Connect with us

Actualidad

fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar

Published

on


La resistencia de la generación Z a ascender a puestos de gerencia, ha puesto al liderazgo y sus capacidades en el centro del debate laboral. La Apple de Steve Jobs también tuvo que hacer frente a ese dilema cuando, a principios de los 80, comenzaba a convertirse en una gran empresa tecnológica. Jobs sacó importantes lecciones sobre gerencia de esa etapa.

En una entrevista grabada a mediados de los 90, el cofundador de Apple contaba que, ante el potencial de crecimiento de Apple, sus responsables acordaron optar por lo que llamaron “gerencias profesionales”. Es decir, directivos profesionales y bien formados que dirigieran a los equipos de Apple.

“No funcionó en absoluto”, aseguraba Jobs en su entrevista. “La mayoría de ellos eran unos estúpidos. Sabían cómo gestionar empresas, pero no sabían cómo hacer nada”. Jobs sostenía que aquellas personas que no querían ponerse al frente de los equipos, terminaban por convertirse en los mejores líderes a largo plazo.

Gestores profesionales sin “visión”

Steve Jobs explicó en sus declaraciones que era más probable que los empleados a cargo de esos líderes aprendieran de ellos cómo hacer las cosas, en lugar de limitarse a aplicar técnicas de gestión. “¿Por qué querrías trabajar para alguien de quien no puedes aprender nada?”, sentenciaba el fundador de Apple.

Jobs tenía una particular teoría sobre quiénes eran los mejores gestores para sus equipos: “¿Sabes quiénes son los mejores gerentes? Son los grandes contribuyentes individuales que nunca quisieron ser gerentes, pero deciden que tienen que serlo porque nadie más va a poder hacer un trabajo tan bueno como ellos”.

Aunque esta teoría puede haber funcionado en muchos casos específicos, la tendencia generalizada de premiar a los mejores trabajadores (o a aquellos que mejores relaciones internas tienen) no siempre produce los mejores resultados, induciendo a lo que se conoce como Principio de Peter.

Uno de esos casos de éxito fue Debi Coleman, miembro del equipo original que desarrolló el Macintosh que, como ella misma reconocía en la entrevista, no tenía la formación necesaria para el puesto. “Era imposible que alguien más me diera la oportunidad de dirigir este tipo de operación. Soy consciente del hecho de que había un riesgo increíblemente alto, tanto para mí personalmente y profesionalmente, como para Apple como empresa, para poner a una persona como yo en este trabajo”.

Sin embargo, Steve Jobs dio en el clavo con su nombramiento. Coleman se convirtió primero en directora financiera del departamento de Macintosh, para posteriormente dirigir las finanzas toda la compañía y convertirse en la responsable de impuestos y tesorería de Apple hasta 1992. Hasta su muerte, en 2021, se consideró a Coleman como una de las directoras financieras tecnológicas más destacadas. “Queríamos personas extraordinariamente buenas en lo que hacían, pero no necesariamente eran profesionales experimentados en hacerlo”.

Una de las claves para que la estrategia de liderazgo de Steve Jobs tuviera éxito y no terminara en gerentes desnortados y desconectados de sus equipos era que, bajo la batuta de Jobs, Apple se organizaba como una startup en la que todo giraba en torno a una “visión común”. La capacidad de descubrir y comunicar esa visión conjunta convertía a los gerentes en líderes que marcaban el camino a los empleados más brillantes.

“Los empleados brillantes se autogestionan. No necesitan ser administrados. Una vez saben qué hacer, van a descubrir cómo hacerlo, no necesitan ser administrados. Lo que necesitan es una visión común”, aseguraba Jobs durante su entrevista. “Eso es el liderazgo: tener una visión, ser capaz de articularla para que la gente que te rodea pueda entenderla y llegar a un consenso sobre una visión común”.

Elegir a los empleados adecuados

Ese enfoque continuó vigente durante décadas y, en otra entrevista en 2010, el fundador de Apple declaró: “Hay un tremendo trabajo en equipo en la cima de la empresa, que se transmite a través de toda la empresa. El trabajo en equipo depende de confiar en que los demás cumplan con su parte sin tener que estar observándolos todo el tiempo”

Esa confianza de Jobs en sus empleados se basaba en un sistema reclutamiento sólido en el que los candidatos debían demostrar una determinada actitud frente al potencial tecnológico de Apple y lo que ellos podían aportar.

“Se llega a un punto en el que uno mismo decide a quién deja entrar en ese grupo. Por eso considero que el trabajo más importante de alguien como yo es el de reclutar. Lo mejor que puede pasar es cuando se consigue un grupo de 10 personas excelentes”, recordaba Steve Jobs durante su entrevista.

Los empleados de Apple que formaban el equipo de desarrollo del Macintosh, recordaban su implicación en el proceso de reclutamiento de los nuevos candidatos a incorporarse a su equipo.

Los candidatos hablaban con todos los miembros del equipo, no solo con el departamento de personal, y entre todos decidían a quién se contrataba. Si no mostraban verdadero entusiasmo por lo que se les mostraba, se quedaban fuera. “Si se mostraban aburridos o simplemente decían ‘Oh, es un buen ordenador’, no los queríamos. Queríamos que sus ojos se iluminaran y que estuvieran realmente emocionados. Así sabíamos que eran uno de los nuestros”, confirmaba Andy Hertzfeld, uno de los responsables del sistema operativo del Macintosh.

En Xataka | Tim Cook aprendió de Steve Jobs algo que muy pocos líderes practican: a cambiar de opinión sin miedo

Imagen | Apple, Unsplash (Andriyko Podilnyk)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Globos de Oro 2025: “Bebé reno”, “Hacks” y “Shogun”, las mejores series de la noche

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- “Hacks” derrotó a “The Bear” al coronarse este domingo con el Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical en la 82 edición de estos galardones que se llevan a cabo esta noche desde el Beverly Hilton de Los Ángeles, California.

Por otra parte, “Bebé reno” recibió este domingo el Globo de Oro a la mejor serie limitada, mientras que “Shogun” expandió su liderazgo este domingo al conseguir su primer Globo de Oro a mejor serie de drama.

La segunda temporada de “The Bear”, la primera entrega de “Shogun” y la polémica miniserie “Bebé reno” empataron el año pasado como las producciones más premiadas con cuatro galardones cada una en la 76 edición de los Emmy. 

Anna Sawai recibió el Globo de Oro a mejor actriz de una serie de drama por su interpretación en el drama japonés “Shogun”, en una terna en la que competían personalidades como Keira Knightley (“Black Doves”) o Emma D’Arcy (“House of the Dragon”).

Los primeros ganadores de la noche fueron Zoe Saldaña como mejor actriz de reparto. Saldaña ganó por su actuación en “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, el musical trans que llegó con un liderazgo de 10 nominaciones. Más tarde, añadió otro premio, al mejor filme en lengua no inglesa.

El director francés Audiard dijo a través de una intérprete que esperaba que la película sea “un faro de luz” en tiempos oscuros.

Con información de AP

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Durante años China relegó el Shaoxing a la categoría de vino para cocinar. Ahora es una bebida de restaurantes Michelin

Published

on


La el vino Shaoxing no es solo una historia asombrosamente longeva. A su modo, ha resultado también ser una historia repleta de giros inesperados. Hace varios siglos, durante las dinastías Ming y Qing, fue una bebida respetada que podía encontrarse incluso en los banquetes más selectos. Con el paso del tiempo sin embargo su imagen decayó hasta quedar relegado prácticamente a la categoría de vino para guisos. Ahora sus botellas vuelven a disfrutar de una nueva era dorada que incluso las ha llevado a las cartas de algunos restaurantes con estrella Michelin.

De los woks a las bodegas.

Repensando el Shaoxing. Hace unos días el South China Morning Post (SCMP), un diario con sede en Hong-Kong, lanzó una pregunta peculiar a sus lectores: “Cuando piensas en el vino Shaoxing, ¿lo imaginas en una copa o hirviendo en un wok?” En España y sin una referencia clara de qué es exactamente el Shaoxing, la cuestión quizás resulte extraña, pero tiene todo el sentido en China.

Allí su nombre, aroma y color ámbar se asocian automáticamente a las cocinas, donde se usa para condimentar platos, reforzando sobre todo los sabores salobres y dulces. Así que, respondiendo a la pregunta original del SCMP: sí, lo más probable entre sus lectores es que el Shaoxing se asocie automáticamente a los guisos más que a una carta de vinos. O al menos así era hasta ahora.

e
e

Un vino… e historia milenaria. Usos aparte, si de algo puede presumir esta variedad de huangjiu, un vino amarillo muy popular en ciertas regiones de China, es de historia. Los orígenes históricos del Shaoxing pueden rastrearse milenios atrás, al período de primavera y otoño (770-476 a.C.) y de los Reinos Cambiantes (475-221 a.C.), si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta, tanto en lo que respecta a su sabor, que se ha endulzado, como su imagen. El Shaoxing se volvió popular entre los círculos más refinados y ganó peso en la sociedad.

Auge, caída en desgracia… Su historia no siempre ha sido la de una bebida exitosa. El Shaoxing conquistó los paladares de las clases más pudientes durante las dinastías Ming y Qing, lo que abarca un amplio período que va del 1368 al 1911, pero con el tiempo entró en un período de declive que SCMP asocia en parte con la invasión japonesa y las pautas del Partido Comunista.

Al fin y al cabo el vino se elaboraba con un bien preciado: arroz. “La política de supresión favorecía los licores de grano grueso como el baijiu frente a los vinos de arroz de grano fino”, reflexiona el experto en vinos Chen Zhi, fundador de la marca Dong Qu Shaoxing Wine. Por entonces, recuerda, “se priorizaban los granos de arroz como alimento frente a la producción de vino”.

…Y un nuevo renacimiento. Así fue al menos durante un tiempo, hasta que el vino Shaoxing ha resurgido alentado en parte por el renacimiento cultural de China. “Con el renovado interés por las tradiciones chinas, cada vez más gente está empezando a comprender la singularidad del vino de arroz Shaoxing”, comenta al diario hongkonés Zhang Shun, fundador de una empresa dedicada precisamente a la elaboración de arroz amarillo. Su imagen ha cambiado. Sus copas han vuelto a mirarse como una bebida que puede acompañar platos chinos u occidentales, no como un aderezo e incluso las empresas parecen estar probando con sus sabores.

Si hay un indicador claro de que el Shaoxing ha logrado sacudirse la imagen de servir exclusivamente como vino de cocina y consolidar su prestigio es que ha logrado entrar en las cartas de algunos restaurantes distinguidos con las prestigiosas estrellas Michelin. Y no solo en Asia. En el EHB de Shanghái, ligado al Maaemo de Oslo y dotado de una insignia de la popular guía de restaurantes, incorpora Shaoxing en su programa de maridajes.

Pero, ¿Cuál es el motivo? No hay uno solo motivo. En el cambio de imagen del Shaoxing han influido varios factores, desde el crecimiento de la economía china a un reforzado interés entre los más jóvenes por su propio patrimonio y raíces culturales, lo que ha tenido a su vez un reflejo directo en el sector, con la apertura de restaurantes especializados en la cocina regional china. A todo ello se suma la apuesta de algunas marcas o la protección del propio producto, que desde 2000 cuenta con una denominación de origen protegida que identifica el vino producido en Shaoxing, la zona de la provincia de Zhejiang en la que se produce el vino.

Imágenes | Bernt Rostad (Flickr)1 y 2

En Xataka | El vino más antiguo del mundo es “andaluz” y lleva 2.000 años reposando. Si está bueno o no, nadie quiere saberlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Globos de Oro 2025, entre sorpresas y premios a películas que buscaban ser diferentes

Published

on


AP.- Dos películas tremendamente audaces, la épica de posguerra de 215 minutos de Brady Corbet “The Brutalist” (“El brutalista”) y el musical narco-trans en español de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82 edición de los Globos de Oro el domingo.

Los Globos, que todavía están encontrando su equilibrio después de años de escándalos y cambios de imagen, repartieron premios a varias películas. Pero el grupo de premios dio su más firme apoyo a un par de películas que buscaban ser diferentes.

Los grandes ganadores de las categorías de actuación incluyeron algunas sorpresas. Una de ellas fue la victoria de Demi Moore como mejor actriz en una comedia o musical. Su actuación de regreso en “The Substance” (“La sustancia”), sobre una estrella de Hollywood que recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud, le otorgó a Moore, de 62 años, su primer Globo, una victoria que se impuso sobre la muy favorita Mikey Madison de “Anora”.

“Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”, dijo Moore, quien fue nominada por última vez por los Globos en la década de 1990. “Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una actriz de películas palomeras”.

Reuters

La mejor actriz en una película dramática también fue una sorpresa. La actriz brasileña Fernanda Torres ganó por su actuación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), un drama basado en la historia real de una familia que vive la desaparición del disidente político Rubens Paiva en el Río de Janeiro de los años 70.

The Brutalist” se llevó el premio a la mejor película dramática, poniendo a uno de los filmes más ambiciosos de 2024 en camino de ser una de las principales contendientes en los Premios de la Academia. La película, filmada en VistaVision y estrenada con un intermedio, también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor para Adrien Brody.

“Me dijeron que esta película no se podía distribuir”, dijo Corbet. “Nadie pedía una película de tres horas y media sobre un diseñador de mediados de siglo en 70 mm. Pero funciona”.

Emilia Pérez” ganó el premio a mejor película de comedia o musical, elevando las posibilidades de la principal candidata al Oscar de Netflix. También ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa. Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero de la película que interpreta a un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género, habló a favor de la película.

Reuters

“La luz siempre vence a la oscuridad”, dijo Gascón, señalando su vestido naranja brillante. “Quizá nos meten en la cárcel. Pueden darnos una paliza. Pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia o nuestra identidad”.

“Soy quien soy. No quien tú quieres que sea”.

El mejor actor de reparto en una comedia o musical fue para Sebastian Stan por otra película sobre transformación física: “A Different Man” (“Un Hombre Diferente”), en la que Stan interpreta a un hombre con una cara deformada que es sanada. Stan, quien también fue nominado por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice” (“El Aprendiz”), señaló que ambas películas fueron difíciles de realizar.

“Son temas difíciles, pero estas películas son reales y necesarias”, dijo Stan. “Pero no podemos tener miedo y apartar la mirada”.

Glaser con un humor ligeramente pesado

La comediante Nikki Glaser inauguró la 82 edición de los Globos de Oro, con una promesa: “No estoy aquí para acribillarlos”.

Pero Glaser, una comediante cuyo gran avance llegó con bromas a costa de Tom Brady, se paseó por el salón del Beverly Hilton en Beverly Hills, California eligiendo muchos objetivos en un monólogo de apertura que había trabajado extensamente en clubes de comedia de antemano.

Aunque Glaser quizás no haya alcanzado los niveles de risas de Tina Fey y Amy Poehler, el monólogo fue en su mayoría un éxito, y una gran mejora con respecto al anfitrión anterior, Jo Koy.

El año pasado los Globos, luego de un escándalo de diversidad y ética que llevó a la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), fueron ampliamente criticados, pero cumplieron donde contaba, sus índices de audiencia repuntaron a unos 10 millones de espectadores, según Nielsen. CBS, que se metió en el juego después de que NBC se deshizo de los Globos, firmó por cinco años más.

Reuters

Glaser, quien fue maestra de ceremonias de los Globos dos semanas antes de la inauguración presidencial de Donald Trump, reservó su chiste más mordaz para toda la sala de estrellas de Hollywood.

“Realmente podrían hacer cualquier cosa… excepto decirle al país por quién votar”, dijo Glaser. “Pero está bien, lo lograrán la próxima vez… si es que hay una. Tengo miedo”.

Los Globos ahora son propiedad de Eldridge Industries de Todd Boehly y Dick Clark Productions, que adquirieron la gala de la ahora disuelta HFPA. Después de escándalos de diversidad y ética, la asociación vendió los Globos y se disolvió. Sin embargo, más de una decena de exmiembros de la HFPA buscan que se rescinda la venta a Eldridge Industries y Dick Clark Productions.

Una victoria para “Wicked”

El premio de los Globos de Oro a los logros cinematográficos y de taquilla fue para “Wicked”, de Jon M. Chu, que ha recaudado casi 700 millones de dólares en cines.

Reuters

En la contienda rumbo a los Oscar, “Wicked” es fácilmente el mayor éxito de taquilla que podría luchar por el premio a mejor película. Al aceptar su globo, Chu abogó por “un acto radical de optimismo” en el arte.

Aunque pocos premios cinematográficos han sido predecibles esta temporada, Kieran Culkin se perfila como el claro favorito para mejor actor de reparto. Culkin ganó el domingo por su actuación en “A Real Pain” (“Un dolor real”) de Jesse Eisenberg, su segundo Globo en el último año luego de una victoria para la serie de HBO “Succession”. Llamó a los Globos “básicamente la mejor cita nocturna que mi esposa y yo hemos tenido”, y luego le agradeció por “poner lo que llamas mi manía”.

Reuters

El thriller papal “Conclave” (“Cónclave”) se llevó el premio al mejor guion para Peter Straughan. “Flow”, la cinta letona sin diálogos sobre un gato en un mundo inundado, se llevó el premio a la mejor película animada, superando a éxitos de taquilla de estudio como “Inside Out 2” (“Intensa Mente 2”) y “The Wild Robot” (“Robot Salvaje”). Trent Reznor y Atticus Ross ganaron el premio a la mejor banda sonora por su música electrónica para “Challengers” (“Desafiantes”).

Premios televisivos

La mayoría de los ganadores de televisión fueron series previamente galardonadas, incluida la campeona del EmmyShogun”. La serie sobre el japón antiguo se llevó cuatro globos, incluyendo mejor serie dramática y los trofeos de actuación para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano.

Otras ganadoras repetidas fueron: “Hacks” (mejor serie de comedia y actriz de comedia para Jean Smart), “The Bear” (Jeremy Allen White como mejor actor de comedia) y “Baby Reindeer” (mejor serie limitada).

Ali Wong ganó el globo a mejor actuación de monólogo de comedia, Jodie Foster por “True Detective” y Colin Farrell por su transformación física en “The Penguin”.

“Supongo que de aquí en adelante serán sólo prótesis”, dijo Farrell.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending