Connect with us

Actualidad

Hace 1,2 millones de años el Homo erectus logró algo que creíamos solo estaba a nuestro alcance: sobrevivir al desierto

Published

on


Una de las principales claves de la evolución está en la capacidad de las especies de adaptarse a distintos entornos y circunstancias. Nuestra especie, el Homo sapiens, ha sido muy exitosa en esto de adaptarnos a entornos diversos, desde desiertos áridos como el Sahara hasta el paraje helado del Ártico. Sin embargo quizás no fuimos la primera especie humana en adaptarse al clima extremo.

H. erectus. Un nuevo estudio ha descubierto que el Homo erectus, una de las especies homínidas antecesoras a la nuestra fue capaz de adaptarse al clima árido de África oriental hace 1,2 millones de años, mucho antes incluso de que los H. sapiens surgieran como especie.

La capacidad de aprovechamiento de los recursos de su entorno fue, según lo observado en este estudio, factor determinante en la adaptabilidad de esta especie prehistórica. El descubrimiento implica un cambio sustancial en lo que creíamos saber sobre esta capacidad de adaptación que hasta ahora solo habíamos observado en nuestra propia especie.

“El Homo erectus demostró una gran capacidad de resiliencia y estrategia en un ambiente hostil y cambiante”, explicaba en una nota de prensa Julio Mercader, autor principal del trabajo. “Este estudio no solo amplía su rango ecológico, sino que también lo posiciona como una especie con una adaptabilidad más sofisticada del que se pensaba hasta ahora”.

22.000 herramientas.Las pistas estaban en las herramientas dejadas atrás por estos homínidos. El equipo responsable del nuevo estudio aprovechó los datos recogidos en Engaji Nanyori, en la Garganta de Olduvai (u Oldupai), en Tanzania. En este yacimiento se hallaron 22.000 herramientas, de cuarcita en su mayoría, pertenecientes a los habitantes de la región.

Algunas de estas herramientas fueron manufacturadas con materiales extraídos de hasta 13 km del lugar, lo que denota ya en sí mismo cierta capacidad organizativa de estos H. erectus.

Cuestión de estrategia. La clave de la adaptabilidad, explica el equipo, estaba en la capacidad de esta especie para diseñar estrategias. Los H. erectus cazaban prioritariamente animales como bóvidos y antílopes de tamaño medio, para así optimizar el uso de sus recursos animales, tal y como muestran las herramientas diseñadas específicamente para tareas como la desarticulación y la extracción de médula ósea.

El equipo también destacaba el hecho de que estos humanos prehistóricos basaron también s  estrategia de supervivencia en áreas con acceso recurrente a agua, como confluencias fluviales, como forma de garantizar el acceso a este recurso aún en periodos de aridez.

“La combinación de tácticas de caza, procesamiento de cadáveres de animales y selección estratégica de asentamientos cercanos a zonas fluviales demuestra una capacidad de adaptación notable”, indicaba Palmira Saladié, quien lideró el análisis zooarqueológico y tafonómico del yacimiento. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Communications Earth & Environment.

Cambiando nuestra percepción de la evolución humana. El hallazgo nos ofrece información importante sobre la expansión de las primeras especies humanas. Una expansión que quizás fue más rápida de lo que tendemos a pensar. Esta especie pudo haber habitado diversos parajes, facilitando su expansión en distintas zonas del continente africano, e incluso haber permitido su salida hacia la península Arábiga. Y más allá.

En Xataka | Creíamos tener controladas a todas las especies extintas de humano, hasta que apreció la “gente del gran cráneo”

Imagen | Mercader, Akuku et al. (2025)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

cada vez más ancianos quieren vivir en la cárcel

Published

on


Que Japón vive inmerso en una crisis demográfica marcada por el envejecimiento de la población está fuera de toda duda, pero pocos datos nos acercan al problema como el que se ha conocido estos días. En 1990, los crímenes cometidos por los japoneses mayores de 60 años no llegaban ni al 5% respecto del total, según la Agencia Nacional de Policía. Un porcentaje que ha aumentado hasta superar los 20 puntos porcentuales en los últimos años con un incremento del 450%. Hace un tiempo supimos que los ancianos de la nación habían encontrado en estos delitos una vía por la que tener un hogar y asistencia social gratis.

