Connect with us

Actualidad

Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

Published

on


Esta mañana saltaban los rumores y apenas unas horas después se ha confirmado la noticia: el Consejo de Administración de Telefónica ha acordado la renovación  de la Presidencia de la sociedad “para adecuarla a su nuevo accionariado”. Y ya hay sustituto para José María Álvarez-Pallete.

El elegido es Marc Murtra, hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra. Murtra reemplazará a Pallete, que accedió al cargo en 2016 tras la dimisión de César Alierta, fallecido hace unos meses.

Esta decisión, según ha confirmado la propia teleco, responde a la solicitud de algunos accionistas de iniciar una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva. Recordemos que en el último año, el Gobierno ha irrumpido en la compañía y se ha hecho con el 10% del accionariado.

El relevo se ha hecho con carácter inmediato

Fue en abril de 2016 cuando José María Álvarez-Pallete asumió el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica, sustituyendo a César Alierta. Ahora, casi nueve años después, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido reemplazarle.

Telefonica
Telefonica

La nueva estructura accionarial de Telefónica (con la SEPI controlando el 10% de la compañía) y, concretamente, “algunos de sus accionistas relevantes” han decidido que era hora de emprender “una nueva etapa” en la Presidencia ejecutiva de la teleco.

Por ese motivo, el Consejo de Administración de Telefónica se ha reunido hoy, ha aprobado rescindir el contrato de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo y le ha solicitado la dimisión de su cargo de consejero.

Álvarez-Pallete ha presentado su dimisión como consejero, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración. Acto seguido, se ha aprobado el nombramiento por cooptación de Marc Thomas Murtra Millar como consejero ejecutivo de la Sociedad y presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

Marc Murtra
Marc Murtra

Marc Murtra, nuevo Presidente Ejecutivo de Telefónica

El hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra ha aceptado su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica, que se hace efectivo a partir de hoy. Murtra es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A. y patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.

Tras abandonar su cargo, Álvarez-Pallete no ha querido dejar de dedicar en sus redes sociales unas palabras a la que ha sido “su casa” desde 1999, casi un cuarto de siglo:

“Ha sido un privilegio ser parte de la gran familia Telefónica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí. Una vez telefónico, siempre telefónico.”

Por su parte, Telefónica ha expresado “su máximo agradecimiento a José María Álvarez-Pallete por los años de trabajo”, así como “por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo”.

Imágenes | Telefónica

En Xataka | Telefónica fue instrumental en llegar a la Luna: la estación de Buitrago recibió las emisiones en vivo antes que (casi) nadie

En Xataka | En 1928 se dio una de las primeras llamadas transoceánicas de la historia. Y la protagonizaron Alfonso XIII y Telefónica

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere Brigitte Bardot, icónica actriz y activista francesa, a los 91 años

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.

La protagonista de “Y Dios creó a la mujer” (1956), “La verdad” (1960) y “El desprecio” (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras el fallecimiento de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.

La agencia pública francesa AFP detalló que el deceso sucedió en la residencia de Bardot en La Madrague, en Saint-Tropez (Costa Azul francesa), por causas que no fueron reveladas de momento.

Junto a su corta, pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.

Quedó para los anales el single ‘J’ai t’aime… moi, non plus’, grabado originalmente en 1967 con su antiguo amante y ‘enfant terrible‘ de ‘la chanson française‘ Serge Gainsbourg. En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot.

Tras el cine, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales. Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.

Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen.

También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.

La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que Bardot encarnaba “una vida de libertad” que aportó “un brillo universal a Francia”.

“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo”, dijo Macron en la red social X (antes Twitter).

Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa con la Bardot se mostraba próxima ideológicamente, mostró su “pesar inmenso” por el fallecimiento de la actriz y consideró que fue una personalidad “extraordinariamente francesa”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Aún no sabemos si los robots humanoides serán la próxima gran revolución tecnológica. Sí sabemos que la liderará China

Published

on


Hay un montón de empresas empeñadas en vendernos la idea de que, en un futuro no muy lejano, todos tendremos un robot humanoide en casa. Tenemos muchas dudas de vayan a ser la revolución que prometen (y hay razones para ello), pero en China lo tienen clarísimo.

Patentes. Cuentan en South China Morning Post que Morgan Stanley ha publicado el volumen 3 de su serie ‘Robot Almanac‘, en la que se detallan algunos datos clave del estado de la industria de los robots humanoides. China va muy por delante en lo que a patentes se refiere, habiendo registrado 7.705 patentes en los últimos cinco años, mientras que en Estados Unidos han registrado 1.561 casi cinco veces menos que su rival tecnológico por excelencia.

Dependencia. No sólo se trata de patentes, China tiene otra ventaja clave y es que sus líneas de producción son mucho más eficientes desde el punto de vista de los costes. Esto provoca que el resto de empresas que fabrican humanoides dependan de ellos si no quieren que el coste de producción se les dispare.

