Connect with us

Actualidad

En 1924, un productor de melocotones decidió montar laboratorio óptico puntero en un pueblo de Teruel. Quebró dos veces, pero tenía razón

Published

on


La historia empieza con un tipo bordeando en bicicleta el Morrón de Tolocha. Es mil novecientos veintitantos y el camino entre Calanda y Mas de las Matas está tan mal que el muchacho, llegando a las Contiendas, tiene que bajarse de la bici y hacer buena parte del camino andando.

Lo hace todos los días. Llueva, nieve o pegue un sol tan vivo que achicharre a los carrascales. En sus ojos algunos verán la audacia del emprendedor, otros la fiebre ansiosa del visionario; pero nosotros, que sabemos lo que sabemos, vemos sobre todo preocupación.

Ya había fracasado dos veces y sabía que si volvía ha hacerlo (y estaba a punto de hacerlo), todo se habría acabado.

Una idea desenfocada


Harpreet Singh Xbphaw X0i0 Unsplash
Harpreet Singh Xbphaw X0i0 Unsplash

Harpreet Singh

Hacia 1924, con maquinaria importada de Alemania, la familia Cuyas había armado la primera fábrica de vidrios ópticos del país. Sobre el papel, era un negocio redondo (se podía ganar “más dinero que a robar“) y rápidamente otros industriales importantes (Roca SA) y media docena de talleres independientes se sumaron a la incipiente industria óptica española.

El problema era que el negocio solo funcionaba “sobre el papel”. Como explicaba Edurne Guevara, para 1927, Industrias Cuyas ya había cerrado “al no poder competir con los cristales que venían fabricados en otros países“. Precisamente allí trabajaban los hermanos Mata Mir.

Fueron ellos los que, en paro y deseando aplicar sus conocimientos en algún sitio, convencieron a Alberto Prats de que la industria de las lentes era el futuro. Prats, que venía de una familia potentada del Maestrazgo, no tenía el dinero para montar esa aventura; pero, ayudado por una excelente campaña del melocotón en el valle del Guadalope, convenció a su padre  de que invirtiera una pequeña fortuna (50.000 pesetas) en el proyecto.

Alberto Prats era el joven de la bicicleta.

El primer fracaso

Unos meses (quizás un año) antes de la escena de la bicicleta, el joven Prats, los Mata Mir y otros cinco operarios habían fundado un pequeño taller (la ‘Industria Peninsular de Óptica’ ) en un local alquilado del carrer d’Entença de Barcelona. Como contaba Alfredo Monforte, Prats se dio cuenta rápidamente de que aquello era un “imposible”.

Con los medios que tenían, no conseguían pulir los cristales en un tiempo competitivo y “por más que se esforzaban, no daban en el quid para hacer que la producción fuera regular y la calidad aceptable“. Ese iba a ser el primer fracaso.

Pero Prats no perdió la fe. Seguía convencido de que la idea tenía sentido, que lo único que necesitaban era rodaje: tiempo para perfeccionar procesos y afinar metodologías. Así que, viéndose responsable de la inversión que había hecho su padre, tomó una decisión clave: tenían que abandonar Barcelona.

¿Pero dónde irse? Tras barajar varias opciones, prevaleció lo más barato: los Prats tenían un almacén medio abandonado en Calanda. Empacaron y se pusieron en marcha para el bajo Aragón.

La aventura aragonesa


Vista Parcial De Calanda Foto Jose Antonio Bielsa
Vista Parcial De Calanda Foto Jose Antonio Bielsa

José Antonio Bielsa Arbiol

Se instalaron en Calanda, formaron obreros del propio pueblo y se pusieron manos a la obra. En poco tiempo comprobaron que, efectivamente, los gastos se habían reducido; pero los problemas técnicos no se habían resuelto. Monforte explicaba que “las pruebas se sucedieron una tras otra, poniendo en práctica todoslos conocimientos en el empeño, pero la producción no mejoró alritmo deseado y [sobre todo] necesario para poder subsistir“.

A los pocos meses, los hermanos Mata Mir volvieron a Barcelona y empezaron a trabajar como electricistas en los preparativos de la Exposición Universal. El sueño de una industria óptica nacional parecía que había llegado a su fin.

Lo que pasa es que, haciendo honor al estereotipo, los aragoneses son tozudos. Y, concretamente, en Mas de las Matas, los vecinos siempre han sido de armas tomar. Un ejemplo muy conocido de esto es el de la Cooperativa de San Sebastián: cuando en los años 60, los cinco hornos de pan del pueblo se pusieron de acuerdo para subir sus precios; los vecinos se organizaron y abrieron un horno comunitario, la Cooperativa de San Sebastián.

Alberto Prats estaba hecho de esa misma pasta y, junto a su hermano, siguieron adelante con el taller en sus ratos libres. Por eso viajaba a diario en bicicleta de un pueblo al otro. Finalmente, movieron la fábrica a Mas de las Matas y, poco después, consiguieron dar con la tecla. Los Mata Mir volvieron desde Barcelona y se sumó la familia Peralta aportando un 25% del capital: la Fabrica de Lentes de Mas de las Matas era una realidad que llegó a fabricar hasta 300.000 lentes anuales.

Luego llegó la Guerra

La fábrica siguió funcionando a buen ritmo hasta 1936. Mas de las Matas (y, en general, el Bajo Aragón) fue el ejemplo “paradigmático” de la colectivización anarquista en la Guerra Civil. Pese a que eran republicanos, aquello sacó a los Prats y a los Peralta de la ecuación; y la sociedad, de hecho, se disolvió en 1937. Cuando las tropas franquistas toman la zona, no había nadie ‘fiable’ a quien devolver la fábrica y se les cedió a los Cottet, unos fabricantes de gafas afincados en Sevilla.

Alberto Prats, al que estuvieron a punto de fusilar los sublevados, comprendió que era momento de dejarlo y buscó otras formas de ganarse la vida. Pero su pasión por la óptica (y su olfato empresarial) nunca lo abandonó

Tanto es así que, muchos años después, volvió a la carga: en 1956 monta ‘Meniscos Prats’ e Industrias de Óptica Prats nace en 1968. Como contaba Francisco Prats, hijo del fundador, “tardaron tres años en salir de las pérdidas”. Era solo el principio.

Prats, hoy

Hoy por hoy, Prats es una multinacional española líder en I+D, con presencia en 22 países, cuatro fábricas robotizadas en todo el mundo y 47 millones de facturación.

Pero lo más interesante, como nos explicaba Filipe Pires, el director general de la empresa, es que lo han conseguido haciendo honor a loca idea de su fundador: manteniendo sus fábricas, sus ingenieros y sus trabajadores cerca de sus clientes.

Lo que desde el principio de la industria óptica española había sido un problema (“competir con los cristales que venían fabricados en otros países”) ahora se vuelve una ventaja, nos explica Pires. E, independientemente de que lo sea o no, es una excelente noticia para un país que empieza a buscar desesperadamente formas de reindustrializarse.  

Imagen |  SuperBee / Grupo Prats /

En Xataka | El pueblo asturiano donde se fabrican todas las aspirinas del mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Avatar” y “Marty Supreme” lideran la taquilla en EU durante el último fin de semana de 2025

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- Hollywood cerró un año turbulento con grandes ventas de entradas para “Avatar: Fire and Ash” y un éxito de taquilla para Timothée Chalamet con “Marty Supreme” durante un ajetreado fin de semana en los cines en Estados Unidos.

Como se esperaba, el último viaje de James Cameron a Pandora dominó las taquillas, recaudando 88 millones de dólares durante el periodo de cuatro días entre Navidad y el domingo, y 64 millones de dólares el fin de semana, según estimaciones del estudio difundidas el domingo.

Aunque “Fire and Ash” se estrenó con menos fuerza a nivel nacional que su predecesor de 2022, “Avatar: The Way of Water”, se mantuvo mejor en su segundo fin de semana. Cayó sólo 28%, mientras que “Way of Water” cayó 53%.

En dos semanas, “Avatar” ha acumulado rápidamente 217.7 millones de dólares en Norteamérica para  Walt Disney Company. Pero la película, con un presupuesto de 400 millones de dólares, ha sido un gran atractivo internacionalmente, recaudando 542.7 millones de dólares hasta ahora en el extranjero.

Para alcanzar las alturas de taquilla de las películas anteriores, “Fire and Ash” necesitará mantener el atractivo durante el Año Nuevo y principios de enero. Si lo logra, “Avatar” podría convertirse en la primera franquicia con tres películas de 2 mil millones de dólares.

Pero gran parte del éxito en los cines durante Navidad y el fin de semana perteneció a “Marty Supreme“, el lanzamiento de mayor presupuesto de A24. El drama de tenis de mesa ambientado en la década de 1950 de Josh Safdie recaudó 27.1 millones de dólares durante el fin de semana de cuatro días, un éxito rotundo para el estudio independiente.

Chalamet hizo grandes esfuerzos para promocionar el aclamado estreno, incluyendo aparecer en la cima del Sphere en Las Vegas. La fuerte apertura demostró que la estrella de 30 años tiene un poder de atracción más allá de la mayoría de sus contemporáneos, y marcó una rara victoria de taquilla para una película completamente original. La película de Safdie tuvo un costo de alrededor de 70 millones de dólares.

Marty Supreme” incluso superó a la película que la mayoría de los analistas esperaban que ocupara el segundo lugar: “Anaconda” de Sony Pictures.

La comedia, protagonizada por Jack Black y Paul Rudd, recaudó 23.7 millones de dólares durante el fin de semana festivo de cuatro días. Eso sigue siendo bueno para una comedia, un género que la mayoría de los estudios han abandonado en los últimos años. 

Hollywood está terminando el año con su mejor taquilla del Día de Navidad desde antes de la pandemia de la Covid-19, una nota final positiva en lo que ha sido un año difícil para la industria cinematográfica. Al comenzar el año, las expectativas eran altas para el primer año de la industria en esta década no marcado por la pandemia o huelgas.

Pero las ventas de entradas nacionales del año están terminando aproximadamente a la par con los decepcionantes 8 mil 750 millones de dólares en 2024. Con tres días restantes en 2025, el total de taquilla es de 8 mil 760 millones de dólares, según Comscore. En comparación, en 2019, ese total fue de 11 mil 400 millones de dólares.

Eso es un desarrollo preocupante para los cines, que ahora observan nerviosamente cómo Netflix intenta comprar uno de los estudios más históricos de Hollywood: Warner Bros. La película más taquillera del año fue una producción china, “Ne Zha 2”, que generó 2 mil millones de dólares. La película más vista de 2025 fue “KPop Demon Hunters”, una película que Sony Pictures vendió a Netflix. Incluso los Óscar se dirigen a YouTube.

Los tres mayores éxitos de taquilla de Hollywood fueron todos clasificados como PG: “Zootopia 2”, “Lilo & Stitch” y “Una Película de Minecraft”.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la psicología sabe que estamos convirtiendo la mala educación en diagnóstico

Published

on


Hace una década, si alguien se comportaba de forma egoista en una relación, decíamos de manera clara que era un “egoísta”. Hoy, lo más probable es que se escuche que esa persona tiene un “vínculo de evitación” o que su conducta es una “respuesta al trauma del pasado“. Es por ello que en la actualidad la psicología ha llegado para explicarlo absolutamente todo, pero hay un problema: estamos patologizando la vida cotidiana

Una nueva idea. La psicóloga Ángela Fernández lanzaba recientemente un dardo al centro del debate: “no todo es trauma o apego ansioso; a veces es simplemente falta de educación”. Y esta frase no es solo una opinión impopular; es el resumen de una creciente preocupación en la literatura científica sobre cómo la “cultural del trauma” está desdibujando la frontera entre la patología y el carácter. 

La “sobrepatologización”. El concepto no es nuevo, pero nunca había sido tan relevante. La literatura científica ya advertía sobre la tendencia que existe de buscar una enfermedad en cada acción que hacemos de manera inadecuada en la vida cotidiana. De esta manera, la psicología moderna corre el riesgo de convertir actividades o reacciones normales, como por ejemplo la tristeza tras una ruptura o el estrés laboral, en un problema médico. 

Este aumento de los diagnósticos tiene un efecto secundario bastante peligroso: banaliza los trastornos graves. Cuando llamamos “trauma” a cualquier herida emocional o inconveniente, estamos erosionando la percepción de la resistencia humana, y de paso, restando importancia a quienes sufren un trastorno de estrés postraumático de verdad. 

Si todo es trauma, nada lo es. En el ámbito clínico anglosajón se ha acuñado el término “Trauma Culture”. Publicaciones en Psychology Today alertan de que esta moda de buscar una explicación clínica para cada reacción emocional puede ser contraproducente. Lejos de ayudar, empuja a las personas a intervenciones terapéuticas que no encajan con su problema real, impidiendo procesos de duelo o aprendizaje que son, simplemente, parte de madurar.

Esto es algo a lo que se suman diferentes psicoterapeutas que subrayan que considerar cada conflicto que hay en una pareja como una “respuesta al trauma” mezcla el estrés cotidiano con cuadros patológicos que de verda son muy complejos. Esto lo único que hace es crear a una generación de personas que se tienen “rotas” por defecto, en lugar de entender que la frustración y el conflicto son inherentes a la interacción humana. 

Es el egoísmo. Uno de los puntos más polémicos de la crítica de Fernández es la mención a la “falta de educación” o madurez, y la bibliografía parece darle la razón. Trabajos publicados en ScienceDirect sobre el “espectro egoísmo-altruismo” sugieren que ciertas conductas dañinas no se explican por un sistema nervioso “desregulado”, sino por rasgos de personalidad como la falta de empatía o la manipulación. Algo que es innato de una persona, y que difícilmente se pueden tratar. 

De esta manera, tenemos rasgos psicopáticos subclínicos: personas que no tienen una enfermedad mental, pero que muestran un interés excesivo por su propio bienestar. En estos casos, el diagnóstico clínico actúa como una “capa de invisibilidad” que exime de responsabilidad personalidad a la persona que hace algún tipo de daño. 

Una excusa. Es por ello que si yo he tenido un mal comportamiento, puesto hacer un efecto de “capa de invisibilidad” que me exime de responsabilidad personal. De esta manera, puedo echar la culpa de este comportamiento a los padres o al propio pasado personal, como si fuera un “trauma de apego”. 

Pero la realidad es que, a menudo, se trata de patrones poco empáticos que deberían tratarse desde la ética y la educación, no desde el manual de psiquiatría.

El peligro de las etiquetas en la infancia. Diferentes informes científicos apuntan a que estamos etiquetando variaciones normales de la conducta de los niños como trastornos mentales. Esto quiere decir que lo que antes era un niño inquieto o con dificultades para seguir normas, hoy corre el riesgo de ser diagnosticado y medicado rápidamente.

Al convertir problemas de comportamiento en psicopatologías, estamos perdiendo la oportunidad de enseñar disciplina, límites y tolerancia a la frustración. Como señalan expertos en Birchwood Clinic, el uso extensivo de estas etiquetas aumenta la ansiedad y la medicalización, creando una dependencia del sistema de salud para problemas que, históricamente, se resolvían en el entorno social y familiar.

El veredicto de la ciencia. Las redes sociales han creado un mercado de “diagnósticos de bolsillo” donde el egoísmo se disfraza de “autocuidado” y la mala educación de “límite emocional”. Sin embargo, la psicología clínica insiste: para que algo sea un trastorno, debe existir un deterioro funcional significativo. Es por ello que ser desconsiderado con los demás, no hace a una persona un paciente psiquiátrico, sino que a veces simplemente se tiene que madurar. 

Imágenes | Vitaly Gariev 

En Xataka | Los nacidos entre 1950 y 1970 tienen una ventaja psicológica sobre las demás generaciones: están entrando en su “peak”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Skincare” y comida, sectores en los que podrían impactar los aranceles de México a Corea del Sur

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los tratados comerciales entre países facilitan la comercialización de una basta variación de productos que abarcan desde el sector agrícola hasta el del entretenimiento, sin embargo, México y Corea del Sur no cuentan con uno que les permita la libre exportación. 

Con la llamada “ola coreana” —”Hallyu“— la demanda de los consumidores sobre productos de dicho país como el skincare (productos para el cuidado de la piel), comida y artículos de K-Pop ha crecido en México, por lo que cada vez más negocios optan por venderlos. Cabe señalar que al ser un producto de importación se cobra una tarifa por envío que ronda hasta los 50.25 dólares. 

En 2024, Corea del Sur importó a México alrededor de 39.8 millones de dólares en productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La cifra ha aumentado en los últimos años: en 2023 las importaciones representaron 25.3 millones de dólares, en 2022 fueron 19.5 millones de dólares y en 2021 hubo 19 millones dólares. 

Por otra parte, en sectores como pastas alimenticias el año pasado se importaron productos que representaron 11.6 millones de dólares, mientras que discos o medios para la grabación de sonido alcanzaron los mil 497 millones de dólares. 

Sin embargo, este sería uno de los sectores que podrían resultar afectados por la imposición de impuestos en México a países sin un tratado comercial. 

Los gravámenes entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y Corea del Sur ha anticipado que analiza tomar medidas por esta imposición. Aunque el país asiático anticipa que las afectaciones serán limitadas, todavía no ha precisado el nivel que alcanzará el impacto. 

¿Dónde se venden estos productos coreanos?

Los bazares entre la comunidad “Hallyu” son más recurrentes y en ellos cientos de negocios emergentes dedicados a la compra y venta de objetos coreanos participan. 

El precio de cada artículo puede ir desde los 200 pesos mexicanos (11.7 dólares) hasta los dos mil 700 (150.76 dólares), el total se debe a que el precio de envío ya viene incluido.

Estos negocios brindan atención fuera de los bazares, así que el costo por traer los objetos requeridos desde Corea a México tiene que cobrarse aparte y, en algunos casos, la aduana también. 

Los cobros por servicio no se verán de inmediato reflejados debido a que dependerá del cambio de moneda y aunque aún permanece una incertidumbre sobre si ambas naciones llegarán a un acuerdo comercial, mientras este no exista, no sólo los productos, sino hasta los accesos a concierto podrías verse envueltos. 

Un ejemplo de ello es la próxima gira mundial del grupo de K-pop MONSTA X, quienes volverán al país el próximo 4 de junio en el Auditorio Nacional, en espera de los precios, los fanáticos han expresado su preocupación ante los cargos que deberán pagar por una entrada. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending