Actualidad
el año de MG, Omoda y BYD en España
El coche chino empiezo a ganar terreno en nuestro país. Aunque compañías como MG, Omoda o BYD todavía no compiten de tú a tú con los grandes fabricantes superventas, sí empiezan a dejar datos que explican por qué España es un país atractivo para estas empresas.
Con las matriculaciones de 2024 ya cerradas (todos los datos que se ofrecen en adelante los recoge ANFAC), como marca china la más exitosa es MG. La compañía de SAIC ha conseguido vender en el mercado español 30.770 unidades, lo que le supone un crecimiento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2023.
Para que nos hagamos una idea, Fiat vendió el año pasado en España 14.082 unidades, Ford colocó 25.596 automóviles y Opel 25.719 coches. Nissan, que pese a sus complicaciones internacionales creció en España un 26,5%, apenas puso superar a MG con 31.519 automóviles. Menos de un millar más que la compañía china.
Desde luego, MG ha conseguido hacerse con un caladero de ventas que le está rindiendo realmente bien. Pero, ¿cómo le ha ido al resto de marcas chinas?
En esa pelea, una es especialmente interesa: la que libran BYD y Omoda/Jaecco.
El primer año completo
O casi, lo que habla todavía mejor del desempeño de Omoda.
En 2023, BYD llegó a España con una apuesta por el coche eléctrico. Entonces aseguraban que ésta sería su única puerta a nuestro mercado pero en 2024, su primer año completo en nuestro país, han abierto una rendija al híbrido enchufable. La marca es consciente de que puede tener una buena base de clientes potenciales en un mercado donde los rivales pelean con vehículos sensiblemente más caros.
Ya en 2024, Omoda se presentó en sociedad en Madrid. Sin embargo, los coches no han empezado a llegar hasta bien entrado el año (hasta mayo no probamos el Omoda 5) por lo que la compañía china del grupo Chery todavía tiene potencial para enseñarnos de qué es capaz a pleno rendimiento.
Y los datos a los que asistimos al cierre de 2024 son curiosos. Omoda ha ganado la batalla a BYD con apenas un vehículo en el mercado en lo que es la confirmación de cómo está el mercado del automóvil en nuestro país.
Hace unos días señalábamos que las instituciones habían estado apoyando todo el año a los coches eléctricos e híbridos enchufables, con unas ayudas del Plan MOVES III que pueden alcanzar descuentos de 7.000 euros en el primer caso y a los que podemos sumar otros 3.000 euros de descuento a desgravar en la declaración de la renta.
Sin embargo, el coche más vendido es el Dacia Sandero. Las primeras posiciones se las reparten vehículos de coste bajo (Dacia Sandero, Seat Ibiza o MG ZS) con híbridos como el Toyota Corolla. Eso si solo miramos las primeras cinco posiciones. Si ampliamos el foco se repite la tendencia, con los Seat Arona y Renault Clio o el Toyota C-HR. Se ha apostado por el vehículo Cero emisiones pero sigue triunfando el coche de bajo coste o el híbrido.
La tendencia se repite en la oferta china que opera en España. Entre enero y diciembre de 2024, BYD sumó 5.393 automóviles matriculados, lo que queda sensiblemente por debajo de las 7.786 matriculaciones de Omoda. A esta última se le pueden sumar las 1.099 de Jaecoo, que ha arrancado este mismo año.
En menos de un año completo, Omoda ha roto la barrera de las 7.000 matriculaciones con su Omoda 5 gracias a su apuesta por la combustión
El desempeño del Omoda 5, con 7.578 automóviles puestos en el mercado, ha sido muy bueno. Aquí no se incluyen las 208 matriculaciones de su versión eléctrica. Con estas cifras, solo el Omoda 5 ha triplicado en ventas a todo Alfa Romeo (2.853 unidades), ha superado a coches que no hace tanto que eran superventas, como el Citroën C3 Aircross (6.336 unidades), el Hyundai i30 (6.361 unidades) el Ford Focus (7.002 unidades) o el Ford Kuga (7.496 unidades).
BYD, sin embargo, con todas sus ventas ha sumado menos unidades que el Omoda 5. Su enfoque en los coches eléctricos le ha supuesto que en la suma total aparezca detrás de empresas como Omoda pero, sin embargo, sí suman más unidades que compañías mucho más asentadas en nuestro país que, además, venden también opciones con motores de combustión.
Ya hemos hablado del caso de Alfa Romeo pero Honda se ha quedado en 3.843 unidades y sólo el Honda HR-V ha conseguido superar las 1.000 unidades. Mitsubishi (4.935 unidades) tampoco han conseguido superar a una compañía que solo vende coches Cero emisiones y KGM (antes SsangYong) también se ha quedado por detrás con 5.030 matriculaciones.
Además, BYD también tiene buenas noticias a las que agarrarse. Sus ventas han estado muy repartidas. El BYD Atto 3, Dolphin, el Seal y el Seal U han conseguido superar al millar de matriculaciones. Solo el BYD Han y el Tang EV, que están enfocados al mercado del lujo, apenas tiene presencia. Las ventas del BYD Sealion 7, que acaba de llegar al mercado, no tiene sentido analizarlas.
Además, la compañía china pelea en un mercado extremadamente duro. En el mercado del coche eléctrico, Tesla arrasa en España. Su Tesla Model 3 firmó 11.043 unidades y el Tesla Model Y alcanzó las 5.495 matriculaciones. Un coche que, probablemente, crezca el año que viene con el refresco de su imagen.
Sin embargo, la verdadera buena noticia está en el BYD Seal U. La empresa ha sumado tecnología híbrida enchufable a este modelo y le ha dado un empujón que le ha servido para rozar las 2.000 matriculaciones, quedándose en 1.929 automóviles. Una buena cifra para un coche que ha llegado este año al mercado.
Foto | MG, Omoda y BYD
En Xataka | “El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G”, Stella Li, VP global de BYD
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
España va a encadenar tres olas de calor en seis semanas. AEMET lo tiene claro: ya no es una ola, es el clima
España acaba de firmar su inicio del verano más cálido de la serie histórica. Ahí es nada. Entre el 1 de junio y el 15 de julio, la temperatura media se ha situado 3,3 ºC por encima de lo normal.
En estas seis semanas, hemos sufrido dos olas oficiales de calor , un episodio extremo que no llegó a la serlo y, según AEMET, ya vamos en la subida de la siguiente ola este mismo domingo.
Tanto es así que el calor empieza a ser lo de menos. La pregunta central de este 2026 es sencilla: si cruzamos el umbral del calor tres veces en cinco semanas, ¿no hay algo roto en ese umbral?
La tercera ola aún no existe. No quiero llevar a nadie a engaño. AEMET ha emitido una nota informativa (aún no es un aviso especial) y es así porque, aunque sabemos que habrá un ascenso térmico generalizado, los criterios siguen siendo extremadamente estrictos.
El portavoz Rubén del Campo hablaba de temperaturas “extraordinariamente altas” y de máximas de hasta 44 ºC en la mitad sur. Pero la duración, extensión y fuerza está aún por definir.
Lo que sí está claro es que, en caso de no serlo, sería por poco.
Por eso lo que pase la semana que viene no cambia el dibujo general. No sólo sería tres o cuatro episodios de calor extremo en seis semanas, sino que algunos climatólogos como Jorge Olcina suman también la “advección sahariana de finales de mayo” y hablan de cuatro episodios en ocho semanas.
Con periodos antiguos de referencia, probablemente estaríamos en esos términos. Pero como explicaban José Ángel Núñez y Rubén del Campo en el blog oficial de la agencia, la definición no se toca, precisamente, para ver cosas como las que estamos viendo. Es decir, lo que está haciendo el umbral es mostrar claramente que todo está cambiando.
Según el estudio de la propia agencia, entre 2001 y 2025 España registró 91 olas de calor frente a las 43 del periodo 1976-2000, y los días bajo ola pasaron de 210 a 510. Este verano no encaja con el umbral, es verdad. Pero encaja perfectamente con la tendencia.
Y ese es el problema. El sistema MoMo del ISCIII, el modelo estadístico que señala el exceso de mortalidad, atribuyó al calor 3.649 muertes el verano pasado, la segunda peor cifra de la década. El problema aquí, como señalamos hace unos días, es que en 2026 ya hemos gastado la mitad de ese exceso antes de que empiece la canícula (la peor parte del verano).
La meteorología nos ha mostrado que, en cualquier momento, la situación puede cambiar de repente. Lo que queda es esperar, pero la sensación de que el mundo está cambiando más rápido que nuestras adaptaciones a él ha dejado de ser un temor y ha empezado a convertirse en algo muy real.
Imagen | Meteociel
En Xataka | Ni Londres ni el Reino Unido: el mapa de la NASA que revela dónde está el cielo más gris de Europa
(function() )();
–
La noticia
España va a encadenar tres olas de calor en seis semanas. AEMET lo tiene claro: ya no es una ola, es el clima
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el 30% de los trabajadores se sienten menos útiles
Según el último estudio de Ionos, el 41% de las pymes en España ya usa alguna herramienta de IA en sus procesos diarios. Eso, sobre el papel debería implicar un incremento de la productividad en esas tareas. Sin embargo, la realidad es bastante más obstinada.
El informe anual ‘People at Work 2026‘ que elabora la consultora ADP Research señala que pese a ese incremento en el uso de las herramientas de IA para la automatización, los empleados sienten que rinden menos.
El espejismo de la productividad. El informe de ADP preguntó a 39.000 empleados de 36 países sobre cómo les afecta la IA en su día a día. El resultado muestra que entre quienes usan la IA a diario, el 30% dice sentirse muy comprometido con su trabajo. Pero ese mismo grupo también afirma sentirse menos productivo que antes.
Los usuarios habituales de IA tienen cuatro veces más probabilidades de sentir que rinden poco. El propio estudio admite que no hay forma sencilla de medir la productividad real de estas personas. En realidad, es posible que trabajen más como ya se ha demostrado en otros ámbitos como en los ingenieros de software, pero sienten que logran menos por sí mismas.
El miedo a perder el puesto sigue ahí. Según la misma encuesta, en España, el 15% de los trabajadores usa IA todos los días, y el 11% cree que esa herramienta acabará por sustituirle en su puesto. Solo el 14% de los participantes en nuestro país ve el avance con buenos ojos.
El temor no se reparte igual entre generaciones. Casi dos de cada diez jóvenes de 18 a 26 años usan la IA a diario. Entre los mayores de 55, el 33% jamás la ha probado. Un informe de Funcas calcula que, entre 2025 y 2035, la IA podría acabar con hasta 2,3 millones de empleos en España. Sobre todo, en tareas administrativas y de gestión de datos.
Lo que dicen los datos oficiales. El Banco Central Europeo lleva meses observando el fenómeno de cerca y, según su propio análisis, las empresas que más invierten en IA no son las que luego despiden más. De hecho, tienden a incrementar el número de contrataciones. Por ahora, la tecnología actúa como complemento del trabajo humano, no como su sustituto. Por mucho que algunas empresas la pongan como excusa.
Otro estudio, del Banco Europeo de Inversiones, calcula que la IA ha subido la productividad laboral europea un 4%. La subida viene sobre todo de la inversión en herramientas y formación, no de recortes de plantilla. No obstante, pese a estos indicios, los expertos apuntan a que todavía es pronto para ver el posible incremento de la IA en los datos de productividad por su baja implantación y atribuyen ese incremento al otro gran impacto en el mercado laboral de los últimos años: el teletrabajo.
Compromiso sí, rendimiento no siempre. Bárbara Gómez, directora de operaciones de ADP Iberia asegura en un comunicado de la compañía que ” la IA está transformando la forma de trabajar, pero su sola adopción no garantiza una mayor productividad. Los trabajadores deben mejorar sus habilidades y familiarizarse con las herramientas de IA, comprendiendo cómo se integran en sus flujos de trabajo”. La tecnología cambia y automatiza los procesos, pero no cambia resultados por sí sola.
Nela Richardson, economista jefe de ADP, va un poco más allá. “La IA cambia el modo de trabajar pero también el cómo se sienten las personas que están en las empresas”, explica en el informe. Su receta pasa por dejar de ver la IA como una amenaza y tratarla como “un compañero, un miembro más del equipo”.
Del dicho al hecho. España no es una excepción en el sentir improductivo de los empleados que usan IA. El patrón se repite en casi todos los países de la encuesta de ADP. Los usuarios habituales de IA muestran menos estrés, mejor relación con sus compañeros de equipo, pero casi ninguno afirma sentirse más eficiente en su trabajo.
Puede que la clave esté en la curva de aprendizaje de estas herramientas. Cambiar de herramienta cuesta tiempo, aunque a la larga compense y las empresas necesitan un plazo de implementación para mejorar sus procesos. Mientras tanto, millones de trabajadores siguen atrapados entre dos sensaciones: usar más tecnología que nunca y sentir que rinden menos que antes.
Imagen | Unsplash (Flipsnack)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 2024, un eclipse hizo desaparecer 14 gigavatios de la red eléctrica de Texas. Es la mejor pista de lo que le espera a España
El 8 de abril de 2024, a las 12:15 del mediodía, en Texas entraban en la red 13,8 gigavatios de sol. Cuarenta y cinco minutos después quedaban 800 megavatios: el Sol se había apagado.
Es cierto que el gas cubrió el hueco, que las baterías ayudaron a superar el bache y que nadie se enteró de nada. Pero aquel eclipse y todo lo que aprendimos de él son la mejor información posible para entender lo que va a pasar con la red eléctrica de España este 12 de agosto.
¿Qué pasará? Eso es lo curioso. El 12 de agosto de 2026, cuando la sombra de la Luna cruce España de A Coruña a Mahón, no va a pasar nada. Absolutamente nada.
Y no porque tengamos una red eléctrica modélica, ni porque (desde el apagón) hayamos hecho los deberes. No pasará nada porque serán las ocho y media de la tarde.
Lo que pasó en Texas. Según los datos de ERCOT, el operador texano, la fotovoltaica pasó del 27,6% del mix eléctrico al 1,7% y, luego, de vuelta al 27% en apenas dos horas. El gas rellenó en torno al 80% del hueco y las baterías ayudaron al también (con, en torno, a 1,4 GW).
Lo que pasa es que durante el mediodía texano hay mucha luz solar. Entre las 20:28 y las 20:32, el Sol estará a apenas 12 grados sobre el horizonte en Galicia y solo 2 en Baleares: la energía solar disponible en la red ya será muy escasa. Es decir, el eclipse llegará a España cuando la fotovoltaica ya se estará apagando sola.
¿Entonces no pasará nada? Aunque no hay previsiones oficiales aún publicadas, los cálculos señalan que el eclipse añadirá una perturbación de segundo orden: la baja que puede provocar (de entre 4-5 GW) está en el orden que suele manejar la red las tardes de agosto. No debería causar muchos problemas este agosto.
Y “este agosto” son las palabras clave. Porque si nos estamos preguntando por el impacto del eclipse en España, quizás estamos mirando el eclipse equivocado.
El 2 de agosto de 2027, entre las 10:45 y las 11:20 de la mañana, veremos cómo la Luna tapará un mínimo del 70% del disco solar en todo el territorio nacional (un 85% en Madrid y cerca del 100% en Cádiz y Málaga). Eso sí será un test para la red eléctrica porque, el 65% del parque fotovoltaico de España está en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y, a esas horas, estará en plena rampa de subida.
¿Y estamos preparados? A decir verdad, no nos debería pillar por sorpresa. El Gobierno ya creó una comisión con trece ministerios para el trío de eclipses 2026-2028. Sin embargo, hoy por hoy, no tenemos un plan público para la red en 2027 y no estaría mal que alguien empezara a hablar de esto.
Imagen | Luis Olmos | Martijn Baudoin
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoChina acaba de reunir 100.000 aceleradores nacionales en un superclúster. El desafío ahora es que trabajen juntos con eficiencia
-
Musica2 días ago
Prófugos del Anexo: Julión Álvarez y Alfredo Olivas anuncian concierto en Guadalajara
-
Actualidad1 día agoEn 2019 descubrimos unos hongos que metabolizan el oro. Ya hay quien quiere convertirlos en la clave de la minería espacial
-
Cine y Tv1 día agoCannes 2026 – Una edición desigual, pero aún llena de grandes obras
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 15 de julio
-
Musica1 día ago
Conciertos: Lagos de Moreno se va de fiesta
-
Tecnologia2 días agoDescubren un exoplaneta situado a 63 años luz de la Tierra
-
Tecnologia2 días agoExpertos piden en México afrontar poder de industria alimentaria ante avance de obesidad





