Claire Mondro, coautora del estudio.

Modelando las ondulaciones. El equipo analizó las observaciones del Curiosity y simuló a través de modelos por ordenador las condiciones que dieron lugar a estas marcas en la roca. Así lograron estimar una longitud de onda media de unos 4,5 centímetros y la profundidad estimada del cuerpo de agua en la que se formaron.

Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances.

Curiosity. El rover Curiosity lleva ya más de 12 años de actividad en la superficie de Marte, donde ya ha recorrido decenas de kilómetros. El hermano mayor de Perseverance llegó al cráter de Gale a mediados de 2012 como punta de lanza de la misión Mars Science Laboratory.

En Xataka | El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Imagen | NASA/JPL-Caltech

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la cicloclogénesis explosiva ahora viene por el norte

Published

on


Después de Garoé no llega la calma como pensábamos hace unos días. Los procesos de ciclogénesis se han acelerado en el corazón del Atlántico y nos han puesto encima de la mesa a Eowyn, una borrasca de alto impacto que va a protagonizar el fin de semana.

Lo que está haciendo Garoé. La lluvia no para. La borrasca ya ha causado problemas en Huelva  y el norte de Sevilla (que todavía están en avisos naranjas). De hecho, se ha registrado granizo de tamaño muy grande en la zona del Andévalo. Pero a Garoé aún le queda mucha cuerda.

Todo el oeste del país estará alerta por lluvias que localmente pueden ser muy fuertes: en Huelva y Sevilla, sí; pero también en Ávila y Salamanca, en Toledo, en Badajoz y Cáceres; y, en general, en toda la costa atlántica de Galicia.

A eso hay que sumar el viento y el oleaje en las islas Canarias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

¿Hasta cuándo? Como venimos diciendo en los últimos días, los efectos de Garoé (“más lluvias, algunas tormentas e incluso posibles tornados o algún amago de tromba marina“) se van a notar hasta el jueves. Al menos en la parte occidental de la península, porque la zona mediterránea vivirá un ascenso de temperaturas y no se esperan lluvias en los próximos días.

El viernes, por tanto, será un día soleado en buena parte del país.

Pero será un paréntesis. Porque el mismo viernes entrará un frente atlántico por el noroeste del país. Y no será el último. Porque, como explicaban en Meteovigo, hay un proceso de ciclogénesis explosiva que se va a desarrollar en las próximas 48 horas.

Eowyn, que así se llamará la borrasca de alto impacto, no golpeará directamente a nuestro país y, por su trayectoria, parece que lo peor se lo van a llevar las islas Británicas.  Los vientos alcanzarán hasta 200 kilómetros por hora en la costa del condado irlandés de Donegal.

No obstante, el tamaño del fenómeno (y la velocidad con la que se está profundizando) asegura que una buena cantidad de frentes van a pasarnos por encima. Es decir, entre el viernes y el domingo, seguirán llegando “frentes cargados de lluvias” que entrarán por Galicia e irán cruzando la península hacia el este.

Un fin de semana pasado por agua. La buena notica es que, mientras Garoé ha concentrado sus efectos en la zona suroeste, Eowyn golpeará por la zona de Galicia. Eso permitirá que los acumulados sean más controlables y los problemas derivados sean menores.

¿Qué pasará después? Aun queda mucho para saberlo, pero el final del mes parece interesante.

Imagen | ECMWF | Osman Rana

En Xataka | AEMET y la DGT están de acuerdo: España está a punto de sufrir cuatro días muy intensos de lluvia, tormentas y nieve

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending