Actualidad
72 cursos gratis online de todo tipo para empezar el 2025 aprendiendo algo nuevo
Ya está aquí el 2025, y te traemos una lista de XX cursos online gratis para que puedas empezarlo aprendiendo algo nuevo. Estos cursos los puedes hacer a tu ritmo y sin pagar nada, aunque en muchos casos tendrás la opción de hacer un pago tras terminarlos para obtener una titulación.
Como es habitual cuando te hacemos recopilatorios de cursos, vamos a dividirlo en distintas categorías o campos, y te los vamos a ofrecer en formato de lista. Con esto, podrás encontrar rápidamente estos que más te interesen y poder saber sobre qué trata cada uno.
Ciencia de Datos, ofimática y matemáticas
- Algoritmos y Programación en R: Un curso creado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Está pensado para el ámbito empresarial, y con él aprenderás los fundamentos del pensamiento algorítmico, estructuras de datos y principios de programación con R. El curso tiene cuatro semanas de duración a 5-8 horas por semana, y está disponible hasta final de año. Está en edX.
- Análisis de datos de alta dimensión: Un curso básico creado por la Universidad de Harvard, y te enseña los conceptos matemáticos de la distancia en cuanto a los datos, y cómo se puede utilizar para los sets de datos de grandes dimensiones. Tiene 4 semanas de duración a 2-4 horas por semana. Está en edX.
- Análisis de datos para empresas: Este es un curso gratuito creado por Georgia Tech, con el que aprendes a comprender la analítica empresarial. Es un curso muy largo de 16 semanas a 10 o 12 horas por semana, y hay aperturas el 6 de enero y el 18 de agosto. Está en edX.
- Análisis estadístico con Excel: Un curso creado por la Universidad Galileo de Guatemala, en el que aprenderás a usar Excel en el sector de las estadísticas y probabilidad, para el análisis y la visualización de datos. Tiene una duración de 5 semanas a entre 3 y 5 horas por semana. Está en edX.
- Aprendiendo de los datos: Un curso en inglés creado por la prestigiosa Caltech, y que ha sido liberado online para que todos puedan acceder y aprender de su introducción al Machine Learning, donde se habla de la teoría y la práctica de este campo, y abarca tanto los aspectos matemáticos como los heurísticos. Está en la web de Caltech.
- Bases de datos relacionales y SQL: Un curso creado por la universidad de Stanford, y que sirve para introducirte a las bases de datos y el SQL. Tiene una duración de 2 semanas a una media de 8-10 horas por semana. Está en edX.
- Ciencia de datos: Fundamentos R: Curso de Harvard para aprender los conceptos básicos de la programación en R, que te permitirán a analizar y visualizar datos. Tiene una duración de 8 semanas a una media de 1-2 horas por semana. Está en edX.
- DavidsonX: Excel for Beginners: Este es un curso del Davidson College para aprender a sacarle partido a Excel, dominando sus funciones principales y todo lo que puedes hacer con este programa. Tiene una duración de cuatro semanas, con una media de 3 a 5 horas por semana. Está en edX.
- Estadísticas y R: Otro curso para aprender a programar en en R, y poder usarlo para analizar los datos de los sistemas de archivos en el contexto de datos estadísticos y análisis estadístico en las ciencias de la vida. Tiene una duración de 4 semanas a 2-4 horas por semana. Está en edX.
- Excel: Fundamentos y herramientas: Un curso de la Universitat Politécnica de Valencia, donde aprendes a usar Excel y todas las posibilidades que ofrece, como usar funciones, crear gráficos a partir de datos o tablas que contengan los datos. Tiene una duración de 8 semanas a 3-4 horas por semana. Está en edX.
- Excel: gestión de datos: Otro curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, y también para Excel. En este caso enfocado en profundizar en sus herramientas para tratar, manejar y analizar datos para luego tomar mejores decisiones basándote en lo que aprendes de ellos. Tiene una duración de 6 semanas a entre 4 y 6 horas por semana. Está en edX.
- Excel para todos: Fundamentos del Análisis de Datos: Un curso para Excel de la Universidad de British Columbia, donde aprender a realizar un tratamiento avanzado de datos y análisis para tomar buenas decisiones estratégicas. Tiene una duración de 6 semanas a 2-4 horas por semana. Está en edX.
- Introduction to Calculus: Un curso gratuito de Wolfram para dar los primeros pasos en el mundo del cálculo, desde funciones a integrales. Tiene una duració nde 10 horas y solo está en inglés. Está en Wolfram.
- MS Office: Un curso de la Oxford Home Study Centre para aprender ofimática con Office de Microsoft, dirigido para administrativos. Tiene unas 20 horas de duración. Está en Oxford Home Study Center.
- Construye una web completa con WordPress: Un curso gratuito que sirve como introducción para crear una web utilizando WordPress, con las nociones básicas de este sistema. Tiene una duración de dos horas. Está en Coursera.
- Creación de beats (patrones rítmicos): Un curso para crear patrones rítmicos musicales usando Ableton Live, aplicando efectos básicos de edición de audio y mezcla. Tiene una duración de 6 horas. Está en Coursera.
- Curso online de Introducción a Adobe Illustrator: Un curso creado por el ilustrador Mr. Lemonade, y que es una web en la que vas a poder conocer el funcionamiento básico de Adobe Illustrator. Tiene una duración de una hora. Está en Crehana.
- Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción: Un curso de la Universidad de los Andes para aprender las nociones básicas para crear un videojuego en Unity. Tiene una duración de 13 horas. Está en Coursera.
- Diseño de videojuegos: Un curso de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que aprenderás las pautas para diseñar un videojuego y crear su “game concept”, la base a partir de la que empezar a diseñarlo. Tiene una duración de 11 horas. Está en Coursera.
- Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve. Básico: Un curso de la Universidad Carlos III para aprender las nociones básicas de DaVinci Resolve, una popular herramienta de edición de vídeos. Tiene una duración de 6 semanas a 3-4 horas por semana. Está en edX.
- Fundamentos del Diseño Gráfico: Un curso creado por EducaciónIT, que te enseña las herramientas y conocimientos básicos para dar tus primeros pasos en el diseño gráfico. Tiene una duración de cuatro semanas. Está en EducacionIT.
- Introducción a la producción musical: Un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México para dar los primeros pasos en el mundo de la producción musical. Es un curso introductorio sencillo, pero que tiene luego varios otros cursos para continuar la formación. Tiene una duración de 6 horas. Está en Coursera.
- Introducción al diseño de la experiencia de usuario: Un curso de la Georgia Tech Univ, donde se te dan técnicas para averiguar lo que necesitan los usuarios a los que van dirigidas tus webs y entornos, y así poder diseñarlas a partir de este conocimiento. Tiene una duración de seis horas. Está en Coursera.
- Procesado de imágenes y vídeo: De Marte a Hollywood con parada en el hospital: Un curso de la Universidad de Duke, donde aprendes los conceptos básicos del procesado de fotos y de vídeos, desde los algoritmos que se utilizan hasta los principales formatos y estándares de compresión, así como restauración de fotos, su segmentación, etcétera. Está en Coursera.
- Programa especializado: Programación musical con software libre: Otro de los cursos de la Universidad Nacional Autónoma de México para seguir avanzando en el mundo de la música. En este caso aprenderás la programación musical usando aplicaciones de software libre. Tiene una duración de 1 mes, a 10 horas por semana. Está en Coursera.
- Programación creativa para medios digitales y aplicaciones móviles: Un curso de la Universidad de Londres para mejorar tus habilidades de técnicas de trabajo creativo, desde creación de videojuegos hasta instalaciones artísticas o hacer música interactiva. Tiene una duración de 25 horas. Está en Coursera.
- Web Development for Beginners: Un curso creado por el equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft, con el que se te introduce al diseño y programación de una web usando HTML, CSS o JavaScript. Es gratuito, y está siempre disponible para usarlo y consultarlo cuanto quieras. Está en GitHub.
- W3Cx: HTML5 and CSS Fundamentals: Un curso básico del W3C que te enseña las bases para crear webs usando los estándares HTML5 y CSS. Tiene una duración de seis semanas, a entre 4 a 6 horas por semana. Está en edX.
- W3Cx: HTML5 Apps and Games: Otro curso de la W3C, los creadores de los principales estándares de creación de webs. En él vas a aprender a crear aplicaciones y juegos con HTML5. Tiene una duración de 4 semanas, a una media de entre 6 y 8 horas por semana. Está en edX.
Ciberseguridad, nube y redes
- Cyber Threat Management: Un curso de la Unión Europea para tener un conocimiento avanzado sobre las principales amenazas en Internet, y cómo prepararte de forma eficiente para enfrentarte a ellas. Dura 2 o 3 días. Está en EU Academy.
- Foundations of IT Security and Risk Management (ITSRM): Otro curso de la Unión Europea, que te dará las bases sobre cómo aplicar la metodología de gestión de riesgos y seguridad de TI (ITSRM). Dura seis horas. Está en EU Academy.
- AnahuacX: Ciberseguridad. Bases y estructuras para la protección de la información: Un curso de la Red de Universidades Anáhuac, que te introducirá a los principales métodos para proteger y blindar tu información en Internet, así como la de tu empresa. Tiene una duración de 5 semanas a entre 4 y 6 horas por semana. Está en edX.
- Criptografía I: Un curso de la Universidad de Stanford donde aprenderás el funcionamiento interno de los sistemas criptográficos, y cómo usarlos correctamente para proteger tus datos. tiene una duración de 3 semanas a 7 horas por semana. Está en Coursera.
- End User VPN Security: Un pequeño curso para principiantes que sirve como introducción a las VPN y su funcionamiento, sus tipos y sus usos. Tiene una duración de 2 horas. Está en Cybrary.
- Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico: Un curso gratis de la Univ. Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano para el Desarrollo. Aprenderás cómo piensan los cibercriminales y sus métodos, para que puedas adelantarte al proteger tu seguridad online. Tiene una duración de 6 semanas a 5-7 horas semanales. Este curso. Está en edX.
- Fundamentos de ciberseguridad para usuarios: Otro curso de iniciación a la ciberseguridad, en este caso de mano de la Universitat Politecnica de Valencia. Te enseñará las principales amenazas que puedes encontrar en Internet y cómo defenderte de ellas. Tiene una duración de 2 semanas a de 2-3 horas por semana. Está en edX.
- JaverianaX: Criptoactivos y finanzas digitales: Un curso de la Javeriana de Colombia en el que se te enseñan las bases de los ciptoactivos, como el Blockain, el Bitcoin o el funcionamiento de las billeteras digitales. Tiene una duración de 6 semanas, a 4 o 5 horas por semana. Está en edX.
- Programa de Ciberseguridad Avanzada: Un curso básico de la Universidad de de Stanford, donde aprenderás las bases de la ciberseguridad. Conocerás las principales amenazas y cómo reconocerlas y defenderte de ellas. Tiene una duración de dos horas. Está en Stanford Online.
- Tecnologías de Bitcoin y de Criptomoneda: Un curso de la Universidad de Princeton con las nociones básicas sobre cómo funciona el Bitcoin y otras criptomonedas por dentro, conociendo a fondo el Blockchain. Está en Coursera.
- Web Defense Fundamentals: Un curso en inglés con subtítulos en español en el que se te dan las nociones básicas de seguridad en aplicaciones web. Esto está pensado para desarrolladores, para que no crees una aplicación web vulnerable a diferentes tipos de ataque. Está en Cybrary.
Inteligencia artificial
- IA y la ilusión de inteligencia: Un curso de la Copenhagen Business School, y que es muy importante para despejar ciertos mitos sobre la IA, con una mirada no técnica que te explica de dónde viene y hacia dónde va, y por qué no es realmente inteligente. tiene una duración de 7 horas. Está en Coursera.
- AI for Everyone: Master the Basics: Un curso básico de IBM con el que aprender los fundamentos de la inteligencia artificial, desde sus conceptos básicos hasta todo lo que puedes hacer con ella. Tiene una duración de 4 semanas a 1-2 horas por semana. Está en edX.
- Aspectos básicos de la IA generativa: Un curso creado por Microsoft para dar tus primeros pasos en el mundo de la inteligencia artificial generativa, con la que crear varios tipos de textos o ilustraciones con comandos escritos por ti. Tiene una duración de una hora. Está en Microsoft.
- IA generativa para todo el mundo: Un curso para aprender el funcionamiento de la IA generativa, los modelos que te ayudan a crear textos o imágenes. Aprenderás las oportunidades y los riesgos que ofrecen, y cómo puedes aprovecharla. Dura unas 5 horas. Está en Coursera.
- IA para educadores: Otro curso de Microsoft, en este caso dirigido a profesores, para que aprendan a aplicar la inteligencia artificial a la hora de dar sus clases. Tiene una duración de 4 horas. Está en Microsoft.
- AI skills for Engineers: Supervised Machine Learning: Un curso donde aprenderáslos fundamentos del aprendizaje automático, y a cómo supervisar los algoritmos durante el proceso. Tiene una duración de 6 semanas a 6 u 8 horas por semana. Está en edX.
- Aprendizaje automático (machine learning) y ciencia de datos: Un curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, donde podrás extraer conocimiento a partir de los datos usando técnicas y herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático. Tiene una duración de 5 semanas, a 4 o 5 horas por semana. Está en edX.
- Inteligencia Artificial: Ética y retos sociales: Un curso de la Universidad de Lund, donde aprendes los aspectos éticos y sociales del creciente uso de la IA, para que puedas usarla con responsabilidad. Tiene una duración de 13 horas. Está en Coursera.
- Become an AI-Powered Engineer: ChatGPT, Github Copilot: Este curso te enseña cómo usar la inteligencia artificial en el ámbito de la programación, para poder crear, mejorar y revisar el código que escribas. Dura unas dos horas. Está en Udemy.
- Implicaciones empresariales de la IA: Un curso para empresarios de nivel de principiante, con el que aprender a usar la IA para optimizar las estrategias empresariales de sus negocios. Tiene una duración de 5 horas. Está en Coursera.
- Chat GPT 101: Usos y Cómo Impulsar tu Negocio: Un curso gratuito para dar los primeros pasos con ChatGPT, conociendo sus funcionalidades y con algunos ejemplos sobre cómo usarlo. Dura hora y media. Está en Udemy.
- ChatGPT en la educación: Un pequeño curso gratis para aprender a usar ChatGPT en el ámbito de la educación, así como aprender a hacerle preguntas en lenguaje natural cuyas respuestas te puedan ayudar en los estudios. Dura una hora. Está en Udemy.
- ChatGPT Quick Guide – Prompt Engineering, Plugins, and more!: Un curso que hace las veces de guía rápida para aprender los fundamentos de ChatGPT, así como a diseñar mejores prompts para usarlo. Dura unas dos horas. Está en Udemy.
- ChatGPT Prompt Engineering for Developers: Un curso gratis creado por la propia OpenAI, y en el que aprenderás las nociones básicas para crear mejores prompts o comandos para interactuar con ChatGPT y que te ayude con tu código. Dura un par de horas. Está en Deeplearning.
- Curso de ChatGPT – Curso Básico desde 0: Un pequeño curso gratuito para iniciarse en ChatGPT desde lo más básico, aprendiendo a registrarse y a usarlo para aprovechar su potencial. Dura una hora. Está en Academiaseo.
- Data Science: Machine Learning: Un curso gratis de la Universidad de Harvard, con el que vas a aprender sobre el aprendizaje automático y los métodos para llevarlo a cabo. Dura unas 8 semanas a 2-4 horas por semana. Está en edX.
- IA para todos: Un curso gratuito para introducirse en el concepto de inteligencia artificial, y aprendas las posibilidades que ofrece y las cosas que puedes hacer y las que no. Dura unas 6 horas. Está en Deeplearning.
- Introducción al aprendizaje automático para todos: Un curso impartido por IBM, donde tendrás una introducción al aprendizaje automático y la ciencia de datos a todo el mundo con una comprensión básica de los modelos. Dura unas siete horas. Está en Coursera.
- Introducción a la inteligencia artificial (IA): Otro curso de IBM para introducirte en la inteligencia artificial, donde aprenderás qué es, sus conceptos básicos, su potencial y las aplicaciones que tiene mara mejorar nuestras vidas. Dura unas 13 horas. Está en Coursera.
- Conceptos básicos de la IA: Un pequeño curso muy corto creado por Microsoft, y con el que vas a aprender los conceptos más esenciales del funcionamiento de la inteligencia artificial. Dura menos de una hora. Está en Microsoft.
- Python Basics for Data Science: Un curso gratuito creado por IBM. En esta caso, aprenderás a usar Python en el ámbito de la Ciencia de Datos. Dura 3 semanas a 4-10 horas por semana. Está en edX.
Sistemas operativos, programación y computación
- A Beginner’s Guide to Linux Kernel Development: Un curso gratuito y en inglés desarrollado por la Fundación Linux, con el que aprenderás las bases para poder participar en el desarrollo del Kernel de Linux,. Tiene una duración de entre 12 y 16 horas. Está en la Linux Foundation.
- A Beginner’s Guide to Open Source Software Development: Otro curso de la Fundación Linux. En este caso, le ofrece a los programadores una introducción al software de código abierto, con su filosofía, sus beneficios y ejemplos de proyectos de éxito. Tiene una duración de 7 a 10 horas. Está en Linux Foundation.
- Construya un ordenador moderno desde los primeros principios: Del Nand al Tetris: Un curso gratuito donde obtendrás los conocimientos para crear un ordenador desde cero, comenzando con cosas como las estructuras básicas de computación, y avanzando luego por el resto de componentes. Dura 3 semanas a 14 horas por semana. Está en Coursera.
- Ciencia Computacional 101: Un curso de la Universidad de Stanford, donde aprenderás los conceptos esenciales de la informática a través de fragmentos de código que te muestran el funcionamiento interno. Dura 6 semanas a 4-6 horas por semana. Está en edX.
- Compiladores: Curso de Stanford sobre la implementación de compiladores de lenguajes de programación. Es un curso algo más avanzado en el que aprenderás sobre análisis léxico, análisis sintáctico, la traducción dirigida por sintaxis, árboles de sintaxis abstracta, y mucho más. Dura 10 semanas a 5-10 horas por semana. Está en edX.
- Curso avanzado de programación AWK y Bash para bioinformática y biocómputo en sistemas GNU/Linux: Un extenso curso gratuito que liberado para usarlo cuando quieras, y creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Aprenderás a utilizar una amplia gama de herramientas desde la línea de comandos, centrándose de forma especial al lenguaje AWK. El curso está estructurado en una web de libe acceso para acceder a él y su contenido cuando quieras. Está en Github.
- Introducción a las ciencias computacionales: Un extenso curso gratuito de Harvard para introducirte en el mundo de la informática y de la programación, aprendiendo sus fundamentos principales. Dura 12 semanas a 6 – 18 horas por semana. Está en edX.
- Introducción a Linux: Un curso creado por la Fundación Linux y la Universitat Politécnica de Valencia, donde aprenderás los conceptos básicos de este sistema operativo. Conocerás lo que es el código abierto y el libre, cómo funciona GNU/Linux, y a usar sus principales distribuciones desde la línea de comandos o su interfaz gráfica. Dura 14 semanas a 5-7 horas por semana. Está en edX.
- Introducción a programación con Python: Un curso de Harvard de nivel introductorio, , donde vas a aprender a programar en Python, con sus funciones, argumentos, valores devueltos, variables, condicionales, bucles, o excepciones. Dura 10 semanas a una media de 3-9 horas por semana. Está en edX.
- Primeros pasos con Rust: Un curso creado por la propia Microsoft para aprender las bases de la programación con Rust para crear una aplicación desde la línea de comandos. Dura 5 horas y media. Está en Microsoft.
En Xataka Basics | Qué son los TOPS, qué miden y para qué se usa esta unidad de medida en la inteligencia artificial
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 1919 los alemanes decidieron hundir toda su flota en el Mar del Norte. El acero de esos barcos terminó en el espacio
A las 11:20 de la mañana del 21 de junio de 1919, el barco del Almirante von Reuter comenzó a hacer señas al resto de barcos alemanes que había en la bahía de Scapa Flow, en Inglaterra. Se abrieron los grifos y las tomas de agua, se destrozaron las tuberías, se desmontaron los ojos de buey: nadie notó nada. Hasta que hacia mediodía, el Friederich Der Grosse empezó a escorarse a estribor.
Ya era tarde, la bandera alemana ondeaba en los 74 mástiles.
Scapa Flow. La imagen narra la historia de Scapa Flow, el hundimiento de la flota alemana inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Mientras los Aliados negociaban con Alemania los términos del Armisticio, la flota se mantenía cautiva y estacionada frente a las costas británicas. Von Reuter temía que los Aliados se repartieran los barcos, por lo que decidió hundirla al completo, al precio que fuese.
Los barcos de la marina británica que estaban de maniobras llegaron a las 14:30 y solo pudieron salvar un barco. El último en hundirse fue el crucero de batalla Hindenburg. Nueve alemanes murieron, 16 resultaron heridos, 1774 fueron detenidos. 52 barcos se hundieron el 21 de junio en Scapa Flow. Pero ya no están ahí: están en la Luna, Júpiter y más allá de la órbita de Plutón.
El acero es acero. Un tipo duro, de malas pulgas y pocas palabras. Pero en 1945 (o un poco antes), todo cambió. Al principio no nos dimos cuenta, pero rápidamente descubrimos que aunque todos los aceros son iguales, hay algunos aceros más iguales que otros. No me voy por las ramas: lo que ocurrió en el 45 fue la bomba atómica, el aparato del Demonio que nos hizo cambiar de era geológica.
El problema. Desde que las primeras bombas atómicas explotaron en la superficie de la Tierra, el aire contiene trazas de elementos radiactivos. Están ahí, disueltos en él, pero la cantidad es tan pequeña que resultan inocuos. A menos que por alguna extraña razón tengas que insuflar enormes cantidades de aire en el proceso de fabricación de algún material.
No nos sirve casi nada. Es decir, todo el acero fabricado después de la explosión de la primera bomba atómica es radioactivo. Muy poco, casi nada. Pero lo suficiente para que algunos instrumentos médicos, físicos o astronómicos no funcionen correctamente. Por ejemplo, los sistemas de monitorización de radioactividad que usan las naves espaciales.
Lo cuenta David Bodanis en “E = mc². Biografía de la más famosa ecuación del mundo“, un libro que, aunque se ha quedado algo desactualizado, sigue siendo una delicia. Es posible que hayáis escuchado la historia, pero es una buena historia.
Acero = caro. En el libro, Bodanis explica que, ante este problema, el acero no contaminado se volvió carísimo. Sobre todo, porque antes del 45 no hacíamos acero en cantidades tan industriales como ahora. Imagino a decenas de ingenieros de la NASA rebuscando en la cubertería de su familia para poder enviar máquinas fiables al espacio. Hasta que alguien se acordó de los barcos del káiser Guillermo.
La peculiaridad de Scapa Flow. Barcos hundidos hay en muchos lugares, pero no hay muchas ensenadas poco profundas con 52 barcos hundidos en sus aguas. No estaban todos, pero bastaban algunos pocos para que pudiéramos fabricar los equipos que la misión Apolo dejó en la superficie lunar, los que la sonda Galileo llevó a Júpiter y los que la sonda Pioneer está llevando aún más allá. El mal, la mar.
En Xataka | Un hallazgo cuántico en Cambridge apunta al “Santo Grial” solar: paneles solares de un solo material
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cientos de toneladas de tierras raras
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi levantó cientos de refugios antiaéreos como marcos defensivos del Tercer Reich para proteger a la población civil y a infraestructuras críticas de los bombardeos aliados. Tras la guerra, la mayoría quedaron abandonados y pasaron por usos marginales hasta que, décadas después, uno de ellos fue reconvertido en un almacén de alta seguridad.
De la guerra a la reserva estratégica. En algún punto no revelado de Fráncfort, un búnker antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial, uno de esos colosos de hormigón que durante décadas fueron ruinas urbanas o espacios reconvertidos al ocio, ha adquirido una nueva función silenciosa y profundamente política: albergar uno de los mayores almacenes europeos de tierras raras y metales críticos.
En pleno deterioro del comercio global y con Europa enfrentándose a una dependencia estratégica que llevaba años ignorando, este refugio subterráneo se ha transformado en un depósito de seguridad extrema para materiales sin los cuales la industria moderna simplemente no funciona.
El shock chino y la carrera. La reactivación del búnker no es casual. Desde que China endureció en abril sus restricciones a la exportación de tierras raras y metales estratégicos (en respuesta a los aranceles estadounidenses), los inventarios europeos han quedado bajo mínimos.
Tradium, uno de los dos grandes importadores alemanes de estos materiales, comenzó a recomprar existencias a inversores privados y a redistribuirlas directamente a empresas europeas de sectores clave como la automoción, la electrónica, la energía o la defensa. El movimiento recuerda a una economía de guerra en cámara lenta: no se trata de especular, sino de sobrevivir a una interrupción prolongada del suministro.
Un almacén blindado. El antiguo búnker, reformado desde 2011 tras el primer gran aviso de Pekín con el embargo a Japón por las islas Senkaku, ofrece más de 2.400 metros cuadrados de almacenamiento con distintos niveles de seguridad, protegidos por muros macizos, cámaras, persianas opacas y una puerta acorazada de cuatro toneladas que da acceso a una cámara sin ventanas.
Contaba Nikkei que en su interior se alinean cientos de bidones azules y verdes cargados de neodimio, praseodimio, disprosio o terbio (todos de origen chino) junto a metales especializados como galio, germanio, indio, antimonio, renio o hafnio. En total, unas 300 toneladas que Tradium considera el mayor stock conocido de Europa, aunque admite que pueden existir reservas aún más grandes y discretas fuera de su conocimiento.
Precios disparados. El impacto del cerrojo chino se refleja con crudeza en los precios. El disprosio ha superado los 900 dólares por kilo, más del triple que antes de las restricciones, mientras que el terbio ronda los 3.700 dólares, cerca de cuatro veces su valor previo. Ambos son esenciales para mejorar la resistencia térmica de los imanes de los motores eléctricos, lo que los convierte en piezas críticas para la industria del vehículo eléctrico.
Sin embargo, para las empresas europeas el precio ha pasado a un segundo plano: el verdadero problema es la disponibilidad. Tras ocho meses de entregas inexistentes o mínimas, incluso un stock estratégico de medio año empieza a parecer insuficiente.
Seguridad extrema. El nivel de protección del almacén es tal que incluso en caso de robo los materiales no podrían reintegrarse en la cadena industrial sin certificación, lo que reduce su valor fuera del circuito legal. A cambio, los clientes pagan hasta un 2% anual del valor almacenado en concepto de logística, que incluye el seguro.
Mientras tanto, la diplomacia europea trata de ganar tiempo: el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, ha viajado a Pekín para negociar algún tipo de alivio, aunque él mismo ha reconocido que no hay señales claras de que China vaya a conceder licencias generales de exportación a corto plazo.
Geopolítica enterrada. Si se quiere también, el búnker de Fráncfort es mucho más que un almacén: es un símbolo físico de hasta qué punto la geopolítica ha penetrado en las entrañas de la economía europea. Allí donde antes se protegía a civiles de los bombardeos, hoy se protege a la industria de la asfixia estratégica.
Así, la pregunta que flota entre bidones y muros de hormigón no es cuánto costarán mañana las tierras raras, sino cuándo volverán a circular con normalidad y si Europa llegará a tiempo de construir una autonomía real antes de que el próximo corte de suministro vuelva a dejarla expuesta.
Imagen | Berlin Wanderlust
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
las Navidades de la gran polarización
Si es cierto eso de que las Navidades son tiempos de paz, amor y reencuentros, algo está claro: este año esos sentimientos estarán menos presentes en las mesas españolas. Las fiestas de 2025 serán las de la polarización y el debate bronco. Lo vaticinó Campofrío con su anuncio navideño, una pieza de dos minutos y medio titulada precisamente así ‘Polarizados’, y lo confirma la organización More in Common con un estudio que pone (aún más si cabe) el dedo en la llaga.
Las cenas Nochebuena y Nochevieja prometen ser este año territorio minado.
Turrón, polvorones… y bronca. No importa el año. Las Navidades tiene sus indispensables: lotería, turrones, una avalancha de anuncios de perfumes y Abel Caballero presumiendo en gallego/español/inglés de los millones de luces leds de Vigo. A ese cóctel se añadirá este año otro ingrediente: polarización. Lo advertía Campofrío en su anuncio navideño, en el que busca darle la vuelta a la crispación con un mensaje que invita a “disfrutar de la vida”. Y lo confirma un estudio de More in Common que pone el termómetro en la crispación política.
“La polarización Se ha convertido en el ruido de fondo de nuestra vida pública y también en una presencia incómoda en la vida privada. En estas fechas, cuando la Navidad nos reúne alrededor de una mesa, esa tensión se nota más”, reflexiona la organización en Substack antes de deslizar un dato interesante preocupante: el año pasado uno de cada cinco españoles (20%) ya vivió una “discusión fuerte” durante las grandes citas de estos días, Nochebuena y Nochevieja.
Un porcentaje: 14%. El dato sale del ‘Atlas de la polarización en España’, un documento recién presentado por More in Common y que se ha elaborado con las respuestas de más de 2.5000 entrevistados. Todos españoles y mayores de edad. El informe debe tomarse como lo que es: un estudio, con sus fortaleces y puntos débiles, pero ayuda a entender un fenómeno que a pocos pillará por sorpresa.
Y no solo porque la “polarización cotidiana” sea fácilmente identificable en la prensa, la televisión generalista o las redes sociales. En los últimos años varios investigadores han tocado el tema en libros como ‘Polarizados’ o ‘De votantes a hooligans’ e incluso el CIS ha captado también esa división en sus sondeos.
Si nos enfocamos en el informe de More in Common hay un indicador en concreto que ayuda a entender mejor la deriva de la sociedad española y el fantasma que se alzará estas Navidades en no pocos hogares españoles: en el último año el 14% de los entrevistados ha roto relaciones familiares o de amistad por motivos estrictamente ideológicos. No solo eso. El 25% asegura haberse sentido “atacado” o “fuertemente criticado” por expresar sus ideas.
Un problema consciente. Lo más curioso es que los españoles somos conscientes de ese hándicap. A la pregunta de “¿En qué medida cree que España está unida o dividida?” el 16% responde que ve al país más o menos cohesionado, el 19% muestra dudas y el 65% admite que aprecia una fragmentación.
De hecho esta última opción ha ido ganando fuerza desde octubre de 2024, cuando la DANA sembró la sensación de que los españoles afrontábamos el futuro más unidos. Por esas fechas el 39% aseguraba ver armonía en el país.
¿Qué nos divide? Tampoco hay muchas dudas sobre qué hay detrás de esa fragmentación social. Cuando More in Common preguntó a sus entrevistados qué elementos están dividiendo al país se encontró con un resultado contundente. Las redes se perfilan como el factor más polarizante. El 37% de los encuestados las señalan como el factor que más contribuyen al clima de confrontación.
Le siguen por relevancia los medios de comunicación, con un 33%. Si hablamos de actores políticos destacan (por este orden) Vox, el Gobierno, el PP y PSOE, los que más a menudo se señalan como causantes de polarización. En el polo opuesto se sitúan los jueces, la Iglesia, las ONG y la Casa Real, que cierra el ranking.
Más que Alemania o Francia. Como recuerda More in Commons lo anterior se refiere a la percepción que tenemos los españoles de nosotros mismos, con lo que sigue botando una duda… ¿Tenemos de verdad un problema de polarización? La respuesta parece ser sí. Sí al menos si nos comparamos con otros países.
El informe muestra que en España los posicionamientos ideológicos están más dispersos que en Alemania, Francia o Italia. De hecho asegura que el nuestro es “uno de los países más polarizados de Europa occidental”. De telón de fondo, dos bloques ideológicos claramente definidos: los votantes de PSOE, Sumar o Podemos situados la izquierda y los de PP y VOX en la derecha.


Los temas ‘bomba’. El informe aclara también qué temas tensan más el ambiente cuando se encuentran dos personas enmarcadas en diferentes bloques ideológicos: uno de izquierdas y otro de derechas. Lo más curioso es que no son los impuestos, ni la sanidad, ni la educación o el papel del Estado. Ni siquiera el cambio climático. Las cuestiones “más divisivas” son la inmigración y el modelo territorial. Otro tema en el que los votantes de Podemos o Sumar y los de Vox están considerablemente distanciados es el de la igualdad de género.
Un concepto: “Polarización afectiva”. “Hay un bloque de Vox y PP y otro que se concentra en torno a PSOE y Sumar y otros partidos. Entre los votantes de un mismo bloque los sentimientos mutuos son relativamente aceptables, pero los sentimientos hacia el otro bloque se están volviendo negativos”, explica a El País Tarek Jaziri Arjona, autor de un estudio que ahonda en otro concepto relevante: la “polarización afectiva”. Es decir, no solo las divisiones ideológicas sino cómo nos sentimos cuando nos encontramos con personas que piensan distinto.
No es una cuestión menor si tenemos en cuenta que muchos españoles viven en ‘cámaras de resonancia’ ideológicas, entornos en los que las predominan quienes piensan de una forma parecida. El 48% de los encuestados reconocen de hecho que casi todos (14%) o la mayoría (34%) de sus amigos comparten sus ideas.
¿Todo mal, entonces? No. El informe arroja también algunas lecturas positivas. Por ejemplo, muestra que no es imposible disminuir la polarización del país. Ocurrió ya a finales de 2024, cuando los españoles se auto percibían mucho más unidos, aunque en aquella ocasión ese cambio respondiera a un episodio tan traumático como la DANA. Hoy la sociedad está más fragmentada, pero seis de cada diez personas siguen opinando que nuestras diferencias son salvables.
El estudio refleja también cierto nivel de autocrítica entre los votantes de cada partido y que hay temas en los que no cuesta identificar “puntos de encuentro”. “Sabemos que el apoyo a la inmigración legal y controlada es muy amplio y que hay una mayoría que aún ve en la inmigración más una oportunidad o necesidad que una amenaza”, señala la organización. Otros temas, como la fiscalidad o los servicios públcios, suscitan espacios de consenso más amplios. “Sí, existe una clara separación ideológica. Y aun así la convivencia cotidiana resiste”.
Pensando en la Navidad. Que el tema esté despertando interés justo ahora, en diciembre, no es casualidad. En nuestro día a día quizás nos rodeemos de amigos con ideas afines o sigamos en redes a gente que refuerza nuestra propia forma de pensar, pero en Nochebuena, Nochevieja o las cenas de empresa eso cambia: el abanico se abre, nos sentamos con gente que puede estar en otro polo ideológico.
Todo eso además en un ambiente informal, a la mesa, entre platos y copas, con gente con la que a priori tenemos familiaridad. Una bomba de relojería.
Un pacto de silencio. El estudio muestra también que seis de cada diez entrevistados prefieren evitar ciertos temas para no discutir, una suerte de “autocensura” en aras de la buena convivencia a la mesa. Al fin y al cabo el 24% de los encuestados reconoce haber tenido “una discusión fuerte” el último año con alguien cercano por motivos ideológicos, el 20% sufrió broncas las pasadas Navidades y el 15% ha abandonado grupos de WhatsApp por política.
“Yo no lo entiendo a él y él no me entiende a mí. Me niego a que un encuentro se me vaya de las manos, y más con nuestros hijos delante”, admite a RTVE Javier, un hombre que confiesa estar en las antípodas ideológicas de uno de sus hermanos. Resultado: un pacto: en la mesa no se habla de política.
Imagen | Taylor Heery (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad3 horas agocientos de toneladas de tierras raras
-
Actualidad1 día agoComprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena
-
Actualidad1 día agoEn China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi
-
Actualidad1 día agoEn 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona
-
Actualidad1 día agono está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo
-
Deportes2 días agoJade Romero Peña, la ciclista que nació de las rodadas familiares de Coatzacoalcos
-
Musica2 días agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 31 de diciembre de 2025
-
Musica1 día agoRosalía: “LUX”, el auténtico fenómeno sonoro de 2025










