Connect with us

Musica

El lugar perfecto entre soul de los 50 y un sonido contemporáneo: Una entrevista con Black Pumas

Published

on

En el mundo de la música, el tiempo y la forma de consumo no han dejado más que a algunos géneros musicales perdurar en el tiempo. Lo hemos visto con la desaparición del disco o el progresivo desvanecimiento del pop punk y otros géneros ante las gigantescas corrientes de música contemporánea como la electrónica y el k-pop. Sin quedarse atrás, el soul es un género que vio su gloria en los años 50/60, y que lucha por encontrar un lugar en el mundo de las tronamesas y softwares de producción.

Instagram @theblackpumas

Si nos clavamos un poco más, tampoco es que no haya bandas y artistas tocando soul allá afuera como St. Paul & The Broken Bones. Pero de lo que sí estamos seguros es que hay muy, pero muy pocas bandas, haciéndolo como Black Pumas. Para hacer soul que funcione y enamore en pleno 2020, hay que tener mucho más que talento puro. También hay que tener algo de suerte. Afortunadamente para Adrian Quesada, él tuvo las dos simultáneamente en 2017 cuando encontró a su socio Eric Burton.

Quesada no es ningún desconocido en la escena musical de Austin y Estados Unidos a diferencia de Eric. Él ya tiene un Grammy en su bolsa por su trabajo como guitarrista en el grupo de funk-rock latino Grupo Fantasma. Por su parte Burton, hasta el año que Quesada lo reclutó para ayudarle con su proyecto, se dedicó a flotar junto a su guitarra tocando donde quiera que lo dejaran ganarse unos dólares. Eventualmente el destino los juntó para que le regalaran al mundo el soul contemporáneo con más alma que encontrarás allá afuera. Si no crees en el destino, escucha a Black Pumas y lee lo que nos platicó Adrian Quesada.

Black Pumas regresa el soul

“Eric y yo nos conocimos porque yo tenía ahí unas rolas grabadas pero todas instrumentales, no había nada de vocales. Yo no escribo letras. Le pregunté a varias personas por una voz. A gente de todo el mundo. De Los Ángeles, de Nueva York, de Londres. Yo preguntaba: ‘oye, ¿no conoces a algún cantante que me pueda ayudar con estas rolas? A escribir letra y a escribir la canción’”.

“Muchos me mandaban audios y videos diciendo que checara a tal persona. Y la verdad es que nadie se me hizo realmente especial hasta que un amigo aquí en Austin me dijo: ‘hay un cantante que se llama Eric y él escribe canciones también. Mi amigo me dijo que era el mejor cantante que ha tenido en el estudio. Entonces fue que lo busqué en YouTube y lo encontré”.

“Primero él solo vino a ayudarme con estas rolas. Las que yo ya tenía. Esto lo hicimos por un par de meses. Nos juntábamos unas dos veces por semana en el estudio y me ayudaba. Entonces fue que me empezó a enseñar sus propias canciones. Las que él había escrito y me encantaron en verdad. También me encantaba cómo tocaba guitarra. Para ese entonces ya habíamos grabado diez de mis rolas, pero cuando empecé a escuchar canciones de él, se me hicieron perfectas para las que yo escribí. Y ahí es cuando empezamos a hablar de hacer una banda juntos. Porque la verdad esa nunca fue la intención. Solo estábamos grabando para hacer algo”.

Instagram @theblackpumas

“Escuché sus rolas y me encantaron. Le dije que hiciéramos una banda. Nunca habíamos tocado las canciones en vivo. Todo fue producto del estudio. Entonces dijimos: ‘hay que tocar por un mes cada jueves y que vengan nuestros amigos y a ver cómo nos va’. Así fue como empezamos”.

Ya sea destino o como mejor lo quieran llamar, pero de alguna forma Quesada y Burton lograron que unas sesiones de grabación se convirtieran en una nominación a un Grammy en tan solo dos años. Eso sí, lo que pasó en el estudio no puede ser atribuido al destino. Solo es cuestión de escuchar su álbum debut homónimo para saber que hay en Black Pumas algo mucho más que solo suerte. Gospel, funk-soul psicodélico y mucho sentimiento es lo que describen bien estos dos años de la joven banda.

“Ha sido algo increíble. Cuando empezamos esas canciones no sabíamos… Bueno, yo sabía que eran algo especial. Me acuerdo que le dije a Eric: ‘esto sí es algo especial. Hay que hacerlo. ¡Hay que tocar!’. Pero si me hubieras dicho en 2017 que íbamos a estar nominados a un Grammy tan rápido, me hubiera reído. La verdad no me lo pude imaginar. Y sabía, cuando empezamos a tocar, nunca habíamos tocado juntos. Yo no sabía cómo era Eric como el frontman de una banda”.

“Yo no sabía. Yo solo sabía cómo era por unos videos de YouTube de él tocando guitarra en cafés y lugares pequeños. Nunca lo había visto así como en un papel tipo Freddy Mercury o James Brown. No tenía idea cómo era en vivo y fue toda una sorpresa. Todo con Black Pumas ha sido hacer sin pensar. Solo ha estado pasando. Todo lo que nos pasa es una sorpresa”.

Escucharlos también lo es. Escuchar la voz de Eric por primera vez es una sorpresa de lo más gratificante. Escuchar su soul grabado con tanta finura y cuidado que consiguen sonar justo entre sus raíces de los 50 y ese lugar moderno que hace que sepas que estás escuchando a una banda contemporánea. ¿Saben para quién también todo es una sorpresa? Para Adrian. Así como nosotros, el productor y guitarrista jamás se imaginó todo el talento que Eric Burton escondía atrás de una ligera timidez y su guitarra.

“Nunca me imaginé que Eric iba a ser tan tan bueno. Es más, yo nunca lo había visto sin guitarra. Cuando empezamos a tocar, empezamos como por dos meses en un lugar que se llama C-Boy’s y por cada semana, me acuerdo que cada vez tenía más confianza sin la guitarra. Se empezó a quitar la guitarra y cada vez se le veía mejor. Para el segundo mes ya había filas para poder entrar al lugar y todo. Siempre estaba vendido todo y venían disqueras a vernos. Todo pasó bien rápido y la verdad es que lo bueno de que todo pase tan rápido es que no tenemos tiempo de asustarnos o pensarlo mucho. Ahorita que no estamos tocando mucho, nos ha dado tiempo para hablar entre nosotros de los que está pasando en nuestras vidas”.

A lo largo de su carrera, Adrian ha encontrado el placer de su vida adentro del estudio. Su gusto por producir y tocar guitarra ahí metido lo han llevado a tocar a lado de genios como Prince. Sin embargo, su aventura con Black Pumas ha despertado una vez más su amor por tocar en vivo. Estos dos años de redescubrirse como músico, de evolucionar su acto, y de ver como poco a poco el mundo se rinde ante el desliz de su guitarra y la voz de Burton lo han hecho pensar todo dos veces.

Instagram @theblackpumas

“A mí lo que siempre más me ha gustado es estar metido en el estudio. Primero soy un productor y luego un guitarrista. Siempre me ha gustado el estudio pero la verdad es que con Black Pumas empecé a tocar mucho en vivo, a estar de gira con Eric, y me empezó a gustar más tocar en vivo. ¡Me encanta! Y pareciera que nunca he hecho música así de soul, pero la verdad es que sí he hecho música más o menos así. De la misma idea. Y lo que hizo esto bien especial es Eric”.

“Él siempre tiene una energía especial cuando entra a un cuarto, a un lugar. Una energía de show, contagiosa. Que te conecta y te influye mucho. Para mí el estudio es lo máximo pero con Black Pumas tocar en los shows es increíble. Yo ya estaba un poco cansado de tocar en vivo. Yo ya casi no andaba de gira cuando empezó esto. Pero ahorita me está encantando todo lo que está pasando. Ahorita desgraciadamente tenemos varios shows cancelados. Pero viendo el lado positivo tenemos más tiempo para darle al estudio”.

Instagram @theblackpumas

¡Nuevo disco!

Es extraño para una banda emergente como Black Pumas tener que cancelar todas sus giras. No hay mejor momento para ellos que estar tocando alrededor del mundo para darse a conocer. Pero al igual que medio mundo, tuvieron que detener sus actividades por completo. Afortunadamente esta pequeña paz que viene regalada por la cuarentena, le ha servido tanto a Adrian como a Eric para escribir y preparar todo para su segundo álbum de estudio.

“Ahorita estamos escribiendo mucho. Ya estábamos muy cerca de empezar a grabar un nuevo disco, pero nos avisaron que estamos en cuarentena. Que ya no podemos salir de casa. Íbamos a empezar a grabar esta misma semana. Porque antes, con todas la fechas de gira, nunca tenemos tiempo. Siempre es llegar a la casa por cuatro o cinco días. Y ese tiempo lo usas para lavar la ropa y para saludar a tu esposa y te vas. Y por fin a hora tenemos tiempo. Lo único bueno de esto es que tenemos tiempo. Eric anda escribiendo muchas rolas nuevas, yo también. Y cuando se pueda, vamos a grabar el disco nuevo”.

“No lo tenemos acabado y escrito a la perfección, pero ya tenemos varias ideas y así es como acabamos el primero también. Muchas ideas vienen en el estudio, en el momento. Osea en ese día, juntos, es cuando salen las mejores ideas. Es que no escribimos todo completo. Escribimos algunas cosas y ya con eso nos metemos al estudio y lo hacemos así. Es todo muy orgánico”.

“El proceso creativo es muy variado. A veces yo llego con algo instrumental, me pongo a tocar lo que hago y Eric se pone a cantar. Hace dos o tres tomas improvisando, haciendo lo que siente. Yo se la dejo tocando varias veces y él improvisa. Es muy bueno haciendo eso.  De ahí sacamos ideas. Cuando dice algo interesante o algún sonido. Así empieza a escribir. A veces también llega con canciones escritas y con la guitarra, y en el estudio la arreglamos con toda la banda. Tenemos varias maneras de hacer nuestra música”.

Instagram @theblackpumas

Con todos los elementos en su lugar, llenos de conocimiento regalado por dos increíbles años, ambos se preparan para hacer un disco que pinta para ser aún mejor que Black Pumas. Un disco que va a tener los mismos frutos de su estilo orgánico e improvisado, pero acompañado por la experiencia de trabajar juntos un buen rato. Sin duda, un disco que necesitamos que llegue lo más pronto posible y que nos confirme que son mucho más que solo un perfecto accidente temporal.

“Cuando hicimos Black Pumas apenas estábamos empezando a unirnos como equipo. Pero ahora llevamos dos años tocando y cambia todo. Ahora que sabemos cómo toca la banda, ahora eso va a influenciar cómo hacemos el disco nuevo. Lo bueno es que podemos seguir con la misma fórmula o podemos cambiarla. Aún no empezamos a grabar, así es que no sé exactamente cómo va a ir. Ya sabemos nuestras fortalezas y debilidades. Yo sé lo que hace bien Eric y él sabe lo que yo hago bien. Este disco me imagino que va a salir un poquito más rápido. Va a ser más fácil esta colaboración, porque la primera ni nos conocíamos bien”.

Instagram @theblackpumas

La entrada El lugar perfecto entre soul de los 50 y un sonido contemporáneo: Una entrevista con Black Pumas se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Lineup completo, cartel y fechas

Published

on


Lo que necesitas saber:

Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.

¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.

Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.

Cartel del EDC México 2025

El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.

Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:

edc-mexico-2025-lineup-completo-cartel-fechas-boletos-autodromoedc-mexico-2025-lineup-completo-cartel-fechas-boletos-autodromo
Cartel oficial del EDC México 2025

Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?

Lineup completo del EDC México 2025

Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:

  • Adam Ten
  • Afroki
  • Agudelo888
  • Airrica
  • Allen Watts presents Awaken
  • Alleycvt
  • Amal Nemer
  • Áme B2B Marcel Dettman
  • Amelie Lens
  • Ann García
  • Argy
  • Asteroid
  • Astrix
  • Ayybo
  • Bautista
  • Beltran
  • Ben Nicky presents Xtreme
  • B-Front B2B Phuture Noize
  • Bjones
  • Block & Crown
  • Blond:ish B2B Vintage Culture
  • Boris Brejcha
  • Brennan Heart
  • Brian Cross B2B DJ Nano
  • Briela Veneno
  • Bzars
  • Cabizbajo
  • Caleb Calloway
  • Cassian
  • Chase & Statos
  • Chloé Caillet
  • Chris Stussy
  • Chris Willis & Gustavo MX
  • Cloonee B2B Marco Carola
  • Coco & Breezy
  • Coone
  • Cosmic Gate
  • Crankdat
  • Crees
  • Cyclops
  • Darren Styles
  • Deadly Guns
  • Dadmau5
  • DeafNY
  • Deorro presents: El Reventón
  • Desiree
  • Dimitri Vegas
  • DJ Anime
  • DJ Fucci
  • DJ Snake
  • DJs Pareja
  • Duke Dumont
  • Emo Nire (Grave Rave Set)
  • Excision
  • Ferry Corsten
  • Fisher
  • Gordo
  • Gryffin
  • Hamdi
  • Hi-Lo
  • Hive Mind
  • Honey Dijon
  • I Hate Models
  • Inekt
  • Innellea
  • Iñigo Vontier
  • It’s Murph
  • J. Worra
  • Jack Virgil B2B Darkho
  • Jeex B2B Universe Controller
  • Jonas Blue
  • Kasablanca
  • Kayzo
  • Kream
  • Kshmr
  • Layla Benitez
  • Layton Giordani
  • Layz
  • LF System
  • Lilly Palmer
  • Luch
  • Licille Croft
  • Maddix
  • Mar
  • Marcel Dettmann
  • Mariana Bo
  • Marlo
  • Martin Garrix
  • Mathame
  • Matroda
  • Mau P
  • Maz
  • Miguelle & Tons
  • Mike Martel
  • Miss Monique
  • Moritz Hafbauer
  • Morten
  • Mystery Affair
  • Nic Fanciulli
  • Nico Moreno
  • Oliver Heldens
  • Oskier B2B Urboi
  • Otta
  • Patrick mason
  • Paul Oakenfold
  • Paula Martin
  • Peekaboo
  • Peggy Gou
  • Pretty Pink
  • Prospa
  • Prunk
  • Quintino
  • Ray Volpe
  • Rayben
  • Rebolledo
  • Rinzen
  • Riordan
  • Rooler
  • Roz
  • San Pacho
  • Sara Landry
  • Secret Echoes
  • Shlomo
  • Shubostar
  • Silvie Loto
  • Solomun
  • Sunzz
  • Sweettooth
  • Tayhana
  • Taylor Torrence
  • The Martinez Brothers
  • Tiesto
  • Tinlicker
  • TNT
  • Trym
  • Twenty Six
  • USB Gad
  • Valou
  • Vastive
  • Victor Ruiz
  • Vlind
  • Warface
  • Waykin
  • Wooli
  • Yamagucci
  • YDG
  • YosoyMatt
  • YourBoyfriend
  • Zombies in Miemi
  • Zomboy

Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.

Vayan apartando las fechas

Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.

edc-mexico-2025-lineup-completo-cartel-fechas-boletos-autodromo-2edc-mexico-2025-lineup-completo-cartel-fechas-boletos-autodromo-2
Todo listo para el festival de música electrónica más grande en México

Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.

¿Boletos para el EDC México 2025?

Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.

Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar

Published

on


Lo que necesitas saber:

Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.

Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.

Drake demanda a Universal Music  por conspirar en su contra con "Not Like Us" de Kendrick Lamar Drake demanda a Universal Music  por conspirar en su contra con "Not Like Us" de Kendrick Lamar
Drake ha demandado a Universal Music por “Not Like Us”, de Kendrick Lamar. Foto: Getty Images

La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024

Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).

En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.

Drake demanda a Universal Music por conspirar en su contra con "Not Like Us" de Kendrick LamarDrake demanda a Universal Music por conspirar en su contra con "Not Like Us" de Kendrick Lamar
Imagen del video “Not Like Us”, de Kendrick Lamar. Foto: YouTube

Sobre todo con canciones como “Not Like Us”

Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.

Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.

Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”

Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.

Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.

kendrick lamarkendrick lamar
Kendrick Lamar y la referencia a “Push Ups” de Drake”. Foto: PGLang.

También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.

De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.

Drake acusa a Universal Music de usar bots y payola para promocionar “Not Like Us”. Foto: Getty Images

El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.

Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.

Y asegura que UMG no quiere hacerse responsable ni aceptar lo que hicieron. Foto: Getty Images

Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo

“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.

El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley 

Published

on


Lo que necesitas saber:

“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.

Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.

A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.

La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley 
Francisco Moreno, Ángel Parra, Álvaro Henríquez y Roberto Lindl de Los Tres en 2023/Foto vía Facebook de la banda

Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”

Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.

Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.

Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.

Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.

El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley

Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.

Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.

La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley 
Andrés Bobe de La Ley/Foto vía Facebook: Radio Concierto

A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.

La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.

El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor

Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.

De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.

A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.

Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.

Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending