Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
así es el astillero de Chittagong al que los grandes buques van a morir
Cada año, decenas de barcos llegan al final de su vida útil. Las compañías que los operan tienen dos alternativas: ponerlos a punto para modernizarlos o mandarlos al desguace. Esos astilleros en los que desmantelan barcos se encuentran principalmente en costas asiáticas, y un proceso que debería ser verde debido a que se recicla un gran porcentaje del barco, se convierte en ocasiones en algo tremendamente complejo.
El motivo es que hay astilleros en los que las piezas de los barcos valen mucho, pero las vidas de los trabajadores y el medio ambiente no tienen valor alguno. Y uno de los más criticados es el astillero de Chittagong, en Bangladesh.
Reciclando barcos. Puede parece que reciclar un barco de cientos de miles de toneladas es un proceso complejo, pero realmente los pasos están bien delimitados para que sea lo más sencillo posible (dentro de que, evidentemente, hablamos de una mole de acero). Lo primero es colocar el buque en un dique seco y eliminar los componentes complejos como combustible (para evitar incendios), aceite, productos químicos o las aguas residuales.
Hacerlo en un dique seco asegura que, aunque haya fugas, los elementos contaminantes no se filtran a la arena o al mar. Lo segundo es retirar los elementos electrónicos, motores y generadores que pueden venderse o reutilizarse. Lo siguiente es cortar el barco como si fuera una tarda: por porciones a la vez que se clasifican los materiales. Y el último paso es vender o reciclar las piezas de acero, cobre, aluminio y madera y gestionar debidamente los residuos no reciclables.
Chittagong. Esos procesos se han ido puliendo a lo largo de los años para acatar las normativas internacionales y cumplir con los compromisos medioambientales. Y, dicho esto, debemos viajar a la costa de Bangladesh, concretamente al astillero de Chittagong. Todo empezó a mediados de los años 60, cuando algunos barcos quedaron varados en la playa y se desmantelaron. En los 80, la industria del desguace de barcos creció en el país y el de Chittagong se convirtió en el mayor astillero de desguace del mundo.
Barato. Como apuntan desde The Guardian, este astillero llegó a reciclar más de 230 barcos en un año, lo que supuso más de 10 millones de toneladas de acero. Muhammed Ali Shahin es el coordinador de Shipbreaking Platform, una plataforma que busca que los astilleros de Bangladesh cumplan las normas de seguridad humanas y medioambientales, y comenta que “Chittagong es el lugar más barato para desguazar blancos, pero el precio es el sufrimiento”.
Picadero humano. Muhammed comentó que, sólo en 2017 murieron nueve hombres en Chittagong y nadie se hizo responsable de esas muertes, sumándose a los 200 de los últimos diez años. En un artículo de 2012, comentó que “de media, muere un trabajador a la semana, y todos los días alguien resulta herido. Los trabajadores son fácilmente reemplazables y los responsables saben que, si pierden a uno, otros 10 están esperando para reemplazarlo”.
Ali Shahin apunta directamente al gobierno, ya que son los que recaudan los impuestos por la actividad realizada en el astillero y, por eso, hace la vista gorda. No son sólo las muertes, no hemos terminado con ese tema, sino también las dolencias que tienen los empleados debido a la carencia de equipo técnico necesario para lidiar con las sustancias nocivas tanto de los interiores de los barcos (combustible, aislantes) como los residuos que se producen a la hora de, por ejemplo, cortar el acero.
En esta tabla, podemos ver que, de una muestra de 216 personas, la inmensa mayoría presentan problemas musculares, cansancio extremo debido a largas jornadas, problemas respiratorios y oculares, entre otros.
Demasiadas polémicas. El astillero da trabajo a cientos de miles de personas de la zona, muchos de ellos son… niños. Aunque es ilegal emplear a niños y adolescentes en industrias peligrosas, según la Ley de Trabajo de Bangladesh, un estudio de 2019 expuso que, al menos, el 13% de los trabajadores de Chittagong eran menores de 18 años. Afirma que, para evitar las inspecciones, el trabajo que realizan es en el turno nocturno y es un rango de edad especialmente vulnerable a las condiciones tóxicas del ambiente del astillero de desguace.
La mayoría de ellos trabajan como ayudantes de cortadores del acero, pero también retirando del barro pedazos de la nave que han caído al mar. Si algo ocurre y hay un accidente, como no están legalmente contratados, nadie se hace cargo del asunto. Por no hablar de las historias de cadáveres de personas que fallecen debido a accidentes laborales y que son arrojados, directamente, al mar.
Picardía. Aparte de la picadora humana, Chittagong acumula polémicas debido al vertido de desechos peligrosos que están contaminando los alrededores. Esto es debido a la falta de medios, pero también a lo más importante: el proceso de desguace no se hace en dique seco, sino directamente en la arena de la playa, por lo que cualquier residuo cae directamente en la arena y el mar.
En el artículo de The Guardian se expone que las leyes de la Unión Europea prohíben que los barcos con esa bandera desguacen en playas asiáticas, pero el proceso de ‘reabanderación’ es sencillo. También hay denuncias sobre empresas que saben perfectamente en qué astilleros se desguazarán sus barcos y, aun así, los venden a intermediarios que se encargan de revenderlos a los astilleros.
