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Conciertos: La Perla Tapatía será la capital del sonido
El 2025 se perfila como un gran año para los amantes de la música en Jalisco, con una agenda repleta de presentaciones de artistas de renombre mundial que abarcan diversos géneros y estilos.
Desde el retorno de leyendas hasta la inauguración de un nuevo foro, Guadalajara y sus alrededores serán sede de espectáculos que prometen deleitar a miles de fanáticos.
El icónico músico argentino Fito Páez se presentará el 26 de enero en el Auditorio Telmex con su gira “El amor después del amor”. Este concierto, originalmente planeado para septiembre, fue pospuesto debido a un accidente que dejó al artista con cinco costillas fracturadas. Ahora, Páez regresa listo para reencontrarse con su público mexicano en una velada que promete ser emotiva y llena de energía.
Posteriormente, el 31 de enero; así como el 1, 5 y 6 de febrero; el Auditorio Telmex será testigo del esperado regreso de Chayanne con su gira “Bailemos otra vez”. Con cuatro fechas en la Perla Tapatía, el artista puertorriqueño promete enamorar a sus seguidores interpretando clásicos como “Torero” y “Un siglo sin ti”. Este regreso marca su retorno a los escenarios mexicanos tras siete años de ausencia.
El 3 de febrero, el Estadio 3 de Marzo recibirá a Linkin Park en un concierto que promete estar cargado de nostalgia y renovación, además de que será la primera visita de la banda a nuestra ciudad tras la pérdida de su vocalista Chester Bennington.
Linkin Park presentará su nueva etapa con Emily Armstrong en la voz, quien interpretará clásicos como “In The End” y “Numb”, junto con canciones de su nuevo álbum “From Zero”.
Para quienes busquen algo más tradicional, el 7 de febrero, el legendario cantautor español Joaquín Sabina ofrecerá en el Auditorio Telmex uno de los conciertos más significativos de su gira “Hola y Adiós”. Este evento marcará el inicio de su despedida definitiva de los escenarios, prometiendo una noche inolvidable para los amantes de la poesía y la música.
El dúo noruego Kings of Convenience hará una escala en el Teatro Diana el 20 de febrero como parte de su gira por México. Con su característico estilo de folk íntimo, los músicos ofrecerán una experiencia única que los conecta con su fiel público tapatío.
Para la historia
El 22 de febrero, Carlos Rivera será el encargado de inaugurar la Arena Guadalajara con un espectáculo enmarcado en la celebración de sus 20 años de carrera. El cantante promete una noche llena de emociones y éxitos en un recinto que aspira a convertirse en un nuevo referente de conciertos en la región.
Ese mismo 22 de febrero pero en el Estadio 3 de Marzo, se presentará Twenty One Pilots en el marco de su gira latinoamericana de “The Clancy World Tour”, con el cual promocionan su más reciente álbum “Clancy”. La última vez que la agrupación visitó Guadalajara fue en mayo del 2019.
El 12 de marzo el Estadio 3 De Marzo recibirá al conjunto de electrónica Rüfüs Du Sol quien se presentará como parte de su “Inhale / Exhale World Tour” por el lanzamiento de su nuevo álbum.
Para quien guste de los espectáculos masivos, el 16 y 17 de marzo, Shakira llegará al Estadio AKRON con su gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”. La cantautora colombiana agotó las entradas para ambas fechas, reflejando la gran expectativa por su regreso a tierras mexicanas.
El 18 de marzo será una fecha histórica para los fanáticos del rock progresivo, cuando Tool se presente por primera vez en Guadalajara en el recinto Calle 2. Este evento contará con las bandas invitadas The Cult y Seven Hours After Violet, garantizando una noche inolvidable.
El músico James Blunt pisará tierras tapatías el 3 de julio en el Auditorio Telmex. Su concierto es parte de su “Back To Bedlam 20th Anniversary Tour”, celebrando su disco “Back To Bedlam” uno de los 10 álbumes más vendidos de los años 2000 y que incluye el éxito global “You’re Beautiful”.
La vuelta de los clásicos
El Teatro Diana será el escenario del esperado retorno de Los Bunkers el 21 de marzo, como parte de su “Gira Acústica”. El evento incluye canciones de su nuevo álbum “LOS BUNKERS MTV Unplugged”, cuya grabación se estrenó el 20 de diciembre.
Para los nostálgicos y después de una ausencia de más de ocho años, Miguel Bosé vuelve a los escenarios mexicanos con su gira “Importante Tour”. Como parte de este recorrido, el icónico cantante español se presentará el próximo 27 de marzo de 2025 en el Auditorio Telmex.
Don Omar, una de las figuras más icónicas del género urbano y una leyenda del reggaetón, anunció su esperado regreso a México en 2025 con su nueva gira “Back to Reggaetón”. Este tour de Don Omar promete ser una celebración llena de energía y nostalgia, donde el cantante puertorriqueño revivirá sus más grandes éxitos como “Danza Kuduro”, “Pobre Diabla”, “Taboo” y “Dile”. El cantante se presentará el 28 de marzo en Calle 2.
Uno de los grupos más influyentes del género trip-hop, Massive Attack, confirmó su concierto en Guadalajara para el 2 de abril en el Guanamor Teatro Studio. Los legendarios músicos británicos, reconocidos mundialmente por sus atmósferas sonoras y letras introspectivas interpretarán éxitos como “Unfinished Sympathy” y “Teardrop”.
Otro regreso es la emblemática banda de rock alternativo Garbage, conocida por su fusión de grunge, punk y electrónica, se presentará en Guadalajara el próximo 4 de abril en el escenario de Calle 2. Canciones icónicas como “Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl” formarán parte de un repertorio que resume más de tres décadas de trayectoria de la banda integrada por Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker.
Una lista de imperdibles
- Katy Perry, una de las cantantes más exitosas de la música pop, regresa a México con su gira “The Lifetimes Tour”. El show llegará a las principales arenas del país teniendo dos presentaciones en la Arena Guadalajara el 1 y 2 de mayo.
- Tarja y Marko, ex-integrantes de Nightwish y dos figuras clave del metal sinfónico, se unen en “Living the Dream Together Tour”, una gira que rememora sus raíces compartidas combinando lo mejor de sus carreras con una nueva perspectiva artística acompañados además de Orquesta de Cuerdas en vivo. Se presentarán el 28 de mayo en el Teatro Diana.
- Con su gira “Pretty Dirty”, Maluma regresará a los escenarios mexicanos en 2025, donde ofrecerá dos conciertos en la Perla Tapatía el 15 y 16 de agosto en el Auditorio Telmex. Está gira será caracterizada por una producción innovadora, donde el “Pretty Boy” incluirá sus canciones más exitosas y sus mejores pasos de baile.
- La estrella de la música dance, Kylie Minogue, estará en el Auditorio Telmex el 24 de agosto. Su concierto es parte de su gira “Tension Tour”, la cual llevará a la icónica artista a ciudades de todo el mundo y promete ser su mayor gira desde 2011.
CT
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Vuelven las serenatas tradicionales a Plaza de Armas; fechas y horarios
Según Cultura Jalisco, durante el mes de enero de 2025 las serenatas tradicionales regresarán a la Plaza de Armas dos veces por semana. Así, los asistentes podrán disfrutar de conciertos totalmente gratuitos en el centro de Guadalajara como ya es tradición en nuestra ciudad.
Las serenatas tendrán lugar todos los viernes de enero a las 6:30 pm con la Orquesta Típica de Jalisco, y todos los domingos a la misma hora con la Banda de Música del Estado de Jalisco.
¡Regresan las Serenatas Tradicionales a Plaza de Armas!
En enero podrás disfrutar de estas presentaciones los viernes a las 6:30 pm con la Orquesta Típica de Jalisco y los domingos a las 6:30 pm con la Banda de Música del Estado de Jalisco.
¡Te esperamos en Plaza de Armas!
pic.twitter.com/fcRYSlPGNC— Cultura Jalisco (@CulturaJalisco)
January 8, 2025
En estos conciertos podrás vivir una experiencia extraordinaria al escuchar una gran variedad de música tradicional como sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, valses y mosaicos musicales.
Recuerda que la entrada es completamente libre para el público en general. Así, los recitales se realizan en el Kiosco de la pintoresca Plaza de Armas, ubicada justo al lado izquierdo de la Catedral Metropolitana, en la Avenida 16 de septiembre del Centro Histórico de Guadalajara.
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Sobre la Orquesta Típica de Jalisco
La Orquesta Típica de Jalisco es una agrupación que lleva varios años cumpliendo la función de acercar la música regional a los oídos de todos los mexicanos. Según la página de la Secretaría de Cultura Jalisco, la orquesta desempeña sus funciones bajo el lema de “México, rescate y tradición”.
En general, el conjunto está integrado por los mismos instrumentos que una orquesta clásica. Es decir, que cuenta con la presencia de cuerdas, flautas, oboes y clarinetes, trompetas, trombones y percusiones. Sin embargo, lo que le da el toque particular regional son los instrumentos tradicionales como el salterio, bandolón, mandolinas, arpa, guitarra y marimba.
Desde su fundación, la Orquesta ha realizado conciertos semanales en el centro de la perla tapatía. Recuerda que se trata de una programación regular y sin costo para todos los interesados, por lo que puedes asistir sin problema cuando desees empaparte del sabor musical de Jalisco.
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La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
Lo que necesitas saber:
Antes de morir, David Bowie nos dio “Lazarus”, una canción desgarradora y emotiva con la que le dijo adiós a este mundo.
La música es tan poderosa que tiene la capacidad de generarnos toda clase de emociones al escucharlas. Para los artistas, también sirve como un espacio en el que pueden compartir con el mundo sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, hay quienes llevan esto al siguiente nivel, como el caso de David Bowie, quien utilizó esta herramienta para despedirse del mundo con “Lazarus”.
El 2016 inició de la ‘patada’, pues durante los primeros días de aquel año nos enteramos de la muerte de este legendario artista, quien sin lugar a dudas, marcó un antes y después en la historia de la música, el arte y la moda. Su fallecimiento tomó a la industria y a sus fans por sorpresa, pues nadie se imaginaba que lo perderíamos a los 69 años.
Aunque para todo el mundo esto fue algo inesperado, el propio David Bowie sí sabía que tenía los días contados y se acercaba su final. Es por eso que antes de partir de este plano y para aumentar su legado, nos entregó un último material discográfico en el que podemos encontrar una de sus canciones más desgarradoras, emotivas y reales: “Lazarus”.
Así surgió la idea de “Lazarus” de David Bowie
A finales de 2015 y luego de presentar “Blackstar” (su primera canción inédita en dos años que se convertiría en el primer sencillo de su vigésimo quinto álbum de estudio del mismo nombre), David Bowie lanzó “Lazarus”. Esta rola a diferencia de la anterior, estaba pensada dentro de un proyecto mucho más ambicioso que un disco, pero ambos temas compartían algo: un mensaje que parecía de despedida.
Durante las sesiones de grabación del que se convertiría en su último material discográfico, Bowie estaba desarrollando un musical llamado Lazarus, que serviría como secuela de su película clásica de culto, The Man Who Fell to Earth, donde interpretó al protagonista Thomas Jerome Newton. Los números estuvieron formados por algunas rolas clásicas de David, pero también compuso canciones nuevas, entre ellas la que le da nombre a esta puesta en escena.
Finalmente, el musical se estrenó en noviembre de 2015 y contó con Michael C. Hall como el protagonista, la cual se presentó en Nueva York y Londres (de hecho, la función de apertura fue la última aparición pública de David Bowie). Sin embargo, parece que el músico tenía la necesidad de incluir a “Lazarus” en su siguiente disco, es por eso que a finales de ese año la lanzó como sencillo y tiene mucho sentido que insistiera tanto en esto.
18 meses antes de que estrenara esta canción, Bowie fue diagnosticado con cáncer de hígado y aparentemente sabía que su vida estaba llegando a su fin. Sin embargo, en lugar de dejar que la enfermedad se lo llevara y esperar su inevitable final, David decidió hacer lo que más le gustaba y le daba fuerzas: crear música auténtica y de paso, dejarnos una última muestra de su enorme genialidad con Blackstar.
Bowie quería despedirse con esta canción y ‘Blackstar’
Según el mismísimo Tony Visconti (legendario productor que colaboró en un montón de discos junto al músico británico), la letra de “Lazarus” y otras canciones del álbum se supervisaron para que se convirtieran en una especie de auto-epitafio de David Bowie, un comentario sobre la propia muerte inminente de este multifacético artista. Y vaya que eso queda claro si analizamos la letra.
La canción abre con la frase “Look up here, I’m in heaven. I’ve got scars that can’t be seen” (“Mira aquí arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver“), que sería una referencia precisamente al cáncer que estaba consumiendo a Bowie. Sin embargo, para la última parte de la rola, el propio David parece estar aceptando su final, cuando canta “This way or no way, you know I’ll be free. Just like that bluebird now, ain’t that just like me?” (“De esta manera o de ninguna manera, sabes, seré libre. Como ese pájaro azul, ahora, ¿no es eso propio de mí?)”.
Aunque no está confirmado, existe la teoría de que “Lazarus” estuviera influenciada de alguna manera en Lázaro, personaje del Evangelio de Juan que fue resucitado a los cuatro días después de su muerte por Jesucristo. No está claro por qué David Bowie haría referencia al nombre bíblico en el título de la canción, pero podría ser una metáfora de la resurrección del personaje de Thomas Jerome Newton o quizá, el músico estaba reflexionando y prediciendo el posible resurgimiento de su propia carrera y fama tras su muerte.
El impactante video de “Lazarus” y su evidente mensaje
De cualquier manera, si no había sido lo suficientemente claro con lo que quería transmitir con esta rola, Bowie le abrió los ojos a quien faltaba cuando estrenó el video oficial de la canción, el cual contó con la dirección de Johan Renck (cantautor que ha estado detrás de clips para artistas como Madonna, Kylie Minogue, The Libertines, Suede, New Order, Lana Del Rey, Chris Cornell, Robbie Williams y más).
En el visual, David Bowie canta desesperadamente en una cama de hospital caracterizado como el personaje Button-Eyes (el mismo que apareció en el video de “Blackstar”), con un vendaje que le cubre parte del rostro y botones cosidos sobre sus ojos. En un momento, el artista se levanta de lo que parece ser su lecho de muerte y podemos ver que lleva puesto el mismo atuendo que usó en la contraportada de su disco Station to Station.
El videoclip video termina con Bowie entrando en un ropero oscuro y cerrando la puerta: esa fue su escena final. Resulta que durante la filmación, los médicos le informaron al músico británico que el cáncer era terminal y que ya no había nada más qué hacer. Aunque Johan Renck mencionó que se enteró de la situación de David después de contarle su idea, lo que crearon para este visual refuerza esa despedida que una leyenda como él se merecía.
El 7 de enero de 2016, apareció el video oficial de “Lazarus” y un día después (en el que fue el cumpleaños 69 de David Bowie) vio la luz Blackstar, el cual contó con una portada minimalista a cargo de Jonathan Barnbrook (con quien trabajó en The Next Day) que muestra una estrella de color negro sobre un fondo blanco, pero en la parte superior se puede ver la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que al checarlas detalladamente forman la palabra “Bowie”.
Bowie no dejó de hacer arte hasta sus últimos días
Lamentablemente, el 10 de enero de 2016 y tras un par de días luego de lanzar este material discográfico, Bowie murió, dejando un enorme hueco y legado tanto en la industria musical como en las personas que marcó con su trabajo a lo largo de más de cinco décadas de carrera. Con este emotivo, críptico, estructurado y espontáneo disco, David se despidió como debía del mundo que lo vio brillar y en el que desarrolló su talento.
Aunque la muerte de David Bowie representó la pérdida de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y a pesar de que sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, se mantuvo fiel a lo que siempre fue hasta sus últimos días, pues en Blackstar se negó a cumplir con las expectativas que habían sobre él. Y claro, “Lazarus” es la prueba de ello, un adiós lúgubre pero ideal para una figura de su tamaño donde nos recuerda que por fin será libre.
La mejor definición de esta canción y del último material discográfico lanzado por David Bowie la podemos ver en las palabras que Tony Visconti publicó en un comunicado en sus redes sociales, tras la muerte de quien fuera su amigo y compañero musical por muchos años.
“Siempre hizo lo que quiso hacer. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida (…) Era un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros”.
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La historia de “Let’s Dance” de David Bowie con Nile Rodgers
Lo que necesitas saber:
Esta es la historia detrás de “Let’s Dance” y cómo David Bowie reclutó a Nile Rodgers para entregarle al mundo uno de sus más grandes éxitos.
Eterno por siempre, David Bowie. Pocas figuras como la del músico inglés se respetan tanto dentro de la industria musical. Y no es para menos: nos dejó tantos discos, canciones, estilos musicales y visuales, mismos que componen su infinito legado y siguen impregnándose –en mayor o menor medida– en la obra de otros artistas.
Precisamente, una de esas canciones de las que hablamos es “Let’s Dance”, tema que marcó en su momento un antes y un después en las aspiraciones artísticas del Duque Blanco de la música.
Y no nos malentiendan; hay tanto material del británico con el que fácilmente explicaríamos su virtuosismo y valor artístico, pero hoy es momento de hablar de la rola que terminó por confirmarlo como un ídolo pop masivo hacia la década de los 80.
Con todo el genio musical que tenía en la palma de su mano, Bowie estaba listo para reclutar a otro grande nombre como el de Nile Rodgers, con quienes armó este estupendo track que a día de hoy nos sigue moviendo cuando de bailar se trata…
David Bowie y los cambios en los 80
La década de los 80 debe ser sin duda una de las épocas más fructíferas para la industria musical. El boom de las grandes estrellas de pop se comenzaba a gestar con fuerza y, por supuesto, David Bowie estaba preparado para alzarse entre esas estrellas.
El músico de Brixton ya tenía un recorrido demasiado importante detrás suyo, cimentado en su obra cercana al rock más experimental y un tanto glam de finales de los 60 que se extendió en gran parte de los 70. Pero él estaba preparado para decirle a los 80 que su nueva etapa allanaba el camino a un éxito sin precedentes.
De hecho, hubo muchas cosas en ese cambio. Una de las más significativas sería la firma en 1983 con EMI en Estados Unidos, disquera con la que oficialmente se alejaba de RCA Records y de su viejo colaborador, el productor Tony Visconti. Seguramente una decisión complicada… pero no había marcha atrás.
De acuerdo con Rolling Stone, Bowie se fue de vacaciones en el 1982 con una buena cantidad de discos de artistas como James Brown, Buddy Guy, Albert King y Little Richard, exponentes todos ellos del funk y el R&B de la época. “Me pregunté, ¿por qué elegí esta música para escuchar? Es música que no provoca tensión y por el contrario, causa una sensación de placer y felicidad. Hay entusiasmo y optimismo en esas canciones”, dijo en su regreso a su estudio en Suiza.
“Let’s Dance” de David Bowie y cómo entró Nile Rodgers a la grabación
David Bowie no dudó un segundo en quién quería como su próximo productor. El hambre artística del reconocido Starman quería explorar nuevos terrenos, tal vez uno más comercial. Y que mejor que proponerse con uno de los músicos y productores más importantes de la época como lo era Nile Rodgers.
Para que se den un idea, el guitarrista venía de hacer hits para Diana Ross y tras su tiempo con Bowie, sería el encargado del éxito de Madonna con Like A Virgin. Es decir, tener a Rodgers en su equipo era una buena garantía.
Entonces, luego de conocerse en Nueva York durante 1982, comenzaron las sesiones de grabación esta vez con un equipo de músicos renovado básicamente contratados por Nile, quien también hizo lo propio en el estudio. Dicen por ahí, Bowie no tocó un solo instrumento (o al menos no lo hizo como parte de un track) en toda la producción. Pero sin duda lo mejor estaba por venir por parte del propio David.
Según recuerda Rodgers en una entrevista con The Telegraph, Bowie se le acercó un día y le dijo “Nile, cariño, creo que esto es un éxito” al tiempo que comenzó a rasguear una melodía en su guitarra de doce cuerdas. Eran los primeros resquicios de “Let’s Dance” de David Bowie, una melodía que en su primera forma a Rodgers le pareció muy folk como para que hablara sobre baile.
“Vengo de la música dance. No puedes llamar a esa cosa que acabas de tocar ‘Let’s Dance’”, dijo un desencajado Nile a Bowie. Entonces con algunos efectos, subiendo tonalidades, invirtiendo acordes y modificando rasgueos, aquella primera muestra ‘folk’ de Bowie, de mano suya junto a Rodgers, se convirtió en lo que hoy conocemos como esa rolita que nos invita a ponernos los zapatos rojos y bailar el blues.
De hecho, en 2018, dos años después del fallecimiento de Bowie y 35 tras su lanzamiento original, el afamado guitarrista de funk mostró al mundo una de las primeras maquetas de la canción. “Cambió mi vida, cambió la vida de David, y terminamos trabajando juntos en otros cinco proyectos durante el los próximos cinco años”, recapitula Nile en declaraciones recogidas por Open Culture. Acá abajo te dejamos el demo.
La importancia de “Let’s Dance” de David Bowie
A aquel esfuerzo también se unió Stevie Ray Vaughan, guitarrista que David Bowie había visto actuar en el Festival de Jazz de Montreux. Impresionado por su talento, el inglés invitó al músico a que participara en las sesiones de grabación de su nuevo disco. “Le agregó un espíritu de blues a nuestro sonido europeo”, comentó en alguna ocasión el británico sobre la colaboración con Stevie.
Desde luego, “Let’s Dance” fue la canción que encabezó el lanzamiento del disco homónimo en 1983. Dicho material, en el que también hallamos otras enormes composiciones como “China Girl” y “Modern Love”, le valió a David Bowie una nominación al Mejor Disco del Año en los Grammy de 1984. Esta distinción finalmente terminó en las manos de Michael Jackson con Thriller.
Aún así, debemos decir que David Bowie le entregó al mundo un disco para la posteridad. De la misma manera, sus canciones –en especial la que le da el nombre al álbum– siguen sonando fuerte y nos mantienen bailando con esa textura funky-disco que Bowie supo acuñar de maravilla. Qué grande eres, David Bowie.
Algunas canciones no tan conocidas del Duque Blanco
¿Qué te pareció la historia de “Let’s Dance de David Bowie? Como dijimos más arriba, hablamos de una de las canciones más famosas del músico británico y una que lo reafirmó como ídolo pop total.
Pero por supuesto, su legado no se limita a esos hits super masivos. Así que por acá te dejamos una lista con 5 canciones no tan conocidas de Bowie para celebrar su figura e importancia. Y de verdad, son joyas absolutas.
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