La situación se ha agravado.

Contexto. Como contamos entonces, estos delitos que no paraban de aumentar eran pequeños robos, y la razón parecía clara. En muchos enclaves, el hurto, como por ejemplo el robo de un sándwich de 200 yenes, puede generar una sentencia de prisión de hasta dos años. De esta forma, los ancianos tenían esa vía por la que tener un hogar y asistencia social gratis: la cárcel.

De fondo, aquel era el camino por el que habían optado muchos ancianos en el país con tal de no pasar sus últimos años de vida en soledad y sin recursos económicos. Algo que estaba ocasionando una ola de delitos sin precedentes, uno donde casi un 40% de los hurtos eran cometidos por personas de más de 60 años. Casi el doble que una década atrás.

El problema de la soledad en las mujeres. Pero el problema no era exclusivo de los hombres, por supuesto. El envejecimiento de la población en Japón ha generado serios desafíos sociales, particularmente en lo que respecta a la soledad y la pobreza de las personas mayores, lo que ha llevado a un nuevo fenómeno preocupante: las ancianas también prefieren la prisión a la vida en libertad.

Casos como el de la prisión de mujeres de Tochigi, donde la población envejecida refleja una problemática social extendida en el país, y donde la falta de apoyo familiar y las dificultades económicas han convertido a las cárceles en un refugio para muchas que enfrentan la exclusión y la desesperanza en el exterior.

La prisión como refugio. Contaba este fin de semana la CNN que dentro de Tochigi, la vida en prisión ofrece una estabilidad que muchas de estas mujeres no encuentran en la sociedad. Aquí reciben tres comidas al día, atención médica gratuita y compañía, algo que les resulta difícil de obtener fuera de los muros carcelarios.

Muchas de las internas, como Akiyo, de 81 años, han reincidido en delitos menores como el hurto de alimentos debido a la precariedad económica. Akiyo, quien fue encarcelada por segunda vez tras robar alimentos cuando su pensión no le alcanzaba, reconoce que su decisión estuvo motivada por la desesperación y la falta de apoyo familiar. El caso de Akiyo es representativo de una tendencia creciente en la que las mujeres mayores ven la prisión como una opción más estable que la incertidumbre económica en el exterior.

Factores para reincidir. Como decíamos, el robo es el delito más común entre las mujeres mayores encarceladas en Japón. Los datos oficiales indican que en 2022 más del 80% de las reclusas ancianas fueron encarceladas por hurto, en muchos casos por necesidad económica o por la falta de opciones de sustento. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20% de las personas mayores de 65 años en Japón vive en la pobreza, una cifra superior al promedio del 14.2% de los países miembros.

De ahí que muchas ancianas recurran deliberadamente a cometer delitos menores para ser arrestadas y regresar a la cárcel, donde encuentran ese refugio ante la inseguridad económica y la falta de atención médica en libertad. Dicho de otra forma, la prisión se ha convertido para algunas en una especie de hogar seguro, donde pueden recibir los cuidados básicos que no pueden costearse fuera.

El desafío de la reinserción. Es la otra de las patas a tratar. Uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades japonesas es la falta de apoyo para las personas mayores una vez que salen de prisión. Muchas ex convictas carecen de redes de apoyo familiar y se encuentran aisladas, lo que aumenta la probabilidad de reincidencia.

Las iniciativas gubernamentales han reconocido esta problemática, con el Ministerio de Justicia implementando programas de apoyo para ayudar a las ex reclusas a vivir de manera independiente, superar adicciones y/o reconstruir relaciones familiares. Sin embargo, la efectividad de estas iniciativas sigue siendo incierta en un contexto de envejecimiento acelerado de la población y escasez de recursos.

La adaptación de un anciano en la cárcel. Ante el creciente número de reclusas ancianas, las prisiones japonesas han tenido que adaptar sus servicios, transformándose en espacios que cada vez se asemejan más a hogares de ancianos. En Tochigi, por ejemplo, el personal penitenciario ha introducido cambios significativos para atender las necesidades de esta población, desde la asistencia en la higiene personal hasta el suministro de equipos médicos especializados.

Incluso se ha recurrido a internas más jóvenes, como Yoko, de 51 años, quien obtuvo una certificación en enfermería durante una de sus condenas y ahora ayuda a otras reclusas en sus actividades diarias. De alguna forma, la cárcel ha asumido un doble papel: ser un centro de reclusión y, a la vez, un espacio de asistencia geriátrica.

El futuro y desafíos. Lo hemos venido contando estos meses atrás: Japón enfrenta un desafío demográfico sin precedentes. Con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y una esperanza de vida alta, se estima que para 2040 se necesitarán al menos 2.72 millones de trabajadores de cuidados para atender a la creciente población anciana.

En respuesta, el gobierno ha implementado medidas para fomentar la contratación de trabajadores de la salud y atraer mano de obra extranjera para llenar los vacíos del sector. Con todo, la necesidad de soluciones integrales que aborden tanto el aspecto económico como el social sigue siendo un desafío crucial.

El fenómeno de las mujeres mayores que recurren a la cárcel, como el de los hombres que lleva sucediendo varios años, es una respuesta a esa soledad y pobreza que reflejan el tamaño de la crisis. Una especie de distopia donde el Gobierno nipón también se ha visto obligado a construir nuevas salas de prisión por un importe de más de 40 millones de euros, espacios para albergar a esos miles de ancianos reclusos. Cárceles convertidas, en esencia, en geriátricos.

Imagen | Itoldya, 663highland

En Xataka | Japón tiene tantos ancianos muriendo solos que desconoce el número de casas vacías. Así que han recurrido a un algoritmo

En Xataka | Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década

Published

on


La llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica supone un giro radical en la gestión de la operadora: los accionistas han apostado por un perfil técnico y discreto para liderar la transformación de la teleco, que resolvió sus grandes problemas financieros con la gestión de Pallete… pero no los estratégicos.

Por qué es importante. Los tres grandes accionistas de Telefónica (SEPI, CriteriaCaixa y el operador saudí STC) han alcanzado un consenso inédito en torno a un ejecutivo que combina experiencia en el sector público y en el privado, con un largo recorrido en transformación digital.

La panorámica. Murtra hereda una empresa que necesita reinventarse por varios motivos:

  • Su cotización está estancada en torno a los 4 euros desde hace un lustro.
  • De hecho, ha caído un 57% desde el cambio de presidencia en abril de 2016.
  • Aunque Pallete la ha reducido a la mitad desde que comenzó su mandato, todavía tiene una deuda de más de 28.000 millones de euros.
  • La presión de los operadores low cost no se ha reducido, ha ido a más (y O2 la contiene, pero no juega exactamente en su liga).
  • Sigue habiendo una batalla pendiente con las grandes tecnológicas.
Telefonica Stock Evolution
Telefonica Stock Evolution

Ahí se ve bien la dualidad de la etapa Pallete:

  • Alta capacidad para reducir al agujero: la deuda se ha reducido a la mitad en siete años.
  • Baja capacidad para convencer al mercado: la capitalización bursátil también se ha reducido a la mitad en ese mismo tiempo.

El contraste. A diferencia de su predecesor, Álvarez-Pallete, con un perfil también discreto pero al mismo tiempo más mediático, Murtra representa un estilo de liderazgo más austero, menos expuesto y más centrado en los resultados.

Murtra tiene por delante tres objetivos críticos:

  1. Modernizar la estructura corporativa de Telefónica.
  2. Mejorar la rentabilidad para el accionista.
  3. Posicionar a Telefónica en la vanguardia digital europea.

Sí, pero. La austeridad y la discreción de Murtra también pueden ser un arma de doble filo en un sector en el que las relaciones públicas y el networking son a menudo la llave que abre negociaciones tanto con reguladores como con competidores. Alierta, por cierto, compensó muchas carencias gracias precisamente a esto último.

Y el tiempo juega en contra de Telefónica. El negocio tradicional ha sido erosionado por las operadoras low cost y el retraso en la monetización de servicios digitales exige a cambio decisiones rápidas y contundentes.

Profundiza. Murtra, ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Nueva York, aúna experiencia académica (fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra) con una trayectoria sólida en la empresa privada. Su gestión al frente de Indra le ha permitido hacerse un nombre en el sector tecnológico español.

Su experiencia en Red.es y la presidencia de Indra apuntan a una posible mayor integración entre las divisiones de telecomunicaciones y tecnología de Telefónica, un modelo similar al que sigue la alemana Deutsche Telekom.

  • El éxito de Murtra dependerá de su capacidad para equilibrar dos mundos muy distintos: la eficiencia técnica que exigen los accionistas, y el liderazgo que necesita una teleco en plena transformación.

En Xataka | El servicio que nadie quiere dar pero todos pagamos: así funciona el Internet universal en España

Imagen destacada | Luis García, Telefónica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década

Published

on


La llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica supone un giro radical en la gestión de la operadora: los accionistas han apostado por un perfil técnico y discreto para liderar la transformación de la teleco, que resolvió sus grandes problemas financieros con la gestión de Pallete… pero no los estratégicos.

Por qué es importante. Los tres grandes accionistas de Telefónica (SEPI, CriteriaCaixa y el operador saudí STC) han alcanzado un consenso inédito en torno a un ejecutivo que combina experiencia en el sector público y en el privado, con un largo recorrido en transformación digital.

La panorámica. Murtra hereda una empresa que necesita reinventarse por varios motivos:

  • Su cotización está estancada en torno a los 4 euros desde hace un lustro.
  • De hecho, ha caído un 57% desde el cambio de presidencia en abril de 2016.
  • Aunque Pallete la ha reducido a la mitad desde que comenzó su mandato, todavía tiene una deuda de más de 28.000 millones de euros.
  • La presión de los operadores low cost no se ha reducido, ha ido a más (y O2 la contiene, pero no juega exactamente en su liga).
  • Sigue habiendo una batalla pendiente con las grandes tecnológicas.
Telefonica Stock Evolution
Telefonica Stock Evolution

Ahí se ve bien la dualidad de la etapa Pallete:

  • Alta capacidad para reducir al agujero: la deuda se ha reducido a la mitad en siete años.
  • Baja capacidad para convencer al mercado: la capitalización bursátil también se ha reducido a la mitad en ese mismo tiempo.

El contraste. A diferencia de su predecesor, Álvarez-Pallete, con un perfil también discreto pero al mismo tiempo más mediático, Murtra representa un estilo de liderazgo más austero, menos expuesto y más centrado en los resultados.

Murtra tiene por delante tres objetivos críticos:

  1. Modernizar la estructura corporativa de Telefónica.
  2. Mejorar la rentabilidad para el accionista.
  3. Posicionar a Telefónica en la vanguardia digital europea.

Sí, pero. La austeridad y la discreción de Murtra también pueden ser un arma de doble filo en un sector en el que las relaciones públicas y el networking son a menudo la llave que abre negociaciones tanto con reguladores como con competidores. Alierta, por cierto, compensó muchas carencias gracias precisamente a esto último.

Y el tiempo juega en contra de Telefónica. El negocio tradicional ha sido erosionado por las operadoras low cost y el retraso en la monetización de servicios digitales exige a cambio decisiones rápidas y contundentes.

Profundiza. Murtra, ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Nueva York, aúna experiencia académica (fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra) con una trayectoria sólida en la empresa privada. Su gestión al frente de Indra le ha permitido hacerse un nombre en el sector tecnológico español.

Su experiencia en Red.es y la presidencia de Indra apuntan a una posible mayor integración entre las divisiones de telecomunicaciones y tecnología de Telefónica, un modelo similar al que sigue la alemana Deutsche Telekom.

  • El éxito de Murtra dependerá de su capacidad para equilibrar dos mundos muy distintos: la eficiencia técnica que exigen los accionistas, y el liderazgo que necesita una teleco en plena transformación.

En Xataka | El servicio que nadie quiere dar pero todos pagamos: así funciona el Internet universal en España

Imagen destacada | Luis García, Telefónica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending