Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Hay un motivo por el que ciertos restaurantes se niegan a cobrar en la mesa. Y un hostelero lo ha revelado en TikTok
“Para pagar, en caja”. No importa que vivas en el centro de Madrid, la zona más turística Barcelona, al lado de la Malagueta, Vigo o una localidad apartada del Bierzo, lo más probable es que en algún momento de los últimos meses hayas escuchado esa frase cuando le pides a un camarero que te cobre. Para pagar el café que acabas de tomarte, debes levantarte e ir tú mismo a la caja. O lo que es lo mismo, no tienes la opción de que te cobren en mesa.
Parece una cuestión menor, pero esa decisión es de todo menos casual: responde a una lógica bien medida que busca agilizar la rotación en los locales y sacarles el máximo rendimiento.
“Perdón, ¿me da la cuenta?” En España hay 83.700 restaurantes y puestos de comida, casi 163.900 establecimientos de bebidas y alrededor de 267.000 “servicios de comidas y bebidas”, según datos del INE, lo que arroja una idea bastante clara sobre cómo vivimos en España: nos gusta (mucho) irnos de cafés, cañas y tapas.
Por eso, sin importar en qué región vivas, lo más probable es que a lo largo de los últimos meses te hayas sentado a la mesa de un bar o restaurante. Y por eso también seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez es más habitual que cuando quieres pagar y pides la cuenta te respondan lo mismo: “Para pagar, en caja”.
@jairosanbor #parati #vida #hosteleria #negocios #bar #viral #camareros #estrategias #soluciones #protocolos #problemas #restaurantes #rendimiento #cafe #parodia #cerveza #clientesfelices #empresarios
Desentrañando el misterio. La pregunta es obvia. ¿Por qué nos piden que paguemos en caja? ¿Tiene alguna ventaja para el hostelero frente a la opción de abonar la cuenta en la mesa? Y si es así, ¿cuál?
La incógnita la despejó hace unos días Jairosanbor, un tiktoker que suele publicar en su cuenta vídeos relacionados con el mundo de la hostelería. Y la respuesta es bastante sencilla: aunque entran en juego varios factores, todo se limita a una simple cuestión de rotación en el local. En otras palabras, rentabilizar y sacar todo el partido posible a un negocio.
Tiempo y agilidad. La lógica es muy sencilla. Si el cliente recibe la cuenta en su mesa, paga y el camarero le cobra, teniendo incluso que volver a la barra para buscar cambio, se alarga un proceso que podría simplificarse si el cobro se concentra en caja. Quizás sea cuestión de minutos, pero a lo largo de una jornada, una semana, un mes o un año ese tiempo puede traducirse en una mayor facturación. Más rotación. Más clientes. Mayores ingresos.
“Un pequeño truco”. “Lo que consigues es que el cliente se levante sin ningún tipo de problema y te deje la mesa libre para que automáticamente se siente otro cliente. Si lo tuvieses aquí esperando a que tú le traigas la cuenta, le cobres, se vaya y se venga, al final se pierde más tiempo”, comenta Jairposanbor en su vídeo de TikTok, que en menos de un mes acumula ya 25.100 reproducciones (y subiendo). “Es un pequeño truco para la rotación de las mesas”.
¿Cuestión de personal? El “truquito”, como lo define el hostelero, puede parecer sencillo, pero ha dado pie a un buen número de artículos sobre el tema, en la prensa, y cierto debate en los comentarios del vídeo. Hay quien lo relaciona por ejemplo con la mayor o menor disponibilidad de camareros en el local.
“Otro truco: mete más personal y si el cliente sale contento de no tener que esperar probablemente vuelva”, comenta un usuario. Otro añade que cobrar en caja puede tener un efecto negativo: arroja más carga de trabajo sobre el empleado tras la barra.
Útil, no infalible. En juego entrarían más claves. Por ejemplo, aunque cada vez es más habitual que los restaurantes o cafeterías permitan el pago con tarjeta, sobre todo en las grandes cadenas, en aquellos casos en los que el negocio solo acepta metálico la regla del “cobro en barra” simplifica el proceso. Nada de recoger cash, viajes de ida y vuelta a la barra para buscar cambio o que el dinero al final pase por varios manos dentro del negocio.
Por supuesto la táctica puede resultar útil, pero no es ni mucho menos infalible. Primero porque, como comenta también algún usuario en TikTok, hay clientes a los que no les gusta que los envíen a barra para pagar sus consumiciones. Segundo, porque tampoco es garantiza al 100% la rotación. Como recuerda otro tiktoker, el truco falla cuando hay más de una persona en la mesa, solo se levanta uno para pagar y luego regresa a su sitio.
Un sector en pleno cambio. César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, Feprotur, aporta algunas claves extra. Trucos como el compartido por Jairoposanbor buscan efectivamente una mayor optimización, pero esa no es la única vía que siguen los hosteleros para lograrla.
Desde hace años el colectivo ha apostado por nuevas estrategias, como las reservas online, cartas con código QR, apps que permiten realizar directamente comandas y pagar… Hasta llegar a ejemplos extremos como los experimentos de McDonald´s en EEUU, con locales en los que apenas hay interacción con personal.
De comandas, pagos… y personal. “Cada vez vemos más ejemplos de optimización”, comenta Sánchez-Ballesteros, quien recuerda en cualquier caso que la última palabra la tiene siempre el cliente, como ha quedado claro en los comentarios de TikTok: él es quien decide qué le compensa y qué no, qué acepta y qué le incomoda o los servicios mínimos que exige.
Con ese telón de fondo, hay otro factor que condiciona el trabajo en los restaurantes y bares: la escasez de personal cualificado, lo que refuerza aún más la urgencia que tienen los negocios de pulir procesos internos.
No es nada nuevo. Hace años que la hostelería señala de forma recurrente la escasez de profesionales, un déficit que se haría especialmente visible en épocas de alta demanda, como las Navidades, y que choca con otras dos realidades. Primero, que curiosamente el turismo vive un momento histórico en España, con un flujo récord de visitantes internacionales. Segundo, la propia pérdida de población, al menos en ciertos territorios del país, lo que complica todavía más encontrar personal cualificado.
Imagen | Toa Heftiba (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Televisa no continuará el proceso legal contra Anahí, pero demandará a otros trabajadores de “¿Quién es la máscara?”
La empresa Televisa Univision informó este martes que no emprenderá algún proceso legal en contra de la actriz y cantante Anahí luego de que fuera señalada de recibir información sobre los participantes del programa “¿Quién es la máscara?”.
En un comunicado, la compañía afirmó que luego de una investigación interna por la filtración sobre información de la sexta temporada del programa, determinó que no demandará a Anahí, pero si realizarán procesos judiciales contra otras personas que formaron parte del programa.
Además, informaron que terminaron su relación laboral con un community manager de la producción.
“A ella —Anahí— le reconocemos, de siempre, un comportamiento y desempeño profesional en su trayectoria artística, logrando con ello un programa muy exitoso”, se lee.
No obstante, Televisa Univision señaló que hubo personas del entorno de Anahí que “actuaron inapropiadamente”.
“Dejando en claro que no habrá proceso legal o demanda alguna en su contra, en ninguna jurisdicción”, añade.
Este lunes, medios de espectáculos dieron a conocer la demanda, señalando que tanto Anahí como su publirrelacionista, Danna Vázquez, han “actuado de manera indebida, realizando actividades que en los Estados Unidos y en México son equiparables a fraude”.
Hace menos de una hora, Anahí difundió una carta en sus redes sociales en la que señaló que se mantenía en comunicación con Televisa Univision para aclarar los hechos.
Y aclaró que Danna Vázquez ni su agencia serán sus representantes y señaló que tampoco planea apoyarse en ellos para proyectos futuros.
“Para Danna, el mayor de los éxitos en su vida profesional y personal”, añadió.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
pausará las investigaciones sobre Big Tech estadounidenses, según FT
La Unión Europea ha sacado pecho durante los últimos años por su papel regulador en el ámbito tecnológico. Apoyándose en recursos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), ha castigado económicamente a algunas de las corporaciones estadounidenses más poderosas con presencia en el bloque. Pero esta dinámica podría cambiar a partir de ahora. Una de las razones de este posible giro es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Financial Time señala que la UE está revisando sus investigaciones sobre gigantes como Apple, Meta o Google. La información proviene de dos fuentes con conocimiento del asunto que han decidido conservar el anonimato. Si bien algunas sanciones ya se han materializado, hay varios casos en curso en distintas fase de progreso. Las fuentes señalan que Bruselas aplazará todas las decisiones y, por consecuencia, las posibles multas contra las compañías mientras dure la revisión. El trabajo técnico, sin embargo, no se verá afectado.
Líderes del sector tecnológico buscan el amparo de Trump
Estamos frente a una información que surge en medio de las quejas de varios líderes tecnológicos contra las multas recibidas en la UE. Las protestas han llegado a los oídos de Donald Trump. El año pasado, el presidente electo dijo en un podcast que Tim Cook le llamó para hablar sobre las sanciones contra Apple en el Viejo Continente, a lo que el político respondió que no dejaría que la UE “se aproveche” de las empresas estadounidenses si ganaba las elecciones. Si discurso continuó en esa línea tras la victoria electoral.
Recientemente fue el turno de Mark Zuckerberg. El CEO de Meta habló sobre la “ventaja estratégica” que significa para Estados Unidos tener muchas de las empresas más fuentes del mundo. Acto seguido, no dudó en afirmar que era optimista con que Trump podría defenderlas y protestó contra la UE, diciendo que las empresas estadounidenses pagaron “más de 30.000 millones de dólares” en multas en las últimas décadas. Hace dos meses, Meta recibió una multa de casi 800 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.
Sin embargo, más allá de las eventuales presiones de Trump, otros factores podrían estar impulsando los cambios en el afán regulador del bloque. La era de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia ha llegado a su fin con el inicio del segundo mandato de Ursula von der Leyen, que ha reconocido que las regulaciones han pesado mucho sobre las empresas emergentes, sugiriendo un escenario más indulgente en el ámbito de la regulación. Esto sí, tendremos que esperar para saber si también alcanzará a las firmas estadounidenses.
¿Presenciaremos un cambio de prioridades en la UE? Por el momento, varios legisladores de la UE han pedido a la Comisión Europea que se mantenga firme. Un portavoz de la Comisión dijo al periódico estadounidense que seguían “totalmente comprometidos con la aplicación efectiva” de sus reglas y que los casos en curso “aún no están listos a nivel técnico”. En este sentido, añadió que no se está llevando a cabo una revisión, pero confirmó que están teniendo reuniones y que, de momento, no se puede tomar una decisión sobre los casos en curso.
Imágenes | The White House (CC BY 3.0 US) | Guillaume Périgois | Anthony Quintano (CC BY 2.0)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Acerté en personajes de “¿Quién es la máscara?” porque son personas con las que crecí en la industria: Anahí tras denuncia de Televisa
La actriz y cantante Anahí negó este martes haber obtenido información sobre los participantes de “¿Quién es la máscara?”, hecho por el que Televisa emprendió un proceso legal acusándola de fraude.
En sus historias de Instagram, la cantante señaló que acertó a varios de los personajes porque son “en su mayoría, personas con las que crecí en esta industria desde que era una niña”.
Anahí aseguró que “jamás” tuvo lista de participantes ni estuvo enterada de los nombres de los participantes, a pesar de que estos se divulgaran en el medio TVNotas.
“Pretender culparme a mí es absolutamente falso e injusto. Para tapar una falla grave en sus protocolos de confidencialidad”, añadió.
La actriz también informó que su equipo jurídico se encuentra analizando las acciones legales que tomarán como parte de su derecho a salvaguardar su nombre y reputación.
“Más allá de ser artista, soy mujer y soy mamá de dos niños chiquitos y no voy a parar hasta que esta injusticia se aclare”, añadió.
Además, agradeció a sus seguidores por su apoyo a lo largo de sus 40 años de carrera artística.
“Yo no le debo nada a nadie, sólo a mis fans y a las personas que me quieren y me han acompañado durante toda una vida. A ellos todos. Sé que no estoy sola”, escribió.
Medios de espectáculos dieron a conocer recientemente la demanda emprendida por esta televisora, señalando que tanto Anahí como su publirrelacionista, Danna Vázquez, han “actuado de manera indebida, realizando actividades que en los Estados Unidos y en México son equiparables a fraude”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
The Weeknd cancela conciertos y atrasa lanzamiento de su nuevo disco por incendios en California
-
Musica1 día ago
¿Cuáles son los artistas más prometedores para el 2025? Según la IA
-
Curiosidades1 día ago
Muere paciente con el virus HMPV en Puebla
-
Actualidad1 día ago
En 1993, una autora predijo unos devastadores incendios en Los Ángeles de 2025 y el “Make America Great Again”
-
Actualidad1 día ago
el millonario no se mordió la lengua al hablar sobre censura, Apple y las nuevas masculinidades
-
Actualidad1 día ago
el sinsentido de la ley Jones
-
Musica1 día ago
10 discos de denuncia social y protesta política que vale la pena repasar
-
Curiosidades1 día ago
Bad Bunny anuncia residencia en Puerto Rico y confirma su regreso a México