Si buscas un lugar para pasar una tarde tranquila, date una vuelta por los cafecitos bohemios de Coyoacán, uno de los barrios más tradicionales de la CDMX.
Cuando se trata de calles bonitas, cafés para pasar la tarde y tertulias interminables, sin duda Coyoacán se lleva el primer premio. Entre el centro de los coyotes y Francisco Sosa hay una colección de negocios locales, algunos viejos, algunos nuevos, que nos permiten no sólo sumergirnos en uno de los barrios más icónicos de la capital, sino entender cómo han evolucionado esos espacios con parques, plazas y cafés bohemios de Coyoacán que en otra época fueron un nido de artistas e intelectuales.
Y es que Coyoacán es más que callejones con leyendas y arquitectura inmortal. Es un barrio vivo en constante cambio que nos permite alejarnos del bullicio del centro y encontrar la tranquilidad para, por ejemplo, terminar un libro sin que nadie nos moleste. Lugares bonitos donde hay buen pan, toda clase de infusiones calientes y café tostado que a veces viene de las montañas de Veracruz y a veces de otros países.
Los restaurantes bohemios de Coyoacán son también una máquina del tiempo que nos lleva al corazón del siglo XX, a esos años en que podíamos encontrarnos a Frida debatiendo de arte en la Colonia del Carmen, a Salvador Novo haciendo crónicas de Viveros o a Dolores del Río caminando con el Indio Fernández.
¿Por qué los intelectuales aman Coyoacán?
Los cafés bohemios de Coyoacán se remontan a la Revolución Mexicana, ya que durante el conflicto armado, el barrio sirvió como el refugio perfecto de una buena parte de artistas e intelectuales que buscaban alejarse de sus ciudades o colonias y necesitaban una casa tranquila.
Fue así como en 1920 se inauguraron dos espacios fundamentales en la colonia; el Café Parroquia y el Café Príncipe, ambos negocios juntaban a artistas y académicos, que entre sus mesas discutían todo tipo de temas, entre ellos la llegada del surrealismo a la Ciudad de México y los movimientos de vanguardia que recorrían el mundo. Era común ver en sus mesas a José Clemente Orozco y a Diego Rivera.
En los años cuarenta, llegaron al barrio decenas de refugiados españoles que huían de la Guerra Civil, asimismo se establecieron algunas comunidades libanesas y de Sudamérica. Este gran flujo de migrantes hizo que Coyoacán se transformara y que se abrieran espacios como el Café del Sol, donde los extranjeros se encontraban para discutir de política e historia.
Finalmente, en los sesenta Coyoacán convocó a los jóvenes que entre el Café la Paz y el Café del Ángel, discutían sobre la contracultura y la posibilidad de cambiar el rumbo del país a través de ideas, libros y conciencia de clase. Ahí entre ceniceros llenos y tazas calientes nacieron los fundamentos de la Nueva Ola.
5 cafés bohemios de Coyoacán
Con esto en mente, hemos seleccionado algunos lugares que son ideales para charlar, comer y sentir esa atmósfera alternativa y liviana, que siempre ha vivido entre las calles empedradas de Coyoacán.
¿Qué tal un jardín al lado de la Fonoteca? Imaginen un espacio donde podemos pasar la tarde entre árboles gigantes, fuentes de piedra y mucha paz. Un lugar en el que la comida oaxaqueña se mezcla con una cartelera cultural que le da prioridad a las voces emergentes.
Entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa está la Ruta de la Seda, un lugarcito icónico que es muchas cosas a la vez. Es un café con panadería o una panadería dedicada a la repostería orgánica. Aquí se puede pedir desde un pastel con macha, hasta una infusión con jengibre.
Además de tener el mejor nombre, este establecimiento ofrece un poco de la experiencia del campo inglés con todo y su colección de tés negros en medio del sur de la Ciudad de México. Este restaurante ofrece pan recién hecho, café con olor a gloria y muchos platillos frescos, preparados con ingredientes orgánicos.
Dirección: Presidente Carranza 267, Santa Catarina
Ingredientes frescos, panes, quesos y conservas con esencia mexicana. En Los Amantes encontramos esa mezcla nostálgica que une las recetas de antaño con las calles preciosas de Coyoacán. Este es el sitio para comer un pan, tomar chocolate y recordar los mimos de la abuela.
En un pequeño local de la calle Higuera, hay una barra de café que se ha vuelto tradicional en el barrio. La dinámica es muy sencilla, llegas, pides tu bebida y si no hay gente, te la tomas en una pequeña banca sobre la arteria, no hay una experiencia más coyoacanense que esta.
Dirección: Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Para tramitar la tarjeta INAPAM se deben tener 60 años o más, y con ella es posible inscribirse a distintos programas del Bienestar
¿Tu abuelito o abuelita ya tienen la Tarjeta del Inapam? Pues échales un grito para que leas con ellos todos los programas del Bienestar a los que se pueden inscribir este año que empieza y recibir los beneficios, descuentos y apoyos que ofrecen.
¿Cómo tramitar la tarjeta del Inapam en 2025?
Recuerda que el Inapam es el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, por lo que el primer requisito para sacar la tarjeta es tener 60 años cumplidos o más.
Identificación vigente: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o carta de identidad
2 fotografías tamaño infantil recientes
Comprobante de domicilio (recibo de luz, de agua, predial o estado de cuenta)
CURP
Toma en cuenta que cada entidad puede pedir algún requisito adicional y que los módulos dan atención de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.
Programas a los que te puedes inscribir con la Tarjeta Inapam
Ahora sí, ya que tengas tu tarjeta del Inapam, o si ya la tienes, son tres programas del Bienestar a los que te puedes inscribir con ella: La Pensión para adultos mayores, Pensión para mujeres de 60 a 64 años y la Pensión para personas con discapacidad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Los hijos del Chapo buscan acuerdos para declararse culpables a cambio de colaborar en casos contra otros narcotraficantes y reducir su condena
Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, hijos del Chapo, no se presentaron a su audiencia programada para este 7 de enero, en Chicago, razón por la que ahora tendrán audiencias separadas con nueva fecha.
Joaquín y Ovidio Guzmán no se presentaron a su audiencia
Ahora bien, se supone que ambos podían presentarse de manera virtual, pero eso tampoco sucedió. Y es que sus abogados no llegaron a un acuerdo para que se declararan culpables, por lo que decidieron mejor de plano que sus representados no se presentaran.
Los hijos del Chapo están buscando acuerdos para convertirse en testigos, declarándose culpables y recibiendo a cambio una condena reducida en comparación con la que recibirían si fueran a un juicio prolongado. Pero como no se alcanza todavía un acuerdo que deje satisfechos a todos, habrá que esperar.
¿Cuándo serán las audiencias de Joaquín y Ovidio Guzmán?
Ante ese escenario, la jueza Sharon Johnson Coleman autorizó nuevos plazos para intentar alcanzar esos acuerdos, pero ahora los hijos del Chapo tendrán audiencias separadas.
La de Ovidio Guzmán ahora será el próximo 27 de febrero a las 13:30 horas, mientras que la de Joaquín Guzmán López se llevará a cabo el 19 de marzo a las 10:30. Y ahora no hay chance de presentarse de forma virtual, tendrá que ser forzosamente presencial.
La Fiscalía pidió eso de que las audiencias fueran por separado, y como no se presentaron ni Joaquín ni Ovidio Guzmán, la jueza decidió concederlo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El último equipo que dirigió Miguel Herrera fue Tijuana en la Liga MX. A mediados del 2024 dejó su cargo como entrenador de los Xolos.
Se decía y se contaba que Miguel Herrera estaba muy cerca de convertirse en el nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica y ahora ya es oficial. Entre los candidatos para tomar el mando de los ‘Ticos’, también sonó el nombre de Ignacio Ambriz, pero al final el ‘Piojo’ fue el elegido.
Herrera se convierte en el sucesor de Miguel Alfaro, quien salió del cargo en diciembre del 2024. Toma a la selección Tica de cara al Mundial 2026 que se jugará en México-Estados Unidos-Canadá.
Miguel Herrera es el nuevo entrenador de Costa Rica
“Tras un exhaustivo proceso de selección que concluyó con una terna final, el Comité Ejecutivo de la FCRF, en conjunto con el nuevo Director Deportivo Ignacio Hierro, tomaron la decisión de nombrar a Herrera como estratega del combinado nacional“, señala el comunicado de la Federación costarricense de Futbol (FCRF).
La idea, es que el mexicano haga su debut al frente de los ‘Ticos’ durante el partido amistoso contra Estados Unidos del 22 de enero en Orlando Florida.
Y como ves, aunque había otros candidatos en la lista, el favorito siempre fue el ‘Piojo’ por su experiencia, no solo a nivel de clubes, también durante su etapa como entrenador de la Selección Mexicana. Fue al Mundial de Brasil 2014, un año después dirigió en la Copa América y ganó la Copa Oro.
Costa Rica no tiene un calendario nada fácil. Le toca buscar un lugar en la Copa Oro, además de un par de partidos contra Bahamas y Trinidad y Tobago en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com