Curiosidades
Así entró Rammstein al soundtrack de Lost Highway de David Lynch
Definitivamente, Lost Highway tiene uno de los mejores soundtracks no sólo de una película de David Lynch, sino en general con canciones que van desde David Bowie y Lou Reed hasta Rammstein. Las rolas, seleccionadas por Lynch y Trent Reznor, encajan perfecto en una cinta que emula una verdadera pesadilla protagonizada por Bill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty.
Y cuando les decimos que las canciones son perfectas, no exageramos. La película abre y cierra de manera espectacular con “I’m Deranged” de David Bowie mientras vemos una carretera iluminada por las luces de un auto. Otra escena genial es cuando Patricia Arquette se mueve de un auto a otro en cámara lenta mientras suena “This Magic Moment” de Lou Reed.
Sin embargo, hemos de decir que nuestras escenas favoritas, al menos las que encierran el climax de Lost Highway, son las que están musicalizadas por Rammstein. Se trata de dos canciones del Herzeleid, el disco debut de la banda alemana. Pero aquí les contamos más de cómo Rammstein llegó al soundtrack de esta película de Lynch. Aquí te contamos cómo la película inspiró “Karma Police” de Radiohead.
¿La banda favorita de David Lynch?
En 1995, Rammstein lanzó Herzeleid, su primer disco que es justo decirlo, no fue un éxito inmediato. La banda agendó unas fechas en solitario para promover el disco, pero el tema es que no se estaban vendiendo, por lo que también se lanzaron al ruedo como teloneros de bandas como Project Pitchofork o Clawfinger.
Fue así como dieron con los Ramones, quienes estaban de gira en Europa y tenían varias fechas previstas en Alemania como parte de su gira con el ¡Adios Amigos! .Tras unas fechas en solitario en su país natal, fueron invitados en marzo de 1996 al programa Hanging Out de MTV donde hicieron su debut en TV. La conductora y video jockey Lisa I’Anson, los presentó como “la banda favorita de David Lynch”. *Aquí ocurrió un altercado, pero esa es otra anécdota.
¿Es cierto que era la banda favorita de Lynch? Al menos en aquella época, Lynch demostró que era fan de Rammstein al poner dos canciones del Herzeleid en su séptima película Lost Highway. ¿Pero cómo llegaron al soundtrack y cuál es la historia?
Algunos dicen que Rammstein contactó a Lynch para que dirigiera el video musical de “Heirate Mich”. Al final, Lynch dijo que no lo haría aunque nunca se revelaron las razones. Pero lo que sucedió después fue que escuchamos dos canciones de ellos en la película, ¿fue así como se hizo fan?
Otros dicen que la idea de integrar a Rammstein en el soundtrack vino de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, quien era supervisor musical de Lost Highway además de crear junto a Angelo Badalamenti. Él fue el que los encontró y sugiró meterlos como parte de la cinta.
‘Lost Highway’
Lost Highway tiene al centro de su historia a Fred Madison, un saxofonista que está casado con Renee. Después de un show, este descubre que alguien o algo los han estado espiando en su casa, desencadenando una serie de situaciones que culminan con el brutal asesinato de su esposa.
Tras ser declarado culpable y sentenciado a muerte, Fred sufre una especie de metamorfosis (recuerden que estamos hablando de una película de Lynch) en la que ahora el protagonista es Pete Dayton, un joven que trabaja en un taller mecánico y que suele arreglar el automóvil del mafioso Dick Laurent, un productor de películas porno.
Es así como conoce a Alice, una mujer que es idéntica a Renee, la esposa de Fred (sólo que esta es rubia, no de cabello negro). Pete y Alice comienzan una relación íntima que desata la ira de Dick Laurent y marca el “regreso” de Fred a la película relacionado con la constante presencia de un hombre misterioso.
Si quieres ver el tráiler de la película, aquí lo puedes ver (ya que lo tienen bloqueado desde YouTube para reproducción en sitios web).
