Actualidad
TSMC ya sabe cuál de sus clientes está entregando sus chips ilegalmente a Huawei. Es un problema de difícil solución
Parece que la encrucijada de TSMC llega a su fin. Este fabricante de semiconductores taiwanés, el mayor del planeta, tropezó con un problema grave cuando a finales del pasado mes de octubre el Departamento de Comercio de EEUU inició una investigación con el propósito de determinar si está fabricando chips para Huawei. Las sanciones aprobadas por el Gobierno de Joe Biden, y respaldadas por la Administración taiwanesa, impiden a TSMC producir circuitos integrados para las empresas chinas.
Las sospechas de la institución liderada por Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, surgieron después de que la plataforma de comunicación canadiense TechInsights encontrase al menos un chip fabricado por TSMC en la tarjeta para aplicaciones de inteligencia artificial Ascend 910B. Este hardware ha sido diseñado y producido por Huawei para competir de tú a tú con la GPU A100 de NVIDIA, y poco a poco está incrementando su presencia en el mercado chino debido, además de a su rendimiento, a que cuenta con el respaldo del Gobierno de Xi Jinping.
TSMC ha encontrado al culpable
La compañía liderada por C.C. Wei reaccionó de forma inmediata publicando un comunicado en el que de alguna forma reconocía que algo había fallado y su responsabilidad en este conflicto: “Si tenemos alguna razón para creer que existen posibles problemas tomaremos medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones, incluidas las investigaciones y la comunicación proactiva con las partes, como clientes y autoridades regulatorias”. Ahora sabemos que esta empresa taiwanesa ha cumplido lo prometido.
TSMC ha roto su vínculo comercial con PowerAIR, una empresa de Singapur
Y es que, según el medio asiático SCMP, TSMC ha roto su vínculo comercial con PowerAIR, una empresa de Singapur que, al parecer, es la responsable de entregar a Huawei el chip fabricado por TSMC que ha aparecido en la tarjeta para IA Ascend 910B. Curiosamente, esta es la segunda compañía presumiblemente responsable de hacer llegar a Huawei circuitos integrados producidos por TSMC. El año pasado esta última empresa dejó de ofrecer su servicio de fabricación a la compañía china de diseño de chips Sophgo por mediar ilegalmente con Huawei.
Singapur es uno de los países que están siendo vigilados escrupulosamente por EEUU debido a las sospechas que recaen sobre algunas de sus empresas. India y Malasia completan la terna de países que presumiblemente actúan como intermediarios de China a la hora de conseguir los semiconductores avanzados que requiere este último.
En cualquier caso a TSMC, NVIDIA, AMD y las demás compañías de alineación occidental que desarrollan su negocio en la industria de los semiconductores les va a costar mucho identificar a sus clientes que ejercen como intermediarios de China. La experiencia de TSMC con PowerAIR y Sophgo demuestra que para el país de Xi Jinping resulta fácil cambiar un intermediario por otro.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
India lleva años alejándose de las redes de pago internacionales. Es un duro golpe para los gigantes Visa y Mastercard
Visa y Mastercard están perdiendo terreno a un ritmo inquietante en India. El país más grande del mundo por cantidad de habitantes lleva años impulsando un sistema de pago local que se ha convertido en una amenaza directa para las mencionadas compañías estadounidenses. Se trata de la Interfaz de Unificada de Pagos (UPI, por sus siglas en inglés), que procesa alrededor del 71% de todas las transacciones, según datos de la consultora Bernstein.
UPI permite a los comerciantes prescindir de las redes de pago que permiten el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito internacionales. En cambio, ofrece la posibilidad de que estos puedan aceptar pagos a través de códigos QR y números de teléfono. Los usuarios solo deben descargar la aplicación de UPI, crear una cuenta y conectar su cuenta bancaria para empezar a operar. El banco, eso sí, debe tener un acuerdo con la plataforma.
India también tiene tarjetas de crédito locales
India también ha desarrollado una red de tarjetas de crédito conocida como RuPay. La estrategia para impulsar a los comerciantes a utilizarla ha sido muy sencilla: funciona con UPI y sus comisiones son muy bajas. Como recoge TechCrunch, a esto se le suma una medida del Banco Central de India que prohibió los acuerdos exclusivos con redes de pagos internacionales. Y todo parece indicar que esos sistemas seguirán creciendo con el paso del tiempo.
Como podemos ver, India ha mejorado su sistema de pagos digital. Esto se presenta como una ventaja para sus resientes y compañías. Pero tiene sus consecuencias. La idea de perder progresivamente un mercado de millones de habitantes no es una buena noticia para firmas como Visa y Mastercard. Además, los turistas pueden encontrarse con menos opciones de pago cuando aterricen en el país del Taj Mahal y los templos.
Muchos visitantes coinciden en que utilizar tarjetas de crédito internacionales en India es cada vez más difícil, aunque los expertos explican que hoteles y restaurantes en grandes ciudades generalmente las siguen aceptando. Los responsables de UPI lo saben perfectamente, y están trabajando para expandir su servicio a extranjeros que están de visita en el país. En cualquier caso, el efectivo sigue reinando en cualquier parte donde se vaya.
Imágenes | Ali Mkumbwa
En Xataka | India tiene su propio ‘Silicon Valley’ en Bangladés. El problema es que es una ciudad fantasma
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los puestos en riesgo y los beneficiados
La inteligencia artificial (IA) está impulsando grandes cambios en el mercado laboral. Compañías como Duolingo o Dropbox la han señalado como una de las causas de sus recientes despidos, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si esto se convertirá en una tendencia. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) tiene una perspectiva optimista de cara al futuro.
El más reciente informe sobre el futuro de empleo del grupo que anualmente se reúne en Davos señala que si bien el 41% de las empresas de todo el mundo planea reducir su plantilla para 2030, la IA acabará creando millones de puestos de trabajo nuevos. Aparentemente, asistiremos a una importante reconfiguración del mercado laboral en los próximos años, aunque con buenos resultados.
Se avecina un nuevo mercado laboral
Las estimaciones del WEF señalan que durante esta década se pederán 92 millones de puestos de trabajo. Es un número descomunal, ¿verdad? Pues bien, el grupo explica que paralelamente se crearán alrededor de 170 millones nuevos puestos de trabajo, lo que se traducirá en un aumento neto de 78 millones de puestos de trabajo. Ahora bien, algunos sectores se verán más beneficiados que otros.
Estamos presenciando en directo cómo la IA cambia la forma en la que trabajan empleados y empresas. Según el informe, la mitad de los empleadores tienen planeado reorientar su negocio en respuesta a la tecnología de los algoritmos. Y dos tercios consideran contratar talento con habilidades específicas en IA. Esto sugiere que se avecina un escenario laboral mucho más dinámico.
Ciertos trabajadores deberán adquirir nuevas habilidades para conservar su puesto de trabajo y otros se verán obligados a cambiar de empleo. Pero, ¿qué habilidades se valorarán más? El WEF apunta a que los especialistas en big data, ingenieros de tecnología financiera, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como expertos en ciberseguridad se verán beneficiados.
El informe señala que los puestos que incluyen cajeros, asistentes administrativos, conserjes, auxiliares de mantenimiento y trabajadores de imprenta estarán en declive en esta década. Por el contrario, los trabajadores agrícolas, servicios de entrega, desarrolladores de software, carpinteros y vendedores de tiendas estarán en auge en el mismo período.
Imágenes | Emmanuel Ikwuegbu | Foro Económico Mundial
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo recuperar la concentración que las redes sociales y la multitarea nos han arrebatado
¿Has notado que te cuesta más concentrarte en hacer sólo una determinada tarea como leer un libro o ver una serie sin echarle un vistazo al móvil? No es solo cosa tuya.
Según expertos en salud cognitiva que han participado en un informe de la UNESCO, las redes sociales y la multitarea tan extendida en el ritmo de vida actual ha reducido nuestra capacidad de concentración y puede suponer un riesgo para los mecanismos de aprendizaje y memoria. Estas son algunas estrategias que te permitirán recuperar la capacidad de concentración.
Un cerebro, una tarea
Por mucho que el ritmo de trabajo nos impulse a ello, el cerebro humano no es multitarea y solo puede procesar una tarea a la vez. La atención es un ingrediente imprescindible a la hora de recibir y procesar la información.
Cuando se intentan hacer varias tareas a la vez, lo en realidad sucede es que el cerebro interrumpe un proceso para iniciar el nuevo, cambiando el foco de atención, pero no puede procesar dos tareas al mismo tiempo. Este cambio constante de foco consume más energía y hace que nos agotemos antes perdiendo capacidad cognitiva.
Si se interrumpe ese estado con estímulos de dopamina como los que ofrecen las redes sociales o con notificaciones, dificultando la capacidad de aprendizaje y memoria necesaria para el procesado de la información. En definitiva, la multitarea es uno de los mayores enemigos de la productividad y la eficiencia de los tiempos de estudio. Y sí, ese vistazo rápido de reojo al móvil ya ha hecho que pierdas la concentración mucho antes de hacerlo.
Estrategias para entrenar la concentración
Un estudio conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Nuevo León, equipara el uso de las redes sociales a comportamientos adictivos observados en el consumo de nicotina y otros compuestos adictivos.
El Scroll infinito o Doomscrolling que utilizan las aplicaciones activan mecanismos de condicionamiento operante similares a los observados en los estudios de BF Skinner en los que un determinado estímulo, como una notificación, estimula la liberación de dopamina en el cerebro condicionándote de forma irresistible a mirarlo.
1- Aleja el móvil
Un estudio del think tank alemán Next Work reveló que un trabajador interrumpe su concentración cada cuatro minutos, y tarda unos diez minutos en volver a enfocarse al mismo nivel. Eso supone incrementar entre un 15% y un 24% el tiempo que se dedica a cada tarea. Por lo tanto, lo primero que debes hacer para evitar caer en la tentación de mirar el móvil mientras haces cualquier otra cosa, es mantenerlo alejado de ti o, al menos, activar el “modo monje” para minimizar las interrupciones.
2- Aquí y ahora
Una forma de entrenar la concentración es forzar los tiempos de concentración sin distracciones. Una técnica muy eficaz en ese aspecto son los bloques de tiempo o Time blocking que ofrecen sistemas como Pomodoro.
El objetivo en este caso es ir consiguiendo, progresivamente, un mayor tiempo de concentración exclusiva y sin interrupciones a una tarea. Puedes comenzar con bloques de 20 minutos e ir incrementando ese tiempo progresivamente a medida que mejora tu capacidad para concentrarte. Notarás que, con la práctica, cada vez te costará menos concentrarte en la tarea, y serás capaz de hacerlo durante más tiempo sin pensar en mirar el móvil.
3- Ejercita la memoria
Otra de las estrategias para recuperar la capacidad de concentración y la memoria es realizar juegos mentales que la estimulen.
Algo tan sencillo como completar sudokus o crucigramas que requieren un esfuerzo de memorización y proceso de información refuerza las funciones cognitivas del cerebro mejorando su capacidad de respuesta y reduciendo el deterioro cognitivo producido por la edad, tal y como demostró una investigación de la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres.
4- Escribir para soltar lastre
Hace 5.500 años que la humanidad desarrolló la capacidad de escritura a mano, pero es una habilidad que cada vez usamos menos. No obstante, distintos estudios han demostrado la conexión entre la escritura a mano y los mecanismos de aprendizaje y mejora de la memoria.
Los expertos en psicología y neurociencia recomiendan dedicar entre cinco y diez minutos al día a escribir un diario con todo lo que te preocupe o lo que pase por tu mente en ese momento. Este ejercicio contribuirá a liberar carga mental y reducirá los niveles de estrés al obligarte a centrar toda tu atención en una sola actividad.
5- Ejercicio y respiraciones conscientes
Otra de las estrategias para recuperar la concentración es compensar la dopamina que nos mantiene pegados al móvil con serotonina generada mediante actividades deportivas o, simplemente, caminando.
Además, es recomendable realizar ejercicios de respiración consciente para reducir los niveles de estrés que pueden llevar a caer en la multitarea por las prisas. De ese modo tan sencillo, el cerebro ralentiza su ritmo y se facilita la concentración en una sola tarea.
Imagen | Unsplash (Creative Christians)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Conoce los detalles del nuevo disco de Steven Wilson
-
Actualidad1 día ago
Se apaga la voz mexicana de Blanca Nieves: fallece la actriz Amparo Garrido
-
Musica2 días ago
Este es el mejor disco de Elvis Presley, según la Inteligencia Artificial
-
Musica2 días ago
Vuelven las serenatas tradicionales a Plaza de Armas; fechas y horarios
-
Curiosidades2 días ago
El antes y después del elenco de ‘School Of Rock’
-
Curiosidades1 día ago
Se confirman dos casos de virus HMPV en Nuevo León
-
Curiosidades2 días ago
¿Por qué nos equivocamos al subestimar a la Fórmula E?
-
Actualidad1 día ago
el impresionante arsenal tecnológico del nuevo tractor autónomo de John Deere