Not all astilleros. Hay que aclarar que, sobre todo a partir de la firma del Convenio de Hong Kong en 2009, decenas de astilleros se han puesto las pilas para que las condiciones laborales sean más humanas y, también, por hacer que las instalaciones sean adecuadas para la práctica del desguace de barcos. Países como Japón, India y Turquía, donde se encuentra el enorme astillero de Aliaga, han invertido cientos de millones de dólares para ponerse al día.
En Bangladesh, todo va más despacio y sólo el PHP Shipbreaking cumple con los estándares internacionales. El motivo es que es una zona deprimida que da trabajo a miles de personas y supone un beneficio tanto para el astillero como para las empresas que venden los barcos a esos astilleros que no cumplen con la normativa.
Por cierto, y por si las fotos de trabajadores sin protección no son suficientemente ilustrativas, hay un segmento de una superproducción que retrata lo apocalíptica que es la zona.
Se trata de la segunda película de ‘Los Vengadores’, que en cierto momento tiene un paneo del astillero de Chittagong. Y es algo que se puede ver en el tráiler de la cinta, en el minuto 1:31 y que corresponde a la imagen que dejamos justo sobre este párrafo.
Imágenes | Stéphane M Grueso, Google Maps, Naquib Hossain (2)
En Xataka |
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un sombrero con paneles solares para cargar tus dispositivos
Hace poco hablamos de una scooter que funciona como un patinete eléctrico con paneles solares integrados e, incluso, de un parasol para el coche también con células solares. Pero, ¿y si lo llevamos puesto? Sí, como lees, los paneles en nuestra cabeza.
EcoFlow Power Hat. Como su nombre indica, se trata de un sombrero con paneles solares integrados, diseñado para cargar tus dispositivos portátiles. La forma del sombrero es el típico de safari en forma ovalada, pero este lleva unas células solares de silicio monocristalinas distribuidas por secciones.
El sombrero desarrollado por EcoFlow promete cargar un teléfono de 4.000 mAh en tres o cuatro horas hasta su capacidad máxima. Este atuendo vanguardista, ya una realidad palpable, se vende por 129 dólares o 99 euros.
¿Cómo se puede cargar? Un diminuto contenedor de plástico situado en la parte trasera del sombrero actúa como inversor, emitiendo una luz LED para indicar la actividad de carga. Esta caja tiene unas pestañas de goma que están protegiendo un puerto USB-A y USB-C, lo que permite cargar uno o dos dispositivos a la vez.
Eficiencia de 24%. En la página web han especificado que los paneles solares tienen una eficiencia del 24%, con una potencia de carga de alrededor 12 vatios. Sin embargo, el 66% de la energía solar absorbida se convierte en calor, lo cual es una característica común de los paneles solares. En general, incluso los mejores paneles solares tienen una eficiencia limitada, y esta pérdida de calor es algo que los fabricantes intentan minimizar en sus diseños.
Desde EcoFlow han añadido que el sombrero puede generar un máximo de 5 voltios y 2,4 amperios de energía, suficiente para mantener tu teléfono o tableta cargados. Sin embargo, carece de una batería integrada, por lo que requiere conectar los dispositivos directamente con un cable hasta un bolsillo o lugar cercano.
Resistente y protector. Aunque ya lleva un par de meses en el mercado, el EcoFlow Power Hat ha sido presentado en el CES 2025. La empresa ha afirmado que es lo suficientemente resistente, ya que cada panel está en un segmento discreto que se puede plegar hasta casi alcanzar el tamaño de un bolsillo. Tiene clasificación IP65 contra la entrada de agua y polvo, pero no lo sumerjas en agua ni lo metas en la lavadora.
Además, ofrece una protección solar superior con una tasa de penetración de rayos UV del 0 % y un factor UPF 50+, lo que permite usarlo bajo el sol sin preocuparte por quemaduras o sobrecalentamiento de tu cabeza.
¿Moda o funcionalidad? Anne Wintour quizá no lo incluya en su próximo número de Vogue, pero este tipo de avances tecnológicos abre un nuevo camino hacia una moda más funcional y en sintonía con el entorno. Sin embargo, no todo es glamour: queda por evaluar si el sombrero genera residuos difíciles de procesar o si la industria de la moda, conocida por su énfasis en la estética, aceptará este enfoque más pragmático. Por ahora, el EcoFlow Power Hat demuestra que el futuro de la moda y la tecnología puede ser tan innovador como impredecible.
Imagen | EcoFlow
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
TikTok anuncia su vuelta a Estados Unidos. El fin del baneo más corto de la historia tiene nombre y apellidos: Donald Trump
Esta mañana nos levantábamos con la confirmación del veto de TikTok en Estados Unidos. Poco después de de las 10:30 p.m. ET, quienes entraban en la red social china desde el país norteamericano se encontraban con el mensaje ‘Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento‘, de acuerdo con la entrada en vigor de la ‘Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros‘.
Era la crónica de una muerte anunciada, después de que la plataforma china diera en hueso con la Corte Suprema al intentar impugnar esta nueva legislación aprobada el año pasado y firmada por el presidente saliente, Joe Biden, aludiendo que va contra la Primera Enmienda.
No obstante, todo apuntaba más a un hasta pronto que a un adiós definitivo. ¿El motivo? La disposición del presidente entrante para sacar de ese callejón sin salida a TikTok. Donald Trump toma posesión del cargo mañana 20 de enero, pero ni siquiera ha hecho falta esperar a mañana. Ha sido más rápido incluso que el bloqueo de fin de semana de Telegram en el estado español del juez Pedraz.
TikTok está en proceso de restablecer el servicio
Tal y como ha comunicado TikTok en sus redes sociales, de acuerdo con sus proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Y dan las gracias al presidente entrante:
‘Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que estos no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen.’
TikTok explica que esta medida es ‘una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria‘ y manifiestan su predisposición a trabajar con el presidente Trump para ‘encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos.’
Hace unos días fue el mismo Trump quien en una entrevista telefónica con NBC explicaba que ‘muy probablemente’ concedería a TikTok un aplazamiento de 90 días para que ByteDance tenga tiempo suficiente a encontrar un comprador que desatranque su peliaguda situación de acuerdo con la normativa vigente.
Eso sí, el inminente presidente de Estados Unidos dejó caer que haría pública esta noticia mañana lunes. TikTok ha adelantado la noticia mencionando la colaboración del presidente electo ofreciendo garantías para restablecer el servicio sin consecuencias legales, pero lo normal sería que Trump aprovechase su toma de posesión para pronunciarse sobre el tema.
Pese a que la situación de TikTok en el país estadounidense sigue siendo crítica, la llegada a la presidencia de Trump es un balón de oxígeno. De hecho y según The New York Times, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de posesión de Trump. Toda una declaración de intenciones de los nuevos tiempos de TikTok en Norteamérica en la nueva era Trump.
Portada | Gage Skidmore | Tech Insider
En Xataka | La UE tiene su propia forma de regular TikTok, pero la prohibición en EEUU puede cambiarlo todo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“One of Them Days” y “Mufasa” compiten por encabezar las taquillas en feriado de Estados Unidos
AP.- La comedia de amigas “One of Them Days”, protagonizada por Keke Palmer, se estrenó en primer lugar en las taquillas de Norteamérica durante un fin de semana particularmente lento por el feriado de Martin Luther King Jr.
La película clasificada R de Sony recaudó 11.6 millones de dólares en 2 mil 675 cines, según estimaciones de los estudios el domingo, superando por poco a “Mufasa: The Lion King” de Disney. Sin embargo, para el final del feriado del lunes, se espera que “Mufasa” tome la delantera.
“One of Them Days” tuvo un costo de producción de sólo 14 millones de dólares, cifra que se espera alcanzar para el lunes. La comedia, muy bien recibida por la crítica, tiene como protagonistas a Palmer y SZA, quienes interpretan a amigas y compañeras de cuarto que se apresuran para conseguir dinero para el alquiler antes que su casero las desaloje.
Notablemente, es la primera comedia teatral dirigida por mujeres afroamericanas desde que “Girls Trip” se estrenó en 2017 y actualmente tiene una calificación estelar del 96% en Rotten Tomatoes.
Sin embargo, el mercado también fue bastante débil en general. La taquilla total del viernes, sábado y domingo sumará menos de 80 millones de dólares, según datos de Comscore, lo que lo convierte en uno de los peores fines de semana del feriado de Martin Luther King Jr. desde 1997.
“Para una película individual como ‘One of Them Days’, este fue un gran fin de semana”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Aún puedes encontrar historias de éxito dentro de lo que es, en general, un fin de semana de baja recaudación para los cines”.
La película de Walt Disney Co., “Mufasa”, quedó en segundo lugar con 11.5 millones de dólares del fin de semana, en su quinta semana en cines.
A nivel mundial, la precuela dirigida por Barry Jenkins ha recaudado 588 millones de dólares. Incluso superó a un nuevo estreno, el horror de Blumhouse “Wolf Man”, que debutó en tercer lugar con 10.6 millones de dólares de 3 mil 354 cines de Norteamérica.
“Sonic the Hedgehog 3” ocupó el cuarto lugar con 8.6 millones de dólares y “Den of Thieves 2” completó los cinco primeros con 6.6 millones de dólares.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
The Beatles tendrán biopics: ¿Cuándo se estrenan y quién los interpretará?
-
Actualidad2 días ago
Durante años han sido los anti-nucleares quienes han protestado en las calles. En Almaraz está siendo al revés
-
Musica2 días ago
Fecha, horario, cómo llegar y más
-
Actualidad1 día ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Curiosidades2 días ago
El libro que predice el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
-
Actualidad2 días ago
así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años
-
Musica2 días ago
Conciertos: Siente el poder de The Warning
-
Curiosidades2 días ago
En Puebla confunden a ciudadano con delincuente