“Heirate mich” y “Rammstein”
Hay tres escenas que son musicalizadas con dos canciones de Rammstein, “Heirate Mich” y “Rammstein”.
La primera es cuando Pete ve una foto de Alice junto a Renee y Dick Laurentis. Se confunde y le empieza a salir sangre por la nariz, por lo que sube al baño. Mientras va por las escealeras, comienza a sonar “Rammstein”, y el punto máximo llega cuando abre un cuarto y ve a una mujer parecida a Alice teniendo sexo con un hombre.
La segunda es cuando Fred llega al Lost Highway Hotel donde Dick Laurent mantuvo relaciones sexuales con Renee. Fred espera a que ella se vaya para entrar al cuarto, secuestrarlo y meterlo en la cajuela mete en una maleta mientras el hombre misterioso lo ve por una ventana. Aquí vuelve a sonar “Rammstein”.
La tercera es cuando Dick Laurent, golpeado en el desierto, ve un video de varias personas, él incluido junto a Renee, mientras miran un video porno donde aparece Renee. Ella comparte escena junto a Marilyn Manson y Jeordie White mientras se escucha el inicio de “Heirate Mich”.
Hasta siempre, David Lynch…
El mundo del cine se despide de una leyenda. El 16 de enero del 2025, se dio a conocer el fallecimiento de David Lynch.
“Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero”, menciona el comunicado de la familia Lynch donde pidieron privacidad y respeto para este momento tan triste.
Un legado enorme y absoluto en el cine, un amante de la música también… Y en general, un artista de alto perfil. Hasta siempre, Lynch…
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Por éxito en su reestreno, ‘Interestelar’ llegará a más salas de cine en México
Lo que necesitas saber:
Por éxito en su reestreno, Cinemex y Cinépolis anunciaron que ‘Interestelar’ llegará a salas de cine en todo México.
El pasado 9 de enero ‘Interestelar’ tuvo su reestreno en varias salas de IMAX en México y como se pudieron dar cuenta, la película de Christopher Nolan volvió a ser un éxito en taquillas. Tanto así que ahora llegará a más salas de cine en nuestro país con Cinemex y Cinépolis.
‘Interestelar’ llegará a más cines el próximo 23 de enero
Este 16 de enero a través de sus redes sociales, Cinemex dio a conocer que, luego de la demanda de entradas que tuvo ‘Interestelar’ en sus salas IMAX en estas últimas semanas, la película de 2014 llegará a más salas en su formato original.
Será a partir del 23 de enero cuando los fans de la cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway podrán disfrutar de ‘Interestelar’ en varias salas de todo México.
Cinemex y Cinépolis proyectarán ‘Interestelar’ en varias de sus salas
La buena noticia es que Cinépolis ya también anunció que también tendrán ‘Interestelar’ en más salas de sus complejos a partir del 23 de enero, por lo que las personas que no la pudieron ver estos días (o hace 10 años) podrán tener otra oportunidad.
Los boletos para el reestreno de ‘Interestelar’ en formato tradicional se comenzarán a vender ese día y las salas donde estará disponible se podrán checar a través de la página de Cinemex y de Cinépolis respectivamente. ¡Ahora sí no hay pretexto!
Ahora no será en IMAX, sino en su formato original
Hasta ahora no se sabe por cuanto tiempo ‘Interestelar’ estará en cartelera, ya que en su reestreno en IMAX se informó que la cinta de Christopher Nolan sólo tendría un tiempo limitado. Sin embargo, y como ocurrió en Estados Unidos, la película ha tenido una gran respuesta del público.
Es realmente emocionante cuando la gente responde a tu trabajo en cualquier momento. Pero 10 años después, ¿tener nuevas audiencias que vienen y lo experimentan de la manera en que lo habíamos planeado originalmente en las grandes pantallas IMAX? Es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
La mejor película para entrarle al cine de David Lynch
David Lynch construyó una de las filmografías más complejas y llamativas en la historia del cine. Es uno de esos directores con un historial fílmico perfecto (porque sí, aquí en Cinemática y Sopitas.com amamos Dune y nos parece una adaptación maravillosa) y una audiencia comprometida con su cine, sus frases, sus discursos, reportes del clima y piezas musicales.
El impacto que generó David Lynch en vida, y lo que continuará con su trabajo fílmico, musical y artístico, nos traerá más debates sobre las posibilidades del cine, sobre todo entre aquellos que, para bien o para mal, siguen en la búsqueda de una lógica a sus historias. AQUÍ platicamos de la negación de Lynch a explicar sus películas y lo bello detrás de esa decisión.
Todo esto lo decimos porque con la triste noticia de su muerte, nos surgió la duda más perversa respecto al trabajo de un director: ¿cuál es la película ideal o la mejor película para entrarle de lleno a su filmografía? Ya saben, si alguien se acerca y pregunta con cuál de todos sus filmes empieza… ¿cuál diríamos?, ¿hay una respuesta correcta?
¿Por dónde empezar con David Lynch?
Hablando de David Lynch, no. No la hay. En el camino más sencillo, nos iríamos son su debut o primer largometraje, Eraserhead. Esta película de 1977 no sólo lo presentó ante el mundo, sino que plantó los escenarios que marcarían su estilo narrativo, visual, sonoro y la forma en la que confrontaría a la audiencia. Es clarísimo.
Sin embargo, creemos que Eraserhead reduce la experiencia al Lynch que asume relatos así de complejos. Y la realidad es que David Lynch era director porque amaba explorar otros mundos, y eso se ve reflejado en The Elephant Man o Dune.
Ambas películas, sobre todo la primera de 1980, es un melodrama precioso y devastador, también en blanco y negro, protagonizado por Anthony Hopkins y John Hurt. La complejidad en este relato viene de la forma tan directa en la que señala las rupturas de la experiencia humana. No hay atajos ni entrelíneas. Pero por eso mismo. Al ser tan puntual, esta no es la mejor película para empezar.
¿Dune?
No, definitivamente no. Lamentablemente, fuera del circuito fiel a David Lynch, es su película más popular por el rechazo generalizado que hay respecto a ella, incluido lo que el mismo Lynch sentía respecto al producto final (al grado de que pidió que quitaran su nombre de los créditos).
Pero insistimos que Dune no es una mala adaptación, sino el reflejo de cómo las posibilidades de un artista y creador, se limitan frente a una maquinaria. Dune representa todo lo que estuvo y sigue estando mal en la industria del cine y Hollywood. Entonces, viciados por toda la información que hay respecto a ella, es el peor lugar para empezar.
¿David Lynch con Twin Peaks es un buen lugar?
¿Podríamos irnos al trabajo de David Lynch en la televisión? Tal vez. No es la opción más obvia, pero nada de Lynch lo era. Y además, Twin Peaks es una obra monumental. Esta producción logró lo que ninguna de sus películas había hecho: convenció a audiencias que no estarían interesadas, antes, en su cine, de seguirlo.
Pero tenemos una anotación respecto a iniciar con Twin Peaks. O mejor dicho, una duda. La serie se estrenó en 1990, y dos años después salió la película de Fire Walk With Me. ¿No creen que si Lynch decidió armarse una película de cierre de la historia (en los 90) es porque su narrativa siempre apunta a esas dimensiones?
Entonces, sólo estamos murmuando, ¿no sería mejor evitar dar inicio a la filmografía de Lynch con su serie para la televisión? No sabemos si tiene sentido, sobre todo porque el impacto cultural que respalda a Twin Peaks está ahí. Pero creemos que es ideal empezar con una cinta antes de seguirse con la serie… aceptamos opiniones.
¿Y si nos vamos a la segura con sus clásicos?
No nos juzguen, pero vamos a pecar de… cinéfilos. ¿Por qué? Porque nos negamos a iniciar nuestra aventura con David Lynch con sus películas más aclamadas como Blue Velvet o Mulholland Drive. Sin duda, son dos de los mejores filmes dentro y fuera de su filmografía, pero empezar por ahí es jugarle a la segura.
Blue Velvet de 1986 es brutal. Cuenta con el protagónico de su más grande colaborador Kyle MacLachlan junto a Isabella Rossellini, Laura Dern, Dennis Hopper y Dean Stockwell. La película recibió nominaciones en los Golden Globe y una mención para David Lynch como director en los premios Oscar.
Y respecto a Mulholland Drive. No tenemos los datos, pero estamos seguros que es la película más vista de David Lynch entre los miles de foros que han existido y existirán para discutir el significado de la mayoría de sus secuencias. Ustedes podrán sugerir entonces empezar por Straight Story o Inland Empire, pero estamos en el mismo terreno a pesar de ser menos conocidas.
¿Y si la respuesta está en los cortometrajes de David Lynch?
Creemos que este es el lugar indicado para empezar, sobre todo con uno de sus cortometrajes de la década de los 80. Se trata de un filme del 88 titulado The Cowboy and the Frenchman, protagonizado por Harry Dean Stanton (cuatro años después de su primer protagónico en Paris, Texas de Wim Wenders).
Reconociendo que es imposible hacer un buen resumen de una película de David Lynch, lo intentaremos con esta: el corto tiene como protagonista a Slim, un vaquero que no escucha bien. Mientras está con dos de sus trabajadores en su rancho, ve a un hombre bajar de un cerro de una manera extraña.
Cuando sus hombres van por él y se acercan a Slim, descubren que es un sujeto que tiene un bigote delgado, boina, bastón, un traje bien cuidado y una maleta repleta de cosas como botellas de vino, pan de baguette, recuerdos de la Torre Eiffel, muchos caracoles…
Pero Slim no logra reconocer quién es, y asume que puede ser un alien espía. Sin embargo, un plato de papas a la francesa en su misma maleta lo delata: el sujeto es francés. La llegada de este hombre se celebra y junto a un nativo americano que lo venía persiguiendo desde hace días, arman un festín bajo las estrellas y el calor de una fogata.
Sin duda, The Cowboy and the Frenchman es una de las historias más graciosas que hemos visto. Sabemos que el humor es algo importante en las películas de David Lynch, pero nunca ha sido tan directo y orgánico como en esta película sin dejar de ser complejo o su estilo tan característico. Tiene todo en la misma medida.
La historia de cómo surgió también es divertida. Lynch estaba en un restaurante en París y un hombre llamado Daniel le dijo que lo quería invitar a un programa para que revelara la forma en la que él percibía a los franceses. Lynch estaría con otros seis directores.
Al inicio rechazó la idea porque no sabía qué hacer. Pero de camino al hotel, se le ocurrieron algunas cosas, por lo que aceptó el proyecto. The Cowboy and the Frenchman está disponible en MUBI y YouTube.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Salimos con Ángeles a las calles de CDMX para saber qué tan chidas son para personas con discapacidad visual
Lo que necesitas saber:
CDMX sigue con desafíos para garantizar la movilidad para personas con discapacidad visual.
Banquetas levantadas, falta de señalizaciones, ventanas con protecciones por fuera, postes mal ubicados o simplemente personas que no se percatan de los espacios dedicados para personas con discapacidad. Estos son algunos de los obstáculos que día a día enfrentan las personas con discapacidad visual en CDMX.
O, al menos, eso es lo que comprobamos con María de los Ángeles Pacheco Santiago, conferencista y terapeuta holística, con quien recorrimos las calles del Centro de CDMX para saber qué tan chidas son para la movilidad de personas con discapacidad visual.
¿Qué tan chidas son las calles de CDMX para personas con discapacidad visual?
El recorrido lo hicimos un viernes, alrededor de las 10 de la mañana en un punto céntrico de CDMX con dos destinos: el Banco del Bienestar que está cerca del Banco de México y la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C (ANAMACIDEVI).
Ángeles Pacheco inició este recorrido reconociendo que, a veces, no es nada fácil caminar en las calles de CDMX. Empezando por su propia calle.
“A veces no es nada fácil. ¿En qué sentido? En que hay estructuras de las ventanas… las protecciones por fuera y he tenido que irme acostumbrando a evitar orillarme a la pared, que es un punto de referencia para las personas que no vemos y que tuve que evitarlo porque si no, me pegaba.
Después de varios golpes entendí que no era por ahí, que tenía que dar unos pasos o dos a la derecha”.
Sin embargo, al hacerlo, Ángeles se topó con una jardinera en la banqueta, a la que ojalá pudieran ponerle un borde. ¿La razón?
Porque pese a llevar su bastón “blanco” —como le llaman al ser una guíaque permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma, detectando los obstáculos que están al ras del suelo— el desnivel entre la jardinera y el piso ha provocado que Ángeles tropiece o pierda el ritmo de su caminata.
Entonces, ella misma nos contó que qué mejor que a ese tipo de instalaciones se les pusiera una especie de barda para que con el bastón pueda saber qué ahí debe tener cuidado.
Un tubo en medio de la banqueta
Doblando a la izquierda, después de platicarnos que el viento también es uno de los indicadores que le sirve como guía para caminar en la calle, Ángeles Pacheco nos mostró ooootro obstáculo: un tubo alto en medio del paso peatonal y que conecta con uno de los locales de la colonia.
“Aquí está este tubo con el que me he pegado varias veces”, nos dijo al explicarnos que su posición no le permite tomar los puntos de referencia, o sea la pared. Y que caminar, cuando llueve o hay mucha gente, se vuelve más difícil transitar por esta zona de la calle, aunque “afortunadamente la banqueta es amplia”, agregó.
Una moto que se pasa un alto
“Si yo me hubiera dejado guiar por la moto, yo diría ‘Ah, está el siga para mí, ya se puso el alto para los carros’ y no es cierto… ya no le hago caso a las motos porque luego se pasan el semáforo”.
Parece un lugar común, pero lo cierto es que Ángeles Pacheco tiene que estar atenta a todo momento de todos los elementos que están a su alrededor.
En este caso, en uno de los cruces, la conferencista nos explicó que el ruido de los vehículos son también un indicador del camino.
Sin embargo, pueden convertirse en falsos indicadores como la moto que se pasó un alto.
La moto en cuestión estaba del mismo lado de la avenida donde estaba Ángeles. Si ella le hubiera hecho caso al sonido, hubiera cruzado la calle pese a que —junto con el vehículo— tenía el alto.
Señalizaciones en el Metro de CDMX
Luego, entramos al Metro con Ángeles Pacheco, donde una de las policías de la PBI de CDMX al verla comenzó a hacer ruido con su tarjeta para indicarle hacia dónde tenía que ir para pasar por los torniquetes.
La conferencista entonces pidió ayuda a la policía para poder llegar al andén, cosa a la que la oficial accedió. La dejó detrás de la línea de la vida, la amarilla.
Por cierto, Ángeles Pacheco pidió ayuda porque la estación Obrera no tiene guías para personas con discapacidad visual, aunque eso sí, el Metro se ha llevado una palomita porque sí ha diseñado gran parte de sus instalaciones para que las personas con discapacidad puedan moverse.
Por ejemplo, la línea de la vida en los andenes, donde hay una diferencia entre los pisos: uno es más liso detrás de la línea amarilla y el otro más rasposo, en la parte que da hacia las vías.
“El común de la gente que ve, no se da cuenta de esos pequeños detalles”, comentó Pacheco Santiago.
Una vez en el tren, dos chavos le ofrecieron el lugar a Ángeles y preguntaron hacia qué estación se dirigía para recordarle cuántas le faltaban.
Señalizaciones en los edificios de gobierno
Para llegar al Banco del Bienestar, Ángeles Pacheco apuntó que hacen falta señalizaciones que indiquen a las personas con discapacidad visual el camino y la entrada.
Lo particular de esta sucursal es que está al lado del Museo del Banxico y del Banco de México.
Entonces, para Ángeles no está demás que desde la esquina del reconocido Banco de México comiencen las señalizaciones para indicar el camino hacia el Banco del Bienestar.
Las rejillas
Caminando sobre la banqueta de Eje Central, Ángeles se sorprendió cuando su bastón se atoró con una rejilla cuyos orificios estaban muy separados, a tal grado que la punta de su bastón completo entró y se atoró.
Para Ángeles, lo ideal sería que colocaran rejillas con espacios menos separados o una especie de guía para indicar que por allí hay aberturas.
“Este recorrido no estuvo tan accidentado”
Esa fue parte de la conclusión de Ángeles Pacheco, una vez que llegamos a las instalaciones de la ANAMACIDEVI, en un recorrido de alrededor de 1 hora con 10 minutos.
“Honestamente, no estuvo tan accidentado”, insistió aunque reconoció que uno de los factores fue por la hora.
Si hubiéramos salido con ella un poco más tarde, hubiéramos encontrado más gente y más puestos, de acuerdo con su día a día.
Tips para echar una mano
No queremos sonar capacitistas ni mucho menos caer en el capacitismo porque la idea de una buena estructura de movilidad en CDMX es que todo mundo pueda transitar de manera autónoma. Independiente.
Bajo esta idea, Ángeles Pacheco mencionó que no está de más, a veces, echarnos una mano entre peatones.
Y si lo que queremos es ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar una calle o indicarle un lugar, lo primero que tenemos que hacer es preguntar si podemos hacerlo, al menos esa es la opinión de Ángeles.
“Acercarse y decir ‘Hola, ¿necesitas ayuda?, preguntar si se necesita ayuda”. Una vez que obtenemos el sí, lo ideal es que el ayudante vaya un paso o medio paso adelante de la persona con discapacidad visual y que esta pueda tomarla del hombro o del brazo.
“En los lugares reducidos, la persona que va adelante debe poner su brazo hacia atrás —como de manita de puerco— para cubrir nuestro cuerpo y no estar al pendiente de que vamos a chocar con algo más”.
En el recorrido que hicimos con María de los Ángeles mucha gente se acercó a cruzar la calle con ella o indicarle el camino.
En general, “sí me ha tocado mucha gente que me dice a la derecha así tan seguros o así cuidado cuidado y no te dicen con qué y tampoco te toman por el miedo a, pero no siempre“.
Aunque, no podemos dejar de mencionar a las personas que pese a ver el bastón, no se detenían e incluso intentaban pasar sobre él.
El mensaje de Ángeles
Ángeles Pacheco accedió a que hiciéramos este recorrido con la intención de mostrar los obstáculos de movilidad en CDMX para las personas con discapacidad visual, para que como sociedad, todos juntos, todas juntas impulsemos los cambios necesarios en la estructura de la ciudad; así como fomentar la empatía, el respeto y conocimiento.
Entusiasmada desde el primer minuto y hasta el momento en que concluimos el trayecto en el edificio de ANAMACIDEVI, Ángeles Pacheco confió en que su mensaje haga eco en nuestras vidas.
Y claro, el gobierno chilango para que desarrolle políticas públicas y proyectos que mejoren la movilidad para las personas con discapacidad visual.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
por qué pasa y cómo solucionar esto con los mensajes de voz
-
Musica2 días ago
La música como refugio para Danny Rey tras su liberación
-
Curiosidades2 días ago
Y a propósito de Donald Trump, ¿cuáles son las riquezas de Groenlandia?
-
Curiosidades2 días ago
Pete Doherty anuncia su primer disco en solitario en 9 años
-
Actualidad2 días ago
Óscar 2025: nominaciones se retrasan por incendios en California; se anunciarán el 23 de enero
-
Curiosidades2 días ago
Es detenido Yoon Suk-yeol, el presidente destituido de Corea del Sur
-
Actualidad2 días ago
La princesa Kate anuncia que su cáncer está en remisión y se centra en su recuperación
-
Actualidad1 día ago
la técnica de formación para directivos que ha llevado a Andy Jassy al frente de Amazon