El coste de construir una cadena de suministro en la que China quedara fuera, subiría los precios de forma exponencial. El informe calcula que fabricar el Tesla Optimus Gen 2 sin la participación de China elevaría el coste de unos 46.000 dólares hasta 131.000 dólares. 

Obsesión por los robots. Los robots humanoides de empresas como Unitree o Deep Robotics llevan mucho tiempo en el ojo público. Los hemos visto participar en las primeras olimpiadas robóticas, pelearse, jugar al fútbol y como cuerpo de baile en macroconciertos. Son apariciones claramente enfocadas a viralizarse, mostrar sus capacidades al mundo y, en última instancia, que la gente los vea como algo cool y quiera comprarse uno. Sin embargo, aunque los humanoides se lleven todos los focos, son sólo la punta del iceberg de una estrategia que va mucho más allá.

IA personificada. En inglés sería ‘embodied AI’ y es el enfoque que China ha adoptado en su particular carrera de la IA. El gobierno incluyó el término en su informe del trabajo de este año, lo que pone de relieve su importancia estratégica.  Más que grandes modelos de lenguaje y software, China quiere una IA que está presente, ya sea en forma de robots humanoides, drones, vehículos autónomos o robots industriales. Hablando de industria, adivinad quién tiene el 51% de todos los robots industriales del mundo. Exacto: China.

Robots industriales. Según datos de Financial Times, China instala 280.000 robots al año en sus fábricas con un objetivo claro: automatizar para conseguir la mayor eficiencia y poder seguir siendo la fábrica del mundo. Ahora que los sueldos de los trabajadores son más elevados, la forma que han encontrado para seguir siendo competitivos frente a mercados como India o Bangladesh es la automatización. 

Imagen | Andy Kelly en Unsplash

En Xataka | He pedido agua al primer robot humanoide que trabaja en Pekín. Es una máquina expendedora rara

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Aún no sabemos si los robots humanoides serán la próxima gran revolución tecnológica. Sí sabemos que la liderará China

Published

on


Hay un montón de empresas empeñadas en vendernos la idea de que, en un futuro no muy lejano, todos tendremos un robot humanoide en casa. Tenemos muchas dudas de vayan a ser la revolución que prometen (y hay razones para ello), pero en China lo tienen clarísimo.

Patentes. Cuentan en South China Morning Post que Morgan Stanley ha publicado el volumen 3 de su serie ‘Robot Almanac‘, en la que se detallan algunos datos clave del estado de la industria de los robots humanoides. China va muy por delante en lo que a patentes se refiere, habiendo registrado 7.705 patentes en los últimos cinco años, mientras que en Estados Unidos han registrado 1.561 casi cinco veces menos que su rival tecnológico por excelencia.

Dependencia. No sólo se trata de patentes, China tiene otra ventaja clave y es que sus líneas de producción son mucho más eficientes desde el punto de vista de los costes. Esto provoca que el resto de empresas que fabrican humanoides dependan de ellos si no quieren que el coste de producción se les dispare.

El coste de construir una cadena de suministro en la que China quedara fuera, subiría los precios de forma exponencial. El informe calcula que fabricar el Tesla Optimus Gen 2 sin la participación de China elevaría el coste de unos 46.000 dólares hasta 131.000 dólares. 

Obsesión por los robots. Los robots humanoides de empresas como Unitree o Deep Robotics llevan mucho tiempo en el ojo público. Los hemos visto participar en las primeras olimpiadas robóticas, pelearse, jugar al fútbol y como cuerpo de baile en macroconciertos. Son apariciones claramente enfocadas a viralizarse, mostrar sus capacidades al mundo y, en última instancia, que la gente los vea como algo cool y quiera comprarse uno. Sin embargo, aunque los humanoides se lleven todos los focos, son sólo la punta del iceberg de una estrategia que va mucho más allá.

IA personificada. En inglés sería ‘embodied AI’ y es el enfoque que China ha adoptado en su particular carrera de la IA. El gobierno incluyó el término en su informe del trabajo de este año, lo que pone de relieve su importancia estratégica.  Más que grandes modelos de lenguaje y software, China quiere una IA que está presente, ya sea en forma de robots humanoides, drones, vehículos autónomos o robots industriales. Hablando de industria, adivinad quién tiene el 51% de todos los robots industriales del mundo. Exacto: China.

Robots industriales. Según datos de Financial Times, China instala 280.000 robots al año en sus fábricas con un objetivo claro: automatizar para conseguir la mayor eficiencia y poder seguir siendo la fábrica del mundo. Ahora que los sueldos de los trabajadores son más elevados, la forma que han encontrado para seguir siendo competitivos frente a mercados como India o Bangladesh es la automatización. 

Imagen | Andy Kelly en Unsplash

En Xataka | He pedido agua al primer robot humanoide que trabaja en Pekín. Es una máquina expendedora rara

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending