Connect with us

Actualidad

En TikTok hay españoles en shock al ver los altos precios de Zara en Argentina. Y eso dice mucho de la economía del país

Published

on


Cuando uno vuelve a casa después de un viaje por el extranjero suele hacerlo con imanes para la nevera, un cajita con un surtido de postres locales, souvenirs para la familia y los amigos o, como le acaba de ocurrir a un grupo de amigas españolas, un vídeo viral en los pasillos de un Zara.

La pieza en cuestión la ha compartido en TikTok una usuaria llamada Antonia y en poco tiempo ha superado los 1,8 millones de visualizaciones. No tanto por lo que hacen o dicen las españolas que lo protagonizan como por sí lo que muestran: prendas de ropa de Inditex a precios desorbitados, a ‘años luz’ de los que se encuentran en las tiendas españolas.

Shock en un Zara argentino. El vídeo es breve, de apenas 74 segundos, pero ofrece una perspectiva que no suele verse a menudo: cómo es un Zara de Argentina. No porque las tiendas del grupo Inditex sean allí muy distintas a las de España o cualquier otro país de Europa, sino por lo que muestran las etiquetas de sus prendas. A lo largo del vídeo dos españolas se pasean entre faldas, chaquetas, camisas, vestidos… sin ocultar su asombro (o pasmo) cada vez que ven un precio.


Captura De Pantalla 2025 01 14 113952
Captura De Pantalla 2025 01 14 113952

Click en la imagen para ir al tweet.

“Me río para no llorar”. El título de la pieza no puede ser más descriptivo: “Mis amigas españolas en shock con los precios de Zara Argentina (Me río para no llorar)”. Quizás parezca una exageración, pero capta bien el estado de ánimo de las dos jóvenes en la tienda. “Es para denunciar. ¿Dónde está el papel de la denuncia?”, bromea una. “¿En España qué cuesta [esto] en rebajas, 7,99? En rebajas vale 80”, se escandaliza poco después con unos pantalones en la mano.

La retahíla de comentarios sigue: “Estoy en shock”, “No puedo asumirlo”, “No hay nada que se pueda pagar aquí”, “Ni Massimo Dutti”… Comentarios entre risas, expresiones de asombro y referencias a precios que, aseguran, están muy por encima de los que se encuentran en cualquier tienda de Zara de la geografía española.

En el vídeo llega a apreciarse por ejemplo un cartel de rebajas con la cifra 79999 pintada en rojo sobre un perchero con camisas, blusas y vestidos. Si ese precio está en pesos argentinos (ARS) equivaldría a alrededor de 75 euros. En otro se ven faldas a $49999. De nuevo si hablamos de ARS se traduciría en casi 47 euros.

@lauraanatale

Yo entre llorando ya #argentina🇦🇷 #movilidadinternacional #erasmusbuenosaires

♬ sonido original – ✨LAU✨

Chocante sí, nuevo no. No es la primera vez que un español (o extranjero, en general) comparte su pasmo en redes al ver los precios de la popular marca de Inditex en Argentina, donde, según datos recogidos por La Nación, al menos en 2023 Zara tenía repartidos 11 establecimientos. Hace poco otra joven compartía su indignación tras visitar una de sus tiendas situada en un centro comercial de Buenos Aires.

“Para que veáis la realidad de los precios comparado con Europa. No tiene ningún tipo de sentido”, denunciaba la tiktoker. A modo de ejemplo en el vídeo mostraba un top, junto a un cálculo rápido: “Lo puedes encontrar por menos de cinco euros en Madrid y aquí vale 12”. “Me parece injusto que haya tanta diferencia de un país a otro. Los precios deberían ser más o menos los mismos, no tres veces mayores”.

En Threads también se puede encontrar alguna queja similar: “Acabo de regresar de Buenos Aires y su estado de la economía me sorprendió. Una camisa normal en Zara, que en cualquier otro país costaría como máximo 30 dólares, se vende a 120”.

Zara Espana
Zara Espana

Captura de la web de Zara en España.

Zara Argentina
Zara Argentina

Captura de la web de Zara para Argentina.

¿Tanta diferencia hay? Lo cierto es que no hay que subirse a un avión, cruzar el Atlántico y pasearse por los pasillos de un Zara de Buenos Aires para comprobar la brecha de precios. La web de la empresa da una pista sugerente. Por ejemplo, un vestido abierto por la espalda que en la web española se ofrece rebajado por 12,99 euros (antes 29,95), en la página argentina se vende por 59.999 ARS, cerca de 56 euros. Originalmente costaba 99.990 ARS, casi 94 euros.

