Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Los mayores aliados de Tesla en 2025 serán Stellantis y Toyota. Ante multas históricas, hay 1.000 millones de euros en juego
Por primera vez en su historia, Tesla despachó menos coches al final todo un año que en el ejercicio anual anterior. Pese a meter un coche más en su catálogo (Cybertruck) y hacer todo lo posible por entregar vehículos en el último trimestre del año (lo que puede haberle costado otro disgusto), las entregas de Tesla se redujeron en un 1,1%.
La caída es mínima. Podríamos decir que Tesla consiguió un empate técnico consigo misma al entregar 200.000 vehículos menos que en el año anterior pero sí da síntomas de que la empresa pasa por sus primeras dificultades para colocar su producto.
En Estados Unidos, sus ventas siguen siendo aplastantes pero en Europa los rivales empiezan a apretar. Quien busque únicamente la mejor relación autonomía/precio seguirá decantándose por Tesla pero otras compañías más tradicionales empiezan a situar productos a la misma altura ofreciendo otro tipo de ventajas, como un interior menos disruptivo o, sencillamente, una imagen que encaja mejor con sus preferencias.
Pero es China la que acusa el mayor problema para la compañía. Los clientes se han lanzado a premiar a los fabricantes locales, en detrimento de las compañías occidentales. Esto ha obligado a Tesla ha llevar a cabo importantes descuentos para mantener el ritmo en las ventas. Y pese a que su 2024 ha sido de récord en el país, su cuota de mercado se ha reducido sensiblemente, pasando del 7,8% del mercado al 6% en 2024, según recogen en CNBC.
Señalan en este medio que Tesla rebajó los precios del Model Y en 10.000 yuanes chinos en diciembre de 2024 para reimpulsar las ventas (crecieron un 12,8% ese mes respecto al mismo periodo de 2023). El problema para la compañía es que ya en abril de 2024 también habían rebajado el precio del coche en otros 14.000 yuanes chinos. Es decir, en un año su precio ha caído cerca de un 10%, teniendo en cuenta que ahora se vende por 239.900 yuanes.
La jugada de bajar precios es algo que también ha aplicado en el mercado europeo. En España bajaron el precio del Tesla Model Y en 2.000 euros en mayo de 2024. Y situar a la versión con mayor autonomía del Tesla Model 3 (700 km según ciclo WLTP) en 44.990 euros era otro golpe encima de la mesa.
Y si la compañía está peleando por precio es porque sabe que tiene un colchón bien mullido. Ese colchón ya lo cifran en 1.000 millones de euros.
1.000 millones de euros gracias a los rivales
El año 2025 representa en Europa un importante desafío para los fabricantes tradicionales de vehículos. Las normativas europeas de emisiones obligan a reducir sensiblemente la contaminación generada por los tubos de escape de cada compañía.
La conocida como normativa CAFE está diseñada para que las emisiones medias de una flota de vehículos de un fabricante no superen los 93,6 gr/km de CO2. En caso de que se supere esta cifra, la empresa será sancionada por 95 euros por cada gramo superado y coche vendido. Es decir, si una empresa ha vendido un millón de coches y se ha situado en 103,6 gr/km de CO2, la multa será de 950 millones de euros.
Parece mucho pero las cifras podrían ser mucho mayores. Según ACEA, la patronal del automóvil en Europa, hay en juego alrededor de 15.000 millones de euros en multas. Para hacernos una mejor idea, en El Español calculaban que con las cifras de ventas y de emisiones de 2023, el Grupo Volkswagen se enfrentaría a una multa de más de 8.000 millones de euros.
Con las cifras de 2023, el grupo Volkswagen se enfrenta a más de 8.000 millones de euros en multas
Es aquí donde entra en juego el valor de negociación de cada compañía. Por ejemplo, dentro de Stellantis, Leapmotor sirve al grupo para reducir las emisiones contaminantes ya que solo venden coches eléctricos. Es decir, tienen coches que diluyen las emisiones medias de los automóviles.
Pero esto mismo también lo permite la Unión Europea entre compañías que no tienen ninguna relación entre ellas. La intención es que dos o más empresas se puedan presentar bajo un mismo grupo, lo que se conoce como pool, para reducir las emisiones medias de sus coches.
Las compañías más contaminantes pagan a una empresa que solo fabrica coches eléctricos para comparecer con ella ante Bruselas. Así, las empresas excedidas evitan las multas y el daño económico es menor. A cambio, las empresas de coches eléctricos suman sus vehículos para ser contabilizados a final de año, reciben dinero de los rivales y pueden negociar un precio por sus créditos que, evidentemente, tiene que ser inferior a los 95 euros gr/km de CO2 que marca la sanción.
Esto ha llevado, explican en Cinco Días, a que Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru ya hayan avanzado a Bruselas que su intención es rendir cuentas a final de año bajo un mismo grupo liderado por Tesla. La compañía de Elon Musk es la más codiciada ya que es el mayor vendedor de coches eléctricos de Europa y, por tanto, puede diluir las emisiones de un mayor número de rivales.
Con este valor, aseguran en el diario económico, podrían entrar en las arcas de Tesla alrededor de 1.000 millones de euros en ingresos. La estimación la ha realizado UBS y también ha sido recogida por Bloomberg. La cifra estaría muy alejada de los 300 millones de euros que, se estima, podría alcanzar Volvo en una alianza con Mercedes.
La situación tampoco es nueva para Tesla. La compañía de coches eléctricos ha utilizado estos créditos de emisiones como una entrada regular de dinero cuando sus ventas no generaban los ingresos suficientes como para rentabilizar los coches vendidos. En Bloomberg estiman que desde 2009 la empresa ha ingresado unos 11.000 millones de dólares aprovechándose de este tipo de regulaciones.
La duda de los analistas de UBS está en la capacidad que le queda a Tesla para maniobrar antes de llenar su saco de CO2. De momento, las compañías tienen hasta el 7 de febrero de este año para presentarse ante Europa en un mismo grupo. Antes tiene que enviar los datos de estimaciones de CO2 a la empresa de Elon Musk. Ésta decidirá entonces si hay hueco para el ingreso de las compañías que se quieran sumar o, por el contrario, el riesgo de sobrepasar los límites es demasiado alto y no merece la pena.
Así mismo, es interesante comprobar qué tipos de alianzas se tejen. En UBS consideran que si Volkswagen y Renault (dos de las compañías más sobrepasadas y con multas de miles de millones de euros sobre sus cabezas) no llegan a un acuerdo con fabricantes de vehículos puramente eléctricos tendrán un verdadero problema. De hecho, Luca de Meo, el máximo responsable de Renault ha sido la voz más crítica contra las multas europeas en el último año, tanto como CEO de Renault como presidente de ACEA.
Foto | Stephen Mease
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Japón busca soluciones para plantar cara a China y sus coches eléctricos. Y ya han dado el primer paso
“La industria automotriz de Japón fue una vez un líder mundial, pero la nueva tecnología y la inestabilidad geopolítica han debilitado su ventaja competitiva”. Las palabras fueron pronunciadas por representantes de Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA) el pasado martes y fueron recogidas por medios como Bloomberg.
Con ellas se verbalizaba el acuerdo al que los principales fabricantes de automóviles del país han llegado para trabajar conjuntamente para responder al crecimiento chino en el mercado del automóvil. Un crecimiento que ya provocó que, en 2023, China se consolidara como el mayor exportador de coches de todo el mundo.
Hasta entonces, Japón había destacado por su capacidad para colocar vehículos fuera de sus fronteras. Liderados por Toyota y gigantes como Honda y Nissan (que ahora buscan un acuerdo para su fusión), la industria del automóvil japonesa se había consolidado como una de las más importantes del mundo. Pero su falta de respuestas ante el coche eléctrico les está pasando por encima.
Remando en la misma dirección
La industria japonesa no pasa por su mejor momento. Aunque Toyota sigue siendo el mayor fabricante de coches del mundo, Honda y Nissan están viéndose forzadas a buscar un acuerdo de fusión para salvar a esta última. Nissan, antaño un gigante en el país, ha tenido que reducir las perspectivas de ganancias en un 70% y anunciar el despido de 9.000 empleados.
La asociación, explican en Bloomberg, trabaja para que los fabricantes japoneses “colaboren en áreas como la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos para ponerse al día con los coches tecnológicamente sofisticados disponibles en otros mercados”. Mercados, desde luego, como el chino.
En el diario económico destacan que su buena reputación como vehículos fiables está siendo acosada por un mercado que gira hacia el coche eléctrico y empieza a dar a un gran valor a las pantallas de los vehículos y todo tipo de servicios en el coche. Valores que sus empresas no han estudiado lo suficiente.
Para hacernos una idea, en mayo de 2024, Japan Times explicaba que la cuota de mercado de los fabricantes japoneses en China se había reducido hasta un 15% cuando cinco años antes superaban el 21% de cuota. Al mismo tiempo, el favor de los clientes ante las marcas locales ha crecido tanto que la mitad de los coches que se venden en el país son de empresas chinas. Un cambio en la tendencia que ha arrasado a los fabricantes europeos.
En su búsqueda de soluciones, Toyota parece haber encontrado un filón con Lexus en su país vecino y ya plantea la construcción de una planta de producción de vehículos en China. Eso sí, espera alcanzar los beneficios que Tesla tiene en el país y no tener que asociarse con compañías locales aunque su alianza con BYD parece estar dando buenos resultados.
Eso sí, ya el pasado mayo, Yoichi Miyazaki director financiero de Toyota, avisaba de que tendrán que “seguir aguantando durante varios años hasta que tengamos más vehículos eléctricos de batería para ofrecer”. Al mismo tiempo anunciaba que la compañía invertiría más dinero en la inteligencia artificial y los vehículos definidos por software.
En un camino parecido se encuentra Honda. El otro gran fabricante japonés ha presentado en el CES su Serie 0 con la que quieren convertirse en la primera compañía del mundo en ofrecer una conducción total sin supervisión visual. Esto mismo ya lo ofrece Mercedes en situaciones muy concretas pero Honda quiere ampliarlo a todo tipo de contextos.
Al mismo tiempo, Honda está asociada con Sony para dar salida a Afeela, una marca de coches para poner en el mercado vehículos construidos de forma conjunta que se basarán en el software y que tienen la clara intención de pelear con Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de lujo.
Nissan, que fue la compañía que más apostó por el coche eléctrico, se encuentra en mitad de una enorme crisis que hace peligrar, incluso, su supervivencia. Todo indica que los políticos japoneses están presionando para que ambas compañías lleguen a un acuerdo, a sabiendas de que partiría su propia industria en dos. Honda y Nissan a un lado y Toyota y sus diversos acuerdos de colaboración con Subaru o Mazda por otro.
Sin embargo, los nipones han chocado de bruces con el dilema del innovador. Durante décadas han construido una industria del coche híbrido que sigue teniendo un tirón inusual dentro de su propio país y que ha revivido en los últimos tiempos en Estados Unidos. Sin embargo, se han quedado atrás en el coche eléctrico que amenaza con ser una tecnología clave en gran parte del mundo.
En estos momentos, China es el mayor mercado de automóviles del globo y el coche eléctrico es, con diferencia, la opción más comprada. Europa camina hacia el mismo camino con unas normativas de emisiones que castigan con mucha dureza a quienes se pasen de la raya a partir de este mismo año. Decisiones que favorecen a una industria china que ya fabrica el 76% de los vehículos eléctricos de todo el mundo.
Los japoneses han construido una industria que se basa en la calidad de sus vehículos y, sobre todo, en su fiabilidad. Sin embargo, los gustos de los consumidores parecen estar cambiando y no dejan de perder paso en el país asiático. Sólo Volkswagen ha perdido más cuota de mercado en el país que Honda, Nissan y Toyota, los más afectados por las nuevas tendencias de compra, según Bloomberg.
También a la industria europea se le ha alertado de esto mismo. De hecho, consultorías contratadas por Porsche aseguran que los vehículos chinos son “indistingibles” de los europeos cuando hablamos de calidad. Y, al mismo tiempo, parecen captar mejor a la Generación Z, futuros compradores incomprendidos para los grandes fabricantes tradicionales.
Foto | Toyota
En Xataka | En Japón muchos coches nuevos terminan en chatarra a los pocos años. Hay una palabra que lo explica: Shaken
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
J-Hope de BTS se presentará en Ciudad de México el 22 y 23 de marzo de 2025
J-Hope, integrante de la agrupación surcoreana BTS, se presentará en la Ciudad de México en el marco de su gira HOPE ON THE STAG.
El artista ofrecerá dos conciertos los próximos 22 y 23 de marzo de este año en el Palacio de los Deportes.
La noticia fue anunciada a través de las redes sociales oficiales de BigHit Music, la agencia que representa a J-Hope y a BTS, confirmando así las ciudades y países que formarán parte del tour en su etapa internacional.
Es la primera vez que un miembro de BTS se presenta en solitario en México.
Anteriormente, la banda se ha presentado en tres ocasiones en la Ciudad de México, pero ahora será J-Hope quien pise tierras mexicanas para deleitar a sus fans.
Hasta el momento no se ha revelado el costo de los boletos ni la fecha exacta en la que se abrirán las ventas. Sin embargo, la comunidad de fans está atenta a los próximos anuncios.
La página de fans BTS México ha recomendado tener precaución al momento de comprar boletos, y proporcionó una serie de recomendaciones para garantizar una compra segura.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Google Home dependía de la nube hasta para encender una bombilla en casa. La última novedad le permitirá funcionar sin Internet
Ahora, los Google Nest, Chromecast, dispositivos Google TV con Android 14 y algunos televisores LG pueden controlar dispositivos Matter directamente. Esto significa que, cuando hagamos una petición en casa, no será necesario que pase por la nube para funcionar, lo que teóricamente debería hacer todo más rápido y sencillo.
Esta novedad se desprende de la más reciente actualización de Google Home. Home Runtime permite que el sistema de hogar conectado pueda dirigir los comandos de cualquier aplicación creada con su API al dispositivo Matter, siempre y cuando estén conectados a la misma red Wi-Fi. Esto no funcionará si estamos fuera de nuestra casa.
Un hogar conectado, pero menos dependiente de Internet
No es ningún secreto que el hogar conectado y el Internet tienen una estrecha relación, pero si este último deja funcionar podría complicarnos un poco las cosas. Antes de esta actualización, nuestros comandos de voz viajaban a la nube hasta para algo tan sencillo como encender una bombilla. Ahora debería gestionarse de manera local.
Se trata de pequeños cambios que facilitan la vida de aquellas personas que apuestan por tener un hogar conectado. Y, como decimos, esto llega de la mano de Matter, una de las mejoras más importantes que hemos visto en los últimos tiempos. Estamos hablando del estándar de interoperabilidad que nos ha facilitado bastante las cosas.
Como sabemos, hay varios ecosistemas de hogar conectado. Encontramos a Samsung, Amazon, Apple, Google, entre otros. Antes de Matter debíamos decidirnos por una de estas propuestas y después comprar dispositivos compatibles con ellas. Por ejemplo, una bombilla diseñada para SmartThings de Samsung podía no funcionar en Homekit de Apple.
La llegada de Matter marcó un antes y un después en el hogar conectado. A la hora de comprar un nuevo dispositivo, en lugar de estar verificando minuciosamente si es compatible con nuestro ecosistema, debemos buscar el logo de Matter. Como acabamos de ver, el estándar sigue evolucionando y trayendo nuevas mejoras para los usuarios.
Imágenes | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Musica2 días ago
Arte: La agenda cultural que destacará en 2025
-
Curiosidades2 días ago
Los principales cambios que presentará Ferrari en el auto del 2025 para el debut de Hamilton
-
Curiosidades2 días ago
Gobernador decreta emergencia en Palisades y ordena evacuación
-
Curiosidades22 horas ago
El antes y después del elenco de ‘School Of Rock’
-
Musica12 horas ago
Conoce los detalles del nuevo disco de Steven Wilson
-
Curiosidades2 días ago
“Vamos a llamarle América Mexicana” a Estados Unidos: Sheinbaum responde a Trump
-
Curiosidades1 día ago
Activista destruye figura de Benjamin Netanyahu en Museo de Cera de la CDMX