Una falta Midi efecto ante de tiro alto cuesta en España rebajada 12,99 euros. En Argentina una prenda similar, con cierre lateral con cremallera en vez de cintura elástica, está rebajada por 69.999 ARS, más de 65 euros. Unas bailarinas en serraje acababas en punta redonda cuestan en las tiendas de España 15,99 euros. En Argentina ese modelo está tras las rebajas en 69.999 ARS, es decir, 65 euros.

Cuestión de países y precios. La comparativa entre España y Argentina no es la única que arroja precios distintos. Por ejemplo, el mismo vestido que encontrábamos en España rebajado por 12,99 euros y en Argentina por 59.999 ARS (56 €), lo encontramos en Alemania por 9,99 euros, en Arabia Saudí por 149.00 SAR (38 €) y en Chile por 19.990 CLP (19 €), pero el coste que las prendas alcanzan en Argentina ha llamado ya la atención de otros usuarios en las redes e incluso de académicos que han indagado en ese fenómeno, sin ceñirse exclusivamente al caso concreto de Inditex.

Bailarina Es
Bailarina Es

Captura de la web en España.

Bailarina Ar
Bailarina Ar

El producto, en pesos argentinos.

“En Argentina la ropa es cara”. Entre quienes han analizado el fenómeno destaca Fundar, un centro de estudios impulsado por el matemático Sebastián Ceria y que hace unos meses examinó precisamente el coste de la ropa en Argentina. La primera conclusión de su informe es “contundente”, en sus propias palabras: “En la Argentina la ropa es cara”. Y la primera clave que desliza es la inflación, uno de los grandes retos macroeconómicos del país durante las últimas décadas.

De inflación y tendencias. Aunque a finales de 2024 el país había logrado su tasa de inflación más baja de los últimos años y hay observatorios que constatan su atenuación, el IPC aumentó un 2,4% en noviembre, el dato interanual llegaba al 166% y el porcentaje acumulado del año rondaba el 112%.

Fundar advierte que las prendas padecen además el alza de precios de forma especial. “Mientras que acá la inflación de la ropa superó a la inflación promedio, en el mundo ocurrió lo contrario”, detallan sus expertos, que subrayan esa tendencia que diferencia a Argentina de la tónica general.

¿Hay más factores? Sí. O así lo detalla Fundar, que reconoce en cualquier caso que no es una cuestión sencilla. “El debate osciló entre dos posturas. Por una parte, las miradas críticas de la industria nacional culpan al proteccionismo y sostienen que para bajar los precios solo hay que abrir la economía y fomentar la importación. La otra postura plantea que los altos precios de la ropa se deben a una multitud de factores ajenos al entramado productivo local”, resume.

Al abordar el problema en detalle Fundar cita la “elevada protección comercial” de las últimas décadas, el “deterioro de las condiciones macroeconómicas” y el consecuente encarecimiento de los bienes o el coste del financiamiento y sus efectos en la inversión y la productividad. El resultado, concluyen, es que en Argentina la ropa es cara tanto en términos absolutos (dólares), como si hablamos de forma relativa, en relación con el resto de mercancías.

“No toda la ropa es igual”. “En la Argentina la ropa es 35% más cara al dólar oficial que en el resto de los países analizados, diferencia que se atenúa al considerar el tipo de cambio al dólar MEP. Sin embargo, si miramos con más detenimiento encontramos matices importantes”, señala el análisis de Fundar, y matiza: “No toda la ropa es igual de cara”. 

Los datos revelan diferencias por ejemplo en función del tipo de prenda o los tejidos que se hayan empleado en su confección. En el balance salen peor paradas las piezas para adultos y de marca o alta gama. En el caso concreto de Zara hay quien sugiere que las diferencias de precios entre países respondería a la política de tarifas de la multinacional en España, donde Inditex tiene uno de sus clústers

Imágenes TikTok 1 y 2

En Xataka | Un pueblo de Argentina ha tenido una idea imaginativa para luchar contra los grandes apagones: cacahuetes



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Este tatuaje no duele, lo he elegido desde el móvil y me lo ha hecho una impresora en un segundo: así funciona Prinker

Published

on


Tener un tatuaje es de esas cosas que siempre he querido. Tengo muy claro lo que quiero, dónde lo quiero y cómo lo quiero, pero siempre me frena lo mismo: el posible dolor. Tengo una tolerancia bastante baja al dolor y la idea de estar un rato recibiendo pinchazos en la piel, llámame loco, no me atrae. Así pues, es normal que un dispositivo como Prinker me llame la atención y no fue hasta la semana pasada, durante el CES 2025, que tuve ocasión de probarlo.

¿Prink… qué? Prinker. Ese es el nombre que recibe este peculiar dispositivo que es, a todos los efectos, una impresora de tinta cosmética. La idea es sencilla. En lugar de que una aguja esterilizada penetre en nuestra piel e inyecte la tinta en la dermis varias veces por segundo, esta máquina imprime tinta cosmética de forma superficial. El tatuaje queda genial, no tiene margen de error, y por supuesto, es temporal.

Impresora Prinker | Imagen: Xataka
Impresora Prinker | Imagen: Xataka

Impresora Prinker | Imagen: Xataka

¿Cómo funciona? La impresora, que puede imprimir en negro o a color, funciona mediante unos cartuchos con tintas especiales, dermatológicamente probadas y conforme a la directiva CE 1223/2009 (regulación de los productos cosméticos, PDF disponible aquí). El tatuaje lo elegimos desde el móvil (la conexión se hace mediante Bluetooth) a través de una aplicación y, según la empresa, es posible utilizar cualquier imagen. No obstante, hay límites: 2,5 centímetros de ancho y cien centímetros (!!) de largo.

La prueba. Para imprimir el tatuaje, lo primero es pulverizar un imprimador transparente para que la tinta se adhiera bien. Esto es clave, ya que es lo que garantiza que el tatuaje dure hasta tres días. Pasados unos diez segundos y una vez hemos elegido el diseño en la app del móvil, basta con pasar la impresora sobre la piel. Por algún motivo, pensaba que el operador iba a apretar el dispositivo contra mi brazo, pero no. La pasada es muy ligera, rápida y el tatuaje se imprime en apenas un segundo.

Para el caso, servidor se “tatuó” unos planetas en negro y un corazón pixelado a color y el resultado es, cuanto menos, pintón. No tiene la viveza de un tatuaje recién hecho, sino que recuerda más a un tatuaje antiguo, pero a simple vista luce bastante bien. Es solo cuando te acercas cuando te das cuenta de que es una impresión.

Los cuidados posteriores. Si alguno tiene un tatuaje, sabrá que los primeros días hay que cuidarlo con esmero, limpiarlo con jabón suave y agua tibia, mantener la zona hidratada, no sudar demasiado, no exponerlo al sol, en fin, un ritual. Este no. Basta con dejarlo al aire libre diez segundos para que seque bien y luego puedes ponerte la sudadera encima, tocarlo y hasta mojarlo ligeramente sin que el desgaste se note. Lo llevé puesto durante unas cuantas horas en las que estuve caminando sin parar en el CES, rozando el “tatuaje” con la ropa y sudando un poco y al llegar al hotel estaba impoluto.

Impresora Prinker | Imagen: Xataka
Impresora Prinker | Imagen: Xataka

Impresora Prinker | Imagen: Xataka

¿Y cómo se quita? Con agua, jabón de manos y algo de paciencia. El tatuaje aguanta bastante, pero nada que una pastilla de jabón o una mano enjabonada y una buena ducha no puedan quitar. Ese es el problema, claro. Aunque, sobre el papel, el tatuaje aguanta hasta tres días, la realidad es que al enjuagarnos en la ducha seguramente nos lo acabemos quitando total o parcialmente. ¿Lo bueno? Que basta con imprimirlo de nuevo…

… si nos lo podemos permitir. Porque sí, Prinker es muy llamativo, pero también caro. La impresora cuesta cerca de 200 euros euros e incluye el cargador, una botella de imprimador y un cartucho de tinta negra (500 impresiones). El modelo a color, con tintas negras y de color (1.000 impresiones), cuesta 247 euros. Y los consumibles son también caros: 100 euros la tinta negra y 128 euros la tinta a color, en ambos casos con un bote de imprimador incluido.

Impresora Prinker | Imagen: Xataka
Impresora Prinker | Imagen: Xataka

Impresora Prinker | Imagen: Xataka

Es un producto lejos del alcance de muchos usuarios y que deja claro su gran vocación B2B. Si, se puede comprar a nivel usuario, pero realmente es más fácil imaginar su uso en grandes eventos y festivales, por ejemplo. Pero sea como fuere, verlo en funcionamiento es bastante curioso y el resultado, sin duda, llamativo.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Los tatuajes llevan años normalizados. Ahora afrontan su siguiente evolución: convertirse en biosensores

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Televisa no continuará el proceso legal contra Anahí, pero demandará a otros trabajadores de “¿Quién es la máscara?”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La empresa Televisa Univision informó este martes que no emprenderá algún proceso legal en contra de la actriz y cantante Anahí luego de que fuera señalada de recibir información sobre los participantes del programa “¿Quién es la máscara?”. 

En un comunicado, la compañía afirmó que luego de una investigación interna por la filtración sobre información de la sexta temporada del programa, determinó que no demandará a Anahí, pero si realizarán procesos judiciales contra otras personas que formaron parte del programa. 

Además, informaron que terminaron su relación laboral con un community manager de la producción. 

“A ella —Anahí— le reconocemos, de siempre, un comportamiento y desempeño profesional en su trayectoria artística, logrando con ello un programa muy exitoso”, se lee. 

No obstante, Televisa Univision señaló que hubo personas del entorno de Anahí que “actuaron inapropiadamente”. 

“Dejando en claro que no habrá proceso legal o demanda alguna en su contra, en ninguna jurisdicción”, añade. 

Este lunes, medios de espectáculos dieron a conocer la demanda, señalando que tanto Anahí como su publirrelacionista, Danna Vázquez, han “actuado de manera indebida, realizando actividades que en los Estados Unidos y en México son equiparables a fraude”. 

Hace menos de una hora, Anahí difundió una carta en sus redes sociales en la que señaló que se mantenía en comunicación con Televisa Univision para aclarar los hechos. 

Y aclaró que Danna Vázquez ni su agencia serán sus representantes y señaló que tampoco planea apoyarse en ellos para proyectos futuros. 

“Para Danna, el mayor de los éxitos en su vida profesional y personal”, añadió. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

pausará las investigaciones sobre Big Tech estadounidenses, según FT

Published

on


La Unión Europea ha sacado pecho durante los últimos años por su papel regulador en el ámbito tecnológico. Apoyándose en recursos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), ha castigado económicamente a algunas de las corporaciones estadounidenses más poderosas con presencia en el bloque. Pero esta dinámica podría cambiar a partir de ahora. Una de las razones de este posible giro es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Financial Time señala que la UE está revisando sus investigaciones sobre gigantes como Apple, Meta o Google. La información proviene de dos fuentes con conocimiento del asunto que han decidido conservar el anonimato. Si bien algunas sanciones ya se han materializado, hay varios casos en curso en distintas fase de progreso. Las fuentes señalan que Bruselas aplazará todas las decisiones y, por consecuencia, las posibles multas contra las compañías mientras dure la revisión. El trabajo técnico, sin embargo, no se verá afectado.

Líderes del sector tecnológico buscan el amparo de Trump

Estamos frente a una información que surge en medio de las quejas de varios líderes tecnológicos contra las multas recibidas en la UE. Las protestas han llegado a los oídos de Donald Trump. El año pasado, el presidente electo dijo en un podcast que Tim Cook le llamó para hablar sobre las sanciones contra Apple en el Viejo Continente, a lo que el político respondió que no dejaría que la UE “se aproveche” de las empresas estadounidenses si ganaba las elecciones. Si discurso continuó en esa línea tras la victoria electoral.

Recientemente fue el turno de Mark Zuckerberg. El CEO de Meta habló sobre la “ventaja estratégica” que significa para Estados Unidos tener muchas de las empresas más fuentes del mundo. Acto seguido, no dudó en afirmar que era optimista con que Trump podría defenderlas y protestó contra la UE, diciendo que las empresas estadounidenses pagaron “más de 30.000 millones de dólares” en multas en las últimas décadas. Hace dos meses, Meta recibió una multa de casi 800 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.

Zuckerberg
Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Sin embargo, más allá de las eventuales presiones de Trump, otros factores podrían estar impulsando los cambios en el afán regulador del bloque. La era de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia ha llegado a su fin con el inicio del segundo mandato de Ursula von der Leyen, que ha reconocido que las regulaciones han pesado mucho sobre las empresas emergentes, sugiriendo un escenario más indulgente en el ámbito de la regulación. Esto sí, tendremos que esperar para saber si también alcanzará a las firmas estadounidenses.

¿Presenciaremos un cambio de prioridades en la UE? Por el momento, varios legisladores de la UE han pedido a la Comisión Europea que se mantenga firme. Un portavoz de la Comisión dijo al periódico estadounidense que seguían “totalmente comprometidos con la aplicación efectiva” de sus reglas y que los casos en curso “aún no están listos a nivel técnico”. En este sentido, añadió que no se está llevando a cabo una revisión, pero confirmó que están teniendo reuniones y que, de momento, no se puede tomar una decisión sobre los casos en curso.

Imágenes | The White House (CC BY 3.0 US) | Guillaume Périgois | Anthony Quintano (CC BY 2.0)

En Xataka | Teresa Ribera asume el puesto de Vestager: una ministra española ante el enorme desafío de frenar a las Big Tech en Europa

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending